Minsalud cuenta cómo avanza el Plan Nacional de Vacunación en el departamento del norte del país, a través de los ojos de una de nuestras vacunadoras.

El alcalde de Maicao Mohamad Dasuki llegó este domingo 1 de agosto hasta el recinto de sesiones del honorable Concejo Municipal, para instalar de manera oficial el tercer periodo de sesiones, en el que se discutirán diferentes iniciativas para el bienestar y calidad de vida de los maicaeros.

Masivamente acudieron a la cita de vacunación excombatientes, familiares y habitantes de la comunidad del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Pondores, con el fin de fortalecer su sistema inmunitario y por ende, proteger a sus familias.

El material de prueba obtenido por la Fiscalía General de la Nación permitió que un juez de control de garantías impusiera medida privativa de la libertad a tres ciudadanos venezolanos, quienes fueron capturados en flagrancia con 430 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

El problema de agua potable se agudiza en La Guajira. En esta ocasión, los habitantes del municipio de Dibulla bloquearon la vía de Riohacha – Santa Marta por la falta del preciado líquido.

Presuntos implicados en distintos delitos en el norte del país.

La Guajira

Ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Garantías de Riohacha (Guajira) la Fiscalía judicializó a 12 agentes de Policía y 5 particulares que harían parte de una organización, presuntamente, dedicada a cometer diversas actividades ilícitas.

Esta obra impulsa el desarrollo económico de Atlántico y Bolívar, permitiendo a comunidades y usuarios de la Región Caribe gozar de un corredor con mayor seguridad vial y mejores índices de movilidad.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció en las últimas horas la apertura de vacunación para el grupo de 25 a 29 años con agendamiento.

Hoy, Gobernadores y delegados de ocho departamentos recorrerán el Alto Magdalena, desde Mompox hasta Bocas de Ceniza, travesía liderada por la Federación Nacional de Departamentos (FND) que concluirá con importantes anuncios. 

Foto referencia

Atlántico

Un fiscal de la Unidad de Microtráfico de la Seccional Atlántico presentó ante un juez de control de garantías a 6 presuntos integrantes de ‘Los Petizos’, banda delincuencial señalada de traficar estupefacientes en los barrios Universal, de Barranquilla; y El Parque, de Soledad (Atlántico).

El alcalde Jaime Pumarejo Heins decretó la figura de la calamidad pública en el Distrito de Barranquilla por la crisis portuaria que vive la ciudad debido al bajo calado del canal de acceso.

 En el marco del proyecto de hermanamientos entre Colombia y China, la Embajada de Colombia en Beijing participó en la firma del acuerdo entre la capital del Atlántico y la ciudad de Nanjing, en la provincia de Jiangsu.

Se contempla la construcción de 6 espolones en Bocagrande, 1 rompeolas, frente al centro histórico, la ampliación de 80 metros de playa y una escollera longitudinal, con una inversión de $160 mil millones.

Desde Cartagena, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud exaltó la labor que adelanta el Distrito en materia de vacunación contra el covid-19 con la población en general, especialmente con los habitantes de calle, y exhortó a todas las entidades territoriales a disponer estrategias especiales para la vacunación de esta importante población.

En el lugar de los hechos también resultó herido alias Ciro, quien sería el segundo cabecilla de esta organización criminal. De igual forma, se logró la incautación de armas de fuego, proveedores, munición, equipos de comunicaciones e intendencia.

Con base en los elementos materiales probatorios recopilados por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de Andrixon Rafael Briceño Puche, ciudadano extranjero, como presunto responsable de los delitos de acceso carnal violento y hurto calificado.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena – Dadis, comunicó que este viernes comenzó la vacunación a habitantes de calle (etapa 4) en el Mercado de Bazurto y en Chambacú, y también inició la inmunización a mujeres entre la semana 12 de gestación y hasta los 40 días postparto.

Foto referencia

Bolívar

Luego de las labores investigativas adelantadas, la Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías dictara medida de aseguramiento intramuros contra un hombre de 46 años, como presunto autor de los delitos de actos sexuales con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo, acto sexual violento agravado y acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo. 

Con el objetivo de reafirmar su compromiso social con las comunidades del área de influencia, Drummond Ltd. hizo entrega de 400 rollos de manguera a la Secretaría Ambiental - Gestión de Riesgo de La Jagua de Ibirico, Cesar.

