EL INFORMADOR, la permanencia de un ‘legado’ en medio de una pandemia que paralizó el mundo

El centro cultural está ubicado sobre la calle Santa Rita ( calle 22) entre el Callejón del Correo (cra tercera) la carrera cuarta y funciona en Santa Marta desde el 2012.

El Informador 64 Años
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Pese a los desafíos de la pandemia que originó el covid-19, el legado de ‘Pepe’ Vives De Andréis continúa marcando la historia del periodismo en Santa Marta, Magdalena y Colombia en general.

Por: Yomarid Escorcia Manjarrés 

Periodista de EL INFORMADOR  

A lo largo de los años, el periodismo en Santa Marta ha evolucionado y junto a él, también han crecido los medios que representan a la capital del Magdalena. Entre ellos, se encuentra el icónico periódico EL INFORMADOR, el cual llega a sus 64 años de fundación, desde que José Benito ‘Pepe’ Vives De Andréis decidió publicar la primera edición de esta casa periodística. 

Las ediciones de EL INFORMADOR han ido progresando: los diseños, colores, estilos de redacción, entre otras particularidades que han potencializado el proyecto. Sin embargo, lo único que prevalece en la ‘ruleta’ del tiempo es su esencia, esa necesidad de informar veraz y objetivamente, lo que ha catapultado a este medio de comunicación como uno de los más relevantes de Santa Marta, el departamento del Magdalena, la Región Caribe y Colombia. 

UNA HISTORIA QUE ESTÁ PARA SIEMPRE 

Esta casa editorial hace homenaje a su fundador José Benito ‘Pepe’ Vives De Andréis en el cumplimiento de los 64 años de haber sido puesto en marcha el periódico EL INFORMADOR, el ‘Decano del Periodismo en el Magdalena’.

Desde 1935, ‘Pepe’ Vives, tenía la idea de tener un medio de comunicación al servicio de Santa Marta y el departamento del Magdalena. Pero solo hasta el 7 de agosto de 1958 fundó el periódico EL INFORMADOR en Santa Marta, pues ese día se posesionó el primer presidente del Frente Nacional, Alberto Lleras Camargo, lo que marcaba el fin de una era de violencia. Fue ese el tema que abordó el primer editorial de este periódico, que, hasta el sol de hoy, es el más antiguo de la ciudad, llevando en sus páginas el borrador de la historia de Santa Marta y el Magdalena.

A lo largo de los años, EL INFORMADOR ha recibido reconocimientos por parte de las grandes instituciones del país; incluso, Don ‘Pepe’ Vives se convirtió en el primer samario merecedor de la Orden de Boyacá, la más alta condecoración que entrega el Gobierno Nacional, un hecho que quedó sembrado en la historia de esta casa periodística. 

Quizás le interese: ‘Pepe’Vives, fundador de EL INFORMADOR y primer samario en recibir la Orden de Boyacá

Y aunque EL INFORMADOR ha superado innumerables desafíos en estos 64 años, en 2020 asumió uno de los más grandes retos: resistir e informar en medio del caos que creó la pandemia originada por la covid-19. 

Sí bien es cierto que, la emergencia sanitaria que se dio a nivel mundial ‘nubló’ muchas empresas, este medio de comunicación logró mantenerse, reinventarse y crear estrategias digitales que le permitieron continuar informando a todos los samarios, magdalenenses y demás colombianos. 

Le puede interesar: Aniversario de EL INFORMADOR

Pese a que fueron días difíciles por todo lo que se vivía en Colombia y el mundo, EL INFORMADOR se dedicó a buscar información veraz e implacable, con el fin de consagrarse como uno de los periódicos más influyentes en esos momentos de angustia e incertidumbre. 

EL INFORMADOR EN MEDIO DEL COVID-19

Días antes de que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, decretara el aislamiento obligatorio en Colombia, EL INFORMADOR laboraba a ‘sol y sombra’ para imprimir las ediciones que por años han llegado a todos los hogares de Santa Marta y el departamento del Magdalena.  

