En el ‘viernes de cumbia’ se hizo la lectura del bando e imposición de bandas a las Reinas y Reyes Momos de todos los cursos.

Actualidad

Al ritmo de la tambora y la cumbia, el Colegio Bilingüe de Santa Marta, realizó la lectura del bando e imposición de bandas a los reyes del Carnaval 2023 de todos los cursos; con el fin de resaltar la cultura y los ritmos que representan a la Región Caribe.

El Día Internacional del Técnico Electrónico tiene su origen en el año 1980, cuando la Asociación de Técnicos Electrónicos de Córdoba (Asotec), en Colombia, decidió empezar a celebrar esta festividad.

Este será el primer sencillo que une a estas dos colombia- nas, empoderadas por sus recientes rupturas amorosas.

Actualidad

Shakira y Karol G alumbrarán próximamente un tema conjunto, el primero que une musicalmente a estas dos colombianas

Como invitado de honor ha estado en todos los eventos del Carnaval de Barranquilla, al lado de Natalia de Castro, Reina del Carnaval de Barranquilla, El Capitán del Carnaval de Barranquilla en New York, desde la lectura del Bando no ha parado un segundo mostrando sus habilidades en el baile y los ritmos autóctonos magdalenenses representados en el Carnaval.

Actualmente existen rompecabezas que no tienen imágenes y son los más difíciles de armar.

Actualidad

Hoy en día los puzzles o rompecabezas siguen siendo uno de los pasatiempos más populares del mundo.

La muerte del compositor sanjacintero Adolfo Pacheco Anillo, ha generado conmoción entre los amantes del folclor vallenato.

Los novios Catalina Franco López y Miguel Zúñiga Solano.

Actividad Social

En el Club Santa Marta, se llevó a cabo el matrimonio de Catalina Franco López y Miguel Zúñiga Solano, quienes estuvieron acompañados de sus familiares y seres amados.

Con éxito se realizó la eliminatoria de las danzas del Caimán Cienaguero en categoría infantil en el Coliseo Monumental.

Actividad Social

La Versión N° 60 del Festival Nacional del Caimán Cienaguero sigue deslumbrando a los asistentes. Al ritmo del caimán y de diferentes actividades que han contagiado a propios y visitantes de la alegría de los cienagueros. 

El pasado viernes 13 de enero, llegó a su primer añito de existencia Victoria Elena Peña Bedoya, rodeada del cariño de su familia. Por este motivo la felicitan sus padres Orlando y Vanessa; sus abuelos María Virginia y Rubén Dario; Nadia Rondón; su hermanita Mariana Paola; sus tíos Patricia Paola, Rubén Dario Jr y María Alejandra Bedoya y demás familiares. Bendiciones del Todo poderoso para la pequeña Victoria Elena.

Juan Fernando, acompañado por su mamá Hilva Martha Rojas Gnecco y su tío Juan Miguel Rojas Gnecco.

Actividad Social

Juan Fernando Galindo Rojas recibió su título profesional como Comunicador Social y Periodista otorgado por la Universidad Sergio Arboleda.

Los novios Enrique Aaron Mejía y Carolina Manrique Vives.

Actividad Social

La pareja, Enrique Aaron Mejía y Carolina Manrique Vives celebró su matrimonio junto a sus familiares y seres queridos.

(Fotos: Ly Erick Amasifuen)

Las cumplimentadas María Del Pilar Noriega, Vicky Fuentes, Mercy Noguera.

Actividad Social

Rodeadas de sus familiares y amigos María Teresa Vives , Vicky Solano y Mercy Noguera celebraron su cumpleaños número 60 en el Club Santa Marta.

Doña Rita Bonett de Annichiarico falleció en las últimas horas en Santa Marta a sus 89 años.

El Liceo Celedón y la Asociación Colombiana de Periodistas (ACP) rendirán un homenaje póstumo al exalumno decano de las Comunicaciones, Aníbal Ceballos Camargo, quien falleció en las últimas horas en Santa Marta.

Recientemente se conoció el sensible fallecimiento de el peridoista Aníbal Ceballos Camargo en la ciudad de Santa Marta, en horas de la madrugada. 

Recientemente se conoció el sensible fallecimiento de Rodolfo Eljach Zorro, en Santa Marta.

