Fotografía del atentado al papa Juan Pablo II ocurrido el 13 de mayo de 1981 durante un recorrido de saludo a los fieles, a bordo de un Jeep en la Plaza de San Pedro.

Especiales Periodísticos

El hecho inimaginable que consternó al mundo católico y que puso al borde de la muerte al Pontífice ocurrió en 1981.

Deidmir Guerrero es un ejemplo de cómo la dedicación y constancia son claves para llegar al éxito.

Especiales Periodísticos

En tan solo siete meses logró aprender ruso y hoy le permite enseñar español e inglés a los habitantes de este país.

Canarios, periquitos, hicoteas, perezosos, monos entre otros animales silvestres, llegan diariamente al Centro de Atención de Fauna y Flora Silvestre CAVFS de CORPAMAG para ser atendidos, valorados y recuperados por un equipo de expertos, que con dedicación, compromiso y entrega realizan esta labor en beneficio de la biodiversidad del departamento del Magdalena.

José Luis Ortega Diazgranados

Especiales Periodísticos

Por segundo año consecutivo obtuvo esta distinción como líder y apoyo en tecnología. En entrevista con EL INFORMADOR contó detalles de su desempeño profesional

Las cenizas del señor Obispo, Luis Adriano Piedrahita, reposan en una cripta al lado izquierdo del altar de la Catedral Basílica Menor de Santa Marta.

Especiales Periodísticos

La Catedral Basílica Menor de Santa Marta acogió las cenizas de monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval, Obispo de la Diócesis de Santa Marta.

En el altar de la capilla de la Casa Episcopal, ubicada en el barrio Minuto de Dios de Santa Marta, se encuentran en un cofre las cenizas de monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval, Obispo de la Diócesis de la ciudad.

La primera iglesia de Santa Marta se levantó en 1525, junto con el descubrimiento de la ciudad.

Especiales Periodísticos

Tras la muerte de monseñor Luis Adriano Piedrahita, surge la inquietud de cómo se escoge al nuevo Pastor de una Diócesis. A continuación una breve explicación de este proceso y un recuento sobre los obispos que ha tenido la ciudad de Santa Marta.

Monseñor Luis Adriano Piedrahita, Obispo de la Diócesis de Santa Marta, nació en Palmira el 7 de octubre de 1946. El 5 de agosto de 2014 el Papa Francisco lo nombró como Obispo de la Diócesis de Santa Marta y tomó posesión de la jurisdicción el 8 de octubre de 2014.

Especiales Periodísticos

En memoria de monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval, Obispo de la Diócesis de Santa Marta, quien el pasado lunes murió en la clínica Avidanti, tras perder la batalla contra la Covid-19, el periódico EL INFORMADOR recuerda la entrevista que realizó la periodista Daniela García, en octubre de 2018 para su sección “Personajes” , en la que el alto prelado de la Iglesia católica dio a conocer su vida, su infancia, su camino a la vida sacerdotal y hasta sus gustos y aficiones. Aquí se la contamos:

Personalidades del departamento del Magdalena, organizaciones gubernamentales y privadas, se tomaron las redes sociales para hacer públicas sus condolencias por el fallecimiento del Obispo de Santa Marta, quien abandonó el plano terrenal en la tarde del pasado lunes.

Monseñor Luis Adriano Piedrahita, Obispo de la Diócesis de Santa Marta.

Especiales Periodísticos

Así hablaba monseñor Luis Adriano Piedrahita, el hombre que dio testimonio con su vida.

Los samarios coinciden en que el entorno natural es lo mejor para pasar el guayabo y disfrutar un primero de enero, sin embargo, los encuestados aseguraron que este año es mejor pasarlo en casa.

Preparaciones al horno de cerdo, pavo, pollo o los tradicionales pasteles de arroz son lo más común en la cena de la víspera de Año Nuevo.

La celebración de Año Nuevo 2020-2021 será diferente. Aunque se tiene un vistoso alumbrado en la ciudad, la recomendación es quedarse en casa para evitar aglomeraciones.

Especiales Periodísticos

Este 31 de diciembre en la víspera de Año Nuevo, las familias despedirán este año, algunas incompletas y otras con la bendición de haber sobrevivido.

Ana Marcela Robles Psicóloga.

Especiales Periodísticos

El 2020 ha sido uno de los años más difíciles de las últimas décadas a nivel mundial, en el cual la humanidad debió responder ante un virus para el cual los países no estaban preparados. El reto no fue solo del sector salud sino de toda la sociedad.

