Titular de EL INFORMADOR, de su edición del 5 de abril de 1974 anunciando la histórica inauguración del Puente ‘Laureano Gómez’, que unía a, departamento de Magdalena con el Atlántico, prevista para el día siguiente.

Especiales

El Puente ‘Laureano Gómez’ que unía al departamento de Magdalena con el Atlántico fue inaugurado el 6 de abril de 1974.

La obra mas importante de Gabriela Mistral, fue 'Desolación', el poemario que sembró sus pilares literarios. La Nueva York de 1922 fue la primera en leerlo. En la imagen fotografía de una estatua de Gabriela Mistral en la localidad de Montegrande, Chile. (Fotos EFE/Iñaki Martinez)

Especiales

Su casa era también la escuela del pueblo, donde su hermana mayor Emelina, daba clases a la treintena de alumnos que tenía el centro.

130 años de nacimiento de Pepe Vives De Andréis, el Samario de Pro  Don Pepe, ¡feliz cumpleaños!

Jose Benito Vives De Andréis Santa Marta 1894 - 1984

Especiales

*No es un acto de vanidad contar mi vida

La Plaza Bolívar en Bogotá fue el sitio de mayor concentración durante la jornada de protesta que se realizó en varias ciudades del país.

Especiales

“Fuera Petro”, fue la consigna que prevaleció durante los recorridos por las calles y avenidas de más15 ciudades de Colombia. La jornada de protesta del ‘M6’ fue convocada por los partidos de la oposición.

Desde el año 2021 hasta la fecha actual, El Tiburón Olivella ha formado parte del Club Poseidón, bajo la dirección del profesor Javid Porto.

Personajes

La natación llegó a su vida para hacerse su fortaleza y práctica incondicional, su profesionalismo lo ha llevado a ser uno de los nadadores más importantes en Colombia.

Trabajos en la parte social y ambiental otra de las facetas del abogado, César Mercado.

Personajes

Se ha desempeñado además como Conjuez del Tribunal Administrativo del Magdalena, Árbitro Laboral del Ministerio del Trabajo, asesor jurídico del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, coordinación de acciones y asuntos constitucionales, entre otros cargos.

Johanna Bernier, ganadora del concurso Mrs. Planet 2023.

Personajes

La samaria ha conquistado los escenarios internacionales al obtener el título de Mrs Planet Elite en un certamen de belleza en Tbilisi, Georgia, y la apertura de una casa de reinas, como su más reciente proyecto profesional.

Taliana Vargas, la exvirreina universal, se presenta como un ejemplo de perseverancia, éxito y compromiso social. Desde su brillante participación en concursos de belleza hasta su papel como gestora social.

Personajes

Taliana María Vargas Carrillo, nacida el 20 de diciembre de 1987 en Santa Marta, es una multifacética personalidad colombiana que ha destacado como actriz, presentadora, modelo y trabajadora social; ahora es la primera dama de Cali.

Para esta temporada escolar, las familias colombianas enfrentarán gastos que oscilan entre $400.000 y $680.000 en artículos escolares.

Especiales

Las familias colombianas se enfrentan a una realidad económica que añade presión a sus bolsillos.

La infraestructura educativa, esencial para el desarrollo de actividades académicas efectivas, se convierte así en un desafío emergente para el regreso a clases en varias instituciones del Magdalena.

Especiales

La contratación de alimentación escolar también se presenta como un tema crucial, con la licitación previa gestionada por la administración anterior.

Dick Barraza, actual Secretario de Educación encargado del distrito de Santa Marta.

Especiales

Con el inicio del nuevo año escolar, miles de estudiantes en colegios publicos y privados se preparan para retomar las clases tras el merecido descanso por las festividades de fin de año.

Niños beneficiados con las actividades programadas por la fundación Pepe Vives de Andreis, cuyo objetivo de brindar un grato momento de felicidad a niños residentes del sector de los Fundadores logro su cometido.

Especiales

Atendiendo a la época navideña, la fundación generó un espacio en el que se hicieron entregas de refrigerios y dulces, compartiendo momentos de calidez y alegría.

Una mirada a las tragedias históricas vinculadas con los años bisiestos

: Su capacidad para tejer historias cautivadoras y su compromiso con la narrativa rica y significativa la establecen como una voz insustituible en el ámbito de las letras y las comunicaciones.

Personajes

Desde ser reconocida como Personaje del Año en Montreal hasta sus días en la Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia, Natalia Gnecco emerge como una periodista y escritora colombiana de excepción. Su último logro, la novela "La Promesa", se suma a una trayectoria llena de éxitos y reconocimientos internacionales.

