Una controvertida frase lanzó el representante a la Cámara Miguel Polo Polo mientras avanza la discusión sobre la creación de Ministerio de Igualdad y Equidad en el Congreso.

‘Ideas que Liberan’ con Franklin Lozano

Otro que también ha venido afianzando su candidatura a la Gobernación, a través de su campaña ‘Ideas que Liberan’, es el excongresista, Franklin Lozano De la Ossa, quien estuvo recientemente en Sitio Nuevo, en donde le fue muy bien, con la adhesión a su campaña de importantes dirigentes políticos de ese municipio, quienes lo acompañaron en su recorrido por las calles recopilando “Ideas” de la comunidad sobre cómo quieren que se diseñe un plan de gobierno que coadyuve al desarrollo económico y social del Departamento. Franklin estuvo posteriormente tomándose un tinto con el futuro candidato a la Alcaldía de Ariguaní, Guillermo ‘Guillo’ Sánchez, en su mecedora del ‘quiosco chicharronero’, compartiendo ideas con respecto a un eventual gobierno de ambos. Este fin de semana Franklin continuará recopilando ‘Ideas que Liberan’ en otros municipios del departamento y el domingo lo hará en el municipio de El Retén, en donde a partir de las 2:30 de la tarde iniciará su recorrido por las calles de esa localidad desde el Parque San Miguel.


En Sitio Nuevo, el candidato a la Gobernación, Franklin Lozano, recorrió las calles recibiendo el respaldo a su propuesta de recolección de ‘Ideas que Liberan’.

***

José Vicente sigue firme en su aspiración

El empresario del agro, José Vicente Marín Perea, mantiene firme su decisión de aspirar a la Gobernación del Magdalena, y en ese sentido ha venido consolidando el apoyo de distintos sectores de la ciudad y el departamento. El fin de semana pasado estuvo reunido con delegaciones de líderes sociales y políticos de Pivijay y Chivolo, con el fin de trazar rutas para la elaboración de un plan de propuestas en el que estén plasmadas las necesidades básicas de las comunidades y las soluciones a la misma. José Vicente, continúa al mismo tiempo preparándose académicamente, pues considera que el estudio y la experiencia obtenida en su paso por la empresa privada, le dan la suficiente calidad profesional y humana para dirigir los destinos del Magdalena, al que le llegó la hora de elegir un gobernador bien preparado profesionalmente, con liderazgo empresarial y con la capacidad de gestión y ejecución que requiere este departamento.


José Vicente Marín

***

Con formulario en mano

Luego de inscribir el comité ‘Santa Marta Sí Puede’, para la recolección de firmas que avalen su candidatura a la Alcaldía de Santa Marta, el expresidente del Concejo, Carlos Pinedo Cuello, recibió de la Registraduría los formularios oficiales en los que el candidato aspira a recolectar más de 200 mil firmas, de las 50 mil que por mandato de ley debe recoger para tener el respaldo de la ciudadanía en las próximas elecciones territoriales. El fin de semana anterior, Pinedo estuvo en la Registraduría inscribiendo el comité y ayer la entidad le hizo entrega de los formularios, con los que el candidato activó de inmediato sus comités barriales para la recolección de las firmas, pues como candidato del pueblo aspira a que sea el mismo pueblo quien respalde su candidatura a la Alcaldía de Santa Marta.


El candidato a la Alcaldía de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, cuando recibía el formulario oficial de recolección de firmas de parte de la Registraduría.

***

¿Colombia Humana con candidato?

Ha venido ‘sonando’ con mucha insistencia en los mentideros políticos locales el nombre del exconcejal de Santa Marta, Rubén Darío Cardona Salamanca, como candidato del movimiento político Colombia Humana a la Alcaldía de Santa Marta. Ruben Darío, actualmente está radicado en la ciudad de Bogotá, en donde ha estado vinculado a la política del presidente Gustavo Petro y por ello, es muy probable que la coalición del pacto Histórico respalde una candidatura suya a la Alcaldía de Santa Marta, además porque desde la capital no es que miren con muy buenos ojos la eventual continuidad de un gobierno que en vez de propiciar el desarrollo de la ciudad, la tiene sumida en el rezago. Hay quienes desde aquí ven a Cardona con buenas posibilidades teniendo en cuenta su trayectoria en el progresismo y la experiencia obtenida en la administración pública por su estadía durante muchos años en la capital de la República. Mientras que otros dicen qué si el Pacto se decide y pone el billete, seguramente elegirá alcalde progresista.


Ruben Darío Cardona

***

Jhon va porque va

El exalcalde de El Retén, Jhon Vargas, se perfila como el más fuerte candidato a la Alcaldía de su municipio, pues tiene un alto favoritismo entre la comunidad retenera, dada su vocación de servicio y su espíritu benefactor, además de los buenos resultados obtenidos durante su primer período de gobierno al frente de la Alcaldía. Su profesión de médico y su desempeño a favor de los sectores vulnerables de su municipio le ha merecido el título de ‘El médico del pueblo’. La preocupación de los seguidores de Jhon Vargas, es evitar que el municipio caiga en manos de los corruptos que han administrado el hospital local en los últimos tres años haciendo de las suyas; y que ahora pretenden gobernar el pueblo con ‘triquiñuelas politiqueras’ utilizando para ellos los recursos públicos. La mayoría de los reteneros consideran que Vargas merece una nueva oportunidad para que el municipio pueda desarrollar las obras que necesita.


Jhon Vargas  

Una nueva polémica se desató por la reforma al Código Electoral en el Congreso de la República. En esta ocasión, Alianza Verde, el Pacto Histórico y algunos congresistas del Partido Liberal han expresado su descontento por la poca credibilidad del proyecto y por un posible favorecimiento al registrador, Alexander Vega.

La Representante a la Cámara por el partido de la U, Saray Robayo Bechara, se mostró indignada ante la ausencia del director de la UNGRD al debate de control político citado en la Comisión Tercera de Cámara desde el mes de octubre ante la urgencia de miles de colombianos afectados por la ola invernal.

El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez posesionó al abogado magíster Aristides Herrera Posada como contralor delegado en la Unidad de Responsabilidad Fiscal.

Por Rubén Peña Noriega
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Realmente vergonzosa y raya con lo delictivo la actitud asumida por el gerente encargado por el Gobernador de la ESE Hospital de Pueblo Viejo, Carlos Hernández García, mientras se cumplía la suspensión provisional impuesta por la Contraloría departamental a la titular Shirly Gutiérrez, a quien un juez promiscuo municipal de Ciénaga amparó sus derechos por considerar ilegal la suspensión de su cargo.

Bogotá, 21 nov (EFE).- La excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt aseguró que Venezuela, donde este lunes se reiniciará la negociación de paz del Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), debe garantizar que no ampara grupos criminales en su territorio.

Al parecer no cumplió con la obligación de nombrar al menos un 30% de mujeres en los cargos de nivel decisorio.

Por Rubén Peña Noriega
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aclaración: García no ha sido denunciado ante Fiscalía

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó este jueves la conciliación del proyecto de ley de la reforma tributaria con lo cual esta iniciativa, que tiene como objetivo garantizar recursos para los programas sociales y dar estabilidad a las finanzas públicas, pasa a sanción presidencial.

Por Rubén Peña Noriega
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bogotá, 14 nov (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cumple este martes cien días en el cargo, periodo en el que logró la gobernabilidad necesaria para sacar adelante asuntos cruciales como la reforma tributaria, restablecer las relaciones con Venezuela y avanzar en su proyecto de "paz total", pero aún no ha podido hacer que su Gobierno funcione como equipo.