En un discurso de unos cinco minutos, grabado con anterioridad en el Salón Azul del Palacio de Buckingham, Carlos quiso atar varios flecos sobre el carácter de su reinado, comenzando por su compromiso con los principios constitucionales.

Especiales

El nuevo rey rindió un sentido homenaje a su difunta madre, Isabel II, y se comprometió a seguir su ejemplo de servicio a los demás en el primer discurso que realiza desde que asumió su cargo.

Se espera que el féretro de la reina se traslade el domingo de Balmoral a la residencia real de Holyroodhouse en Edimburgo, de donde el lunes saldría en procesión hasta la cercana catedral de St. Giles.

Especiales

El Reino Unido seguirá a partir de ahora un periodo de “duelo real” hasta siete días después de la celebración del funeral de la reina Isabel II, cuya fecha se confirmará “en su debido momento”, informó este viernes el Palacio de Buckingham.

Monseñor Rolando Álvarez, el Obispo de Matagalpa, Nicaragua es vigilado por personal de la Policía Nacional. Foto Aciprensa

Especiales

Un obispo con arresto domiciliario, sacerdotes asediados por la policía, misioneras de la caridad expulsadas y numerosas restricciones al culto.

Fue ordenada la disolución de 100 ONGs, el cierre de medios de comunicación católicos y está en la mira el Obispo de Matagalpa uno de los más fuertes críticos.

Esta es la delicada situación que hoy afronta la Iglesia Católica en la República de Nicaragua bajo el actual gobierno del sandinista, Daniel Ortega.

En las primeras décadas del siglo pasado los jóvenes jugaban al fútbol en el sector de la laguna, donde se formaban unos playones y esto era aprovechado para patear la pelota. Esta estaba ubicada en lo que hoy comprende la calle 7 del barrio Pescaíto.

SANTA MARTA 497 AÑOS

El considerado ‘templo del fútbol samario’ se ha venido reinventando con el paso de los años y el cambio de ubicaciones, pero siempre siendo la sede de grandes historias, anécdotas y el hogar de los mejores jugadores que ha tenido la ciudad.

Hecho por Stinkfish en el proyecto Ciclón Callejero del 2018 de la industria cultural Jafana Jafana.

SANTA MARTA 497 AÑOS

A través de ‘free tours’, un joven cucuteño ofrece una experiencia única a los turistas con recorridos y relatos peculiares por el Centro Histórico.

El centro cultural está ubicado sobre la calle Santa Rita ( calle 22) entre el Callejón del Correo (cra tercera) la carrera cuarta y funciona en Santa Marta desde el 2012.

SANTA MARTA 497 AÑOS

Santa Marta cuenta con una amplia diversidad cultural, por eso el Centro Cultural del Magdalena “La Gota de Leche” promueve el desarrollo de las distintas variedades de expresión artística.

Manuel Julián De Mier. Rico comerciante samario, fue propietario de las haciendas de San Pedro Alejandrino, Lo Estren, Minca, Santa Cruz de Papare, Garabulla y Toribio; además de muchos inmuebles en la ciudad. Socio e impulsor del ferrocarril de Santa Marta que le permitió contar con una estación ferroviaria en su hacienda Santa Cruz de Papare para embarcar caña de azúcar, melaza, azúcar y su ron Papare.

SANTA MARTA 497 AÑOS

Con motivo de la realización de un inventario de efemérides dedicada a los 500 años de fundación de esta ciudad, surgieron muchos acontecimientos fantásticos y curiosos, como el robo del correo nacional en el sitio Cuatro Bocas de la Ciénaga Grande de Santa Marta en 1871, la pandemia del cólera en 1849 y otros hechos que sacudieron la aburrida cotidianidad de Santa Marta de épocas pasadas.

UNIMAGDALENA se ha convertido en un símbolo y sello de esperanza para muchos jóvenes y adultos de Santa Marta.

