Con ocasión del cumpleaños número 51 de monseñor José Mario Bacci Trespalacios, obispo de la Diócesis de Santa Marta, Mary G. Amín escribió la presente reseña biográfica que a continuación EL INFORMADOR hace pública.

Beatriz Barrios, emprendedora y una de las ganadoras del festival de gastronomía 2021 organizado por la Alcaldía distrital.

Especiales

EL INFORMADOR quiso rendirle un homenaje en su día en la conmemoración Internacional de la Mujer a dos dignas representantes del género, quienes con su entereza se han convertido en ejemplo para esta sociedad.

Norma Vera Salazar se ha posicionado con fuerza al interior de la Coalición Verde y Centro Esperanza por la claridad de sus ideas y emotivos discursos.

Especiales

Aunque esta es su primera campaña proselitista, durante más de 20 años su voz, fuerte y decidida, ha acompañado a más de 10.000 mujeres víctimas de la violencia en todas sus formas. Aspira al Senado para seguir con esa labor, reivindicar los derechos y garantías de los niños e impulsar proyectos en aras del desarrollo regional.

Miguel Pinedo Vidal, excongresista y ex gobernador del Magdalena. Foto: Ly Erick Amasifuen

Personajes

Guajiro de nacimiento, pero criado en Santa Marta, don Miguel Pinedo Vidal forjó una carrera política de reconocimiento, fue el primer gobernador del Magdalena de elección popular; reelegido en varias ocasiones como representante a la Cámara y senador de la República.

Carlos Acuña Araujo, abogado samario. Actualmente preside la Cámara de Comercio Colombo Americana de Orlando, Florida (EE.UU.).

Personajes

En entrevista con EL INFORMADOR contó detalles de su cargo actual, su vida personal y la manera como logró triunfar en su profesión.

Andrés Vives llegó a la Cámara de Comercio en 2014 a ocupar el cargo de director de Desarrollo Empresarial. Desde 2019 también es director de competitividad de la entidad.

Personajes

Apasionado por Santa Marta, trabaja día a día por los samarios y magdalenenses, apoyando el tejido empresarial de la ciudad y el departamento para generar mayores oportunidades.

Dos artistas samarios exaltaron las bellezas de su ciudad natal, a la que consideran una cuna a nivel musical con gran potencial para posicionarse en esta industria. 

Facsímil del periódico EL INFORMADOR sobre la incorporación de Mamatoco en el perímetro urbano de Santa Marta, publicado el 22 de abril de 1981.

Santa Marta 496 años

Como polo de desarrollo fue visto el antiguo corregimiento de Mamatoco, incorporado en el perímetro urbano en 1979, cuya capilla ya en el año 1981 era visitada en conjunto con la zona histórica de la hacienda ‘San Pedro’.

Mariano Barreneche, autor del himno de Santa Marta.

Santa Marta 496 años

Con la música del pianista Roberto Linero, en 1949 fue declarada himno oficial de Santa Marta la composición del poeta Mariano Barreneche.

Siembra en el ‘Sendero ecológico’ del Iném Simón Bolívar.

Santa Marta 496 años

El Club de Jardinería ha tenido un aporte significativo a la ciudad sembrando árboles en las avenidas de Santa Marta, así como educando a la comunidad sobre la temática.

Cien jóvenes hicieron parte de la formación como ‘Ciudadanitos’, reconocidos por utilizar las redes sociales para llevar buenas noticias. Hoy el colectivo sigue activo.

Santa Marta 496 años

Liderazgo comunitario, emprendimiento, formación de jóvenes en comunicaciones, aspectos lúdicos y deportivos, entre otros, son las iniciativas que lidera la fundación en pro del desarrollo social de diferentes comunidades en Santa Marta y Ciénaga.

La riqueza natural, histórica, cultural y la posición geográfica estratégica de Santa Marta, la hacen una ciudad con diversas potencialidades.

Santa Marta 496 años

Mejorar las condiciones de servicios públicos, seguridad e informalidad en la ciudad serán pilares para atraer la inversión de cara al desarrollo que se espera tenga una ciudad quincentenaria.

Chaetocercus astreans – Rumbito de Santa Marta El rumbito de Santa Marta es una de las 6 especies endémicas de colibríes en la Sierra Nevada de Santa Marta, y con apenas 6 cm de longitud seguramente es el más pequeño de todos ellos, hay que estar muy atentos para no confundirlo con un abejorro.

Santa Marta 496 años

La capital del Magdalena cuenta con el 36,7% de las aves endémicas de Colombia, 27 de ellas se pueden observar en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Rodadero sigue siendo la playa más visitada de Santa Marta, tan solo en el puente festivo de San Pedro y San Pablo entre el 2 y 5 de julio, 21.664 bañistas ingresaron a esta playa.

