El presidente y la ministra de Educación estuvieron respondiendo preguntas a través de un En Vivo de Facebbok.

Aula Abierta

En conjunto con la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo, el presidente respondió una serie de incógnitas, resaltando que los estudiantes volverán a clases en los colegios bajo estrictos protocolos de seguridad y con un modelo de alternancia.

Para garantizar la educación de todos los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia han estado distribuyendo guías educativas.

Aula Abierta

Debido a las medidas adoptadas por las entidades de salud para evitar el contagio de coronavirus, muchas escuelas debieron trasladar sus procesos de enseñanza al mundo virtual, no obstante, la falta de conectividad en los sectores rurales y los escasos recursos en algunas instituciones, han convertido la enseñanza en toda una travesía.

La universidad del Magdalena ha puesto a disposición de la comunidad educativa una serie de estrategias que permitan mantener vigencia en las actividades académicas.

Aula Abierta

Tras ser declarado el estado de emergencia a nivel nacional por el coronavirus, la universidad ha logrado salir adelante y mantener vigencia en sus planes adaptando sus estrategias de enseñanza y aprendizaje a las herramientas que ofrece el mundo virtual.

El Gobierno holandés decidió este martes reabrir paulatinamente las escuelas de Educación Primaria y las guarderías el 11 de mayo, y permitir a los niños volver a entrenar en grupo a partir de la semana que viene, aunque extiende el resto de medidas de confinamiento hasta el 20 de mayo.

Debido a la pandemia, los seres humanos han tenido que adoptar métodos constante de comunicación virtual.

Aula Abierta

Al igual que la mayoría de fechas conmemorativas, este 2020 la celebración del Día del Idioma tiene un nuevo significado, que abarca las nuevas formas de comunicación que van surgiendo a causa de la pandemia.

Este 2020, presupuesto para las Instituciones de Educación Superior públicas fue reacomodado a $5.47 billones, luego de acordar un aumento a través de la Mesa de Diálogo.

Aula Abierta

Durante el 2020, en total se asignarán $5.47 billones a las Instituciones de Educación Superior públicas, que incluyen la cifra adicional, producto del cumplimiento de los acuerdos con la Mesa de Diálogo.

En la cima del Montemaria, en Filipinas, se encuentra la imagen más grande de la Virgen María, una construcción de casi 100 metros que se logró terminar para la celebración de los 500 años de evangelización del país, a pesar de los obstáculos propios de la pandemia.

Intención

Hoy la Iglesia católica realizará una jornada de oración para pedir por la reconciliación, la paz y la unión de la nación, así lo dio a conocer la directiva de la Conferencia Episcopal de Colombia.

René el cantante de Calle 13 a favor del Paro Nacional en Colombia

Entretenimiento

Se trata de 'El Aguante', reconocida por ser usada como himno de protestas en Latinoamérica.

Foto referencia

Entretenimiento

Madrid, 6 may (EFE).- La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que las "cepas" de virus no son lo mismo que las "variantes", por lo que se recomienda distinguir estas dos palabras.

Intención

Itziar Garmendia Seral celebró su cumpleaños número 18.

Actividad Social

La cumplimentada estuvo acompañada por Juan Carlos Riaño Jaimes e Itziar Seral Arrazola.
La cumplimentada estuvo acompañada por Juan Carlos Riaño Jaimes e Itziar Seral Arrazola.

Mateo Beltrán Motta y Gabriela Londoño Sánchez, después de la ceremonia de matrimonio.

Actividad Social

En Tibasosa, Boyacá, en el Hotel Boutique Bella Tierra, contrajo matrimonio la pareja formada Mateo Beltrán Motta y Gabriela Londoño Sánchez, quienes en esta fecha tan especial fueron acompañados por sus familiares y amistades mas cercanas.

La parroquia San José convoca a todos los feligreses a que asistan a la eucaristía y bendición de las palmas en los diferentes horarios estipulados.

El 18 de marzo Ángela María Díaz Granados Serna se graduó de Psicóloga, título otorgado por la Universidad de la Sabana en Bogotá.

Actividad Social

El 18 de marzo Ángela María Díaz Granados Serna se graduó de Psicóloga, titulo otorgado por la Universidad de la Sabana en Bogotá. Posteriormente, fue homenajeada por sus padres, hermana, familiares y amigos.