Ayer, en la ciudad de Bogotá y rodeada del amor de sus padres, de su hermano y familiares partió a la Casa del Padre, María Carolina Hernández España.

El féretro de Monseñor Luis Gabriel Ramírez Díaz, obispo de Ocaña y exrector del Seminario San José de Santa Marta, fue trasladado durante la noche del martes 10 de enero del 2023 a Margarita, Bolívar, donde le dan el último adiós, cumpliendo con su deseo manifestado en vida.

Dios nos devuelve la dignidad

¡Dichosos los pobres en el Espíritu!

¡La fe es garantía de lo que no se ve!

Evangelio

¡La fe es garantía de lo que no se ve!.

¡No renuncien a su valentía!

¡Nada hay oculto que no llegue a ser descubierto!

Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio

Julio Escalona, fundador de Estampados Escalona.

Cultural

En el año 2022 participó en varios festivales y fue docente en diferentes instituciones dejando una huella y mostrando el significado que tiene la cultura de Colombia y el mundo. 

Lourdes de Jesús Bernal Hernández, docente de lengua castellana de la Institución Educativa Distrital Francisco de Paula Santander.

Cultural

El próximo 11 de noviembre la I.E.D Francisco de Paula Santander realizará Festidena XXII, en que será exaltada la vida y obra poética marcada por la virtud y la dedicación de Lourdes Bernal.

La Quinta de San Pedro Alejandrino, las Iglesias de Mamatoco, Taganga, San Francisco (en el Centro Histórico) y la Catedral de Santa Marta. El Teatro Santa Marta, el Claustro San Juan Nepomuceno, la Casa de la Aduana, el Morro de Santa Marta, el antiguo hospital San Juan de Dios, entre otros, son algunos de los bienes patrimoniales que están documentados en el álbum fotográfico.

Cultural

La obra se llama ‘D.T.C.H Álbum Fotográfico para Salvaguardar el Bien Patrimonial Inmueble’ y costa de 12 fotografías y 4 fotografías de abstracciones sobre sitios patrimoniales que ya no existen o están a punto de desaparecer.

Según el Ministerio de Cultura, el departamento del Magdalena cuenta con 31 bienes de interés cultural, de los cuales 16 están en Santa Marta.

El objetivo del proyecto es recoger a través de un documento fotográfico la memoria colectiva de los hechos históricos que marcaron el desarrollo arquitectónico de la ciudad.

Carlos Montaño, Karoll Márquez, Juan Manuel Medina y Juan Manuel Mendoza son los integrantes de ‘Hombres a la plancha’.

Cultural

Con esta función continúa la temporada de Hombres a la Plancha ‘Noches de Karaoke’, una experiencia en donde se entrelazan, canción, artista y público.

Atardecer en la bahía de Santa Marta, una de las imágenes de la exposición. Foto: Luis Guillermo Rodríguez.

Cultural

El lanzamiento de la obra estará a cargo del artista Luis Guillermo ‘Guille’ Rodríguez, ingeniero naval de Santa Marta apasionado por el mar y la fotografía.

Jorge Elías Karo, Joaquín Viloria, Edgar Rey Sinning, Addy Martínez e Ian Farouk Simmonds.

Cultural

El compilador y coordinador del proyecto Tertulia Samaria, Edgar Rey Sining presentó la obra literaria que se suma a la colección que se está elaborando con base a la historia de la provincia de Santa Marta.

Foto referencia

Salud

No cabe duda de que la alimentación es un elemento crucial para la mejora y mantenimiento de nuestra salud, pues gracias a ella nuestro organismo recibe una gran variedad de nutrientes que nos permiten realizar nuestras actividades diarias.

Foto referencia

Salud

Yakarta/ Ginebra/ Nueva Delhi/ Nairobi, 25 ene (EFE).- Alrededor de 300 niños han fallecido en Gambia, Indonesia y Uzbekistán en los pasados meses supuestamente por la ingesta de diferentes jarabes y ahora la atención está puesta en hallar el origen de los dos componentes tóxicos encontrados en todos los medicamentos.

