Noboa diferencia su política de seguridad de la del salvadoreño Bukele

El presidente de Ecuador Rafael Noboa en la sede de Casa América en Madrid, donde ha sido entrevistado por el presidente de la agencia EFE, Miguel Ángel Oliver.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente ecuatoriano aseguró estar satisfecho con el apoyo internacional para reforzar la lucha contra el narcotráfico en su país.

Madrid (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, diferenció este viernes la política de seguridad de su Gobierno de la del mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, porque -dijo- las medidas en su país están enfocadas también en el empleo, el desarrollo y el fortalecimiento humano.

En la Tribuna EFE - Casa de América celebrada en Madrid con motivo del cierre en España de su gira europea, Noboa descartó ser un ejemplo de la mano dura contra el crimen organizado en Latinoamérica e hizo hincapié en la necesidad de abordar la seguridad también desde la educación y el empleo juvenil.

“Ni yo creo serlo, ni creo que mi Gobierno se considere como algo similar a lo que está pasando en El Salvador”, afirmó el mandatario ecuatoriano, quien recordó que ya su campaña electoral se centró, en todo caso, en el “empleo con seguridad”.

Le puede interesar: El IICA destaca los avances en la transformación digital de la agricultura en América

A la inseguridad, dijo, “no solo se le confronta con rifles, granadas o cañones, sino dándole oportunidad a las personas y a los jóvenes que no tenían nada y que terminaron en esos grupos narcoterroristas”.

Noboa señaló el “altísimo porcentaje” de desempleo y subempleo en jóvenes de entre 18 y 29 años. “Si no atacamos ese problema y la falta de oportunidades en la educación, no vamos a tener éxito”.

En el caso del Salvador, indicó, “de lo que se ve desde afuera han tenido éxito en controlar ciertas bandas, pero para nosotros la prioridad es el empleo y el crecimiento económico”.

Y sobre su política de seguridad, anunció la inauguración dentro de dos semanas de las obras de construcción de la cárcel de Santa Elena, que cumple con la idea de alejar las prisiones de las zonas de mayor influencia de los criminales.

Le puede interesar:  Biden y Trump acuerdan debate electoral el 27 de junio

“No tiene sentido que estén en una cárcel a la vuelta de la esquina las casas de muchos de los líderes de las bandas. Eso conlleva que haya una posibilidad alta de contaminación”, reflexionó.






Más Noticias de esta sección

Publicidad