Drummond Ltd continúa fortaleciendo la oferta educativa en su zona de influencia a través de la construcción, reconstrucción, ampliación y mejoramiento de la infraestructura de escuelas rurales. En esta ocasión, en conjunto con la Alcaldía de El Paso, benefició a las escuelas de las veredas de Repelón y El Manantial.

Con el fin de reforzar su compromiso con la rehabilitación y conservación de los servicios ecosistémicos de la región donde se encuentran las operaciones mineras, Drummond Ltd. participó en el ‘Conversatorio de Compensación Ambiental en el marco de la reactivación económica en la Serranía del Perijá’, realizado este mes en la Fundación Universitaria del Área Andina.

Drummond Ltd. ratifica su compromiso social con las comunidades de su área de influencia, entregando material de construcción para el mejoramiento de la infraestructura de la Iglesia San Isidro Labrador del corregimiento La Victoria de San Isidro, en La Jagua de Ibirico, Cesar.

En las últimas horas, Drummond rechazó y condenó enfáticamente el atentado del que fue víctima el empleado de la compañía Ricardo José Rojas Daza, quien afortunadamente salió ileso del fatal hecho. 

En el acto intervinieron el viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez Torres; el presidente del Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo y el rector (e) de la UPC, Alberto Luis Cuello Mendoza.

Cesar

El acceso será gracias a un acuerdo firmado por el ministerio de Educación, autoridades locales y la Universidad Popular del Cesar.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el alcalde de Montelíbano, Córdoba, José David Cura Buelvas, y contra el exalcalde (2016 – 2019), Francisco Daniel Alean Martínez, por presuntas irregularidades en la celebración y ejecución de dos contratos por $ 3.628´610.397.  

Foto referencia

Córdoba

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Libertador (Córdoba), con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de un hombre, de 31 años, por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado, al cual no se allanó.

Con su actuar contrario a la ley, el entonces funcionario judicial generó pérdidas al Estado por más de 1.527 millones de pesos.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 5 Penal Municipal de Montería (Córdoba) impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Edier Antonio Navarro Cortés, de 26 años de edad, por ser el presunto responsable del homicidio de Jael Amparo López Zabaleta.

Carlos Ordosgoitia Sanin, alcalde de Montería en reunión con su gabinete para buscar una salida a esta crisis hospitalaria.

Córdoba

El mandatario gestiona para que los insumos médicos hacia Montería, se realicen mediante cordones humanitarios ante bloqueos de vías en el suroccidente del país.

Carlos Ordosgoitia Sanin, alcalde de Montería.

Córdoba

El mandatario de los monterianos se manifestó frente a video que circula de la vereda El Vidrial.

El secretario de Educación de Sincelejo, Álvaro Hoyos Romero, manifestó que a través de la Resolución 653, expedida por el Ministerio de Salud, los secretarios de entidades territoriales certificadas fueron notificados de la asignación de primeras dosis para la vacunación de maestros y agentes educativos, incluidos en la tercera fase del Plan Nacional de Vacunación Contra la Covid-19.

Sincelejanos no podrán consumir licor en zonas públicas entre 12 am y 5.am. en este puente festivo.

Sucre

El alcalde Andrés Gómez Martínez modificó para este puente festivo el horario de la ley seca, atendiendo una solicitud de representantes de comerciantes y bares de la ciudad.

Una nueva estrategia de vacunación contra covid-19 comenzó a implementarse en la ciudad de Sincelejo, bajo la coordinación de la Secretaría de Salud departamental y la Gobernación de Sucre.

El alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, socializó la medida ante rectores, profesores y padres de familia.

Sucre

La capital del departamento de Sucre cuenta con las garantías para retomar las clases de forma presencial.

Esta vía une los municipios de Sucre, Majagual y la zona rural de San Benito Abad, beneficiando a una población aproximada de 81.000 habitantes. 

Héctor Olimpo Espinosa gobernador de Sucre e invitado especial en el programa institucional de la Presidencia de la República “Prevención y acción”.

Sucre

Las iniciativas para la reactivación económica se han dado de acuerdo a la apertura gradual de los sectores de turismo, comercio, manufactura y servicios complementarios del departamento.