Vía Plato-Cerro Grande: la “teta” que más han exprimido en Plato

Reanudación de los trabajos de subsanación al agrietamiento presentado en el pavimento de la vía, los cuales comenzaron hace aproximadamente 15 días, una vez el alcalde Armando Campuzano firmó el contrato adicionando los $2.002 millones a la obra. Foto facilitada por Hernán Julio Barrios Castillo, uno de los propietarios de la firma contratista.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el 2021 el alcalde Jaime Peña Peñaranda invirtió 2 mil millones de pesos en el mejoramiento de puntos críticos en un trayecto de 8 kilómetros. En septiembre de 2022 en convenio con Invias se contrató con la firma “Inversiones y Proyectos Altamira S.A.S” el proyecto “Mejoramiento de la vía Plato-Cerro Grande” por más de $4.532 millones. Después de una parálisis en las obras de más de 6 meses y una adición presupuestal fallida, el alcalde Armando Campuzano acaba de firmar una adición de más de $2 mil millones al contrato inicial.

Parte 1

La vía Plato-Cerro Grande, que tiene un trayecto aproximado de 8 kilómetros, se ha convertido prácticamente en la “minita de oro” de las administraciones y contratistas de este municipio de la Subregión Centro del Departamento del Magdalena, en palabras castizas la “teta” que más han exprimido los dos últimos gobiernos municipales.

En agosto de 2021 el entonces alcalde Jaime Peña Peñaranda contrató la adecuación de la vía con la firma Lean Construcciones y la interventoría de la firma Ararac, para intervenir los puntos críticos en un plazo de 4 meses por la suma de 2 mil millones de pesos. Los trabajos consistieron, según la ingeniera Mónica Meneses Noriega asesora de Obras de la Administración municipal, en “levantamiento de la banca y estabilización de los puntos críticos, lo que permite que esta estructura se convierta en una barrera de contención cuando aumenta la cota del río”.

En estas condiciones se encontraba la vía Plato- Cerro Grande, luego de cuatro prórrogas al contrato inicial que se firmó por parte del exalcalde Jaime Peña con la firma “Inversiones y Proyectos Altamira S.A.S.”, representada legalmente por el señor Luis Adrián Mejía Álvarez.
En estas condiciones se encontraba la vía Plato- Cerro Grande, luego de cuatro prórrogas al contrato inicial que se firmó por parte del exalcalde Jaime Peña con la firma “Inversiones y Proyectos Altamira S.A.S.”, representada legalmente por el señor Luis Adrián Mejía Álvarez.



A mediados de 2022, el alcalde Peña Peñaranda tras lograr firmar un convenio con el Invias, abre la licitación para el proyecto “Mejoramiento de la vía Plato-Cerro Grande”, contrato que le fue adjudicado en septiembre del mismo año a la firma “Inversiones y Proyectos Altamira S.A.S.”, representada legalmente por el señor Luis Adrián Mejía Álvarez, con cédula de ciudadanía de Valledupar.

Le puede interesar:  Capturado sospechoso por muerte de menor de edad en Aguachica, Cesar

Este otro contrato fue suscrito el 9 de septiembre de 2022 por la suma de 4.532 millones 278 mil 964 pesos con un plazo de ejecución de 6 meses. Un mes antes de vencido ese plazo (abril de 2023) la obra ni siquiera había comenzado y salieron a relucir los retrasos en la ejecución de los trabajos que consistían en la construcción de placas huellas y puentes box culvert.

En el acta inicio que se firmó entre la asesora de la alcaldía Mónica Meneses Noriega, el representante legal de la firma contratada Luis Adrián Mejía Álvarez y el representante legal de la firma interventora ING Ingeniería S.A.S., Carlos Alberto Bello Avena, se acordó iniciar los trabajos el 15 de noviembre de 2022, casi un mes después de firmado el contrato, con fecha de terminación de los trabajos y entrega de las obras el 15 del mes de mayo de 2023.
El contrato contempló el pago de un anticipo del 25% del valor total al contratista, dineros que fueron girados con fecha 28 de marzo de 2023 a través del Banco BBVA, sucursal Plato, a la cuenta Alianza Fiduciaria S.A., Fideicomiso por la suma de 1.133 millones 069.741 pesos con 18 centavos.

Armando Campuzano, alcalde
Armando Campuzano, alcalde



Pasó la fecha del 15 de mayo y las obras nunca arrancaron, y vino entonces la primera de 5 prórrogas y adiciones en materia de tiempo y de recursos que en la actualidad constituyen una obra inconclusa convertida en elefante blanco, que pudo haber sido entregada en diciembre del año pasado pero tras una revisión de la Procuraduría que arrojó la utilización de material de mala calidad y agrietamiento en las placas de concreto, fueron paralizadas las obras y obligado el contratista a subsanar las fallas, que a la fecha todavía no corrige.

La primera prórroga al contrato la misma alcaldía la justificó diciendo que “los retrasos generados por dificultades en conseguir la maquinaria amarilla necesaria para la ejecución de las actividades de relleno con material de terraplén y subbase, esto debido a que la zona se encuentra con demanda bastante considerable para la ejecución de obras civiles. En consecuencia, se optó por contratar una motoniveladora con motor de 100 hp, para poder avanzar con las actividades por lo que no fue posible alcanzar el rendimiento deseado en el tiempo estimado”, semejante excusa burda sobre la que el interventor emitió concepto favorable en oficio dirigido a Planeación el día 7 de septiembre de 2023.

Le puede interesar:  Encarcelan a los presuntos asesinos del hermano y sobrina de la exdiputada Claudia Aarón

Esa primera prórroga fue 4 meses, vino después una segunda prórroga de tres meses más, una tercera de 15 días, otra cuarta de 3 meses que incluyó una adición presupuestal de 2.002 millones de pesos firmada por el exalcalde Jaime Peña Peñaranda, bajo la justificación de “ampliar la metafísica en 650 mts de pavimento rígido; solicitud enviada al Invias con la finalidad de la aprobación de los recursos adicionales, habida cuenta que el contrato de obras es derivado del convenio interadministrativo 1848 de 2021”. La segunda y tercera prórroga no se sabe con qué la justificaron.

Esa adición presupuestal fue firmada el último día de la administración del alcalde Jaime Peña, 28 de diciembre de 2023, lo que al parecer no se habría concretado, por lo que la obra permaneció paralizada hasta el mes pasado del presente año.

El 25 de abril del presente año 2024, el alcalde Armando Campuzano firma el modificatorio número 5, correspondiente a la 5 prórroga del contrato de obra LP-MP-004-2022 “Mejoramiento de la vía Plato Cerro Grande”, por la suma de 2.002 millones 500 mil pesos, y un plazo en tiempo de ejecución de 2 meses más, hasta el 30 de junio de 2024.

Ese modificatorio la justifica el alcalde Campuzano diciendo que “la obra se encuentra en un porcentaje de ejecución del 58%, incluyendo el ajuste de las cantidades adicionales, por lo que la firma contratista solicita ampliación del plazo ya que en campo se encuentran los materiales suficientes para continuar con el proceso constructivo de las actividades, que la firma expuso el caso de la fisuración de losas presentadas las cuales afectaron con retraso la ejecución del proyecto, realizando las reparaciones”.

Con esta adición presupuestal el contratista reanudó los trabajos los cuales aún se encuentran en ejecución.
Continúa en segunda entrega…


Por Ruben
Peña Noriega
Política
EL INFORMADOR
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
X: rubenpe_62


Más Noticias de esta sección

Publicidad