Denuncian presuntas irregularidades en la construcción de 200 viviendas en La Guajira

La Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación investigan las denuncias presentadas por el veedor.

Región Caribe
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 Las denuncias del veedor han generado preocupación entre la comunidad local.

 El veedor del municipio de Barrancas, Luis Emiro Solano, ha denunciado presuntas irregularidades en la ejecución de un multimillonario contrato para la construcción de 200 viviendas de interés social.

 Solo una vivienda construida en 10 meses

 Según Solano, después de diez meses de haberse firmado el acta de inicio de obra, solo hay una vivienda construida. En un video publicado por medios locales, el veedor mostró el predio e indicó que el proceso licitatorio comenzó en abril del 2023, fue adjudicado en junio y en julio se firmó el acta de inicio. "A la fecha de hoy (10 de mayo) han pasado 10 meses, tiempo que fue pactado para la construcción de las viviendas", señaló.

 La emisora 'W Radio' reveló que el contrato fue suscrito el año pasado por $20.363.338.155 y que la licitación pública contó con un solo proponente, el Consorcio Nuevas Casas 2023, cuyo representante legal, Willer Cuello Romero, no tendría experiencia en el sector de la construcción.

 El contrato señala que la obra debía estar finalizada en un plazo de 10 meses, pero pasado ese tiempo no hubo avance ni del 1%. "Las imágenes hablan por sí solas, a fecha de hoy únicamente tenemos una sola vivienda construida y cero trabajadores en el área. Este es el motivo por el cual nosotros hemos venido denunciando estas anomalías y dejando a la opinión pública la constancia", sostuvo Luis Emiro Solano.

 

Anticipo de $10 mil millones y adición por otros $10 mil millones

 Solano agregó que la situación ya ha sido puesta en conocimiento de los órganos de control a través de derechos de petición y denuncias públicas. "Después de haber recibido el contratista un anticipo de 10 mil millones de pesos y una adición por 10 mil millones de pesos, es vergonzoso que en 10 meses de avance de obras encontremos una sola vivienda, más aún cuando se hizo un acto protocolario para la entrega de unas llaves donde se jugó con la ilusión de un sinnúmero de familias que veían en este proyecto una esperanza para mitigar la necesidad que tienen de una vivienda", dijo.

 Sobre esta denuncia, el exalcalde Iván Mauricio Soto se defendió asegurando que la obra se está ejecutando en los tiempos establecidos, pues el contrato tiene vigencia hasta diciembre próximo. "Ese contrato incluye la conexión a los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, los cuales ya están ejecutados y están bajo tierra. Son ítems que están dentro del contrato y no se ven. Hoy se está haciendo un seguimiento al Consorcio, porque este es un proyecto bandera que me identifica”, respondió Soto al diario 'El Tiempo'.

 

Casa modelo y adición para pavimentación

 Sobre la única vivienda construida hasta el momento, el exmandatario local indicó que se trata de la casa modelo y que la adición de los 10 mil millones de pesos se entregó para recibir el proyecto con pavimentación total.

 Las denuncias del veedor Luis Emiro Solano han generado preocupación entre la comunidad de Barrancas, que espera que las autoridades competentes investiguen a fondo las presuntas irregularidades.



Más Noticias de esta sección

Publicidad