Fotografía en la parroquia San José de un grupo de consagrados acompañados por los sacerdotes Alexander Amariles Cano y Luis Alfonso Sterling.

Especiales Periodísticos

La Iglesia católica inicia el septenario de San José que culminará con el cierre del año jubilar dedicado al patrono de la Iglesia universal.

Carlos Acuña Araujo, abogado samario. Actualmente preside la Cámara de Comercio Colombo Americana de Orlando, Florida (EE.UU.).

Personajes

En entrevista con EL INFORMADOR contó detalles de su cargo actual, su vida personal y la manera como logró triunfar en su profesión.

La nueva cara del Teatro Santa Marta recuperó el diseño original con espacios como la taquilla principal ubicada a nivel central en la entrada.

Una obra que habla de emprendimiento, empuje y amor a la patria chica. Narra la historia de José Benito Vives De Andréis, el samario emprendedor que a sus 64 años fundó un banco: el Banco Bananero y durante su vida llevó a cabo infinidad de obras en el sector privado y en el público.

El país tuvo un esquema de preparación del 21 de enero al 25 de febrero de 2021 con Aquila (operador turístico y entrenador con sede en Canadá, dedicado a elevar el nivel de excelencia en la industria de cruceros), con el objetivo de alistar a las empresas colombianas de Santa Marta, Cartagena y Buenaventura.

Especiales Periodísticos

Ya se dio inicio a la temporada de cruceros en el país 2021-2022, en la que se proyecta llegarán 33 líneas repartidas entre Cartagena y Santa Marta, lo que significa una recuperación del 57 % de las recaladas que se tenían en la temporada 2019-2020.

Gail Teherán, samaria que reside en Estados Unidos.

Especiales Periodísticos

Conozca la experiencia que vivió Gail Teherán, una samaria que trabajaba muy cerca del lugar de los hechos el 11 de septiembre de 2001.

Vista actual de Manhattan desde Jersey, el paisaje cambió y ahora resalta el One World Trade Center con un diseño de espejo.

Especiales Periodísticos

Este es el epicentro de los homenajes que año tras año se realizan en honor a las víctimas de los atentados.

La emergencia no solo ha provocado un riesgo erosivo, sino una afectación social, ambiental y económica.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Especiales Periodísticos

Con lenguaje sencillo, el Minambiente ha acercado los temas del sector a las comunidades, a las necesidades básicas de cada territorio.

Andrés Vives llegó a la Cámara de Comercio en 2014 a ocupar el cargo de director de Desarrollo Empresarial. Desde 2019 también es director de competitividad de la entidad.

Especiales Periodísticos

Apasionado por Santa Marta, trabaja día a día por los samarios y magdalenenses, apoyando el tejido empresarial de la ciudad y el departamento para generar mayores oportunidades.

Dos artistas samarios exaltaron las bellezas de su ciudad natal, a la que consideran una cuna a nivel musical con gran potencial para posicionarse en esta industria. 

Facsímil del periódico EL INFORMADOR sobre la incorporación de Mamatoco en el perímetro urbano de Santa Marta, publicado el 22 de abril de 1981.

Santa Marta 496 años

Como polo de desarrollo fue visto el antiguo corregimiento de Mamatoco, incorporado en el perímetro urbano en 1979, cuya capilla ya en el año 1981 era visitada en conjunto con la zona histórica de la hacienda ‘San Pedro’.

Mariano Barreneche, autor del himno de Santa Marta.

Santa Marta 496 años

Con la música del pianista Roberto Linero, en 1949 fue declarada himno oficial de Santa Marta la composición del poeta Mariano Barreneche.

Siembra en el ‘Sendero ecológico’ del Iném Simón Bolívar.

Santa Marta 496 años

El Club de Jardinería ha tenido un aporte significativo a la ciudad sembrando árboles en las avenidas de Santa Marta, así como educando a la comunidad sobre la temática.

Cien jóvenes hicieron parte de la formación como ‘Ciudadanitos’, reconocidos por utilizar las redes sociales para llevar buenas noticias. Hoy el colectivo sigue activo.

Santa Marta 496 años

Liderazgo comunitario, emprendimiento, formación de jóvenes en comunicaciones, aspectos lúdicos y deportivos, entre otros, son las iniciativas que lidera la fundación en pro del desarrollo social de diferentes comunidades en Santa Marta y Ciénaga.

La riqueza natural, histórica, cultural y la posición geográfica estratégica de Santa Marta, la hacen una ciudad con diversas potencialidades.

Santa Marta 496 años

Mejorar las condiciones de servicios públicos, seguridad e informalidad en la ciudad serán pilares para atraer la inversión de cara al desarrollo que se espera tenga una ciudad quincentenaria.

