El colegio Bureche School en Santa Marta se ha catalogado por ser uno de los mejores en la ciudad; es por ello que, desde el año pasado han trabajado en la aplicación de los protocolos de bioseguridad con el propósito de trabajar en el modelo de alternancia educativa cuando las autoridades de salud lo permitieran.

El colegio Bureche de Santa Marta es la primera institución en iniciar con el modelo de alternancia en la ciudad.

Los estudiantes deben llevar tapabocas, no hacer uso de accesorios, utilizar zapatos cerrados y llevar su cabello recogido.

Aula Abierta

Desde el inicio de actividades en alternancia académica el pasado mes de febrero ha venido fortaleciendo su modelo de forma gradual, progresiva y segura.

El presidente y la ministra de Educación estuvieron respondiendo preguntas a través de un En Vivo de Facebbok.

Aula Abierta

En conjunto con la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo, el presidente respondió una serie de incógnitas, resaltando que los estudiantes volverán a clases en los colegios bajo estrictos protocolos de seguridad y con un modelo de alternancia.

Para garantizar la educación de todos los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia han estado distribuyendo guías educativas.

Aula Abierta

Debido a las medidas adoptadas por las entidades de salud para evitar el contagio de coronavirus, muchas escuelas debieron trasladar sus procesos de enseñanza al mundo virtual, no obstante, la falta de conectividad en los sectores rurales y los escasos recursos en algunas instituciones, han convertido la enseñanza en toda una travesía.

La universidad del Magdalena ha puesto a disposición de la comunidad educativa una serie de estrategias que permitan mantener vigencia en las actividades académicas.

Aula Abierta

Tras ser declarado el estado de emergencia a nivel nacional por el coronavirus, la universidad ha logrado salir adelante y mantener vigencia en sus planes adaptando sus estrategias de enseñanza y aprendizaje a las herramientas que ofrece el mundo virtual.

Cada semana tendrá una programación disponible

Entretenimiento

‘Yo puedo ser santo’, es el lema que acompañará todas las actividades programadas para este mes de la juventud.

El compositor Rafa Manjarrez fue dado de alta en el Instituto Cardiovascular del Cesar en Valledupar, luego de superar el Covid-19.

Santo Domingo, jul (EFE).- El legendario merenguero dominicano Johnny Ventura fue sepultado este sábado tras una apoteósica despedida ofrecida por miles de personas que salieron a las calles de Santo Domingo a cantar y bailar su música como forma de devolverle al "Caballo Mayor" la alegría que brindó durante más de 60 años de carrera.

El director de Indeportes, Jairo Aislant, manifestó el gran respaldo que los magdalenenses le dieron a este primer Desafío de Playa.

Entretenimiento

Las familias samarias han disfrutado de conversatorios, actividades culturales y deportivas durante la conmemoración de los 496 años de Santa Marta.

Con la entrega de más de 500 banderas de la ciudad, la Corporación Santa Marta Vital, fomenta el sentido de pertenencia en los niños, personas adultas y adultos mayores por los símbolos que representan como samarios, siendo uno de ellos la bandera bicolor.

Entretenimiento

Santa Marta continúa con la celebración de su cumpleaños 496 con las denominadas Fiestas del Mar 2021. Esta es una vitrina turística importante para la ciudad, que se encuentra en una etapa de reactivación económica, debido a los indicadores positivos frente a la pandemia.

La Caja de Compensación Familiar del Magdalena Cajamag, hace extensiva la invitación para que todos los afiliados y público en general se conecten virtualmente y disfruten de la programación que ha organizado la Unidad de Cultura y Comunicaciones y el Teatro ‘Pepe Vives Campo’ para este viernes 30 de julio y sábado 31 de julio y de esta manera compartan desde sus hogares momentos especiales a través de un maravilloso concierto, con canciones alusivas a Colombia y el encanto de la magia.

Un grupo de niñas de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora recibió por primera vez el cuerpo y sangre de Cristo a través del sacramento de La Eucaristía.