SANTA MARTA 497 AÑOS

Una historia de luchas y victorias han convertido a esta Alma Mater en un símbolo y sello de esperanza para muchos jóvenes y adultos de Santa Marta.

Caminos prehispánicos elaborados con piedras que se caracterizaban por estar conectados entre sí. Fotos cortesía - Abelardo Ocampo.

SANTA MARTA 497 AÑOS

Gaira, área de Santa Marta en el departamento de Magdalena ubicada a solo 15 minutos del centro de la ciudad, cuenta con una riqueza arqueológica q es desconocida y poco valorada por sus habitantes.

Pocas ciudades pueden mostrar con orgullo edificaciones educativas de gran importancia cultural e histórica como sucede con Santa Marta, que hoy celebra su onomástico, con la ilusión de seguir educando en sus planteles a jóvenes samarios.

Desde octubre de 2020 Afinia está concentrada y comprometida en fortalecer la infraestructura eléctrica de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del sur del Magdalena para optimizar paulatinamente el servicio, concentrándose en la renovación y construcción de subestaciones, líneas y circuitos; así como en garantizar el aseguramiento y confiabilidad de la red.

Panamerican es ahora un hotel, ubicado en la carrera 1 No. 18-24., un lugar que ofrece la espectacular vista hacia la bahía más hermosa de América.

SANTA MARTA 497 AÑOS

Miryam Díaz Segovia, de la primera generación de la familia de esta empresa, contó a EL INFORMADOR cómo fue administrar el restaurante durante 20 años, el cual es ahora un hotel ubicado en la carrera 1 No. 18-24.

Uno de los barrios emblemáticos de Santa Marta

SANTA MARTA 497 AÑOS

En la ciudad dos veces Santa sin duda hay historias que no han sido contadas. Entre festejos y diluvios, así lo vive la Ciudadela 29 de julio, desde 1987, conocida como ‘El barrio de los parques’.

Un grupo de pescadores saca un chinchorro hacia la orilla de la playa al finalizar la tarde en Genemaka, Taganga.

SANTA MARTA 497 AÑOS

La organización de pescadores artesanales más antigua en Colombia y Latinoamérica está en Santa Marta, y a pesar del “abandono” estatal, lucha por conservar lo ancestral.

Una experiencia gastronómica que deleita tu paladar

SANTA MARTA 497 AÑOS

La cazuela de mariscos de la plaza San Francisco se ha convertido en una insignia cultural y gastronómica para los samarios y turistas.

Único militante del Partido Conservador con asiento en el Consejo Nacional de Juventud

Personajes

Se trata de Emiliano Cera Martínez, consejero de juventud de la Localidad 2 de Santa Marta, quien busca siempre ayudar al más necesitado.

Así como lo muestra la gráfica, así fue el amor de Alfonso “Pompo” González, por su esposa Silvia Mercedes Vives Campo de González, quien recibió una distinción por su labor al frente del Comité de Ornato y Embellecimiento, Core, cuando “Pompo” era alcalde de Santa Marta.

Personajes

El ex alcalde de Santa Marta y ex tesorero Departamental, falleció a sus 99 años de edad, dejando un legado de amor familiar, como hombre correcto, amable y cariñoso que ejerció vida pública y privada, en forma ejemplar.

Con ocasión del cumpleaños número 51 de monseñor José Mario Bacci Trespalacios, obispo de la Diócesis de Santa Marta, Mary G. Amín escribió la presente reseña biográfica que a continuación EL INFORMADOR hace pública.

Beatriz Barrios, emprendedora y una de las ganadoras del festival de gastronomía 2021 organizado por la Alcaldía distrital.

Especiales

EL INFORMADOR quiso rendirle un homenaje en su día en la conmemoración Internacional de la Mujer a dos dignas representantes del género, quienes con su entereza se han convertido en ejemplo para esta sociedad.

Norma Vera Salazar se ha posicionado con fuerza al interior de la Coalición Verde y Centro Esperanza por la claridad de sus ideas y emotivos discursos.