Disfrutar de la comida y beneficiando el corazón, es indispensable para una larga vida.

Especiales

Investigadores especializados en nutrición y enfermedades cardiovasculares recomienda una selección de estos alimentos para tener un corazón sano, uno por cada mes del año que va a comenzar. Son muy beneficiosos si se consumen dentro de una dieta variada y equilibrada, explica.

Las autoridades deportivas del Magdalena, gobiernos y demás agentes participantes deben apresurarse en contribuir al desarrollo del Taekwondo para conseguir mejores representaciones a nivel nacional e internacional.

Otros especiales

*Para muchos es un deporte significativo, por las distintas habilidades artísticas que refleja; sin embargo, nuestro departamento no ha logrado destacarse de manera ejemplar quedando al borde de ser un ejercicio casi extinto.

Pese a que el fútbol en el Magdalena y el Basquetbol han tenido un impulso, la categoría de patinaje sacó la casta por el departamento en el 2023.

La concesión Ruta del Sol II se ha consolidado como un aliado estratégico para la Gobernación del Magdalena durante el 2023, materializando ambiciosos proyectos que redefinen el paisaje urbano y revoluciona la movilidad en Santa Marta.

Doña Isabel Urango lleva más de 30 años en el Mercado de Santa Marta ofreciendo productos naturales y plantas para alejar las malas energías y atraer la prosperidad.

Otros especiales

*Una familia guajira lleva al menos tres décadas en el Mercado Público comercializando plantas para eliminar lo negativo y atraer la prosperidad y buena suerte.

Alicia Moreno con los reconocimientos que le hizo la Institución Educativa Distrital, Laura Vicuña, por su excelencia educativa y por su escogencia para participar en la tercera tripulación de la NASA.

Otros especiales

*Alicia Margarita Moreno Beleño, una joven recién graduada de la Institución Educativa  Distrital, Laura Vicuña, experimentó un comienzo de año fuera de lo común en este 2023, por su historia, marcada por el apoyo inquebrantable de su familia y la oportunidad única de sumergirse en el fascinante mundo de la ciencia y la tecnología, que se convirtió en un relato inspirador que despierta admiración y esperanza.

Para un mejor resultado en cuanto al sabor, la sangría se debe preparar con mínimo dos horas de antelación a su consumo.

Otros especiales

El cambio de año representa el momento propicio para que muchas personas se propongan romper con malos hábitos y adoptar rutinas más saludables. Además, se sostiene la creencia de que diversas tradiciones contribuyen a asegurar la buena fortuna para el próximo año.

Tambora Wacherna, agrupación folclórica samaria.

Otros especiales

*Durante la noche de fin de año, la música es un ingrediente infaltable de las reuniones familiares en los miles de hogares samarios y de turistas, que celebran el cierre del 2023 en la capital del Magdalena.

Dos fotografías. A la izquierda el actor estadounidense Ryan O'Neal muy joven, en pleno auge de su carrera, finales de los sesenta y comienzos de los setenta. Y a la derecha, Lisa Marie Presley, única hija de Elvis Presley y exesposa Michael Jackson, en marzo de 2004, en Melbourne, Australia. EPA.AAP.EFE

Especiales

Es difícil decir adiós a los que se van. Siempre lo es. Pero en el mundo del cine o de la música, como ocurre en todas las manifestaciones artísticas, no se muere del todo ya que el que se va, deja en esta vida sus películas, sus canciones, que permanecerán vivas en un continuo presente para el disfrute de las generaciones venideras.



La actriz estadounidense Raquel Welch posa en 2007 con motivo de la gala de apertura de la XXVIII edición de la Mostra de Valencia Cinema del Mediterrani de Valencia. España. EFE/ Juan Carlos Cárdenas


Comenzaba el año 2023 con la pérdida de la actriz Gina Lollobrigida, uno de los grandes referentes del cine italiano del siglo XX. La que fuera la eterna rival de Sofia Loren, nos dejaba el 16 de enero, a los 95 años. A lo largo de su carrera la actriz ganó tres premios Donatello a mejor actriz, cuatro galardones honoríficos y un Globo de Oro.






A la derecha la incombustible rockera Tina Turner en 2008 durante el lanzamiento de un disco recopilatorio de grandes éxitos, "Tina!". Y a la izquierda la actriz italiana Gina Lollobrigida, una de las grandes de la década de los cincuenta y sesenta, también en 2008 en la presentación del documental "Gina Lollobrigida. Un símbolo italiano en el mundo". EFE.