Foto referencia

Salud

En los últimos cuatro meses, al menos siete países han reportado casos de jarabe para la tos contaminado o que podría presentar contaminación, entre ellos tres (Indonesia, Gambia y Uzbekistán) donde han fallecido 300 personas, en su mayoría niños, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Barcelona (España), 23 ene (EFE).- Un estudio internacional en el que han participado dos hospitales españoles - el Vall d’Hebron de Barcelona y el Lozano Blesa de Zaragoza- ha demostrado que las embarazadas tienen un mayor riesgo de complicaciones por infección de la variante ómicron de covid y que la vacunación, sobre todo con dosis de refuerzo, es altamente efectiva en la protección.

Foto referencia

Salud

Ginebra, 20 ene (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió hoy que se han dado casos de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) en personas que acababan de recibir vacunas ARNm (Pfizer, Moderna) contra la covid-19, pero subrayó que se trata de situaciones muy poco frecuentes y generalmente de carácter leve.

Al rededor de 27.240 dosis de vacuna anticovid están próximas a vencerse en el Valle del Cauca, por esto las autoridades departamentales reiteraron el llamado al Ministerio de Salud para que se apruebe una quinta dosis para el personal de salud, adultos mayores y con comorbilidades.

Redescubre los caminos reales del sendero nueve piedras que va desde Cañaveral hasta la playa de la piscinita en los ecohabs. En un camino con una duración de una hora con subidas y bajadas llenas de encanto. Es momento de conocer el sentido y cosmo visión Tayrona.

Turismo

Los ingresos generados por el turismo en el departamento muestran una evolución económica de un 101,2%, con respecto al 2021

Bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria, y Turismo, ProColombia reconocerá a empresarios, periodistas e instituciones que contribuyen en la construcción de un turismo de paz con sostenibilidad e innovación.   

directivos de las agencias de viajes y empresas turísticas más importantes de Emiratos Árabes Unidos recorrerán el país en busca de oportunidades de negocios en turismo, junto con operadores colombianos, y conocerán la oferta turística del país en cuanto a experiencias exclusivas.

Al primer semestre de 2022 los ingresos generados por el turismo en el país muestran una recuperación del 101,2%, con respecto al mismo periodo de 2019.

Los 80 compradores de 22 países que participaron en el Colombia Nature Travel Mart reportaron negocios por más de US$8,4 millones para llevar más viajeros de alto gasto a los destinos colombianos.

Para el periodo enero-mayo 2022, cerca de 1,6 millones de visitantes no residentes ingresaron al país, provenientes principalmente de Estados Unidos, México, Perú, Ecuador y Chile. Industria de cruceros aporta en dinamización del sector.

Hace dos años Edgar Robayo, aparte de la docencia, dedica su vida a la panadería, la cual se ha convertido en un gran emprendimiento.

Invitados a la Mesa

El profesor de diseño gráfico, Edgar Robayo contó a EL INFORMADOR acerca de su descubrimiento de un pasatiempo en la panadería que se convirtió en su mayor emprendimiento.

Plato preparado por el chef Negddy Saúl: ‘Sushi de Mar y Tierra’, el cual está relleno de salmón, camarones crujientes, láminas de pollo y calamares crispi, aguacate y salsa cremosa de queso crema y una pequeña ensalada de pepinos tomates y cebollín chino.

Invitados a la Mesa

 En ocasión al Día Mundial del Sushi, el cual se conmemora los 18 de junio de todos los años para destacar su popularidad, el chef Negddy Saúl López, nacido en Santa Marta, habló para EL INFORMADOR sobre este plato.

En el video podrá ver el paso a paso de este delicioso cóctel de camarón en salsa rosada preparado por Juan Ortiz.

Invitados a la Mesa

Al mejor estilo del Caribe Colombiano, rodeado de playa brisa y mar, puedes degustar un coctel de camarón de Juancho Cevichería.

Los conversatorios Ambientalizate integran la Cátedra San Pedro Alejandrino 200 años proyecto 2021 apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.

Invitados a la Mesa

La invitada es la Licenciada en Biología Ana Lucía Cadena González, quien hoy 4 de agosto desde las 9 a.m. ofrece un recorrido sobre este interesante tema.

Tanto el 9 de febrero como el 4 de agosto se celebra en Colombia el oficio del periodismo.

El samario Manuel Martínez fue invitado como chef por la embajada de Colombia en Italia para ofrecer una cena a empresarios e industriales.

Invitados a la Mesa

Con platos inspirados en la comida tradicional colombiana, dejó en alto la gastronomía y el sazón del país.