Hernando José González Correa se mostró muy feliz tras recibir su título de Ingeniería Civil.

Actividad Social

Recientemente Hernando José González Correa, se graduó de Ingeniero Civil, título que le otorgó la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y que celebró el Club Santa Marta, en donde estuvo acompañado de sus padres, abuela y demás familiares.

Ernesto Pacheco De Armas.

Actividad Social

Ernesto Pacheco De Armas, un hombre nacido en Santa Marta, cumplió 105 años recientemente, un acontecimiento esperanzador en plena época de crisis por la pandemia del coronavirus.

Lucy Páez Peñaloza

Fallecimientos

A la edad de 55 años, partió a su encuentro con el Señor Luz Hilda Páez Peñalosa, conocida cariñosamente como Lucy, dejando dolor y tristeza en su familia.

José Ángel Daza Orozco

Fallecimientos

El pasado 29 de abril, falleció en la ciudad de Santa Marta, José Ángel Daza Orozco, dejando gran tristeza entre su familia y amigos.

De luto se encuentra el turismo en Santa Marta y el Magdalena tras confirmarse el fallecimiento de la empresaria  Lucy Páez Peñaloza, quien perdió la batalla contra el covid-19 en las últimas horas.

En las últimas horas falleció el fiscal Sócrates Velásquez Acosta, quien por varios días estuvo recluido en una clínica de Barranquilla a causa del covid-19.

José Edgar Ortega Romero

Fallecimientos

A la edad de 77 años, falleció en días pasados José Edgar Ortega Romero, dejando un profundo dolor y tristeza entre sus familiares y amigos.

Enrique Riátiga Pineda

Fallecimientos

Su trabajo como líder social en El Campano y en las inmediaciones de la Sierra Nevada, le valieron la admiración y cariño de sus habitantes.

No son del mundo, sino que yo los he escogido sacándolos del mundo

Esto les mando: que se amen unos a otros

Permanezcan en mi amor para que su alegría llegue a plenitud.

El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante.

Hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y no me conoces?

Tiene que ser elevado el Hijo del hombre.

El ‘Día Nacional del Árbol´ comenzó a celebrarse el 12 de octubre, pero un decreto del año 1941 decidió conmemorarlo el 29 de abril. En el INFORMADOR, hace tres años se lanzó el #RetoPiensaVerdeEI, campaña ambiental de esta casa editorial, que busca impulsar la educación ambiental por medio de la plantación de árboles y el reciclaje en Santa Marta y el Magdalena, generando conciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta.

Los 100.000 árboles se van a sembrar en 844 municipios.

Piensa Verde

La idea es empezar la ‘Sembratón’ con el Banco Agrario de Colombia hoy jueves 22 de abril, día de la tierra, en los 32 departamentos del país.

La Policía del Magdalena lideró la jornada en el municipio Zona Bananera en conjunto con el grupo juvenil ambiental “Amigos de la Naturaleza”.

Piensa Verde

25 jóvenes integran el grupo en el Magdalena, son los guardianes y promotores de nuestra riqueza natural en la Zona Bananera, liderados por la Policía Ambiental.

La actividad se desarrolló en el sector del río Manzanares a la altura de la avenida Hernández Pardo (carrera 4).

Piensa Verde

El grupo de protección ambiental y ecológica de la Policía Metropolitana de Santa Marta en el marco del Día de la Tierra hizo el lanzamiento del grupo juvenil "Amigos de la naturaleza”.

Minca, Santa Marta

Piensa Verde

Cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Tierra, segundo año consecutivo que nos lleva a reflexionar sobre la contaminación y el daño que le hacemos a nuestro planeta, en este tiempo de pandemia fuimos testigos del cambio en nuestro ecosistema. 

Fotografía de un jaguar en el Parque de la Conservación, en Medellín.EFE

Piensa Verde

Bogotá, 22 abr (EFE).- El jaguar, el felino más grande de América y el tercero del mundo después del león y el tigre, libra en Colombia una batalla silenciosa para recuperar su hábitat, que se ha ido estrechando por la caza y la actividad humana en las regiones en donde antes se paseaba.

Con más de 50 años de trayectoria, su trabajo artístico en torno a la memoria y la vida campesina representa un gran legado de valor histórico para el país.

El cortometraje dura 1 minuto con 54 segundos.