Y justo cuando se ordenó encerrar a todo en el país, nacieron nuevos retos que obligaron al Talento Humano de esta Casa Periodística a generar cambios, con el propósito de continuar trabajando por un legado que don ‘Pepe’ Vives De Andréis había iniciado aquel 7 de agosto del 1958 cuando los samarios vieron la primera edición del icónico medio de comunicación de la ‘Perla de América’. 

RETOS EN MEDIO DE LA PANDEMIA 

Al llegar la pandemia, el equipo de trabajo de EL INFORMADOR decidió implementar nuevas estrategias para que la información siguiera vigente en el corazón de los ciudadanos; es por ello que, la tarea digital de la institución se fortaleció a través de la creación de nuevas piezas didácticas y nuevos programas informativos que impactaron positivamente al periódico y a todos los que se informan a través de las letras que divulga este medio de comunicación. 

LAS REDES SOCIALES DE EL INFORMADOR, UNA AYUDA IDÓNEA 

Desde que se crearon las plataformas digitales de EL INFORMADOR, los lectores encontraron nuevas alternativas para mantenerse informados y aunque, las redes sociales ya estaban posicionadas previo a la pandemia, este hecho originó que la creatividad digital del medio fuera mucho más explosiva y cautivadora, para no abrumar con información negativa a quienes por años han seguido los desafíos periodísticos de la emblemática casa editorial. 



Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y la página web han sido los ‘eslabones’ necesarios para que EL INFORMADOR se adaptara a la nueva ‘modernidad’, en donde se ‘rompía’ el esquema del trabajo tradicional y se laboraba bajo los estándares de la confianza, el teletrabajo y la efectividad en la realización de las labores asignadas. 

Leer también: En memoria de José Benito Vives De Andréis

Además de mantener la información actualizada a través de estas herramientas digitales, EL INFORMADOR logró generar un contacto más cercano con el público por medio de las cámaras, las cuales afianzaron la comunicación entre los usuarios y el equipo periodístico que a diario trataba de impactar positivamente en los lectores.  

Las transmisiones en vivo en todos los rincones de la ciudad, las entrevistas audiovisuales, el relato de historias entre otras alternativas, fueron el ‘arma perfecta’ de este medio de comunicación para estar ‘vivos’ en medio del encierro y la soledad que albergaba a gran parte de la ciudadanía colombiana. 

CRECIMIENTO DE EL INFORMADOR DESPUÉS DE LA PANDEMIA  

Cuatro meses después que confirmaran el aislamiento obligatorio en Colombia, el presidente Iván Duque comenzó a reactivar la economía en el país y con ello, fueron naciendo nuevos desafíos para la Casa Periodística; uno de ellos, fue seguir manteniendo la rigurosidad de las publicaciones en las redes digitales, pero también seguir impulsando la esencia de esta institución editorial: el periódico impreso. 

Le puede interesar:  En la vida y obra de José Benito Vives De Andréis

Y sí, a medida que fueron buscando la solución al temido virus que paralizó el mundo, EL INFORMADOR siguió impulsando estrategias para continuar en la labor periodística y así continuar llegando a todos los hogares de Santa Marta y el Magdalena. Trabajos de investigación, entrevistas con artistas reconocidos, acompañamientos en los eventos más importantes de la ciudad, se han convertido en herramientas fundamentales para mantener a los lectores que por años nos han calificado como el medio más importante de la ‘Perla de América’. 

Hoy, que llega a sus 64 años EL INFORMADOR continúa trabajando por la labor periodística, con el propósito de seguir impulsando la academia en esta loable labor y dejar en firme el legado que el empresario, político y líder samario, ‘Pepe’ Vives dejó a Santa Marta. 

¡Feliz cumpleaños a EL INFORMADOR!




Publicidad