Este año no será el de las grandes celebraciones familiares, pero en el entorno virtual se podrán atesorar nuevos recuerdos, disfrutando de otra manera.

Ser policía es una profesión para aquellos que tienen vocación de servicio. Foto referencia.

Especiales Periodísticos

Mientras las personas suelen pasar esta festividades en familia, otras personas se encuentran en servicio.

Desde el mes de marzo del presente año, la realidad de la pandemia por el Covid -19 supuso un cambio de ruta y modalidad de la Universidad del Magdalena para alcanzar todas las metas planteadas sin soltar ni un segundo la esencia de ofrecer una educación de calidad, soportada en una transferencia que garantizara tener un modelo de matricula que fuera más incluyente y adsequible para todos.

Diwali o Fiesta de las Luces, celebración de Año Nuevo en la India.

Especiales Periodísticos

Diversos países, en su mayoría orientales, se rigen por religiones y calendarios propios que marcan el inicio del año en fechas diferentes al 31 de diciembre.

Karen Abudinen, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Especiales Periodísticos

Durante este año, el MinTIC adjudicó el contrato de conectividad rural más grande de la historia del país.

Con el fin de garantizar la sostenibilidad hidráulica de la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG- interviene los caños principales, secundarios y desembocaduras de ríos, para que la biota y la fauna de la ecorregión se restablezcan en las áreas que han sido afectadas por la hipersalinidad, la eutrofización y la desertización.

Nohelia Morelo Zabaleta es una niña de cuatro años que, desde muy pequeña, ha empezado a dimensionar el significado de la Navidad más allá de los regalos. En compañía de su familia, armó un hermoso pesebre mientras explicaba la importancia de amar a Dios y celebrar esta fecha junto a sus seres queridos.

Teniente Freddy Mendivil Mozo, jefe de telemática del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta.

Especiales Periodísticos

Ser bombero es una profesión de tiempo completo, los más pequeños ven a los bomberos como héroes, quienes en su labor no solo no solo asisten para extinguir incendios, sino que están prestos a cualquier llamado de auxilio de la comunidad.

En esta Navidad será indispensable el cuidado mutuo para garantizar el bienestar propio y el de quienes nos rodean.

Especiales Periodísticos

Las restricciones que han establecido a raíz del coronavirus y sobre todo, el confinamiento, podrían ser los detonantes para la aparición de sentimientos negativos durante esta época del año. Por tal motivo, una psicóloga explica cuáles son las mejores estrategias para poder disfrutar de la Navidad y vivir la celebración en armonía.

Monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval, Obispo de la Diócesis de Santa Marta.

Especiales Periodísticos

Desde el punto de vista religioso y social esta celebración que se centra en el nacimiento de Jesús, trasciende y se celebra este año en medio de una pandemia. 

La Navidad es la época más bonita del año, en la que los aguinaldos, los villancicos, el pesebre, la natilla, los buñuelos y lo principal, la familia, son protagonistas.

De acuerdo con la opinión de los comerciantes de Santa Marta, este 2020 las patinetas volvieron a ser la solicitud en tendencia entre los más pequeños para el regalo de Navidad. Atrás van quedando las tradicionales muñecas y figuritas de acción en un mundo cada vez más globalizado en el que las herramientas tecnológicas se van convirtiendo en las peticiones más comunes de niños y niñas.

La campaña ‘Todos contra el Dengue’ está siendo liderada por el equipo de saneamiento ambiental del Hospital San Cristóbal.

Especiales Periodísticos

En esta actividad participaron los habitantes de los barrios Kennedy, Barrio Abajo y el corregimiento de Cordobita.

Los ‘Médicos del Cambio’ ofrecieron atención y valoración médica general, vacunación, entre otros servicios.

Especiales Periodísticos

Los pobladores del mencionado corregimiento recibieron atención médica general, además de educación en salud.

La unión familiar alrededor de la celebración del nacimiento de Jesús es lo principal en la cena navideña, que este año debido a la pandemia se ha recomendado que se celebre con el núcleo familiar con el cual se convive, para evitar posibles contagios de covid-19.

Especiales Periodísticos

Claudia Patricia Aarón, Ana Cecilia Almanza y Amed Zawady Leal en su faceta familiar, contaron cual será el menú y cómo celebrarán la Navidad este año. 

Con la llegada de la temporada seca y las fuertes brisas los incendios forestales se intensifican y ecosistemas como el bosque seco sufren la mayor pérdida de cobertura y biodiversidad.