Macurutú (Muellera sanctae-marthae) El árbol emblemático de Santa Marta

Piensa Verde
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Especie arbórea nativa de Santa Marta, comienza a florecer en mayo. Muellera sanctae-marthae nombre dado en honor a nuestra ciudad.

Afortunadamente Dios creó a la mujer...

En las instalaciones del Banco de la República convocado por la Corporación  Club de Jardinería Santa Marta, el biólogo doctor Eduvino Carbonó en magistral conferencia concluyó que hacer y no hacer en escogencia, siembra y demás prácticas en el cuidado de arbustos, plantas y flores en el entorno de Santa Marta.

Dr. Eduvino Carbonó de la Hoz Magister en biología, especialidad en sistemática vegetal, por la Universidad Nacional de Colombia. Director del herbario de la Universidad del Magdalena.


Los Nahuange, luego los Tayrona tenían mimetizados sus poblados entre bosques salpicados con cultivos por aquí y por allá. 
Todo recién llegado, fieros invasores o migrantes en paz, aportan sus costumbres.

 Los poblados indígenas pasan de caseríos a pueblos, luego son urbes con obras por doquier. Nuestras ciudades son de cemento.

 Investigadores concluyen que en esa trasferencia de especies se pierden y son remplazadas un 70% de la flora y fauna original. Qué pasó con el abrojo, el Topa-topa o algodón de seda incluso el ‘desbarata baile’.

Viviana Salamanca, Presidente Fundación Ecológica Bachaqueros Luz María Bruges, Presidente Club Jardinería Santa Marta


Algunas especies que creemos nuestras no lo son, el caso del trupillo originario de La Guajira... en tanto el Macurutú es nuestro.

Dios tiene sus mañas, al finalizar la referida conferencia del doctor Eduvino Carbonó surgió inesperada alianza temporal.

 Club Jardinería Santa Marta

A más de bellas exposiciones de flores, fomentan el cultivo y protección de arbustos, plantas y flores de nuestra región. Son reconocidos sus afectos por el Macurutú.

Fundación Ecológica Bachaqueros

Ofrece sus viveros y capacitación en practicas agrícolas y ambientales. El Ébano es su  consentido.

Le puede interesar: El Macurutú, un árbol emblemático de Santa Marta

Orden en casa

El origen del mango es Asia a pesar que desplazó especies nativas y sus raíces destrozan andenes, redes de acueducto y alcantarillados, las albercas y todo aquello que encuentre a su paso, no es culpable, la culpa es nuestra por desconocer dónde sí y dónde no sembrar arbustos y árboles con raíces que destruyen andenes y las ramas se entrelazan con las redes eléctricas. En ocasiones se invierte dinero en reforestación sin conocimientos.  

El Club de Jardinería y la Fundación Bachaqueros están listos y dispuestos a asesorar y compartir experiencias puntuales.  Pilas,  cuando las mujeres se unen surgen maravillas.

 Afortunadamente Dios creó a la mujer.

Macurutú sembrado en 2017 por EL INFORMADOR dentro de la campaña “piensa verde” en una brigada que incluyó siembras en varios lugares.


Club de Jardinería de Santa Marta

2025, septiembre
Santa Marta sede de la Gran Exposición Nacional
de Clubes de Jardinería de Colombia

Ligia Mercedes Zúñiga, Nelly de Ceballos, Carmen Arévalo, Maruja de Gutiérrez De Piñeres, Carmen Abondano, Amparo de Ospina, Mariela Pinedo, Gilina García, María Cecilia Vives G., Cecilia García, Ingrid Vanden Enden, Patricia Riaño, Hellen Tribín, Beatriz Eugenia Vives G. En cuclillas: Ana Cecilia Olivella, ‘Mona’ Vives Lacouture y Luz María Bruges.


Ejemplos a seguir:
1) Beatriz Eugenia Vives Gutiérrez, adoptó y riega un emblemático Macurutú en la Avenida del Río.

2) ‘Una golondrina no aleja el verano’, pero cuando son muchas, con ellas llegan la primavera y las flores multicolores. Imitémoslas

3) Adopte y cuide cerca o lejos de su vivienda uno o varios arbustos, plantas o flores, los que sean de su preferencia.






Más Noticias de esta sección

Publicidad