Santa Marta 496 años

Proyección turística Proyección turística de Santa Marta: perspectivas y retos

Imagen de santa Marta ubicada en el altar mayor de la Catedral Basílica de Santa Marta.

Santa Marta 496 años

La hospitalidad y atención que identifican a la santa, son características de la capital del Magdalena, una ciudad turística y acogedora.

Santa Marta vivirá una nueva versión de la Fiesta del Mar y con ella la tradicional “Serenata 496 años”, a la que 50 ciudadanos, con su acompañante, podrán asistir en vivo y disfrutar de este evento, que se realizará con aplicando todas las medidas de bioseguridad.

Deidmir Guerrero es un ejemplo de cómo la dedicación y constancia son claves para llegar al éxito.

Personajes

En tan solo siete meses logró aprender ruso y hoy le permite enseñar español e inglés a los habitantes de este país.

José Luis Ortega Diazgranados

Personajes

Por segundo año consecutivo obtuvo esta distinción como líder y apoyo en tecnología. En entrevista con EL INFORMADOR contó detalles de su desempeño profesional

Honorio Henríquez Pinedo, senador de la República.

Personajes

Pese a sus condiciones y habilidades para el deporte rey, este samario no optó por el balompié. Decidió, en cambio, atacar y defender desde otro campo: la política.

El presentador samario Luis Alfonso Borrego de visita en EL INFORMADOR.

Personajes

Este samario ha construido una destacada carrera en Estados Unidos como relacionista público, periodista de espectáculos y presentador de televisión. Diariamente es visto por millones de personas a través de ‘Suelta la sopa’, el programa estelar de la cadena Telemundo.

El salaminero Juan Consuegra Asmar fue reconocido este año como uno de los mejores 50 médicos del país.

Personajes

El especialista, nacido en Salamina, es uno de los 50 mejores médicos del país. Considera que su éxito radica en la dedicación hacia sus pacientes.

Abelardo De La Espriella, abogado penalista. Fotos: Hender Paz

Personajes

Es el abogado más reconocido y controversial del país. Sus procesos, que involucran a políticos, artistas y empresarios, suelen ocupar los principales titulares. Pero este penalista no solo se  destaca en el derecho; bien sea por sus análisis políticos, su reciente disco o por su proyecto de una línea de ropa, siempre está dando de qué hablar.

El médico samario William Baquero Iguarán, especialista en Radioterapia Oncológica.

Personajes

Tras cinco años en el exterior especializándose en Radioterapia Oncológica e importantes logros en el área de la medicina, William Baquero Iguarán prefirió regresar a su país para servirle a su gente, lo hace tratando de regresarles la salud a los pacientes con cáncer en Barranquilla y su natal Santa Marta.

Domingo Segundo Chinea, presidente del Puerto de Santa Marta.

Personajes

Tras 24 meses al frente de la empresa más importante de la capital del Magdalena, este ingeniero habla sobre su vida, la actividad portuaria y la ciudad. 

Alfonso Lastra Fuscaldo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

Personajes

El representante del empresariado en el Magdalena asegura que el trabajo en conjunto entre las diferentes instancias de gobierno, nacional, departamental y local, es fundamental para alcanzar la materialización de los diferentes proyectos y obras que urgen en la ciudad y el departamento.

Fernández Padilla es considerada pionera en el género vallenato

Personajes

‘Sombra perdida’, inmortalizada por Rafael Orozco; y ‘Romance vallenato’, un clásico de Alfredo Gutiérrez; son vallenatos que muchos colombianos guardan en su corazón y que tienen algo en común: son fruto de la inspiración de esta mujer considerada una ‘maestra’ del género.

El investigador, escritor y editor Jorge Elías-Caro durante la presentación de su último libro: ‘Historia de Santa Marta y el Magdalena Grande: del periodo Nahuange al siglo XXI’.

Personajes

Este profesor universitario y coordinador de la Editorial Unimagdalena ha dedicado buena parte de su vida a documentar la historia de la erróneamente llamada ‘Perla de América’.

Alfonso Vives Campo, primer alcalde electo de Santa Marta.

Personajes

El abogado cuenta los detalles de su experiencia como primer burgomaestre de la ciudad, de cómo se hacía política hace tres décadas y los pormenores de por qué nunca más optó por un cargo de elección popular.

María del Pilar Noriega Escobar, dirige el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho, ICIPC.

Personajes

Esta samaria es ingeniera química, dirige una de las instituciones de investigación más importantes del país, es coinventora de ocho patentes, coautora de cinco libros y recientemente fue invitada por la Vicepresidencia a formar parte de la Misión de Sabios.

Alfredo Méndez Alzamora, rector seccional de la Universidad Sergio Arboleda.

Personajes

Este abogado samario disfruta formar parte de una institución que defiende el mismo valor con el que él se identifica: El humanismo. Y es que está convencido de que, para formar a buenos profesionales, primero hay que formar a buenos seres humanos.