Las inscripciones están dirigidas a músicos entre los 13 y los 26 años de edad que interpreten instrumentos como, flauta traversa, oboe, entre otros.

Actualidad

Las audiciones están dirigidas a músicos empíricos, técnicos y/o profesionales que residan en la capital del Magdalena.

En colaboración con docentes de diversas áreas, los estudiantes demostrarán su enorme talento.

Actualidad

Con muestras de creatividad, talento, emprendimiento, competencias deportivas y culturales se llevará a cabo la gran jornada cultural.

Los ángeles son seres espirituales creados por Dios por una libre decisión de su Voluntad divina.

Actualidad

Esta conmemoración se realiza cada 29 de septiembre, a estos personajes que aparecen en las sagradas escrituras cumpliendo importantes misiones.

La banda de marcha musical, Formación Cultural Sinfonía Nativa, ha participado en el Festival Nacional de Bandas de Marcha en los años 2017, 2018 y 2019.

Actualidad

La petición es a partir del concurso Festival Nacional de Bandas de Marcha, del que aspira a participar la banda de marcha musical, Formación Cultural Sinfonía Nativa.

Este proyecto de investigación-creación se centra en visualizar la relación que existe entre los sujetos y los objetos dentro del pueblo indígena Arhuaco.

Actualidad

El lanzamiento será hoy a partir de las 7:00 de la noche y estará abierta hasta el domingo 16 de octubre de 2022.

San Juan, 28 sep (EFE).- La agrupación mexicana de rock y pop Maná anunció este miércoles que ayudará a unas 10.000 familias damnificadas por el huracán Fiona en Puerto Rico, donde ofrecerá por primera vez dos conciertos consecutivos este fin de semana.

Sebastián fue acompañado en la ceremonia de grado por sus padres, Julio Curiel y María Hilaría González de Curiel.

Actividad Social

La Universidad del Norte, en Barranquilla, celebró en días pasados su ceremonia de graduación a estudiantes de diversas áreas profesionales. En el acto, Sebastián Curiel González, recibió su diploma que lo acredita como Ingeniero Civil.

José Fernando Rengifo, Jesús Dávila Fernández, Mercedes Dávila y José Yesid Rengifo.

Actividad Social

Con un agasajo en el Club Santa Marta, celebró su cumpleaños Jesús Dávila Fernández, quien compartió con sus familiares y amigos esta fecha tan especial.


Walter Sarti, Luis Alejandro Dávila, Humberto Dávila con su hijo, Humberto Dávila, Roberto Galofre, Jesús José Dávila Fernández, Raúl Vives Lacouture, Hernando Estrada, Roberto Cotes, Felipe Lacouture, Pedro Dávila, José Fernando Rengifo, Gianfranco Sarti, José Fernando Rengifo, Juan Pablo Dávila, Javier Santos, Cristian Silva, Jesús Miguel Dávila, Carlos Castro y Felipe Saumet.

Le puede interesar:
 Cumpleaños de José Rafael Dávila Angulo


Virginia Daza, Laura Dávila, María Andre Collantes, Flavia Onofri, María Margarita de Vives, Jesús Dávila Fernández, Miriam Acevedo de Rodríguez, Luciana Saumet, Isabel Andrade, Mercedes Dávila, Vanessa Lugo, María José Ordoñez, Dolly de Lacouture, Andrea Lacouture e Inés Lanz. 


José Fernando Rengifo, Juan Pablo Dávila, Mercedes Dávila, Humberto Dávila, Luciana Saumet, Jesús Dávila, Laura Dávila, Humberto Dávila, José Yesid Rengifo y Jesús Miguel Dávila.


Raúl Vives Lacouture, María Margarita de Vives, Jesús José Dávila Fernández y Flavia Onofre.


Felipe Lacouture, Dolly de Lacouture, Jesús Dávila Fernández, Virginia Daza y Javier Santos.


Annie Succar, Ana Beatriz Vives Lacouture, Jesús Dávila Fernández y Flavia Onofri.


Raúl Vives Lacouture, Jesús Dávila Fernández, Roberto Galofre y Humberto Dávila.




Juliana Díaz Granados, Patricia Abisambra de Chain, Daniela Chain, Nicolás Vives, Ana Milena González de Vives y Silvia Campo de Vives. Sentadas, Luciana Vives Habeych, María Teresa Vives de Méndez, Silvia Rosa Vives de Sánchez, Rosita Lacouture de Vives, Patricia Vives de Solano y Angelina Habeych de Vives.