Le puede interesar: Cuarto Domingo de Adviento


Dos fotografías. A la izquierda el actor estadounidense Ryan O'Neal muy joven, en pleno auge de su carrera, finales de los sesenta y comienzos de los setenta. Y a la derecha, Lisa Marie Presley, única hija de Elvis Presley y exesposa Michael Jackson, en marzo de 2004, en Melbourne, Australia. EPA.AAP.EFE
Dos fotografías. A la izquierda el actor estadounidense Ryan O'Neal muy joven, en pleno auge de su carrera, finales de los sesenta y comienzos de los setenta. Y a la derecha, Lisa Marie Presley, única hija de Elvis Presley y exesposa Michael Jackson, en marzo de 2004, en Melbourne, Australia. EPA.AAP.EFE




La actriz británica Glenda Jackson en una imagen de 2004. La laureada actriz doblemente ganadora del Oscar, del Emmy y del Tony. Se retiró de la actuación en 1992 para dedicarse a la política. Desde 2008 fue miembro del Parlamento británico y perteneció al partido laborista. EFE/Gustavo Cuevas
La actriz británica Glenda Jackson en una imagen de 2004. La laureada actriz doblemente ganadora del Oscar, del Emmy y del Tony. Se retiró de la actuación en 1992 para dedicarse a la política. Desde 2008 fue miembro del Parlamento británico y perteneció al partido laborista. EFE/Gustavo Cuevas



Antes, el 11 de enero, nos dejaba otra veterana actriz, Carole Cook, a los 98 años, que había trabajado en múltiples series como 'Starsky y Hutch', 'Los ángeles de Charlie', 'Kojak' o 'Anatomía de Grey'. El 12 de enero, falleció Lisa Marie Presley, la hija de Elvis, a los 54 años. Con una vida dedicada a la música, participó y respaldó la película biográfica sobre su padre. Y el 29 de enero, murió la actriz Annie Wersching, a los 45 años, conocida por su papel en General Hospital.


Le puede interesar:  'The Exorcist', un legado de terror que perdura 50 años después

Margot Robbie, protagonista de `Barbie´ es una de las favoritas a mejor actriz en los próximos Óscar. (Foto EFE/EPA/Andy Rain)

Especiales

*Con la esperanza de que los conflictos armados acaben de una vez, el nuevo año busca la paz y la normalidad de la mano de personajes de distintos ámbitos de los que se hablará a lo largo de los próximos doce meses. Las elecciones presidenciales en Estados Unidos y México; los Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa y Copa América de fútbol marcarán la agenda de 2024.

UNIMAGDALENA entrega a docentes con gran trayectoria becas de formación en maestrías

Especiales

Una excelente gestión revelan los logros obtenidos por la Universidad del Magdalena en actual vigencia. Desde la acreditación internacional como Universidad Comprometida hasta la graduación de 74 profesionales beneficiarios del programa Talento Magdalena, así fue el camino de éxito.

Un año cargado de importantes aciertos en cuanto a la gestión realizada en la Universidad del Magdalena, en cabeza del rector Pablo Vera Salazar y su equipo de colaboradores. Logros que se resumen en hechos importantes que impactaron no solo al Departamento sino a Colombia, por la transformación en la vida de sus estudiantes.

Estos significativos 40 hechos van desde el reconocimiento como una Universidad Comprometida a través de la acreditación internacional, hasta avances en calidad educativa, interculturalidad, equidad, inclusión y otros que revelan que es una de las instituciones más queridas por los magdalenenses.





le puede interesar:Rector de Unimagdalena resalta avances en rendición de cuentas 2023

Esta distinción, pone a UNIMAGDALENA en el top 12 a nivel global de universidades acreditadas por esta agencia y en el primer lugar en Latinoamérica como ‘Universidad Comprometida’, avala el mérito por alcanzar la excelencia en estándares de compromiso social reconocidos internacionalmente.

Como bien lo expresa el rector Pablo Vera Salazar, este año ha sido de grandes siembras y cosechas, empezando por la admisión como ‘miembro patrono’ del Campus de Excelencia Internacional del Mar -CEIMAR-, logro que garantiza el acceso a las capacidades que en materia de desarrollo de la investigación y movilidad internacional ofrece este centro.

Además, la inclusión y la interculturalidad, conectaron con Colombia y el mundo a través de la estrategia Conexión Global, en donde 52 estudiantes, entre indígenas, afros y beneficiarios de Talento Magdalena iniciaron su movilización nacional e internacional.

