Empleo_SantaMarta

¡Alerta! Denuncian que en la playa Los Cocos venden pescado sin los protocolos de bioseguridad

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Alarmados e intranquilos se encuentran los habitantes que residen en el sector de la playa Los Cocos en Santa Marta, tras denunciar la venta masiva de pescado sin contar con los protocolos de bioseguridad exigidos por las entidades de salud.

Según la queja presentada por los moradores de la zona, la comercialización del pescado se realiza de manera diaria y sin la implementación de las buenas prácticas de manufactura que permitan garantizar la utilización de estos alimentos. Además, informan que muchos de los lancheros provienen de Tasajera, quienes logran excluir a los pescadores de Santa Marta, que por años se han dedicado a la pesca artesanal en el área mencionada.



“A la playa Los Cocos llegan cerca de siete u ocho lanchas que transportan decenas de pescados sin mantener los protocolos de higiene y salubridad, con el fin de distribuirlo a los carretilleros y vendedores ambulantes que a diario pasean por el lugar, logrando bloquear la vía que conduce hacia el mar. Sumado a ello, con esta distribución exponen la salud de las personas, ya que pueden ocasionar una intoxicación de gravedad o el contagio del nuevo virus. La gente se aglomera en el sector para agarrar el pescado y empezar a venderlo a cielo abierto sin reparo alguno”, afirmó una de las denunciantes en entrevista con EL INFORMADOR.

La habitante también manifestó que así como los vendedores ambulantes se apropian del pescado sin la manipulación adecuada, a la zona residencial llega un vehículo tipo furgón de placas TZV 382, el cual se encarga de transportar gran cantidad del alimento a rumbos desconocidos.



Asimismo, agregó que el manejo de estas provisiones se realiza sin los instrumentos adecuados, ya que los retiran del mar en canastas y los llevan hacia las carretillas de madera que utilizan los vendedores informales.

“A diario se observa que manipulan los pescados sin mantener la higiene ni el cuidado necesario. Las lanchas llegan, parquean y de manera inmediata retiran los pescados del vehículo y los depositan en una canasta. Incluso, en ocasiones son tirados al suelo, convirtiéndose esto en un foco de infección”, sostuvo.

¿Dónde están las autoridades?

Ante la gravedad de la situación, los habitantes han denunciado en diferentes ocasiones, pero hasta la fecha las autoridades correspondientes no han ejercido los controles necesarios para erradicar la problemática; y aunque la Policía ha estado presente en la zona afectada para dispersar a las personas y suspender el expendio del producto, la emergencia se continúa presentando.

Según conoció EL INFORMADOR, las declaraciones han sido escaladas a entidades de control como a Salud Distrital, Unidad de Espacio Público, Secretaria de Gobierno, incluso, autoridades ambientales; sin embargo, no han tenido respuesta.

Desde esta casa periodística, hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que estudien una solución que permita erradicar esta venta ilegal que se apodera del espacio público. De igual forma, recordamos que en el Mercado Público de Santa Marta se encuentra instalada la recién inaugurada plaza de mariscos y pescados, la cual cumple con todos los protocolos necesarios para el expendio de este alimento.



A su vez, también convocamos a la Secretaria de Gobierno de Santa Marta, para que intervengan de manera inmediata en la playa Los Cocos, ya que este es un sector turístico y no es un sitio apto para la venta de pescado; al realizarse esta actividad ilegal, se hace necesaria la presencia del jefe de esta cartera para erradicar la situación que lleva más de un mes desarrollándose en el balneario.

Adicionalmente, esta parte del territorio samario se ha convertido en un ‘ventorrillo’ para que propios y turistas formen el denominado ‘cuello de botella’ que perturba la tranquilidad y movilidad de los transeúntes y conductores.

Cabe anotar que, la playa de Los Cocos es un sector turístico; por ende, se encuentra totalmente prohibido el parqueo de lanchas en ese espacio; el lugar habilitado para que los vehículos marítimos estacionen es en la Bahía de Santa Marta





Más Noticias de esta sección

Publicidad