Especie arbórea nativa de Santa Marta, comienza a florecer en mayo. Muellera sanctae-marthae nombre dado en honor a nuestra ciudad.
Afortunadamente Dios creó a la mujer...
En las instalaciones del Banco de la República convocado por la Corporación Club de Jardinería Santa Marta, el biólogo doctor Eduvino Carbonó en magistral conferencia concluyó que hacer y no hacer en escogencia, siembra y demás prácticas en el cuidado de arbustos, plantas y flores en el entorno de Santa Marta.
Los Nahuange, luego los Tayrona tenían mimetizados sus poblados entre bosques salpicados con cultivos por aquí y por allá. Todo recién llegado, fieros invasores o migrantes en paz, aportan sus costumbres.
Los poblados indígenas pasan de caseríos a pueblos, luego son urbes con obras por doquier. Nuestras ciudades son de cemento.
Investigadores concluyen que en esa trasferencia de especies se pierden y son remplazadas un 70% de la flora y fauna original. Qué pasó con el abrojo, el Topa-topa o algodón de seda incluso el ‘desbarata baile’.
Algunas especies que creemos nuestras no lo son, el caso del trupillo originario de La Guajira... en tanto el Macurutú es nuestro.
Dios tiene sus mañas, al finalizar la referida conferencia del doctor Eduvino Carbonó surgió inesperada alianza temporal.
Club Jardinería Santa Marta
A más de bellas exposiciones de flores, fomentan el cultivo y protección de arbustos, plantas y flores de nuestra región. Son reconocidos sus afectos por el Macurutú.
Fundación Ecológica Bachaqueros
Ofrece sus viveros y capacitación en practicas agrícolas y ambientales. El Ébano es su consentido.
Le puede interesar: El Macurutú, un árbol emblemático de Santa Marta
Orden en casa
El origen del mango es Asia a pesar que desplazó especies nativas y sus raíces destrozan andenes, redes de acueducto y alcantarillados, las albercas y todo aquello que encuentre a su paso, no es culpable, la culpa es nuestra por desconocer dónde sí y dónde no sembrar arbustos y árboles con raíces que destruyen andenes y las ramas se entrelazan con las redes eléctricas. En ocasiones se invierte dinero en reforestación sin conocimientos.
El Club de Jardinería y la Fundación Bachaqueros están listos y dispuestos a asesorar y compartir experiencias puntuales. Pilas, cuando las mujeres se unen surgen maravillas.
Afortunadamente Dios creó a la mujer.
Club de Jardinería de Santa Marta
2025, septiembre
Santa Marta sede de la Gran Exposición Nacional
de Clubes de Jardinería de Colombia
Ejemplos a seguir:
1) Beatriz Eugenia Vives Gutiérrez, adoptó y riega un emblemático Macurutú en la Avenida del Río.
2) ‘Una golondrina no aleja el verano’, pero cuando son muchas, con ellas llegan la primavera y las flores multicolores. Imitémoslas
3) Adopte y cuide cerca o lejos de su vivienda uno o varios arbustos, plantas o flores, los que sean de su preferencia.