Los escritores Julio Olaciregui, Ramón Illán Bacca en compañía de Jesús A. Dulce.

Cultural

El destacado escritor, periodista y novelista samario Ramón Illán Bacca falleció el pasado 17 de enero.

Rosember Rivadeneira Bermúdez.

Cultural

Este es el segundo libro poético del autor samario, que ya está disponible.

La iniciativa es impulsada por Idartes.

Cultural

Este programa ha permitido generar nuevos empleos en las localidades de la capital.

Durante la misma ceremonia fue posecionado el nuevo Secretario Jurídico de Presidencia.

Cultural

El Jefe de Estado afirmó que el Gobierno Nacional se impuso como reto consolidar a Colombia como el epicentro de las industrias creativas y culturales en América Latina.

Foto referencia

Salud

Lima, 6 may (EFE).- El 60 % de los adultos latinoamericanos entre los 33 y 50 años de edad aumentó de peso a raíz de la pandemia de la covid-19, debido a factores como el incremento de la ansiedad, la preocupación y la reducción de la movilidad, se informó durante un seminario web organizado desde Lima por la farmacéutica Merck.

Vista a detalle de una persona mientras le enseña a los niños la forma correcta de lavarse las manos. EFE/

Salud

Ciudad de México, 4 may (EFE).- La higiene de manos es fundamental para evitar el 80 % de las infecciones de virus que causan enfermedades como la covid-19, hepatitis, diarrea y cólera, según datos difundidos este martes con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos que se conmemora el 5 de mayo.

Foto referencia

Salud

Ciudad de México, 5 may (EFE).- Se estima que solo el 50 % de quienes padecen asma tienen una adherencia correcta al tratamiento y ello merma su calidad de vida, alertó este miércoles un especialista desde México.

Manuel Pacheco, médico internista Neumólogo.

Salud

En contexto del Día Mundial del Asma, que se celebra siempre el primer martes de mayo, EL INFORMADOR consultó sobre esta enfermedad al doctor Manuel Pacheco, médico y cirujano especialista en Medicina Interna, especialista en Neumología, magíster en Hipertensión Pulmonar y miembro de la Asociación Colombiana de Neumología, quien afirmó que lo más importante es el control y el seguimiento al tratamiento.

La meta de vacunación en el mundo es lograr la inmunidad de rebaño, inmunizando al 70% de la población mundial.

Salud

Israel, Reino Unido, Estados Unidos y Chile son algunos de los países en los que avanza a buen ritmo la vacunación.

Acceso al Coliseo Menor, punto de vacunación masiva en Santa Marta.

Salud

Es de mencionar que ya se abrió la vacunación sin agendamiento para mayores de 65 años. La población de 60-64 años debe ser agendada.

Laura Agudelo, directora Indetur

Turismo

Entrevista| Directora de Indetur habla sobre las expectativas para Semana Santa

Río Minca

Turismo

El escalafón lo completan regiones como Villa de Leyva, San Agustín, Guatavita, Santa Rosa de Cabal entre otros.

El manual se desarrolló en cinco capítulos: “El guía naturalista”; “Conceptos clave”; “País megadiverso”; “Escenarios diversos”; y “Patrimonio biológico”.

Turismo

Será una herramienta para que el país aproveche su potencial como destino turístico internacional con prácticas sostenibles y responsables.

Comisión Colombiana del Océano (CCO).

Turismo

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez lideró, en Barranquilla, la primera sesión del año de la Comisión Colombiana del Océano –CCO-.

La norma trae medidas para corto, mediano y largo plazo en el sector turismo.

Turismo

La nueva Ley 2068 de 2020 trae nuevas herramientas de apoyo para San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Foto referencia

Turismo

Bogotá, 30 dic (EFE).- La industria turística de Colombia se está recuperando "a buen ritmo" de la crisis por la pandemia de la covid-19, impulsada por un plan de reactivación económica del Gobierno, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El samario Manuel Martínez fue invitado como chef por la embajada de Colombia en Italia para ofrecer una cena a empresarios e industriales.

Invitados a la Mesa

Con platos inspirados en la comida tradicional colombiana, dejó en alto la gastronomía y el sazón del país.

Vista final del postre Carlota de frambuesas con chocolate blanco antes de refrigerar, decorado con estas frutillas y almendras tostadas. La versión de esta receta rinde para 15 porciones aproximadamente. ¡A disfrutar!