Disfrutar una reunión con tranquilidad hoy en día depende también de guardar correctamente los protocolos de bioseguridad, sobre todo en la mesa.

Etiqueta y Protocolo

Una cena es una reunión social que hace un año estaba prohibida. Hoy en día la reactivación económica, la vacunación y los protocolos de bioseguridad permiten que sea posible. Descubra cómo armonizar la salud con las reglas de etiqueta y protocolo en la mesa.

Ante la incesante oleada eventos que vienen realizando personas de otras ciudades del país a la Bahía Más Bonita de América; incluso de extranjeros, a continuación conozca las tendencias en cuanto a decoración y estilos para cada ocasión.

Las bosas en la playa, se han vuelto muy comunes, sobre todo para quienes buscan algo más fresco e informal.

Etiqueta y Protocolo

Lo ideal es que a la hora de hacer la invitación, los novios establezcan el código de vestuario, que no es otra cosa que la manera en que queremos que se vean los invitados, de acuerdo con la celebración.

Makoto Gaira Beach Restaurant

Etiqueta y Protocolo

Las personas que lleguen aquí podrán encontrar diferentes costumbres, técnicas y alimentos de procedencias distintas, que dan lugar a una nueva tendencia culinaria.

Participar y colaborar con los compañeros de trabajo.

Etiqueta y Protocolo

Procure olvidar cualquier rencilla o “envidia” que haya en su oficina, disfrute y deje disfrutar a los demás.

El color es importante a la hora de combinar las prendas del vestuario, pero los tonos también.

¡Un héroe sin capa! A diario, los adultos mayores viven una ‘odisea’ para atravesar las calles en Santa Marta, pues el mal comportamiento de algunos conductores logra exponer la vida de ‘los abuelitos’ en la ciudad; sin embargo, existen ‘héroes’ que se convierten en la ayuda idónea para que los adultos puedan dirigirse de un lugar a otro sin correr el riesgo de ser atropellados por los diferentes vehículos que transitan en las vías de la capital magdalenense.

'Drop Delivery', la flota de mensajeros incluyente

Buena Esa

Santa Marta es una ciudad con alto índice de personas con movilidad reducida en Colombia. 

En la tarde de este 31 de diciembre, la familia Varela Rosado decidió regalarse una sonrisa a los habitantes de calle en Santa Marta.

La venta informal de tinto es una práctica común en Santa Marta, con la llegada de los venezolanos la competencia a aumentado.

En Santa Marta, los recicladores se la 'juegan' cada día para llevar el pan a la mesa.

Gracias al apoyo de la empresa Air-e como parte de sus acciones de responsabilidad social en el marco de su programa Territorios de Equidad, el joven promesa del fútbol Gabriel García Márquez podrá viajar a México.

En su mayor rigor y hermosura se encuentran varios árboles en diferentes sectores de Santa Marta en plena época de Navidad y fin de año.

Ciudadanos denuncian que mientras los florecidos árboles adornan con su belleza a la ciudad, la poca cultura de las personas que arrojan basuras alrededor ‘entristece’ el paisaje.

La desembocadura del río Manzanares en la playa Los Cocos en Santa Marta fue el punto de encuentro para las garzas este jueves.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena- CORPAMAG, en desarrollo de su misión institucional, protege y conserva el medio ambiente en el departamento del Magdalena y ejecuta actualmente el Plan de Acción Institucional 2020-2023 “Magdalena Ambiental, una Gestión Sostenible”. Conocer que hace la entidad, sus funciones y competencias es fundamental para que todos los actores del territorio tomen decisiones acertadas para el cuidado de los recursos naturales en cada uno de sus municipios.  

Desembocadura del río Manzanares en la playa Los Cocos en Santa Marta. Foto: EL INFORMADOR.

Piensa Verde

Este 8 de junio, cuando se celebra el Día Mundial de los Océanos, se reitera el llamado a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar el río Manzanares para preservar el mar en Santa Marta, debido a que ambos se unen en la desembocadura de la playa Los Cocos, un sector que sufre constantemente por la acumulación de plásticos y basuras.

Con el propósito de preservar los ríos y océanos que encierran a Santa Marta, la fundación Salva Tu Río continúa trabajando para recoger la mayor cantidad de residuos que arrojan a los afluentes de Manzanares y Gaira.