Magdalena consolida su posición como potencia exportadora en Colombia

Los participantes en la jornada se comprometieron a trabajar de manera articulada para responder de manera adecuada a las necesidades de las víctimas.

Región Caribe
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 

El crecimiento del 20,8% ubica al Magdalena en el tercer lugar a nivel nacional en materia de exportaciones.

 El departamento del Magdalena se ha convertido en un actor fundamental dentro del panorama exportador colombiano, al ubicarse en el tercer puesto a nivel nacional con un crecimiento del 20,8% en sus ventas externas durante el primer trimestre del 2024.

 Este significativo logro, destacado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, posiciona al Magdalena por encima de Antioquia y solo por detrás de Risaralda y Bogotá, quienes registraron variaciones del 69,2% y 20,9%, respectivamente.

Le puede interesar:  Alerta roja en ocho municipios del Cesar por deslizamientos e inundaciones

 En términos absolutos, las exportaciones del país alcanzaron un total de US$2.509,3 millones, lo que representa un aumento del 16,5% frente al mismo período del 2023.

 El sector agropecuario se consolidó como el de mayor dinamismo durante este período, experimentando un crecimiento del 2,5% en sus exportaciones internacionales.

 Productos como los filetes de tilapia (con un aumento del 115,5%), el banano (84,9%), los vehículos para carga y pasajeros (74,4%) y el limón tahití (60,3%) fueron algunos de los protagonistas de este auge exportador.

 Otros productos que también tuvieron un desempeño notable fueron el aguacate hass (34,7%), el policloruro de vinilo (18,4%), el azúcar (17,5%), las preparaciones de belleza (16,8%), las flores (7,8%) y los bombones, caramelos y confites (3,3%).

Le puede interesar: Más de cinco mil familias en riesgo por erosión en El Banco, Magdalena

 En cuanto a los destinos, Bélgica se consolidó como el principal comprador de las exportaciones del Magdalena, seguido de Venezuela, China, México y Chile.

 Este crecimiento refleja el potencial exportador del departamento y el trabajo conjunto del Gobierno Nacional, ProColombia para impulsar la economía local a través del comercio internacional.

 Se espera que esta tendencia positiva continúe en los próximos trimestres, consolidando al Magdalena como un referente en materia de exportaciones en Colombia.



Más Noticias de esta sección

Publicidad