Chaetocercus astreans – Rumbito de Santa Marta El rumbito de Santa Marta es una de las 6 especies endémicas de colibríes en la Sierra Nevada de Santa Marta, y con apenas 6 cm de longitud seguramente es el más pequeño de todos ellos, hay que estar muy atentos para no confundirlo con un abejorro.

Santa Marta 496 años

La capital del Magdalena cuenta con el 36,7% de las aves endémicas de Colombia, 27 de ellas se pueden observar en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Rodadero sigue siendo la playa más visitada de Santa Marta, tan solo en el puente festivo de San Pedro y San Pablo entre el 2 y 5 de julio, 21.664 bañistas ingresaron a esta playa.

Santa Marta 496 años

Proyección turística Proyección turística de Santa Marta: perspectivas y retos

Imagen de santa Marta ubicada en el altar mayor de la Catedral Basílica de Santa Marta.

Santa Marta 496 años

La hospitalidad y atención que identifican a la santa, son características de la capital del Magdalena, una ciudad turística y acogedora.

Santa Marta vivirá una nueva versión de la Fiesta del Mar y con ella la tradicional “Serenata 496 años”, a la que 50 ciudadanos, con su acompañante, podrán asistir en vivo y disfrutar de este evento, que se realizará con aplicando todas las medidas de bioseguridad.

Fotografía del atentado al papa Juan Pablo II ocurrido el 13 de mayo de 1981 durante un recorrido de saludo a los fieles, a bordo de un Jeep en la Plaza de San Pedro.

Especiales Periodísticos

El hecho inimaginable que consternó al mundo católico y que puso al borde de la muerte al Pontífice ocurrió en 1981.

Deidmir Guerrero es un ejemplo de cómo la dedicación y constancia son claves para llegar al éxito.

Especiales Periodísticos

En tan solo siete meses logró aprender ruso y hoy le permite enseñar español e inglés a los habitantes de este país.

Canarios, periquitos, hicoteas, perezosos, monos entre otros animales silvestres, llegan diariamente al Centro de Atención de Fauna y Flora Silvestre CAVFS de CORPAMAG para ser atendidos, valorados y recuperados por un equipo de expertos, que con dedicación, compromiso y entrega realizan esta labor en beneficio de la biodiversidad del departamento del Magdalena.

José Luis Ortega Diazgranados

Especiales Periodísticos

Por segundo año consecutivo obtuvo esta distinción como líder y apoyo en tecnología. En entrevista con EL INFORMADOR contó detalles de su desempeño profesional

Las cenizas del señor Obispo, Luis Adriano Piedrahita, reposan en una cripta al lado izquierdo del altar de la Catedral Basílica Menor de Santa Marta.

Especiales Periodísticos

La Catedral Basílica Menor de Santa Marta acogió las cenizas de monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval, Obispo de la Diócesis de Santa Marta.

En el altar de la capilla de la Casa Episcopal, ubicada en el barrio Minuto de Dios de Santa Marta, se encuentran en un cofre las cenizas de monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval, Obispo de la Diócesis de la ciudad.

La primera iglesia de Santa Marta se levantó en 1525, junto con el descubrimiento de la ciudad.

Especiales Periodísticos

Tras la muerte de monseñor Luis Adriano Piedrahita, surge la inquietud de cómo se escoge al nuevo Pastor de una Diócesis. A continuación una breve explicación de este proceso y un recuento sobre los obispos que ha tenido la ciudad de Santa Marta.

Monseñor Luis Adriano Piedrahita, Obispo de la Diócesis de Santa Marta, nació en Palmira el 7 de octubre de 1946. El 5 de agosto de 2014 el Papa Francisco lo nombró como Obispo de la Diócesis de Santa Marta y tomó posesión de la jurisdicción el 8 de octubre de 2014.

Especiales Periodísticos

En memoria de monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval, Obispo de la Diócesis de Santa Marta, quien el pasado lunes murió en la clínica Avidanti, tras perder la batalla contra la Covid-19, el periódico EL INFORMADOR recuerda la entrevista que realizó la periodista Daniela García, en octubre de 2018 para su sección “Personajes” , en la que el alto prelado de la Iglesia católica dio a conocer su vida, su infancia, su camino a la vida sacerdotal y hasta sus gustos y aficiones. Aquí se la contamos:

Personalidades del departamento del Magdalena, organizaciones gubernamentales y privadas, se tomaron las redes sociales para hacer públicas sus condolencias por el fallecimiento del Obispo de Santa Marta, quien abandonó el plano terrenal en la tarde del pasado lunes.

Monseñor Luis Adriano Piedrahita, Obispo de la Diócesis de Santa Marta.

Especiales Periodísticos

Así hablaba monseñor Luis Adriano Piedrahita, el hombre que dio testimonio con su vida.