Denuncia penal por falsedad en documento público y fraude procesal contra la personera

La personera municipal de Tenerife; Maricarmen Ospino Barrios, cuando tomó posesión del cargo ante el presidente del Concejo municipal.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La funcionaria habría declarado experiencia presuntamente falsa para obtener contrato con Corpamag, acreditación que, junto a certificaciones laborales presuntamente inexistentes de las alcaldías de Soledad y Remolino, aportó para concursar en el cargo de Personera municipal, siendo elegida por el Concejo.

La personera municipal de Tenerife, Maricarmen Ospino Barrios, fue denunciada penalmente por los presuntos delitos de falsedad en documento público y fraude procesal, en el marco de una investigación periodística adelantada por el periodista de ese municipio, Cristian Cabrales Ospino.

La denuncia, que fue instaurada en contra de la funcionaria, con fecha 11 de abril del presente año, relata que en vista de las presuntas anomalías en el proceso de selección y elección del nuevo personero municipal de Tenerife, se dio a la tarea de investigar, determinando primeramente que en efecto el concurso para elegir la terna de candidatos al cargo fue contratado por el concejo municipal y realizado por el Instituto Superior de Educación Rural, una institución de estudios técnicos adscrita a la Universidad de Pamplona.

Le puede interesar:  ¿Qué es un exorcismo y qué hace un exorcista?

Dice que la entidad eligió la terna, de la cual el concejo luego de la entrevista correspondiente seleccionó a la doctora Maricarmen Ospino Barrios, quien tras posesionarse entregó entrevista a un medio digital local afirmando que dentro de su experiencia profesional estaba el haber laborado como contratista de Corpamag y en las alcaldías de Soledad, Atlántico y Remolino, Magdalena.

Dice en la denuncia el periodista que, Corpamag, confirmó que en efecto la funcionaria había tenido contrato allí  en esta entidad, pero que para demostrar experiencia laboral y poder obtener el contrato aportó una certificación con fecha 22 de septiembre de 2020, firmada por el jefe de Recursos Humanos, en la que certifica que se desempeñó como Secretaria de Gobierno desde el 21 de junio de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019, al igual que una certificación supuestamente firmada por el secretario de gobierno de Remolino el 1 de diciembre de 2021, en donde supuestamente desempeñó el cargo de secretaria jurídica del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2020 devengando un salario de 3 millones 500 mil pesos.

Esas certificaciones presuntamente resultaron falsas, porque dice el periodista Cabrales que al constatar la fecha de la certificación de la alcaldía de Tenerife aportada por Maricarmen Ospino a Corpamag, resultó que quien se despeñaba como secretaria de gobierno de ese municipio nombrado mediante Decreto 119 del 13 de agosto de 2019 fue el señor Pedro José Regalao Romero. Dice que, al solicitar la hoja de vida de la funcionaria al Concejo municipal, relaciona la experiencia que supuestamente obtuvo en la Alcaldía de Remolino, pero no anexa la certificación o en su defecto la desaparecieron.


Le puede interesar:  Prime Video lanza documental de niños indígenas que sobrevivieron 40 días en el Amazonas

 Esa situación de la funcionaria revela hechos irregularidades tipificadas en presuntos delitos penales, calificados como falsedad en documento público y fraude procesal, teniendo en cuenta que gracias al medio fraudulento que utilizó indujo en error a un servidor público a quien hizo creer que tenia la idoneidad, experiencia para realizar ese tipo de contrato con dicha entidad, y además para influir ante el concejo para su elección como personera municipal.

Por esas razones, el periodista Cabrales puso en conocimiento de la Fiscalía los presuntos delitos para que se adelante la investigación correspondiente. El caso también fue denunciado mediante querella ante la Procuraduría Provincial de El Carmen, Bolívar, que tiene jurisdicción en la Subregión Centro del Magdalena.




Más Noticias de esta sección

Publicidad