Nuevo modelo de salud afecta a docentes del Magdalena

Algunos docentes denunciaron irregularidades en la distribución de medicamentos tras la implementación del nuevo sistema de salud. Foto referencia.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Clínica General del Norte se ha visto perjudicada con despidos de trabajadores debido a la menor cantidad de usuarios.

 Uno de los casos es el del educador y periodista, Mario Ibarra Monroy, quien sufrió un Accidente Cerebro Vascular y pese a esto quedó por fuera del sistema, por lo que su esposa denunció y logró que la Personería instaurara a su favor una tutela para la atención integral.

 Una semana después de la implementación del nuevo sistema de salud para los docentes del Magdalena, se presentan evaluaciones mixtas sobre su funcionamiento, si bien el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, Genaro Gutierrez, afirma que no ha habido fallas y que el cambio representa una revolución positiva para los docentes, algunos casos han desmentido estas afirmaciones, en donde diferentes gremios de docentes del departamento, se han visto perjudicados.

 “La entidad está despidiendo trabajadores debido a una reducción en las utilidades, esta decisión ha generado preocupación por el impacto que tendrá en la planta de personal y en la calidad de los servicios prestados. Sin embargo, algunos sostienen que este nuevo modelo a largo plazo podría traer beneficios al magisterio colombiano” explicó el presidente del gremio educador.

Le puede interesar:  Abren proceso de inscripciones de pregrado presencial para el 2024-II en la Unimagdalena

El caso del comunicador social y docente Mario Ibarra

 El periodista y educador Mario Ibarra Monroy se ha convertido en un ejemplo palpable de las dificultades que algunos colombianos están enfrentando durante la transición al nuevo sistema de salud. Tras quedar por fuera del sistema, Ibarra, afiliado a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), no ha podido acceder al nuevo sistema debido a problemas en la afiliación.

 Gracias a la denuncia realizada por EL INFORMADOR el pasado martes 6 de mayo, la esposa del reconocido periodista samario, Luzmira Flórez Martínez, ha recibido la confirmación de que su esposo recibirá la atención médica que necesita. Esto incluye insumos, medicamentos, pañales, aminoácidos y servicio de enfermería las 24 horas del día. Se espera que la nota de solicitud de atención médica se procese de inmediato para que el periodista pueda comenzar a recibir la atención que requiere, esto es uno de los tantos casos que se estarían presentado debido a las falencias del actual modelo instaurado por el gobierno nacional.

Docentes de Fecode afectados

 Contrariamente, algunos docentes de Fecode han manifestado por medio de las redes sociales, su inconformismo debido a las fallas, presentadas en el modelo que entró en vigor el pasado 1 de mayo; otro de los aspectos a resaltar fueron que el Fomag no cuenta con medicamentos y no se presenta la respectiva atención para los pacientes crónicos, al igual que no hay citas, pues nadie responde a las solicitudes.

Marcha en ciénaga por falta de pagos a los docentes

Cientos de estudiantes del municipio de Ciénaga, Magdalena, no pudieron asistir a clases este martes debido a una protesta de los docentes por el retraso en el pago de sus salarios. Los educadores denuncian que les adeudan más de tres meses de sueldo.


Le puede interesar:  Inauguran puente La Argentina entre Ariguaní y Nueva Granada

En respuesta a esta situación, la Subdirectiva del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena (Edumag Ciénaga) convocó a una concentración pacífica a las afueras del palacio municipal para expresar su descontento con las autoridades locales. La marcha duró más de cuatro horas y contó con la participación de docentes, directivos docentes, psicorientadores y etnoeducadores del municipio.

El motivo principal de la protesta es el incumplimiento por parte de la administración municipal, encabezada por Luis Fernández Quinto, en el pago del retroactivo correspondiente a los meses de enero y febrero de 2024. La Secretaría de Educación había establecido inicialmente el 30 de abril como fecha límite para el pago, pero la fecha se ha pospuesto en varias ocasiones, primero al 3 de mayo, luego al 6 de mayo y, finalmente, al 8 de mayo.

Ante esta serie de incumplimientos, el magisterio decidió tomar medidas de acción directa y anunció que mantendrá las protestas hasta que se realice el pago completo de los salarios adeudados. La Subdirectiva de Edumag Ciénaga responsabilizó a la administración municipal por la anormalidad académica que se ha generado en las instituciones educativas del municipio.

 

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad