La voz del "Zorzal criollo", de cuya muerte en un trágico accidente de avión en Medellín (Colombia) se cumplen este viernes 87 años, nunca calló definitivamente en radios, televisores o pantallas de cine.

 

Los Ángeles (EE.UU.), (EFE).- Cantantes, actrices y empresarias del mundo del espectáculo reaccionaron al fallo del Supremo que revoca la protección del derecho al aborto y voces como la de Ariana DeBose, Eva Longoria o Taylor Swift, "aterrorizada" por la decisión, se alzaron contra esta decisión judicial.

 ‘Incluso la noche misma está aquí’, de la Compañía de Danza del Teatro Mayor, debutó de manera exitosa en el escenario del Teatro Cajajamag ‘Pepe Vives Campo’, y dejó ver de una manera particular la calidad de la coreografía y movimientos en una obra de gran formato, donde los bailarines danzaron para contar una historia con ritmos musicales que envolvieron la atención del espectador.

Messi cumple este lunes 35 años. Todo comenzó el 24 de junio de 1987, cuando Celia Cuccittini dio a luz en el Hospital Italiano de la ciudad de Rosario, unos 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, a quien poco tardó en deslumbrar con el balón.

 Ante la victoria en las elecciones presidenciales de Colombia de Gustavo Petro, izquierdista y exguerrillero del M-19, y de su vicepresidenta Francia Márquez, quien promueve abiertamente el aborto, nació el interrogante de qué pasará con el movimiento próvida en el país.

 La fiesta de los cómics y del mundo de la ciencia ficción dio el pistoletazo de salida este viernes a la primera edición que se celebra en Bogotá tras dos años de pandemia, con Anthony Daniels, actor de C-3PO de "Star Wars", como invitado de honor que inauguró esta undécima edición.

La gerente del Centro Médico Maxumus, Lorena Obando Peralta y su socio, Luis Alfredo Granados Aragón (médico pediatra), con Yordis Mejía, Mauricio San Martín, Stefani Meza, Sandra Calabria (médico general), Luis Granados, David Iguarán, Alva Aragón, Mandis Manuel Bastidas (administrador) y María Fernanda Ojeda Blanco (recepcionista).

Actividad Social

 

En una tarde de brindis, se desarrolló la inauguración del Centro Médico Maxumus, ubicado en la Carrera 12#26b-75, Edificio plus Center local 103; con la presencia de su gerente Lorena Obando Peralta, su socio, Luis Alfredo Granados Aragón y demás personal de la clínica.

Los novios, Armando Ordóñez Vives y Nacira Behaine Rodríguez con el Padre Ramiro Núñez.

Actividad Social

En la parroquia San Jerónimo de Mamatoco se llevó a cabo la ceremonia de matrimonio entre Armando Ordóñez Vives y Nacira Behaine Rodríguez, quienes estuvieron acompañados de sus familiares y seres amados.

Los contrayentes Carlos Gómez Vargas y Katia Andrade Mendinueta, junto a sus papás, Alonso Andrade y Cecilia Mendinueta (padres de la esposa), Carlos Gómez Giraldo y Josefa Vargas (padres del esposo).

Actividad Social

 Los cónyuges Carlos Gómez Vargas y Katia Andrade Mendinueta, renovaron sus votos matrimoniales en la Parroquia San Luis Beltrán y Santa Ana por sus 25 años de casados.

Quinceañera Isabell Soto Viñas.

Actividad Social

 En el Club Santa Marta, Isabell Soto Viñas festejó su quinceañero junto a su familia y amistades.

Juliana Vives Campo y sus papás, Humberto Vives y Etilvia Campo

Actividad Social

 

43 jóvenes recibieron el título como bachiller académico y de High School Americano en ceremonia de grado en las instalaciones del Colegio Bureche con la compañía de sus familiares y allegados.

Oriana Valencia Diazgranados y Carolina Dávila Ritzel, acompañadas de Claudia Ritzel, Mauricio Dávila, Alfonso Dávila, Santiago Valencia, Luciana Valencia y Ana Cristina Diazgranados.

Actividad Social

  Los estudiantes de último grado recibieron su título de Bachiller Académico del Colegio Bilingüe Santa Marta en una ceremonia en el auditorio del mismoen horas de la mañana, acompañados de sus familiares y seres amados.

Hercilia Pabón de Gutiérrez, fallecida.

Fallecimientos

 

La señora Hercilia Pabón de Gutiérrez, falleció en Santa Marta a los 90 años de edad, cumplidos el pasado 13 junio.

En las últimas horas, se confirmó el sensible fallecimiento de la señora Hersilia Pabón Gutiérrez en la ciudad de Santa Marta.

Agustín Torres Rojas, fallecido.

Fallecimientos

 

A sus 82 años partió a los brazos del Señor Agustín Torres Rojas, dejando un inmenso vacío en sus familiares y seres queridos.

Darío Saravia Gómez, falleció a sus 72 años de edad en Barranquilla.

Fallecimientos

 Gran tristeza y vacío dejó la partida de Darío Saravia Gómez, el pasado viernes en la ciudad de Barranquilla, a los 72 años de edad

En las últimas horas, falleció el médico y excongresista, Darío Saravia Gómez, en medio de la tristeza de sus familiares y amigos .

La señora Marina Colonna de García, nacida en Remolino, Magdalena, falleció a los 92 años de edad.

 

Consagrados al Corazón amante de Jesús

 

Un sacerdocio para todos

Por sus frutos los conocerán

 Elegir siempre con sabiduría para gozar de la vida

 Dios es siempre fiel

Dónde está tu tesoro, ahí está tu corazón

Carlos Montaño, Karoll Márquez, Juan Manuel Medina y Juan Manuel Mendoza son los integrantes de ‘Hombres a la plancha’.

Cultural

Con esta función continúa la temporada de Hombres a la Plancha ‘Noches de Karaoke’, una experiencia en donde se entrelazan, canción, artista y público.

Atardecer en la bahía de Santa Marta, una de las imágenes de la exposición. Foto: Luis Guillermo Rodríguez.

Cultural

El lanzamiento de la obra estará a cargo del artista Luis Guillermo ‘Guille’ Rodríguez, ingeniero naval de Santa Marta apasionado por el mar y la fotografía.

Jorge Elías Karo, Joaquín Viloria, Edgar Rey Sinning, Addy Martínez e Ian Farouk Simmonds.

Cultural

El compilador y coordinador del proyecto Tertulia Samaria, Edgar Rey Sining presentó la obra literaria que se suma a la colección que se está elaborando con base a la historia de la provincia de Santa Marta.

Bogotá, (EFE).- La coca, el dinero y las armas, así como la violencia y la sexualización de las mujeres, son los protagonistas de la obra "Colombianización", de la artista Nadia Granados, que cuestiona la construcción de la identidad colombiana y cómo el país se vende al mundo a través de las narconovelas y del discurso gubernamental.

Se realizará de manera presencial en Corferias durante el mes de siembre del presente año en Bogotá.

San Jacinto (Colombia), (EFE).- Colombia inauguró este viernes la Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe, una iniciativa del Ministerio de Cultura que pone en valor los ritmos del Caribe colombiano con los tambores y gaitas que caracterizan a estos territorios.

Desde su aprobación en diciembre de 2020 y hasta diciembre de 2021, las vacunas contra el covid-19 evitaron la muerte de 19,8 millones personas de los 31,4 millones de muertes potenciales, según el primer estudio que ha cuantificado su impacto a escala mundial.

 Londres, (EFE).- Un estudio sobre los síntomas de la covid-19 en recién nacidos y niños hasta los 14 años confirma que los pequeños que han sido diagnosticados con la enfermedad pueden experimentar síntomas prolongados que duran al menos dos meses, informa "The Lancet Child & Adolescent Health".

Barcelona (España), 22 jun (EFE).- Eliminar el gen WT1 durante las primeras fases de formación de los órganos reproductores embrionarios produce diferencias en el desarrollo del sexo en ratones adultos, según una investigación de la Facultad de Biología y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB, noreste de España).

Foto referencia

Salud

Londres, 21 jun (EFE).- La bacteria que causa la fiebre tifoidea se está volviendo cada vez más resistente a algunos de los antibióticos más importantes para la salud humana, según los hallazgos de un estudio difundido este martes por The Lancet.

Foto referencia

Salud

Copenhague, 21 jun (EFE).- La introducción de políticas de precio mínimo de venta, combinada con los impuestos directos a las bebidas, pueden ayudar a reducir los efectos dañinos del alcohol en la salud y proteger a los grandes bebedores, defendió este martes en un informe la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No poder mantener el equilibrio con una sola pierna durante 10 segundos está relacionado con casi el doble de probabilidades de morir en diez años en personas mayores y de mediana edad, con independencia del sexo y la edad, entre otros condicionantes.

 Será garante de impulsar un sector comprometido con el medio ambiente, el entorno, la cultura local y la economía.

 Los World Travel Awards son los premios mundiales que reconocen la excelencia en la industria de viajes y turismo. La plataforma para participar en el proceso de votación estará abierta al público general hasta el 29 de julio: www.worldtravelawards.com/vote

Desde las 7:00 de la mañana se abrieron las puertas de ingreso en el Parque Tayrona en Santa Marta, sector Zaíno - Cañaveral este Miércoles Santo.

En la temporada turística de receso espiritual, las playas de Bello Horizonte están entre las más visitadas en Santa Marta; por ello, las autoridades han establecido una serie de restricciones y recomendaciones para propios y turistas que asistan al balneario.

El Rodadero se caracteriza por ser el epicentro del turismo de Santa Marta a nivel de playas, pues durante la temporada turística, este balneario es de los más visitados por propios y turistas. Por ello, es importante tener en cuenta las restricciones y recomendaciones de las autoridades.

Mamancana es una reserva natural de 600 hectáreas de bosque seco tropical espinoso, ideal para el ecoturismo y las actividades al aire libre.

Turismo

La actividad ofrece experiencias turísticas y es apoyada por Daabon, Cámara de Comercio de Santa Marta, Invest in Santa Marta, Manteles y Cristales, entre otros.

Plato preparado por el chef Negddy Saúl: ‘Sushi de Mar y Tierra’, el cual está relleno de salmón, camarones crujientes, láminas de pollo y calamares crispi, aguacate y salsa cremosa de queso crema y una pequeña ensalada de pepinos tomates y cebollín chino.

Invitados a la Mesa

 En ocasión al Día Mundial del Sushi, el cual se conmemora los 18 de junio de todos los años para destacar su popularidad, el chef Negddy Saúl López, nacido en Santa Marta, habló para EL INFORMADOR sobre este plato.

En el video podrá ver el paso a paso de este delicioso cóctel de camarón en salsa rosada preparado por Juan Ortiz.

Invitados a la Mesa

Al mejor estilo del Caribe Colombiano, rodeado de playa brisa y mar, puedes degustar un coctel de camarón de Juancho Cevichería.

Los conversatorios Ambientalizate integran la Cátedra San Pedro Alejandrino 200 años proyecto 2021 apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.

Invitados a la Mesa

La invitada es la Licenciada en Biología Ana Lucía Cadena González, quien hoy 4 de agosto desde las 9 a.m. ofrece un recorrido sobre este interesante tema.

Tanto el 9 de febrero como el 4 de agosto se celebra en Colombia el oficio del periodismo.

El samario Manuel Martínez fue invitado como chef por la embajada de Colombia en Italia para ofrecer una cena a empresarios e industriales.

Invitados a la Mesa

Con platos inspirados en la comida tradicional colombiana, dejó en alto la gastronomía y el sazón del país.

Vista final del postre Carlota de frambuesas con chocolate blanco antes de refrigerar, decorado con estas frutillas y almendras tostadas. La versión de esta receta rinde para 15 porciones aproximadamente. ¡A disfrutar!

Invitados a la Mesa

Carlota de frambuesas con chocolate blanco, un postre para el deleite que podrán preparar con la receta que trae Martha Berrio, una samaria apasionada por la cocina.

Disfrutar una reunión con tranquilidad hoy en día depende también de guardar correctamente los protocolos de bioseguridad, sobre todo en la mesa.

Etiqueta y Protocolo

Una cena es una reunión social que hace un año estaba prohibida. Hoy en día la reactivación económica, la vacunación y los protocolos de bioseguridad permiten que sea posible. Descubra cómo armonizar la salud con las reglas de etiqueta y protocolo en la mesa.

Ante la incesante oleada eventos que vienen realizando personas de otras ciudades del país a la Bahía Más Bonita de América; incluso de extranjeros, a continuación conozca las tendencias en cuanto a decoración y estilos para cada ocasión.

Las bosas en la playa, se han vuelto muy comunes, sobre todo para quienes buscan algo más fresco e informal.

Etiqueta y Protocolo

Lo ideal es que a la hora de hacer la invitación, los novios establezcan el código de vestuario, que no es otra cosa que la manera en que queremos que se vean los invitados, de acuerdo con la celebración.

Makoto Gaira Beach Restaurant

Etiqueta y Protocolo

Las personas que lleguen aquí podrán encontrar diferentes costumbres, técnicas y alimentos de procedencias distintas, que dan lugar a una nueva tendencia culinaria.

Participar y colaborar con los compañeros de trabajo.

Etiqueta y Protocolo

Procure olvidar cualquier rencilla o “envidia” que haya en su oficina, disfrute y deje disfrutar a los demás.

El color es importante a la hora de combinar las prendas del vestuario, pero los tonos también.

En la tarde de este 31 de diciembre, la familia Varela Rosado decidió regalarse una sonrisa a los habitantes de calle en Santa Marta.

La venta informal de tinto es una práctica común en Santa Marta, con la llegada de los venezolanos la competencia a aumentado.

En Santa Marta, los recicladores se la 'juegan' cada día para llevar el pan a la mesa.

Gracias al apoyo de la empresa Air-e como parte de sus acciones de responsabilidad social en el marco de su programa Territorios de Equidad, el joven promesa del fútbol Gabriel García Márquez podrá viajar a México.

Se trató de una de las 260 tortugas que fueron liberadas ayer en el sector de Mendihuaca.

Con la donación de 1 200 kits de asistencia humanitaria para comunidades vulnerables del Magdalena (Colombia); la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), beneficia a 300 familias afectadas en la ola invernal. Entre los territorios dónde se ha realizado la entrega, hasta el momento, figuran Tenerife y el Corregimiento Isla de Cataquita en Puebloviejo.

Desembocadura del río Manzanares en la playa Los Cocos en Santa Marta. Foto: EL INFORMADOR.

Piensa Verde

Este 8 de junio, cuando se celebra el Día Mundial de los Océanos, se reitera el llamado a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar el río Manzanares para preservar el mar en Santa Marta, debido a que ambos se unen en la desembocadura de la playa Los Cocos, un sector que sufre constantemente por la acumulación de plásticos y basuras.

Con el propósito de preservar los ríos y océanos que encierran a Santa Marta, la fundación Salva Tu Río continúa trabajando para recoger la mayor cantidad de residuos que arrojan a los afluentes de Manzanares y Gaira.

Foto referencia

Piensa Verde

Hoy es el Día Internacional del Reciclaje, una acción que cobra mayor relevancia mundial dado el impacto negativo que trae para los ecosistemas y la biodiversidad una inadecuada disposición de residuos y el no aprovechamiento de materiales que pueden tener otros usos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, celebración en la que se busca concientizar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente.

Salvar el río Manzanares no es un compromiso de unos cuantos, sino de todos. A través de trabajos de concientización y educación ambiental, la fundación ‘Salva Tu Río’ trabaja en la protección del afluente más importante de la ciudad de Santa Marta.

Cerca de 100.000 empleos se generan por la siembra de árboles y los negocios verdes en Colombia, una noticia positiva que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible da a conocer hoy, cuando se celebra el Día del Árbol y culminará la Gran Sembratón Nacional.