Actividad Social

Este sábado fueron celebradas en la parroquia de San José las primeras comuniones de varias niñas quienes recibieron a Jesucristo Sacramentado.

Mariana Paola, celebró su cumpleaños número 11.

Actividad Social

Mariana Paola, recibió felicitaciones de sus abuelos Rubén Peña Noriega y María Bolívar, Jorge Paternina y Alid de Paternina; sus padres Alid María Paternina y Orlando Rafael Peña.

En la gráfica, Manuel Julián Dávila Abondano, Carmén Abondano de Dávila, Alberto Dávila Abondano, Hernando Pinedo Vidal.

Actividad Social

Los socios del Club Santa Marta disfrutaron de una linda velada en el marco de la celebración de los 108 años de esta Corporación.

La Alcaldesa Virna Johnson, conmemoró los 496 años de Fundación de Santa Marta con una Ofrenda Floral en la playa Inca Inca.

Actividad Social

La programación, que inició en la mañana de este jueves, se extenderá hasta el domingo 1 de agosto con eventos presenciales, garantizando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y los aforos limitados.

En el salón principal del Club Santa Marta, se llevó a cabo la Eucaristía en honor a Juan Campo Alzamora. Miembros de la Junta Directiva, socios y empleados participaron del homenaje póstumo al gran ser humano que fue Juan Campo Alzamora.

Actividad Social

Los empleados del Club Santa Marta, ofrecieron un homenaje póstumo a Juan Campo Alzamora, quien falleció en días pasados. En el homenaje póstumo estuvo presente su esposa Mirella Morales de Campo y otros familiares del homenajeado.

Los novios Hugo Suárez Orozco y Lourdes Martínez Niño.

Actividad Social

En la parroquia La Eucaristía, contrajo matrimonio la pareja formada por Hugo Suárez Orozco y Lourdes Martínez Niño, quienes en esta fecha tan especial estuvieron acompañados por sus familiares y amigos.

En las últimas horas, el colegio franciscano San Luis Beltrán lamentó la muerte de Fray Humberto Aníbal Uribe Molina, OFM, quien por tres años fue rector de la institución.

Efraím Arturo Bonilla Arciniegas.

Fallecimientos

Fue pionero de la Cirugía Pediátrica en Colombia y creador del programa de esta especialidad en la Universidad Nacional de Colombia.

Albertina Cotes de Manjarrés.

Fallecimientos

En las últimas horas se conoció la lamentable pérdida de Albertina Cotes de Manjarrés, en la ciudad de Barranquilla.

En las últimas horas se conoció el lamentable fallecimiento de Roviro de Jesús Hernández más conocido por sus allegados como el Mono Playa.

Santa Marta despierta con una triste noticia. En la mañana de este martes, se confirmó la muerte de la folclorista Ana Cecilia Almanza, recordada por sus impecables conciertos a la hora de interpretar la música colombiana.

En las últimas horas, se conoció el sensible fallecimiento de Fernando Robert Ferrel Ortega, docente de la Escuela de Comunicación, Periodismo y Psicología de la Universidad Sergio Arboleda en Santa Marta. 

En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan, el Bautista, se marchó de allí en barca, a un sitio tranquilo y apartado. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos. Al desembarcar, vio Jesús el gentío, le dio lástima y curó a los enfermos.

Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle: «Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren de comer.»

Jesús les replicó: «No hace falta que vayan, dadles vosotros de comer.»

Ellos le replicaron: «Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces.»

Les dijo: «Traédmelos.»

Mandó a la gente que se recostara en la hierba y, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.

Reflexión: En su amor, los bienes compartidos se multiplican, y sucede el milagro de que alcanza para todos y aún sobra. Y ¿cómo vencer nuestro egoísmo, incluso la natural preocupación prioritaria por las propias necesidades? Escuchando la palabra de Jesús. Posiblemente, si tuviéramos el coraje de escuchar sin excusas las llamadas desafiantes de Cristo, y la generosidad de renunciar a parte de lo nuestro, cambiaría la faz de la tierra.