Actividad Social

Con motivo del próximo matrimonio de Nicolás Vives González y Daniela Chain Abisambra, familiares de los novios se reunieron en la residencia de Rosita Lacouture de Vives, para agasajarlos.

Participantes de diferentes instituciones educativas, categoría infantil.

Actividad Social

En ocasión a la Semana Cultural Diocesana del Colegio Diocesano San José, participaron 42 niños, jóvenes y adultos, de diferentes instituciones educativas de Santa Marta. El día viernes 30 de septiembre, en el acto de clausura de la Semana Cultural Diocesana, tendrá lugar la final del festival que se celebrará en el Teatro Cajamag ‘Pepe Vives Campo’, a partir de las 4.00 de la tarde.

Ana Elena Abello Jiménez en su despedida de soltera.

Actividad Social

En el Salón Rosado del Club Santa Marta se celebró la despedida de soltera de Ana Elena Abello Jiménez, quien estuvo acompañada de familiares y amigos.

El lanzamiento del festival se llevó a cabo en el barrio San Pablo con diferentes muestras culturales, donde hubo una masiva participación de la comunidad, en especial de niños y jóvenes.

Actividad Social

Desde este jueves hasta el próximo domingo, se llevará a cabo este evento musical en homenaje a Edgar Correa De Oliveira conocido con el nombre de ‘Maestro Santinho’.

Una lamentable noticia enluta a Santa Marta. En las últimas horas, se confirmó el sensible fallecimiento de Nelson Aníbal Rivas Correa, quien  se despidió de este mundo terrenal a sus 85 años de edad.

Este viernes, se confirmó  el sensible fallecimiento de Pedro Caballero Villa en la ciudad de Santa Marta.

Sobre el mediodía de este sábado, se confirmó el sensible fallecimiento de Elsa Pinedo de Sánchez, exalcaldesa de Santa Marta. 

En las últimas horas murió don Rafael Alfredo Giovannetti Lacouture en la ciudad de Bogotá.

En la noche del pasado 28 de agosto falleció doña Evilieta Barros de Bateman en la ciudad de Barranquilla.

José ‘Pepe’ Alzamora Q.E.P.D. Foto: archivo EL INFORMADOR.

Fallecimientos

Este miércoles 24 de agosto murió José del Carmen ‘Pepe’ Alzamora Rodríguez, creador de la emblemática Fiesta del Mar de Santa Marta.

En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael, y dijo: “Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez”.

Te seguiré a donde quiera que vayas

El Hijo del hombre no ha venido a perder a los hombres, sino a salvarlos.

El más pequeño de ustedes es el más importante

Disfruta, pero hay que dar cuentas

Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?

La Quinta de San Pedro Alejandrino, las Iglesias de Mamatoco, Taganga, San Francisco (en el Centro Histórico) y la Catedral de Santa Marta. El Teatro Santa Marta, el Claustro San Juan Nepomuceno, la Casa de la Aduana, el Morro de Santa Marta, el antiguo hospital San Juan de Dios, entre otros, son algunos de los bienes patrimoniales que están documentados en el álbum fotográfico.

Cultural

La obra se llama ‘D.T.C.H Álbum Fotográfico para Salvaguardar el Bien Patrimonial Inmueble’ y costa de 12 fotografías y 4 fotografías de abstracciones sobre sitios patrimoniales que ya no existen o están a punto de desaparecer.

Según el Ministerio de Cultura, el departamento del Magdalena cuenta con 31 bienes de interés cultural, de los cuales 16 están en Santa Marta.

El objetivo del proyecto es recoger a través de un documento fotográfico la memoria colectiva de los hechos históricos que marcaron el desarrollo arquitectónico de la ciudad.

Carlos Montaño, Karoll Márquez, Juan Manuel Medina y Juan Manuel Mendoza son los integrantes de ‘Hombres a la plancha’.

Cultural

Con esta función continúa la temporada de Hombres a la Plancha ‘Noches de Karaoke’, una experiencia en donde se entrelazan, canción, artista y público.

Atardecer en la bahía de Santa Marta, una de las imágenes de la exposición. Foto: Luis Guillermo Rodríguez.

Cultural

El lanzamiento de la obra estará a cargo del artista Luis Guillermo ‘Guille’ Rodríguez, ingeniero naval de Santa Marta apasionado por el mar y la fotografía.

Jorge Elías Karo, Joaquín Viloria, Edgar Rey Sinning, Addy Martínez e Ian Farouk Simmonds.

Cultural

El compilador y coordinador del proyecto Tertulia Samaria, Edgar Rey Sining presentó la obra literaria que se suma a la colección que se está elaborando con base a la historia de la provincia de Santa Marta.

Bogotá, (EFE).- La coca, el dinero y las armas, así como la violencia y la sexualización de las mujeres, son los protagonistas de la obra "Colombianización", de la artista Nadia Granados, que cuestiona la construcción de la identidad colombiana y cómo el país se vende al mundo a través de las narconovelas y del discurso gubernamental.

Se realizará de manera presencial en Corferias durante el mes de siembre del presente año en Bogotá.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Espirometría. Las enfermedades respiratorias crónicas (ERC) son la quinta causa de mortalidad en Colombia.

Las autoridades sanitarias estadounidenses informaron este miércoles que las primeras investigaciones sobre la efectividad de la vacuna contra la viruela del mono muestran que los no vacunados tienen 14 veces más posibilidades de contagiarse.

Foto referencia

Salud

Ginebra, 28 sep (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este miércoles sus primeras recomendaciones para mejorar la salud mental en el trabajo, ante el creciente impacto de la ansiedad y la depresión en el mundo laboral, y aconseja la práctica del yoga o de la meditación "mindfulness" para reducir el estrés.

Ciudad de México, 22 sep (EFE).- Tres de cada 10 adolescentes con obesidad en el mundo no perciben que tienen esta enfermedad, según el estudio internacional ACTION Teens, que analiza a los jóvenes de 10 países, entre ellos México, presentado en el Congreso Europeo de Obesidad.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica y Aguda, un tipo de cáncer en la sangre que se origina tras una proliferación excesiva de granulocitos, un tipo de glóbulos blancos, en la médula ósea.

Ginebra, 21 sep (EFE).- Las enfermedades crónicas representan una parte cada vez más importante entre las causas de muerte en el mundo, avanzan entre la población más joven y en los países en desarrollo, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al primer semestre de 2022 los ingresos generados por el turismo en el país muestran una recuperación del 101,2%, con respecto al mismo periodo de 2019.

Los 80 compradores de 22 países que participaron en el Colombia Nature Travel Mart reportaron negocios por más de US$8,4 millones para llevar más viajeros de alto gasto a los destinos colombianos.

Para el periodo enero-mayo 2022, cerca de 1,6 millones de visitantes no residentes ingresaron al país, provenientes principalmente de Estados Unidos, México, Perú, Ecuador y Chile. Industria de cruceros aporta en dinamización del sector.

 Será garante de impulsar un sector comprometido con el medio ambiente, el entorno, la cultura local y la economía.

 Los World Travel Awards son los premios mundiales que reconocen la excelencia en la industria de viajes y turismo. La plataforma para participar en el proceso de votación estará abierta al público general hasta el 29 de julio: www.worldtravelawards.com/vote

Desde las 7:00 de la mañana se abrieron las puertas de ingreso en el Parque Tayrona en Santa Marta, sector Zaíno - Cañaveral este Miércoles Santo.

Hace dos años Edgar Robayo, aparte de la docencia, dedica su vida a la panadería, la cual se ha convertido en un gran emprendimiento.

Invitados a la Mesa

El profesor de diseño gráfico, Edgar Robayo contó a EL INFORMADOR acerca de su descubrimiento de un pasatiempo en la panadería que se convirtió en su mayor emprendimiento.

Plato preparado por el chef Negddy Saúl: ‘Sushi de Mar y Tierra’, el cual está relleno de salmón, camarones crujientes, láminas de pollo y calamares crispi, aguacate y salsa cremosa de queso crema y una pequeña ensalada de pepinos tomates y cebollín chino.

Invitados a la Mesa

 En ocasión al Día Mundial del Sushi, el cual se conmemora los 18 de junio de todos los años para destacar su popularidad, el chef Negddy Saúl López, nacido en Santa Marta, habló para EL INFORMADOR sobre este plato.

En el video podrá ver el paso a paso de este delicioso cóctel de camarón en salsa rosada preparado por Juan Ortiz.

Invitados a la Mesa

Al mejor estilo del Caribe Colombiano, rodeado de playa brisa y mar, puedes degustar un coctel de camarón de Juancho Cevichería.

Los conversatorios Ambientalizate integran la Cátedra San Pedro Alejandrino 200 años proyecto 2021 apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.

Invitados a la Mesa

La invitada es la Licenciada en Biología Ana Lucía Cadena González, quien hoy 4 de agosto desde las 9 a.m. ofrece un recorrido sobre este interesante tema.

Tanto el 9 de febrero como el 4 de agosto se celebra en Colombia el oficio del periodismo.

El samario Manuel Martínez fue invitado como chef por la embajada de Colombia en Italia para ofrecer una cena a empresarios e industriales.

Invitados a la Mesa

Con platos inspirados en la comida tradicional colombiana, dejó en alto la gastronomía y el sazón del país.

Disfrutar una reunión con tranquilidad hoy en día depende también de guardar correctamente los protocolos de bioseguridad, sobre todo en la mesa.

Etiqueta y Protocolo

Una cena es una reunión social que hace un año estaba prohibida. Hoy en día la reactivación económica, la vacunación y los protocolos de bioseguridad permiten que sea posible. Descubra cómo armonizar la salud con las reglas de etiqueta y protocolo en la mesa.

Ante la incesante oleada eventos que vienen realizando personas de otras ciudades del país a la Bahía Más Bonita de América; incluso de extranjeros, a continuación conozca las tendencias en cuanto a decoración y estilos para cada ocasión.

Las bosas en la playa, se han vuelto muy comunes, sobre todo para quienes buscan algo más fresco e informal.

Etiqueta y Protocolo

Lo ideal es que a la hora de hacer la invitación, los novios establezcan el código de vestuario, que no es otra cosa que la manera en que queremos que se vean los invitados, de acuerdo con la celebración.

Makoto Gaira Beach Restaurant

Etiqueta y Protocolo

Las personas que lleguen aquí podrán encontrar diferentes costumbres, técnicas y alimentos de procedencias distintas, que dan lugar a una nueva tendencia culinaria.

Participar y colaborar con los compañeros de trabajo.

Etiqueta y Protocolo

Procure olvidar cualquier rencilla o “envidia” que haya en su oficina, disfrute y deje disfrutar a los demás.

El color es importante a la hora de combinar las prendas del vestuario, pero los tonos también.

En la tarde de este 31 de diciembre, la familia Varela Rosado decidió regalarse una sonrisa a los habitantes de calle en Santa Marta.

La venta informal de tinto es una práctica común en Santa Marta, con la llegada de los venezolanos la competencia a aumentado.

En Santa Marta, los recicladores se la 'juegan' cada día para llevar el pan a la mesa.

Gracias al apoyo de la empresa Air-e como parte de sus acciones de responsabilidad social en el marco de su programa Territorios de Equidad, el joven promesa del fútbol Gabriel García Márquez podrá viajar a México.

Se trató de una de las 260 tortugas que fueron liberadas ayer en el sector de Mendihuaca.

Con la donación de 1 200 kits de asistencia humanitaria para comunidades vulnerables del Magdalena (Colombia); la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), beneficia a 300 familias afectadas en la ola invernal. Entre los territorios dónde se ha realizado la entrega, hasta el momento, figuran Tenerife y el Corregimiento Isla de Cataquita en Puebloviejo.

La desembocadura del río Manzanares en la playa Los Cocos en Santa Marta fue el punto de encuentro para las garzas este jueves.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena- CORPAMAG, en desarrollo de su misión institucional, protege y conserva el medio ambiente en el departamento del Magdalena y ejecuta actualmente el Plan de Acción Institucional 2020-2023 “Magdalena Ambiental, una Gestión Sostenible”. Conocer que hace la entidad, sus funciones y competencias es fundamental para que todos los actores del territorio tomen decisiones acertadas para el cuidado de los recursos naturales en cada uno de sus municipios.  

Desembocadura del río Manzanares en la playa Los Cocos en Santa Marta. Foto: EL INFORMADOR.

Piensa Verde

Este 8 de junio, cuando se celebra el Día Mundial de los Océanos, se reitera el llamado a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar el río Manzanares para preservar el mar en Santa Marta, debido a que ambos se unen en la desembocadura de la playa Los Cocos, un sector que sufre constantemente por la acumulación de plásticos y basuras.

Con el propósito de preservar los ríos y océanos que encierran a Santa Marta, la fundación Salva Tu Río continúa trabajando para recoger la mayor cantidad de residuos que arrojan a los afluentes de Manzanares y Gaira.

Foto referencia

Piensa Verde

Hoy es el Día Internacional del Reciclaje, una acción que cobra mayor relevancia mundial dado el impacto negativo que trae para los ecosistemas y la biodiversidad una inadecuada disposición de residuos y el no aprovechamiento de materiales que pueden tener otros usos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, celebración en la que se busca concientizar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente.