La Procuraduría investiga a ministro colombiano por intervenir la autonomía universitaria

Juan David Correa fue nombrado por el presidente, Gustavo Petro, como ministro de Educación para tratar de resolver la crisis en la Nacional porque era el titular de esa cartera.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según el ministerio público la Sala Disciplinaria de Instrucción "investigará la queja interpuesta por el rector nombrado, Ismael Peña Reyes.

 La Procuraduría abrió una investigación contra el ministro de Educación ad hoc, Juan David Correa, por presunta extralimitación de funciones en el manejo de la crisis de la Universidad Nacional, la principal entre las públicas del país, pues para algunos expertos sus decisiones violan la autonomía universitaria.

 Así lo manifestó este viernes el Ministerio Público, que detalló en un comunicado que Correa, que además es ministro de las Culturas, será investigado por "convocar de manera irregular al Consejo Superior de la Universidad Nacional (CSU) para nombrar rector de manera provisional".

Le puede interesar:  Colombia se enfrentará a tres emergencias climáticas en el segundo semestre de 2024

 El CSU eligió como rector el pasado 21 de marzo al académico José Ismael Peña Reyes, pero su designación fue rechazada por los estudiantes y el Gobierno, que apoyaban a otro candidato, Leopoldo Múnera, lo que ha dado pie a violentos disturbios en el campus de la Nacional en Bogotá.

 Correa expidió ayer una resolución en la que ordena una sesión extraordinaria del CSU para que elija rector encargado y supere la vacancia de la representación estudiantil, para garantizar la participación del alumnado en el proceso.

 Según la Procuraduría, la Sala Disciplinaria de Instrucción "investigará la queja interpuesta por el rector nombrado, Ismael Peña Reyes, y las denuncias (...) de que, al parecer, el funcionario (Correa) profirió una resolución en la que dio un plazo de 24 horas para que se adelantara la reunión (del CSU) mientras se adopta una decisión sobre la legitimidad de su posesión".

 El Ministerio Público añadió que "evaluará las instrucciones sobre adoptar medidas que permitieran superar la vacancia de la representación estudiantil en el Consejo, con lo que pudo vulnerar la autonomía universitaria".

Le puede interesar:  Defensoría exige a Supersalud enfoque hospitalario como derecho fundamental

 "Como parte de su actuación el ente de control solicitó la práctica de pruebas, y buscará determinar la ocurrencia de la conducta para establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad", agregó la información.

 Correa fue nombrado por el presidente, Gustavo Petro, como ministro de Educación para tratar de resolver la crisis en la Nacional porque la titular de esa cartera, Aurora Vergara, no puede intervenir ya que participó en la votación del CSU en la que fue elegido Ismael Peña. EFE

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad