Empleo_SantaMarta

Esto es lo que le falta al gobierno del presidente Petro, que enarboló la bandera social con la palabra “cambio” y que con el transcurso del tiempo, el significado de la misma se diluyó entre tanta corrupción, podredumbre y escándalos que destapan multimillonarias defraudaciones al Estado colombiano.

El ultraderechista Matteo Salvini se juega mucho en las europeas: los comicios podrían relegarle a fuerza menor de la derecha italiana tras años de hegemonía y amenazar su control de un partido, la Liga, en el que crece el descontento. Ante estos negros augurios, el político ha decidido caldear la campaña electoral.

En el Cabo de Buena Esperanza hay niebla que cubre la herencia de Nelson Mandela.

En este discurso con motivo del Día del Trabajo, el presidente Petro, se destapó y se conoció sin tapujos lo que piensa respecto de su futuro inmediato; mostró su condición dictatorial haciendo ver que no respeta, ni respetará nuestra Carta Magna.

Los ataques contra Pakistán, el archienemigo de la India, aparecen con cada vez más frecuencia en los discursos electorales del primer ministro indio, el hinduista Narendra Modi, alimentando el nacionalismo religioso en los comicios generales en curso en el gigante asiático.

La lucha contra la malaria o paludismo, que se transmite a los humanos por la picadura de mosquitos Anopheles infectados, se encuentra en un punto crítico para África, que produce el 94 % de los casos, con la esperanza de que la aprobación de dos nuevas vacunas frene el avance de la enfermedad.

Después que el dirigente chavista, Diosdado Cabello, acusó  al canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, de trabajar para el Gobierno de Estados Unidos, luego de que el funcionario colombiano expresara que su país busca que haya una transición tranquila en Venezuela después de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, ahora hay que sumarle la declaración de la líder opositora, María Corina Machado, quién afirmó que el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de Colombia, Gustavo Petro, son conscientes de las implicaciones que tendrá el resultado de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio no solo en el país caribeño, sino también en la región latinoamericana.

Mientras el presidente Petro sigue hablando de su imaginario “golpe blando”, para distraer la atención de los colombianos sobre la triste realidad de nuestro país, los escándalos de corrupción siguen galopantes añadiendo nuevos ribetes, amén de los casos diarios de aporta el gobierno por su falta de conocimiento,  cómo el de presentar un proyecto de Ley en el Congreso de la República, que después será declarado nulo por la Corte Constitucional, tal como sucedió con la creación del Ministerio de la Igualdad.

A pesar de las ganas que tiene el presidente de la república, Gustavo Petro Urrego, de intervenir la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, FNC, esto no se ha podido dar por la férrea convicción de los cafeteros que no es lo más sano para el sector, y por el contrario, se comenzó una transformación de su modelo operativo y de negocio que incluye una mayor penetración en los mercados de Estados Unidos y China por medio de sus diferentes marcas, entre ellas Juan Valdez, conocida ampliamente a nivel mundial, y de paso, orgullo nacional en el exterior.

Aunque no compareció personalmente a la Fiscalía, Olmedo López, directo responsable del entramado de corrupción por el robo de recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, sigue sacudiendo  los cimientos del gobierno nacional y hasta del mismo pueblo colombiano, del que salió una consejera presidencial, también involucrada, y al partido Alianza Verde, del que renunciaron los exalcaldes de Bogotá, Claudia López y Antanas Mockus, dos de sus figuras más reconocidas.

El mundo vive hoy todavía, sin advertirlo, procesos derivados del resultado de la Primera Guerra Mundial, eclipsados por la publicidad más reciente de la Segunda. Uno de ellos, cargado de horrores, que llega hasta nuestros días, es la compleja combinación de tragedias humanas, políticas, culturales y militares del Medio Oriente.

Los jefes de Estado de ideología marxista desde que aparecieron en el escenario político ofrecen, prometen y adquieren compromisos que ellos mismos saben que no van a cumplir; pero, lógicamente, engañan como en efecto han engañado tanto a naciones europeas como de Hispanoamérica.

Fotografía de asistentes a la plataforma cultural Conexión Buenos Aires, un programa artístico cultural generador de oportunidades para músicos, artistas visuales, actores, productores y gestores culturales argentinos, ayer jueves, en Madrid. La capital de España acoge por segunda ocasión la plataforma cultural argentina Conexión Buenos Aires, que pretende mostrar, compartir y promover el talento y la creatividad de la ciudad de Buenos Aires en el extranjero. (Foto EFE/ Deyni Menjivar)

Debido a la falta de disponibilidad de un suministro adecuado de agua por tuberías, la gente en el campamento llena sus botes y contenedores dos veces al día de camiones cisterna de agua suministrados por la Corporación Municipal de Delhi.

Fotografía que muestra a Eskely Aguirre (izquierda) mientras habla con una de sus nietas, en Caracas, Venezuela. La reunificación de la familia separada por la migración es una de las principales promesas que escucha Venezuela cuando avanza hacia unas presidenciales en las que, más que a un candidato, el país decidirá si seguir o no con el chavismo, en el poder desde 1999. (Foto EFE/ Miguel Gutiérrez)

Fotografía de archivo que muestra turistas en una playa en el balneario mexicano de Cancún en Quintana Roo, México. México recibió en marzo pasado un 10,6 % más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, lo que convierte a este país, entre uno de los destinos obligados, para todo tipo de turistas. (Foto EFE/Alonso Cupul/Archivo)

El luchador tunecino Amine Guennichi, derecha, entrena en preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024, en el Palacio de Deportes El Menzah en Túnez, Túnez. Guennichi ganó la medalla de oro en la categoría de 130 kg en las pruebas de lucha grecorromana de los Juegos Deportivos Árabes de Argel 2023. (Foto EFE/EPA/Mohamed Messara)

El artista español Bernardí Roig posa frente a algunas de sus obras que forman parte de la exposición 'Bernardí Roig: La cabeza de Goya' en el Museo Phillips Collection en Washington, EE.UU. Confinado en su casa de Mallorca, sumido por la desesperación colectiva de las primeras semanas de pandemia, el artista mallorquín Bernardí Roig comenzó a dibujar a carboncillo sus evocaciones sobre la cabeza perdida de Francisco de Goya. Unos dibujos que acabaron formando una serie de 55 láminas que hoy se exhiben en Estados Unidos. (Foto EFE/Lenin Nolly)

Los rescatistas rusos llevan a cabo una operación de búsqueda en el lugar donde un autobús se hundió en el río Moyka en San Petersburgo, Rusia, ayer 10 de mayo de 2024. Un autobús de pasajeros se estrelló contra la valla del puente Potseluev y cayó al río Moyka. Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia, al menos tres personas murieron y otras seis resultaron heridas, cuatro de ellas en estado crítico. (Foto EFE/EPA/Anataly Maltsev)

Los rescatistas rusos llevan a cabo una operación de búsqueda en el lugar donde un autobús se hundió en el río Moyka en San Petersburgo, Rusia, ayer 10 de mayo de 2024. Un autobús de pasajeros se estrelló contra la valla del puente Potseluev y cayó al río Moyka. Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia, al menos tres personas murieron y otras seis resultaron heridas, cuatro de ellas en estado crítico. (Foto EFE/EPA/Anataly Maltsev)

La gente se reúne para conmemorar el Día de la Victoria y el 79º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en el Memorial de la Guerra Soviética en Treptower Park en Berlín, Alemania, ayer 9 de mayo. La Segunda Guerra Mundial terminó con la rendición incondicional de la Alemania nazi en todos los frentes el 9 mayo de 1945. (Foto EFE/EPA/Paul Zinken)

Bañistas disfrutan la playa de Arpoador ayer miércoles en Río de Janeiro, Brasil. El Instituto Nacional de Meteorología, Inmet, emitió esta semana una alerta de ola de calor severa, y se espera que durante los próximos cinco días las temperaturas alcancen 5 grados celsius por encima del promedio. (Foto EFE/ Antonio Lacerda)

Fotografía aérea que muestra inundaciones en los alrededores del asilo Padre Cacique, que recibe apoyo del Ejército para transportar insumos a los 100 adultos mayores que atiende, ubicado a orillas del lago Guaíba en la ciudad de Porto Alegre, Brasil. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó este martes que "la tragedia climática" por las inundaciones en la región sur del país "aún no ha acabado", tras registrar al menos 90 muertos, 132 desaparecidos y cuantiosos daños materiales. (Foto EFE/ Isaac Fontana)

La gente limpia una zona afectada por una tormenta de granizo y fuertes vientos en Imphal, Manipur, India, ayer 6 de mayo. Varias casas resultaron dañadas en diferentes partes del estado de Manipur y el granizo dejó agujeros en los techos de hojalata, dijo el Ministro Principal del Estado, N. Biren Singh. (Foto EFE/EPA/Robinson Wahengbam)

Gobernar nunca ha sido tarea fácil, mucho más cuando se cumple en periodos en los que las sociedades se ven confrontadas a la inminencia de cambios que los pueblos reclaman para avizorar mejores horizontes que permitan la satisfacción de sus legítimas expectativas. Ese parece ser el reto que confrontan todos los gobiernos en el agitado periodo de la historia que nos ha correspondido vivir.

El futuro exige promover múltiples proyectos de energía solar y eólica, para lo cual habrá que implementar microcréditos que ayuden a los más pobres para tener el equipamiento necesario. También biogás para las familias sobre la base de biodigestores (recipiente o tanque cerrado herméticamente que se carga mediante la descomposición de materia orgánica) que no son tan costosos y ya existe la tecnología que permitirá avanzar en ese sentido.

¡Cómo pasa el tiempo! Hace catorce años los televidentes vimos algo poco frecuente en un programa de vasta audiencia nacional. Mucho más extraño resultó este hecho por su ocurrencia en ‘¿Quién quiere ser millonario?’, uno de los más serios concursos que transmitía un canal nacional. Esa noche, el presentador Paulo Laserna no pudo ocultar sus lágrimas al escuchar los elogios que el participante de turno hacía de sus primeros maestros. En efecto, el concursante evocó la memoria de esos pedagogos; buscaba las imágenes de quienes les enseñaron las primeras letras y les pedía ayuda, con la certidumbre de que se la habrían dado si eso hubiese sido posible. Cuando regresó de su transitorio viaje al pasado, decidió retirarse sin aventurarse a contestar la última pregunta, la que ofrecía la máxima suma de dinero del concurso. Confesó, como lo hubiera hecho un niño en la primaria, que le habría dado pena con sus maestros si su respuesta no hubiese sido la correcta. Fue entonces cuando aparecieron las lágrimas de Laserna y, estamos seguros, las de millones de televidentes. Por la edad del participante, pudimos deducir que esos abnegados educadores ya no pertenecían a este mundo.

La temporada de grandes galardones literarios de este año ha comenzado su frenético trasegar y las perspectivas para la literatura en español son, de momento, tremendamente esperanzadoras. Sólo hace falta girar la vista hacia el destacado International Booker británico donde tres de sus trece semifinalistas son obras escritas originalmente en nuestra lengua, una prolífica cuota sólo superada por el inigualable año 2020, donde coronamos cuatro títulos y dos de ellos llegaron hasta la gran final. Un síntoma bastante diciente sobre la buena salud de las letras en el continente.

La Corte Constitucional falló a favor de mi demanda contra la creación del Ministerio de la Igualdad por vicios de trámite durante su aprobación en el Senado. El Gobierno nacional nunca presentó el estudio de impacto fiscal del proyecto. Se trata de una norma básica de responsabilidad con el país: cada vez que se aprueba un proyecto de ley debe existir un estudio serio que estime los costos y determine si tenemos los recursos para pagarlo. Es una práctica que espera que tanto congresistas como gobierno disciplinen sus iniciativas a un principio de realidad: saber cuánto cuesta y si podemos pagarlo.

Núremberg, una ciudad con un legado arquitectónico medieval y una historia profundamente marcada por eventos del siglo XX, se convirtió en el epicentro de decisiones cruciales durante el régimen de Adolfo Hitler. Fue aquí donde se llevaron a cabo los grandes mítines del Partido Nazi y, tras el desenlace de la segunda guerra mundial, el escenario de los históricos Juicios de Núremberg. En estos, líderes nazis fueron procesados por crímenes de guerra y contra la humanidad.

El 4 de mayo pasado se conmemoraron en Turín los setenta y cinco años de la tragedia de Superga, cuando el avión que traía de vuelta desde Lisboa al local Torino, entonces el mejor equipo de fútbol del mundo, se estrelló contra la iglesia del siglo XVIII bautizada con aquel nombre y ubicada en lo alto de una colina de las afueras turineses. La nave fabricada por la Fiat se cebó en el templo para no dejar sobrevivientes, al punto de que Vittorio Pozzo, técnico de la selección italiana, tuvo que ir a reconocer los cuerpos de los jugadores, que eran la base del cuadro nacional. A Sauro Tomà, marcador zurdo de veintitrés años, no lo llevaron a Portugal por una lesión de rodilla; para consolarlo, su esposa le advirtió, la velada anterior a la salida, que presentía que no viajar había sido lo mejor. 

Inicio mi plática definiendo ¿qué se entiende por un complejo?, con la respuesta dúplex a saber: a) Un complejo, de manera general, puede ser la unión de dos o más cosas para conformar un todo, puede referirse a algo que se compone de elementos diversos, o a una cosa complicada o difícil. La palabra, como tal, proviene del latín complexus, participio pasado de complecti, que significa 'enlazar', como ejemplo de lo complejo se diría “el estudio del universo es complejo”, por la cantidad de aspectos y variables físicas que intervienen, y, b) Desde el punto de vista psicológico, el complejo, se refieren al conjunto de sentimientos inconscientes, adquiridos por experiencias vividas en algunos casos desde la infancia y que influyen sobre la personalidad y por contera con su comportamiento social; en cuanto a la clasificación se pueden dar cuatro (4) clases de complejos a saber: Complejo de inferioridad, complejo de culpa, complejo de éxito y complejo de ignorancia.

Desde que asumió el poder el 7 de agosto de 2022, ya hace un año y 9 meses, el gobierno del presidente Petro ha enfrentado una serie de desafíos que parecen empeñarse en impedir cualquier intento para resolverlos. Los problemas persisten y las soluciones se terminan perdiendo en un mar de discusiones estériles y acciones corruptas.

Colombia puede caracterizarse como el país de las desigualdades: existen enormes brechas interregionales e intrarregionales, en los niveles de ingreso y la repartición de la riqueza, entre el campo y la ciudad e incluso entre las etnias y los géneros, amén de la desigualdad de trayectorias, siendo esta sumatoria de desigualdades la mayor fuente de sus conflictos sociales no resueltos.

El realismo mágico literario es ampliamente conocido en nuestro país. Se caracteriza por su afán de mostrar lo irreal y extraño, como si fuera algo cotidiano y común, con el uso de hechos fantásticos, mágicos y nunca explicados, al igual que lo ilógico de las situaciones o argumentos, que son percibidas como normales. Nada más emocionante que leer una novela con el uso de este género, que emociona y pone a volar la imaginación. Pues bien, el Gobierno del cambio terminó convirtiendo el realismo mágico en política de Estado. El problema es que es divertido y pintoresco en las novelas, pero empobrecedor y cínico como política de Estado.

Si Gustavo Petro cree que empató el pulso en las calles con la marcha del 1º de mayo, está muy equivocado. En primer lugar, él se montó en la marcha tradicional que los sindicatos realizan en el Día del Trabajo, que de por sí es nutrida, pero además pagó con recursos públicos la presencia de comunidades indígenas que se desplazaron en un millar de buses hasta la capital de la República para hacer parte de la misma. Igualmente, este sujeto obligó a muchos empleados y contratistas del Estado a participar de esa movilización en las calles, so pena de perder sus canonjías.

Respetado Director:

La importancia histórica del patrimonio histórico de una ciudad es fundamental para comprender y valorar su pasado. Sin embargo, me he dado cuenta de que, en Santa Marta, tanto los guías turísticos como los propios habitantes carecen de información sobre estos inmuebles históricos. Recientemente, tuve la oportunidad de recorrer algunos de estos lugares con un grupo de amigos holandeses y quedé anonadado con la falta de conocimiento que tenían sobre la historia de la ciudad.

Un ejemplo claro de esta falta de información ocurrió cuando visitamos la casa del marqués. Al preguntar quién era el marqués y cuál era su historia, los guías turísticos nos respondieron que el marqués era Joaquín de Mier, el mismo de San Pedro Alcántara. Sin embargo, al consultar a un historiador, descubrimos que el único marqués fue el bisnieto de Joaquín de Mier, llamado Joaquín Pedro De Mier y Díaz Granados. Es sorprendente cómo se puede cometer un error tan grave, involucrando incluso al dueño de la quinta de San Pedro Alejandrino. (que disparate)

Otro caso similar ocurrió en la casa de Madame Augustine, donde nos dijeron que era de una señora francesa muy querida por la sociedad. Sin embargo, no se nos proporcionó más información (otro disparate) sobre su importancia histórica. Lo mismo sucedió en la casa del correo y en la casa de don Pepe Alzamora, donde nos dijeron que había creado las fiestas del Mar, y nada sobre el inmueble,  pero ahora me entero de que es una de las casas con más historia de la ciudad.

Es prioritario realizar un recuento de los inmuebles con historia en Santa Marta y organizar una reunión con los guías turísticos para corregir esta desinformación. Es lamentable que se carezca de conocimiento sobre el patrimonio histórico de la ciudad y que esto se transmita a los visitantes. Los samarios se caracterizan por defender el centro histórico y la historia, por lo que es fundamental que se culturice a los jóvenes para que conozcan su propia historia.

Es importante destacar que, en ciudades como Cartagena, cada casa tiene su historia y todos la conocen. Santa Marta no puede quedarse atrás en este aspecto. Debemos trabajar en conjunto para preservar y difundir el patrimonio histórico de la ciudad.  Me han comentado que la familia Vives es una de las más interesadas en conocer la historia de la ciudad, sus personajes y sus lugares históricos del CH. por eso escribo.

Cordial saludo,

Juan María Dávila

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Santa Marta, 11 abril de 2018

Porto Alegre (Brasil), 27 junio 2017

Señores
EL INFORMADOR
Santa Marta – Colombia

Reciban un cordial y afectuoso saludo

Mi nombre Luis José Daza López, soy médico colombiano que reside en Porto Alegre (Brasil). Me dirijo a ustedes para agradecer profundamente la publicación de una nota en su prestigioso diario el pasado 17 de junio del presente año.
Quiero felicitarlos por la gran acogida que tiene el diario en todos los rincones del país y del mundo, muestra de ello son los innumerables mensajes que he recibido por medio del link del periódico, mostrando así, que nuestra región es digna competidora en todos los ámbitos profesionales.
Deseo que sigan creciendo y continúen extendiendo de forma tan profesional las noticias, tornándose como un diario líder a nivel Nacional llegando a todas las partes del mundo. Estaré en Santa Marta en el mes de agosto dictando unas charlas en la universidad, y aprovecharé para dar mis agradecimientos de manera personal.

Muchas gracias y bendiciones

Luis José Daza López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La playa y el mar fueron los dos factores naturales que provocaron e inspiraron su vocación deportiva en la transición de su infancia a la adolescencia en la década del 40. La suavidad y limpieza de la arena la motivaba a correr y las cristalinas aguas de la bahía, la alentaban a nadar. Esta espontánea actividad muscular en la arena y el mar, la realizaba con mucha frecuencia hasta el punto, de convertirse en el epicentro de su diversión en la niñez. Este cotidiano juego más tarde, le permitió comprender sus potencialidades corporales para practicar un deporte.

EL Departamento Nacional de Planeación (DNP), dio a conocer los resultados de la Medición de Eficacia Municipal, vigencia 2022. En este, Santa Marta, no solo fue calificada como de rango “crítico” (puntaje <40), sino que, al compararse su desempeño con el resto de ciudades capitales del país, ocupó el último lugar. El objetivo de esta medición, es “[…] establecer el nivel de cumplimiento de las administraciones territoriales con relación a las metas de producto definidas en los planes de desarrollo […]”, (DNP, 2023). La medición, se calcula a partir de los reportes que los municipios presentan anualmente. Así las cosas, este deshonroso lugar no admite las acostumbradas teorías conspirativas de que, los gobiernos del “cambio” son víctimas del bloqueo del Gobierno Nacional o del acecho de “clanes” enemigos. Tampoco admite, que la ciudadanía insista en ignorar una realidad de la que ha sido notificada: Santa Marta, está en manos del gobierno más ineficaz del país. Su “cambio”, ha consistido en  pasar de mal a peor. 

Alberto Miguel Gamero Morillo, director técnico de Millonarios, recientemente campeón con su club.

Blogs

El término película tiene varios significados en el diccionario, uno de ellos hace alusión a una cinta de material sensible a la luz sobre la cual se imprimen las imágenes fotográficas o de cine. Esta definición indudablemente me sirve para poner a rodar la cinematográfica vida deportiva de Alberto Gamero Morillo. Las cámaras y las luces entraron en acción cuando integró la selección Magdalena campeona del torneo Nacional Juvenil de 1980.

En abril de 2021 el ex ministro de hacienda Alberto Carrasquilla dijo en una entrevista que 12 huevos costaban 1.800 pesos y provocó no solo que su nefasta reforma tributaria se cayera, sino una de las movilizaciones sociales más grandes de la historia reciente de Colombia. Que hace dos años la gente saliera a las calles, en medio de una pandemia, a gritar decenas de consignas y a expresar su rabia con los gobernantes de turno claramente fue un fenómeno que va más allá de la equivocación de un ministro indolente e ignorante. Pero, sin duda, sí que fue la gota que rebosó el vaso. No hay nada que empute más a la gente que los políticos no comprendan las dimensiones económicas de los más desfavorecidos; que no sepan qué vale un huevo, que se gasten cientos y miles de millones en nimiedades mientras la pobreza se expande sin control. 

Hay gente que tiene 40 y parece de 20. En mi tierra se les conoce como “mata años”; es decir, personas a las que los años no les pasan, los matan, se los saltan. De apariencia siempre juvenil, los “mata años” mantienen un halo de frescura en su imagen que, sin embargo, no es del todo infalible: todo “mata años” tiene arrugas y líneas de expresión, tal vez mínimas, tal vez casi que imperceptible, pero ahí están, develando los 40 reales. Pero, en cualquier caso, gozan permanentemente de las bondades de la juventud. 

 Por: Rosember Rivadeneira Bermúdez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por: Rosember Rivadeneira Bermúdez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Por Sergio Espinosa

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por:  Félix Pineda Guardiola

Contexto: Crónica en relación a la COP 26. Jean-Luc Mélenchon, diputado y candidato a la elección presidencial francesa de 2022.

En la vida hay cosas injustificables e inexcusables, el simple hecho de ser seres humanos nos define como seres en constante formación y propensos a cometer errores. Sobre todo, a tomar malas decisiones. 

“Dios te salve, ciudad dos veces santa por la gracia del hombre…”