Invitados a la Mesa

Carlota de frambuesas con chocolate blanco, un postre para el deleite que podrán preparar con la receta que trae Martha Berrio, una samaria apasionada por la cocina.

Harina mezclada con agua a la que se le suma sal, huevo. Así de simple es la pasta, uno de los platos más queridos por su versatilidad, sus propiedades nutritivas, energéticas y económicas.

Invitados a la Mesa

La Organización Internacional de la Pasta asegura que un plato de cada cuatro en todo el mundo lleva este alimento hecho fundamentalmente a base de harina, huevo, sal y agua.

En septiembre se celebra uno de los alimentos convertidos en iconos gastronómicos de Colombia y Venezuela.

Edgardo Henríquez nos cuenta cómo preparar chicharrones exprés en ‘air fryer’ de forma sencilla y rápida en nuestra sección #InvitadosALaMesa.

De queso, limpio y coco, son los sabores que podrán encontrar los mamatoqueros, samarios y visitantes en el VIII Festival del Bollo Tres Puntá, con el propósito de rescatar las tradiciones gastronómicas que enriquecen la historia y la cultura samaria.

Invitados a la Mesa

En el marco de la octava versión del Festival del Bollo, el cual se hará de manera virtual por la Fundación Adulto Mayor San Jerónimo Mamatoco, se rendirá homenaje a las matronas dedicadas a deleitar el paladar de los samarios.

Ante la incesante oleada eventos que vienen realizando personas de otras ciudades del país a la Bahía Más Bonita de América; incluso de extranjeros, a continuación conozca las tendencias en cuanto a decoración y estilos para cada ocasión.

Las bosas en la playa, se han vuelto muy comunes, sobre todo para quienes buscan algo más fresco e informal.

Etiqueta y Protocolo

Lo ideal es que a la hora de hacer la invitación, los novios establezcan el código de vestuario, que no es otra cosa que la manera en que queremos que se vean los invitados, de acuerdo con la celebración.

Makoto Gaira Beach Restaurant

Etiqueta y Protocolo

Las personas que lleguen aquí podrán encontrar diferentes costumbres, técnicas y alimentos de procedencias distintas, que dan lugar a una nueva tendencia culinaria.

Participar y colaborar con los compañeros de trabajo.

Etiqueta y Protocolo

Procure olvidar cualquier rencilla o “envidia” que haya en su oficina, disfrute y deje disfrutar a los demás.

El color es importante a la hora de combinar las prendas del vestuario, pero los tonos también.

Las invitaciones impresas para convidar a fiestas particulares o eventos familiares han caído bastante en desuso salvo algunos acontecimientos de cierta importancia, como las bodas y otros actos familiares relevantes.

Etiqueta y Protocolo

“Las invitaciones deben enviarse con, al menos, quince días de antelación”.

Se trató de una de las 260 tortugas que fueron liberadas ayer en el sector de Mendihuaca.

Con la donación de 1 200 kits de asistencia humanitaria para comunidades vulnerables del Magdalena (Colombia); la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), beneficia a 300 familias afectadas en la ola invernal. Entre los territorios dónde se ha realizado la entrega, hasta el momento, figuran Tenerife y el Corregimiento Isla de Cataquita en Puebloviejo.

Con juguetes y sorpresas, se  beneficiaron más de 100 niños, niñas y adolescentes del municipio.

Pese a la grave situación que ha dejado la emergencia por la pandemia de la covid-19, los niños y niñas de las 48 veredas de la franja de la Troncal del Caribe del corregimiento de Guachaca en área rural de Santa Marta, por lo menos tendrán una Navidad feliz porque recibirán su aguinaldo.

Beneficiadas 1 500 familias migrantes en la Costa Caribe con Ayuda Humanitaria de Emergencia (AHE) distribuida por la Cruz Roja Colombiana.

El mes pasado la Fundación Pepe Vives De Andréis realizó la quinta jornada de donación de mercados a familias vulnerables en Santa Marta; en dicha actividad las familias beneficiadas pertenecían al barrios La Paz, Garagoa y El Rodadero.

Buena Esa

En los meses de agosto y de octubre, se realizó la entrega de mercados a la población vulnerable de los barrios: La Paz, Garagoa, Pastrana, Santa Helena, Las Malvinas, entre otros.