Empleo_SantaMarta

En las corralejas participan espontáneos y personas con experiencia en el manejo del ganado, quienes lidian al toro en su rol de manteros. Foto: EFE

Especiales 61 Años

Opositores han pedido acabarlas, pero las corridas se mantienen y hacen parte de la cultura magdalenense.

Magdalena, cuna de festivales vallenatos.

Especiales 61 Años

A finales del siglo XIX, la fiebre del banano contribuyó al desarrollo de la música vallenata en el departamento, en donde se realizaron eventos que bien podrían considerarse los ‘padres’ del Festival Vallenato.

Efectivos del Batallón de Alta Montaña No.6 ‘Mayor Robinson Daniel Ruíz Garzón’, quienes trabajan las 24 horas para mantener la seguridad de propios y visitantes en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Especiales 61 Años

Fue creado en la administración del entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez y cuenta con 800 efectivos entre hombres y mujeres debidamente capacitados para la
seguridad y el medio ambiente.

La Hamaca - Edward Mark

200 años de la Batalla de Boyacá

Tal como está descrito en las crónicas del siglo XIX, la antigua Santa Marta era un poblado con escasa importancia geopolítica, sumida en una historia que la alza como la más vieja población fundada que aún permanecía y que poco o nada aportaba en ese entonces al progreso.

Miguel Ángel Ospino dice que en una semana puede ganarse de 10 mil a 15 mil pesos.

Especiales 61 Años

Miguel Ángel Ospino lleva 45 años de su vida aprovechando materiales que otros tiran como basura. Trata de trabajar de manera organizada con pocas herramientas y lucha por borrar los estigmas por su oficio.

Cuando se conmemoran los 200 años del Ejército Nacional, reconocemos a los hombres y mujeres que forman parte de la Primera División del Ejército, que luchan por la seguridad, el desarrollo y la construcción de la paz en el norte del país.

En la Sierra Nevada de Santa Marta habitan 103 especies de reptiles, entre lagartijas, serpientes, tortugas y cocodrilianos. De estos, 15 especies son endémicas.

El Informador 63 años

Descubre algunas de las especies de flora y fauna que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, uno de los puntos de endemismo más importantes del mundo. Hazle zoom y conoce algunos ejemplares: 

El departamento del Magdalena posee una amplia variedad gastronómica al estar ubicada en una zona geográfica con acceso al mar, los ríos, las montañas y la Ciénaga Grande de Santa Marta. Además, cuenta con todos los pisos términos, lo que le garantiza la producción agrícola y ganadera.

El Informador 63 años

Es innegable que el guineo y el cayeye son el producto gastronómico que mejor nos representa, sin embargo, en el amplio territorio magdalenense la tradición culinaria va mucho más allá.

Víctor Julián Esparragoza Arguelles, gestor cultural, compositor y director del grupo folclórico Herederos del Folclor.

El Informador 63 años

La cumbia y el vallenato, dos ritmos que para los magdalenenses hacen parte de la infancia, de la cultura y la identidad.

Uno de los grandes frentes de trabajo está en el acompañamiento a los productores para alcanzar mayor productividad y seguir adoptando buenas prácticas. Fotos: Fedeplama.

El Informador 63 años

Las distintas agremiaciones que componen la economía del departamento coinciden en fortalecer la representatividad de los productores magdalenenses.

Pivijay es el municipio con mayor cantidad de ganado, en total cuenta con 180.301 bovinos, de los cuales 111.627 son hembras y 68.674 son machos.

El Informador 63 años

Desde Fedegán destacaron la importancia del departamento en la ganadería y los retos del territorio para mejorar la competitividad de este sector.

En Ciénaga y El Banco, ocurrieron acontecimientos históricos de importancia nacional para el país.

El ejército nacional está en la obligación de garantizar el goce efectivo de los derechos y libertades reconocidos en la Carta Política a los que durante décadas fueron sus adversarios. La acción militar del Ejército Nacional no debe ser reducida; es decir, no se debe disminuir el pie de fuerza, para garantizar la protección del país.

El Informador 64 Años

En aras de reivindicar la importancia de la Campaña Libertadora de 1819 y los eminentes servicios que ha prestado el Ejército Nacional a la nación, después de un consenso entre militares y académicos, se escogió el 7 de agosto de 1819 como el día del Ejército Nacional, mediante el Decreto 1461 de 1978, emitido por el entonces presidente de la República, Alfonso López Michelsen. 

El 7 de agosto de 1.958, Pepe Vives De Andréis fundó el periódico EL INFORMADOR. Hoy llega a sus 64 años de vida periodística en los que ha relatado el acontecer de la comunidad en medio de los avatares propios de la actividad.

Fotografía de la iglesia de Nueva Venecia, Magdalena. En esa plaza masacraron a varios pescadores en la madrugada del 22 de noviembre del año 2000.

El Informador 64 Años

Las poblaciones lacustres de Nueva Venecia, Buenavista y Trojas de Cataca subsisten con resiliencia en un encantador paraíso natural que estuvo manchado por la violencia.

Con las uñas, jóvenes del barrio San Pablo construyeron su propio espacio para llevar a cabo la práctica de la Calistenia.

El Informador 64 Años

  • En una ciudad en la que el fútbol es el deporte rey, o por lo menos el más practicado en los distintos barrios populares de la ciudad, la Calistenia se abre paso pese a las dificultades que tienen que sortear los jóvenes que la practican.
  • La Calistenia es una modalidad nueva de movimiento cardiovascular de alta intensidad, muy comparada con la gimnasia, la cual no distingue edad, sexo o raza para practicarla. 

Teorías de las primeras migraciones de humanos y su dispersión por el continente Americano.

El centro cultural está ubicado sobre la calle Santa Rita ( calle 22) entre el Callejón del Correo (cra tercera) la carrera cuarta y funciona en Santa Marta desde el 2012.

El Informador 64 Años

Pese a los desafíos de la pandemia que originó el covid-19, el legado de ‘Pepe’ Vives De Andréis continúa marcando la historia del periodismo en Santa Marta, Magdalena y Colombia en general.