El Pan de vida y de la libertad

En aquel tiempo, la fama de Jesús llegó a oídos del tetrarca Herodes, y él dijo a sus allegados: “Este es Juan el Bautista; ha resucitado de entre los muertos, y por eso se manifiestan en él poderes milagrosos”.

¿En aquel tiempo, Jesús al llegar a su pueblo, se puso a enseñar a la gente en la sinagoga, de tal manera que todos estaban maravillados. “¿De dónde le viene, decían, esta sabiduría y ese poder de hacer milagros?

¿No es este el hijo del carpintero? ¿Su madre no es la que llaman María? ¿Y no son hermanos suyos Santiago, José, Simón y Judas?

¿Y acaso no viven entre nosotros todas sus hermanas? ¿De dónde le vendrá todo esto?”.

Y Jesús era para ellos un motivo de tropiezo. Entonces les dijo: “Un profeta es despreciado solamente en su pueblo y en su familia”.

Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la falta de fe de esa gente.

Reflexión: Hoy el Evangelio nos invita a continuar profundizando nuestra fe y la confianza que tenemos en el mensaje de salvación que nos dan nuestros familiares o amigos.

En aquel tiempo, muchos judíos habían ido a consolar a Marta y a María, por la muerte de su hermano. Al enterarse de que Jesús llegaba, Marta salió a su encuentro, mientras María permanecía en la casa. Marta dijo a Jesús: “Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.

En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: “El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo.

El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas; y al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró.”

Reflexión: Estamos llamados a comunicar la alegría experimentada a todos nuestros hermanos.

Ya está lista la barrera atrapa basura para ser instalada en un punto crítico del río Manzanares con el fin de evitar que toneladas de plástico, botellas, icopor y demás residuos flotantes vayan al mar Caribe. El lanzamiento será este viernes 9 de julio.

Minca se engalana permanentemente con su riqueza en flora y fauna. Las cayenas (Hibiscus rosa-sinensis) han florecido para esta época y embellecen la capital ecológica de la Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena, Colombia.

Hoy, en el Día Mundial del Reciclaje, recordamos que la economía circular es un nuevo modelo de desarrollo que promueve el manejo eficiente de los materiales, el agua y la energía mediante estrategias de reutilización y consumo sostenible.

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de separar adecuadamente los residuos, darles una nueva vida a los aprovechables y tener un consumo y producción responsable con el ambiente.

El ‘Día Nacional del Árbol´ comenzó a celebrarse el 12 de octubre, pero un decreto del año 1941 decidió conmemorarlo el 29 de abril. En el INFORMADOR, hace tres años se lanzó el #RetoPiensaVerdeEI, campaña ambiental de esta casa editorial, que busca impulsar la educación ambiental por medio de la plantación de árboles y el reciclaje en Santa Marta y el Magdalena, generando conciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta.

Los 100.000 árboles se van a sembrar en 844 municipios.

Piensa Verde

La idea es empezar la ‘Sembratón’ con el Banco Agrario de Colombia hoy jueves 22 de abril, día de la tierra, en los 32 departamentos del país.

Todos los viernes del mes se realizan talleres virtuales para niños y jóvenes.

Se realizará una serie de concursos en las categorías de cumbia, canción inédita y grupos de caña de millo.

Félix Javier Pineda Guardiola, escritor y emprendedor del turismo agro- ecológico y cultural en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Cultural

El escritor está dedicado a la labor intelectual de producir material escrito que trazan reflexiones sobre la humanidad, su pasado y su devenir.

Este proceso de formación cuenta con 90 cupos disponibles y está dirigido a formadores y docentes en artes (música, danza, teatro, artes visuales y literatura) de las subregiones PDET priorizadas.

Cultural

El diplomado tendrá una duración de 120 horas distribuidas en tres módulos temáticos, dos en modalidad virtual y una presencial de 3 días de duración.

