Al menos nueve integrantes de una banda de trata de personas que operaba en la frontera entre Colombia y Venezuela y que tenía ramificaciones en diez países fueron capturadas por las autoridades colombianas en el norte del país, informó este miércoles la Policía.

Las autoridades administrativas del departamento de La Guajira, en cabeza del gobernador encargado José Jaime Vega y el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, lideraron los actos protocolarios en el paso fronterizo de Paraguachón, que dio apertura oficial a la frontera con el vecino país de Venezuela.

En Maicao se realizó en las últimas horas un Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres en el que se tomaron medidas por las condiciones climáticas.

La administración municipal que lidera el alcalde Mohamad Dasuki, a través del director del departamento Administrativo de Planeación Kaled Ibrahim, llevaron a cabo la socialización con la comunidad, comerciantes y ciudadanos, el proyecto con el que se busca cambiarle la cara a la plaza Simón Bolívar.

Después de concluido el 44 Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, La Guajira, el cantautor Rafa Manjarrez, agradeció el homenaje y distinciones otorgadas por los directivos del certamen, por el Congreso de la República y Sayco.

La Fundación Festival Cuna de Acordeones dio a conocer los nombres de los ganadores del concurso acordeón aficionado y rey de reyes profesional.

El espacio también se aprovechó para hacer pedagogía sobre la prevención de viruela símica, debido a los últimos registros de la enfermedad que se presentan en Barranquilla.

Barranquilla (Colombia), 23 sep (EFE).- Un barco procedente de Venezuela llegó este viernes al muelle de la empresa Monómeros, en el puerto colombiano de Barranquilla, con un cargamento de 8.000 toneladas de urea como parte de la reactivación del comercio entre los dos países tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

En un operativo que contó con el acompañamiento de la Policía Nacional y técnicos especializados de la empresa Air-e detectaron un potente transformador en una cantera para robar energía en zona rural de Luruaco.

En otro proceso, el ente de control formuló pliego de cargos porque presuntamente aprobó, celebró y pagó contratos ficticios con la Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios (INASSA S.A.) y Recaudos y Tributos S.A.

Como Luisa Fernanda Pacheco Peralta, de 18 años de edad, fue identificada la joven que murió en las últimas horas luego de caer en una alcantarilla sin tapa en inmediaciones del corredor universitario, cerca de la Universidad del Norte, en Barranquilla.

Con suficiencia probatoria un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Seccional Atlántico logró judicializar a cinco personas que habrían participado en un intebto de hurto a un carro de valores que transportaba 3.400 millones de pesos.

La vigésima versión del encuentro más representativo de la agroindustria en América y el principal evento del sector palmero en el mundo en 2022 tiene lugar en la ciudad amurallada y va hasta el 30 de septiembre.

La contundencia de las pruebas aportadas por Fiscalía, permitió que un juez de conocimiento condenara a 5 años y 2 meses de prisión al estudiante universitario Yeison José Alcázar Borja, quien fue encontrado responsable del delito de terrorismo.

En el lugar se halló una ametralladora, dos armas largas y material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares.

El primer caso se relaciona con hechos ocurridos en febrero pasado en el barrio Nazareno de la capital de Bolívar. Uno de los procesados habría realizado tocamientos de índole sexual a una sobrina suya, de 11 años.

Al parecer, desde hace 10 años la red de microtráfico vendía narcóticos en entornos escolares. 

Luego de las manifestaciones registradas en la mañana de este jueves en la ciudad de Cartagena, el Gerente de Afinia en Bolívar Norte, Eder Buelvas Cuello, se reunió con el comité promotor de la manifestación y la Personería Distrital, con el compromiso de atender las inquietudes de los manifestantes y buscando llegar a acuerdos conjuntos.

Con el objetivo de mitigar los impactos que producen sus operaciones, Drummond trabaja en estrategias para prevenir y controlar las emisiones al ambiente, aportando así al cuidado del medio y de la salud de trabajadores y comunidades.

Afinia, filial del Grupo EPM, reprogramó la jornada de mantenimiento que estaba prevista para este domingo 25 de septiembre en la subestación Guatapurí y que ocasionaría la interrupción del servicio en los circuitos Guatapurí 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, los cuales suministran energía a distintos sectores de Valledupar.

Además de prestar un servicio de energía de la más alta calidad, la compañía busca contribuir al bienestar, la integración y el sano esparcimiento de las comunidades.

Afinia, filial del Grupo EPM, tiene como objetivo prioritario llevar energía de calidad a los habitantes de los 134 municipios donde opera y para esto, la compañía ejecuta un plan de inversiones en 2022 que contempla recursos del orden de 1,064 billones de pesos, de los cuales 178.000 millones de pesos se invierten en el Cesar.

Para optimizar el servicio hay que reparar y renovar la infraestructura deteriorada que recibió Afinia y si bien estos trabajos por tantos años de desinversión toman tiempo, las obras están en marcha.

Drummond, el mayor productor y exportador de carbón en Colombia, continúa implementando estrategias que permitan mantener sus operaciones seguras y en constante desarrollo. Por eso, anunció la instalación del sistema de “Despacho” en sus motoniveladoras, con el objetivo de optimizar los ciclos de cargue y generar bienestar en sus empleados.

Seis personas de esta presunta organización criminal y quienes pertenecerían al Clan del Golfo fueron asegurados por la Fiscalía. Su zona de injerencia era Ayapel (Córdoba).

Tras el contundente material probatorio presentado por un grupo de fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), un juez avaló la solicitud del ente investigador y dictó medida de aseguramiento contra seis hombres por delitos sexuales que afectan a menores de edad.

Al interior del proceso se pudo establecer que, el imputado habría abusado de la víctima por lo menos en tres ocasiones. La niña le contó a la abuela lo sucedido, quien lo denunció.

Un soldado fue asesinado y otro resultó herido en un ataque del Clan del Golfo a una patrulla que desarrollaba labores de registro y control en Tierralta, Córdoba, informó este sábado el Ejército.

El programa integra el conocimiento científico y tradicional del pueblo zenú de La Mojana, a partir del diálogo de saberes para llegar a soluciones resilientes que promuevan la adaptación al cambio climático de la región.

Darwin Polo Díaz venía distribuyendo alucinógenos en los municipios de Cereté, San Pelayo, Ciénaga de Oro y Sahagún, así como en la ciudad de Montería.

Al interior del proceso se pudo establecer que, el imputado presuntamente le pedía 10 mil pesos diarios bajo amenazas de muerte.

La directora de la entidad, Cielo Rusinque Urrego, aprovechó la visita para conocer las necesidades y acordar prioridades con la población.

La Fiscalía General de la Nación esclareció en 28 días la muerte de tres jóvenes cuyas edades oscilaban entre los 18 y 26 años.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, el imputado desarrollaba el rol de cobrador de las extorsiones realizadas por la organización criminal. 

El comandante del Departamento de Policía de Sucre, el coronel o, fue relevado este jueves de su cargo dentro de las investigaciones que se adelantan por las muertes de tres jóvenes, de las cuales se acusan a varios uniformados, ocurridas el pasado 25 de julio en la localidad colombiana de Sampués.

La Contraloría General imputó responsabilidad fiscal por 7.639 millones de pesos contra la exalcaldesa de Coveñas (Sucre), Olga Lucía Carta Martínez, por giros sin soportes realizados desde la cuenta maestra del Sistema General de Regalías (SGR) del municipio.

En menos de 30 días, los controles articulados entre las instituciones y las fuerzas militares han permitido salvaguardar la vida de 173 migrantes irregulares en el Archipiélago.