Especiales

Aunque esta es su primera campaña proselitista, durante más de 20 años su voz, fuerte y decidida, ha acompañado a más de 10.000 mujeres víctimas de la violencia en todas sus formas. Aspira al Senado para seguir con esa labor, reivindicar los derechos y garantías de los niños e impulsar proyectos en aras del desarrollo regional.

Miguel Pinedo Vidal, excongresista y ex gobernador del Magdalena. Foto: Ly Erick Amasifuen

Personajes

Guajiro de nacimiento, pero criado en Santa Marta, don Miguel Pinedo Vidal forjó una carrera política de reconocimiento, fue el primer gobernador del Magdalena de elección popular; reelegido en varias ocasiones como representante a la Cámara y senador de la República.

Carlos Acuña Araujo, abogado samario. Actualmente preside la Cámara de Comercio Colombo Americana de Orlando, Florida (EE.UU.).

Personajes

En entrevista con EL INFORMADOR contó detalles de su cargo actual, su vida personal y la manera como logró triunfar en su profesión.

Andrés Vives llegó a la Cámara de Comercio en 2014 a ocupar el cargo de director de Desarrollo Empresarial. Desde 2019 también es director de competitividad de la entidad.

Personajes

Apasionado por Santa Marta, trabaja día a día por los samarios y magdalenenses, apoyando el tejido empresarial de la ciudad y el departamento para generar mayores oportunidades.

Dos artistas samarios exaltaron las bellezas de su ciudad natal, a la que consideran una cuna a nivel musical con gran potencial para posicionarse en esta industria. 

Facsímil del periódico EL INFORMADOR sobre la incorporación de Mamatoco en el perímetro urbano de Santa Marta, publicado el 22 de abril de 1981.

Santa Marta 496 años

Como polo de desarrollo fue visto el antiguo corregimiento de Mamatoco, incorporado en el perímetro urbano en 1979, cuya capilla ya en el año 1981 era visitada en conjunto con la zona histórica de la hacienda ‘San Pedro’.

Mariano Barreneche, autor del himno de Santa Marta.

Santa Marta 496 años

Con la música del pianista Roberto Linero, en 1949 fue declarada himno oficial de Santa Marta la composición del poeta Mariano Barreneche.

Siembra en el ‘Sendero ecológico’ del Iném Simón Bolívar.

Santa Marta 496 años

El Club de Jardinería ha tenido un aporte significativo a la ciudad sembrando árboles en las avenidas de Santa Marta, así como educando a la comunidad sobre la temática.

Cien jóvenes hicieron parte de la formación como ‘Ciudadanitos’, reconocidos por utilizar las redes sociales para llevar buenas noticias. Hoy el colectivo sigue activo.

Santa Marta 496 años

Liderazgo comunitario, emprendimiento, formación de jóvenes en comunicaciones, aspectos lúdicos y deportivos, entre otros, son las iniciativas que lidera la fundación en pro del desarrollo social de diferentes comunidades en Santa Marta y Ciénaga.

La riqueza natural, histórica, cultural y la posición geográfica estratégica de Santa Marta, la hacen una ciudad con diversas potencialidades.

Santa Marta 496 años

Mejorar las condiciones de servicios públicos, seguridad e informalidad en la ciudad serán pilares para atraer la inversión de cara al desarrollo que se espera tenga una ciudad quincentenaria.

Chaetocercus astreans – Rumbito de Santa Marta El rumbito de Santa Marta es una de las 6 especies endémicas de colibríes en la Sierra Nevada de Santa Marta, y con apenas 6 cm de longitud seguramente es el más pequeño de todos ellos, hay que estar muy atentos para no confundirlo con un abejorro.

Santa Marta 496 años

La capital del Magdalena cuenta con el 36,7% de las aves endémicas de Colombia, 27 de ellas se pueden observar en la Sierra Nevada de Santa Marta.