 “¡Conviértete en patrocinador de tu historia!” Es el slogan escogido por el P. Mario Arturo Monsalvo Bolaño, director de la Casa Cultural de Economía Naranja y Turismo: Museo Puccini, de la Diócesis de Santa Marta y la Escuela Internacional de Turismo, cuyo lanzamiento es hoy 15 de junio a las 10:00 de la mañana, transmitido en vivo desde la página diocesana de Facebook y la Emisora Voces 89.4 F.M.

La Secretaría de Cultura de México y el Ministerio de Cultura de Colombia realizarán un ciclo de encuentros para intercambiar experiencias en la autogestión del patrimonio inmaterial.

:“Muchas veces, al sentirnos cansados, pensamos que tenemos hambre o que necesitamos alimentos para poder conseguir más energía, pero lo que realmente necesitamos es descansar”, explica Fran Sabal.

Salud

A la larga  lista de los factores relacionados con nuestro estilo de vida y hábitos que nos predisponen al sobrepeso, hay que añadir otro elemento que suele pasar inadvertido: confundir la necesidad de dormir con las ganas de comer, según explica una especialista en nutrición emocional.

Para finales de agosto la vacunación estará abierta para todos los colombianos y el país todavía no plantea la posibilidad de una vacunación obligatoria.

Salud

Desde Estados Unidos, el ministro Fernando Ruiz informó que se reunió con representantes de Pfizer y Moderna para hacer las gestiones de compra.

El Gobierno español no prevé poner en marcha un pasaporte covid que permita el acceso a determinados eventos y establecimientos hasta que se haya logrado en el país la inmunidad de grupo contra el coronavirus, un objetivo que el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez espera haber conseguido a finales de agosto.

La percepción por parte de los caleños sigue siendo altamente riesgosa, según analizó el director del Dane.

Salud

La encuesta Pulso Social muestra también la percepción de la ciudadanía en materia de seguridad en la calles.

La preocupación está concentrada en el número de pacientes que llegan a las UCI en estado grave, con otras enfermedades distintas al virus.

Salud

Profesionales de la salud dicen que los colombianos no cumplen con las medidas de autocuidado por la pandemia.

La alcaldía de la ciudad brasileña de Río de Janeiro anunció este jueves un rápido y ambicioso plan de desmonte de las medidas de distanciamiento social para hacer frente a la pandemia de la covid que prevé la entrada de hasta el 50 % del público en estadios y casas nocturnas a partir de septiembre.

Empresarios extranjeros que invierten en los mejores destinos internacionales de turismo como Las Vegas, Miami y Queenstown, le siguen apostando a Santa Marta como destino de turismo mundial.

Bogotá, (EFE).- Los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó, que conforman la región del Pacífico colombiano, se unieron para promocionar su turismo, marcado por sus atractivos naturales y la herencia cultural de las comunidades afro e indígenas.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Cormacarena, la Gobernación del Meta y la Alcaldía de La Macarena reabrieron el ecoturismo de una de las grandes maravillas de la naturaleza: Caño Cristales, el río de los siete colores.

Destino naturalmente mágico.

Turismo

Los destinos seleccionados por el público a través de votación web serán galardonados el 16 de octubre de este año.

Bogotá, (EFE).- La industria turística de Colombia avanza para consolidarse gracias a la diversidad de planes que ofrece, por lo que siete ciudades han recibido 22 nominaciones en la versión suramericana de los premios World Travel Awards (WTA).

Laura Agudelo, directora Indetur

Turismo

Entrevista| Directora de Indetur habla sobre las expectativas para Semana Santa

El samario Manuel Martínez fue invitado como chef por la embajada de Colombia en Italia para ofrecer una cena a empresarios e industriales.

Invitados a la Mesa

Con platos inspirados en la comida tradicional colombiana, dejó en alto la gastronomía y el sazón del país.

Vista final del postre Carlota de frambuesas con chocolate blanco antes de refrigerar, decorado con estas frutillas y almendras tostadas. La versión de esta receta rinde para 15 porciones aproximadamente. ¡A disfrutar!