Esta distinción, pone a UNIMAGDALENA en el top 12 a nivel global de universidades acreditadas por esta agencia y en el primer lugar en Latinoamérica como ‘Universidad Comprometida’, avala el mérito por alcanzar la excelencia en estándares de compromiso social reconocidos internacionalmente.


La U se destaca por realizar la Feria del Libro, este año hizo su quinta versión, además de la Feria Artesanal de las Artes y la Cultura denominado ‘Un mar de palabras que nos une’
La U se destaca por realizar la Feria del Libro, este año hizo su quinta versión, además de la Feria Artesanal de las Artes y la Cultura denominado ‘Un mar de palabras que nos une’

ABRIENDO PUERTA, CERRANDO HERIDAS

Al mejor estilo de la canción de Gloria Estefan, la U recorre las brechas de inequidad para cerrarlas y genera oportunidades, abriéndole puertas hacia su vida profesional, con un programa impactante para los jóvenes menos favorecidos del Magdalena.

Es Talento Magdalena, que empieza dar frutos y hasta diciembre de este 2023 ha graduado a 74 beneficiarios de los diferentes municipios y distintos programas académicos.


le puede interesar:  Unimagdalena firmó convenio con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Muchos de ellos acompañados de sus familiares han manifestado su agradecimiento, alegría y orgullo porque les han permitido ser agentes transformadores en su territorio, a través de convertirse en los primeros profesionales de sus hogares.

La última buena noticia referente a este programa tiene que ver con el lanzamiento de la Red de Padrinos, que permite que la empresa privada, el Estado y la academia se unan para amparar a uno de los 210 jóvenes que no han podido terminar sus estudios y puedan cumplir su sueño, así como lo han hecho los demás beneficiarios.

ORGULLO DEL MAGDALENA

Los reconocimientos no paran para y no han sido ajenos a lo que la ciudadanía en general espera de esta Universidad, es por ello que se destaca que el programa Talento Magdalena fue distinguido por el Consejo Privado de Competitividad por sus aportes al territorio.

Además, en los EQUAA Awards 2023 fue galardonada con dos premios por las iniciativas de innovación e internacionalización implementadas con la comunidad universitaria. Precisamente en las categorías de ‘Innovación’ con ‘Talento Magdalena, una experiencia de inclusión y movilidad social’ y la categoría ‘Internacionalización’ con el ‘Programa Conexión Global Incluyente y Diversa’.


UNIMAGDALENA certifica 24 técnicos laborales en el municipio de Santa Ana
UNIMAGDALENA certifica 24 técnicos laborales en el municipio de Santa Ana

ACREDITACIONES

 QUE DEMUESTRAN CALIDAD

El impacto en los territorios no solo lo hacen con la transformación de la vida de sus estudiantes sino que el equipo trabaja en sincronía para brindar educación en alta calidad, por eso le otorgaron a la Universidad del Magdalena, la renovación de acreditaciones en Alta Calidad y otras nuevas, acreditaciones.

La acreditación por primera vez y seis años de los programas de Ingeniería de Sistemas, Psicología y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras; y la reacreditación del programa de Cine y Audiovisuales; y de igual forma, el posgrado del doctorado en Ciencias de la Educación recibió su acreditación por seis años.

AÚN MÁS ACCESIBLE

La Universidad del Magdalena se esfuerza por ofrecerle a la comunidad samaria y magdalenense una oferta académica amplia, por eso este año fortaleció los programas en distintos niveles, dentro de los cuáles se destacada profesional en Ingeniería Marino-Costera, el cual es el único en América Latina con esta denominación.

Así mismo, ofertaron el programa técnico laboral de Cocina Tradicional Colombiana, iniciativa que tiene como objetivo principal promover la diversidad y la riqueza de la gastronomía originaria del territorio nacional. Además, en la modalidad virtual, la Licenciatura en Matemáticas

En cuanto a robustecer los programas de posgrados es relevante indicar que la Universidad del Magdalena en 2017 solo tenía 17 estudios posgraduales y en la actualidad cuenta con 54 programas entre especializaciones, maestrías y doctorados.

