Fortalecen la construcción del Plan de Acción Territorial en Magdalena

Los participantes en la jornada se comprometieron a trabajar de manera articulada para responder de manera adecuada a las necesidades de las víctimas.

Región Caribe
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Pat es la hoja de ruta institucional que permite ir cumpliendo a las necesidades que tienen las víctimas del Magdalena.

 En un esfuerzo por garantizar la atención integral a las víctimas del conflicto armado en el Magdalena, la Unidad para las Víctimas llevó a cabo una jornada de asistencia técnica en Santa Marta, con el objetivo de fortalecer la construcción del Plan de Acción Territorial (Pat) para el cuatrienio 2024-2027 en los 30 municipios del departamento.

 El evento, realizado en las instalaciones del Centro Cultural y de Capacitación Cajamag, contó con la participación de enlaces municipales de víctimas, quienes recibieron herramientas y lineamientos para la elaboración del PAT, instrumento fundamental para la planeación local de medidas y acciones dirigidas a la atención, prevención, protección y superación de la situación de vulnerabilidad de las víctimas.

Le puede interesar:Bicicletas con "pimpinas" amarradas para cargar agua: La entrega de Petro en La Guajira

 Un plan alineado con las necesidades del Magdalena

 La jornada se enmarca en la necesidad de armonizar el PAT con las líneas estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo "Colombia Potencia de la Vida", particularmente en lo relacionado con el ordenamiento territorial alrededor del agua y la justicia ambiental, la seguridad humana y la justicia social, y la convergencia regional.

Los participantes en la jornada se comprometieron a trabajar de manera articulada para responder de manera adecuada a las necesidades de las víctimas.
Los participantes en la jornada se comprometieron a trabajar de manera articulada para responder de manera adecuada a las necesidades de las víctimas.

 

 Desde inicios del 2024, la Dirección Territorial Magdalena ha venido impulsando un enfoque de soluciones duraderas en los procesos de planeación territorial, con énfasis en los Planes de Desarrollo Municipales y ahora en el PAT. Este enfoque busca la implementación de intervenciones que transformen los territorios y sus contextos, especialmente para las víctimas de desplazamiento forzado, a través de proyectos que faciliten su integración local, retorno o reubicación sostenible, garantizando las condiciones necesarias para satisfacer sus necesidades específicas derivadas del desplazamiento.

Le puede interesar:  Alerta roja en ocho municipios del Cesar por deslizamientos e inundaciones

 Compromiso para responder a las víctimas

 Los participantes en la jornada se comprometieron a trabajar de manera articulada para responder de manera adecuada a las necesidades de las víctimas, asesorándose en los planes que contemplan los componentes de la política pública de víctimas, incluyendo planes de prevención, contingencia, retorno y reubicación, planes de sujetos de reparación colectiva, incidencia en la participación, diseño e implementación de planes de vida y salvaguarda de las víctimas.



Más Noticias de esta sección

Publicidad