Invitados a la Mesa

Carlota de frambuesas con chocolate blanco, un postre para el deleite que podrán preparar con la receta que trae Martha Berrio, una samaria apasionada por la cocina.

Harina mezclada con agua a la que se le suma sal, huevo. Así de simple es la pasta, uno de los platos más queridos por su versatilidad, sus propiedades nutritivas, energéticas y económicas.

Invitados a la Mesa

La Organización Internacional de la Pasta asegura que un plato de cada cuatro en todo el mundo lleva este alimento hecho fundamentalmente a base de harina, huevo, sal y agua.

En septiembre se celebra uno de los alimentos convertidos en iconos gastronómicos de Colombia y Venezuela.

Edgardo Henríquez nos cuenta cómo preparar chicharrones exprés en ‘air fryer’ de forma sencilla y rápida en nuestra sección #InvitadosALaMesa.

De queso, limpio y coco, son los sabores que podrán encontrar los mamatoqueros, samarios y visitantes en el VIII Festival del Bollo Tres Puntá, con el propósito de rescatar las tradiciones gastronómicas que enriquecen la historia y la cultura samaria.

Invitados a la Mesa

En el marco de la octava versión del Festival del Bollo, el cual se hará de manera virtual por la Fundación Adulto Mayor San Jerónimo Mamatoco, se rendirá homenaje a las matronas dedicadas a deleitar el paladar de los samarios.

Ante la incesante oleada eventos que vienen realizando personas de otras ciudades del país a la Bahía Más Bonita de América; incluso de extranjeros, a continuación conozca las tendencias en cuanto a decoración y estilos para cada ocasión.

Las bosas en la playa, se han vuelto muy comunes, sobre todo para quienes buscan algo más fresco e informal.

Etiqueta y Protocolo

Lo ideal es que a la hora de hacer la invitación, los novios establezcan el código de vestuario, que no es otra cosa que la manera en que queremos que se vean los invitados, de acuerdo con la celebración.

Makoto Gaira Beach Restaurant

Etiqueta y Protocolo

Las personas que lleguen aquí podrán encontrar diferentes costumbres, técnicas y alimentos de procedencias distintas, que dan lugar a una nueva tendencia culinaria.

Participar y colaborar con los compañeros de trabajo.

Etiqueta y Protocolo

Procure olvidar cualquier rencilla o “envidia” que haya en su oficina, disfrute y deje disfrutar a los demás.

El color es importante a la hora de combinar las prendas del vestuario, pero los tonos también.

Las invitaciones impresas para convidar a fiestas particulares o eventos familiares han caído bastante en desuso salvo algunos acontecimientos de cierta importancia, como las bodas y otros actos familiares relevantes.

Etiqueta y Protocolo

“Las invitaciones deben enviarse con, al menos, quince días de antelación”.

Gracias al apoyo de la empresa Air-e como parte de sus acciones de responsabilidad social en el marco de su programa Territorios de Equidad, el joven promesa del fútbol Gabriel García Márquez podrá viajar a México.

Se trató de una de las 260 tortugas que fueron liberadas ayer en el sector de Mendihuaca.

Con la donación de 1 200 kits de asistencia humanitaria para comunidades vulnerables del Magdalena (Colombia); la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), beneficia a 300 familias afectadas en la ola invernal. Entre los territorios dónde se ha realizado la entrega, hasta el momento, figuran Tenerife y el Corregimiento Isla de Cataquita en Puebloviejo.

Con juguetes y sorpresas, se  beneficiaron más de 100 niños, niñas y adolescentes del municipio.

Pese a la grave situación que ha dejado la emergencia por la pandemia de la covid-19, los niños y niñas de las 48 veredas de la franja de la Troncal del Caribe del corregimiento de Guachaca en área rural de Santa Marta, por lo menos tendrán una Navidad feliz porque recibirán su aguinaldo.

Beneficiadas 1 500 familias migrantes en la Costa Caribe con Ayuda Humanitaria de Emergencia (AHE) distribuida por la Cruz Roja Colombiana.