OJOS DEL MUNDO ESTÁN EN LA U

La Universidad destacada por ser Aún Más Incluyente e Innovadora ha sido escogida por diferentes entidades, instituciones y organizaciones del ámbito nacional e internacional para compartir sus experiencias y conocimientos en el campus universitario, dentro de los cuales se destacan:

  • Los Diálogos Nacionales de transición energética de Ministerio de Minas y Energías.
  • El II Encuentro hacia el VII Congreso ALA - La Alma Mater recibió a los profesionales de la antropología para definir detalles del congreso en Argentina en el 2024.
  • El séptimo Congreso Internacional de Estudios Caribeños.
  • Congreso de Mundos Indígenas, el cual integró los saberes ancestrales de América.
  • Acogimos el Congreso Internacional de Sostenibilidad, Tecnología y Puertos, en donde la academia y la empresa se articularon durante este espacio RACNI 2023.
  • ‘Héroes Fest’, el principal festival de emprendimiento en Colombia
  • UNIMAGDALENA recibió a los mayores exponentes del mundo en economía ecológica

UNA UNIVERSIDAD

QUE TRASPASA FRONTERAS

La Universidad del Magdalena no solo ha pensado en lo que puede lograr en el ámbito local, sino que ha expandido sus fronteras hacia otros países logrando ampliar convenios con universidades españolas, pactando con universidades europeas acuerdos de movilidad internacional y becas, como es el caso de la doble titulación en la maestría de Acuicultura y Pesquerías Tropicales.

Entre otros convenios relacionados con los nuevos pregrados creador por esta Alma Mater, como los recientes acuerdos internacionales con universidades de Costa Rica y Panamá, para avanzar hacia una educación ligada al mar.

Además, uno de los hechos sin precedentes en la historia de la Universidad, fue la visita del rector Pablo Vera Salazar a la Universidad de Harvard, como invitado de la ‘Colombian Conference 2023’ organizada Massachusetts Institute of Technology -MIT-.

Además, que con gran beneplácito la comunidad universitaria recibió la noticia en donde los productos científicos son reconocidos por el Ranking Art-Sapiens, lo que demuestra que la Institución avanza en la educación de calidad a través de la investigación.

ACCIONES QUE IMPACTAN

La Universidad del Magdalena a través del rector Pablo Vera Salazar ha dispuesto de diferentes medidas, acciones y actividades que permiten transformar positivamente la vida de quienes pertenecen a la comunidad académica. Dentro de esos aciertos se destacan:

  • Medidas financieras para estudiantes que perdieron beneficios de ‘Matrícula Cero’, fueron presentadas ante el Consejo Superior para que 1.918 estudiantes puedan tener una alternativa y continuar sus estudios.
  • La alianza con Transporte Sensación, 1.500 estudiantes de Ciénaga resultaron beneficiados desde el 9 de agosto hasta el 30 de noviembre
  • Aunamos voluntad, esfuerzo y sinergia para mitigar problemática del agua en Santa Marta
  • Celebramos convenio de cooperación la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino, la cual será intervenida en materia de infraestructura, competencias académicas y proyectos de investigación.
  • Cumplimos el primer año de la sala amiga de la familia lactante, la cual es pionera en Colombia, en donde se beneficiaron 84 madres universitarias y 386 personas participando en eventos de maternidad y lactancia
  • El Centro de atención integral a la infancia benefició a 219 padres y madres de familia universitarios y 248 niños y niñas atendidos.
  • Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo y Estudios Biomédicos

SIEMBRA INVESTIGATIVA

Avances trascendentales en cuanto a investigación de las áreas medico clínicas y de dimensiones del desarrollo regenerativo, logró la Universidad del Magdalena durante este año, hechos que fueron destacados por empresarios, instituciones y organizaciones.

De esta labranza en investigación se destaca la inauguración de la segunda etapa del Centro de Innovación y Transferencia en Salud, escenario que cuenta con laboratorios de microbiología, genética y biología molecular, inmunología y hematología, que contribuirán a la investigación traslacional y biomedicina.

Otro de los avances en investigación fue el lanzamiento del BiO ReD Institute UNIMAGDALENA, el cual se constituye es una oportunidad de conectar con el mar para abordar casos de estudios del Caribe y el Pacífico y regenerar cada uno de los sistemas.

Esta es la humilde familia De La Torre Tejada que reside en el corregimiento de Orihueca, jurisdicción del municipio Zona Bananera, departamento de Magdalena

Otros especiales

Por: Mauris González Fajardo
Periodista EL INFORMADOR

Por: Miguel Manjarrés Navas
Periodista EL INFORMADOR  

Tradicionalmente, el postre predilecto para estas festividades es la natilla. Pero nadie ha dicho que no se pueden cambiar un poco las reglas. Aquí encontrarás dos recetas de postres fáciles y, como bonus, una preparación en la que te pueden ayudar los pequeños de la casa.

Por décadas en las familias colombianas se ha mantenido la tradición de preparar hallacas o pasteles para la celebración de nochebuena.