Empleo_SantaMarta

Unimagdalena firmó convenio con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el marco del significativo seminario 'Territorios sagrados, conocimiento ancestral e interculturalidad', la Universidad del Magdalena y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) han sellado un convenio trascendental de cooperación. Este acuerdo estratégico tiene como objetivo principal el desarrollo conjunto de programas, proyectos e investigaciones que fomenten el intercambio de saberes y la preservación del patrimonio cultural.

 El convenio, firmado por el Rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, y la directora general del ICANH, la doctora Alhena Caicedo Fernández, establece una sólida alianza para emprender investigaciones en áreas prioritarias para ambas instituciones. Esto incluye la formulación de proyectos destinados a la salvaguarda del legado arqueológico, la realización de prácticas académicas para estudiantes, pasantías de investigación en los parques arqueológicos del ICANH y diversas iniciativas de colaboración específicas.

 Un aspecto clave de esta colaboración es la activa participación de miembros de la comunidad universitaria en el próximo Centro Regional del ICANH en Santa Marta. Este centro se proyecta como un epicentro para el desarrollo de la misión institucional, permitiendo un robustecimiento de la investigación en disciplinas como arqueología, antropología e historia.

Le puede interesar: Complejo comercial en Malambo operaba con Luz Robada

 En palabras del máximo directivo de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar: "Es fundamental que nuestras comunidades accedan a diálogos participativos en entornos naturales como el Tayrona y la Sierra Nevada de Santa Marta. La convergencia entre saberes ancestrales y académicos nos brinda un espacio intercultural donde podemos reconocernos a pesar de nuestras diferencias".

 Por su parte, la directora general del ICANH, Alhena Caicedo Fernández, subrayó que este convenio representa el fruto de años de trabajo conjunto entre ambas instituciones. "Buscamos establecer un centro regional donde la labor del instituto se amplíe y fortalezca, siendo este vínculo formal con la Universidad el paso idóneo para la participación de sus egresados en el programa nacional de investigaciones del ICANH, el cual dará inicio en el año 2024", afirmó Caicedo.

Le puede interesar:  Pablo Vera rinde cuentas de su gestión como rector de Unimagdalena





Más Noticias de esta sección

Publicidad