El mejor ejemplo de democracia, de ejercer una oposición sin violencia y sin primeras líneas, lo está dando el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, quien con sus reuniones con el presidente Gustavo Petro, envía también a toda Colombia, un mensaje de tolerancia y compromiso por Colombia, por encima de cualquier consideración partidista, política o personal.

Mientras los colombianos marcharon pacíficamente por las principales calles de sus ciudades en contra de las políticas de gobierno, el presidente Petro estaba en el acto inaugural del restablecimiento de la relaciones bilaterales con Venezuela, en el puente fronterizo, ‘Simón Bolívar’.

Jean-Luc Godard y William Klein registraron desde ángulos insospechados imágenes de los mundos que vieron, y de los que inventaron.

Todas las medidas que está tomando el nuevo gobierno son un desatino, una improvisación, una falta total de criterio, un desconocimiento de los problemas, y, en consecuencia, en un lapso de un mes, se nota otro país. 

Más allá de las manifestaciones de adhesión a la vicepresidenta, Cristina Fernández, el atentado que sufrió ha destapado el descontento de parte de la sociedad argentina con las instituciones democráticas, producto de un malestar endémico que se volvió contra la clase política.

La vigilancia que Colombia y Venezuela hacen sobre sus 2.219 kilómetros de frontera común está a punto de transformarse en medio del restablecimiento de relaciones bilaterales, lo que supone un nuevo enfoque de seguridad para esta zona limítrofe en la que están presentes el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando.

Las intervenciones de los líderes mundiales ante el plenario del 77º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, recientemente realizada en Nueva York, dejó planteadas varias inquietudes comunes en los pueblos latinoamericanos, como son democracia, narcotráfico, religión, medio ambiente y migración, como principales retos que deben afrontar las naciones.

Mientras el presidente Gustavo Petro, hacía su intervención el martes, en la intervención en la 76 Asamblea General de las Nacionales Unidas, en donde pidió acabar la "irracional" guerra contra las drogas que, además, según dijo, está destruyendo la selva amazónica y haciéndole daño al país, se conocía que él asistirá a la reapertura de la frontera con Venezuela, el próximo lunes 26 de septiembre.

Las ocupaciones ilegales de tierras, que se han multiplicado con la llegada del nuevo Gobierno, agregan un foco de agitación social a la ya compleja situación de Colombia, con el riesgo que eso supone del surgimiento de un nuevo conflicto.

En medio de la oscuridad de un túnel no es fácil saber quién va adelante. Los contendientes de las guerras proclaman victorias como parte misma de cada batalla; así buscan mantener en alto el ánimo de su gente y de sus combatientes e impresionar a los interesados en el curso de los acontecimientos. Como la verdad es una de las primeras víctimas de todas las guerras, nadie puede prever con acierto el resultado final de ninguna de ellas, y las apuestas tempranas sobre su desenlace suelen resultar equivocadas. Pero eso no puede impedir en ningún momento el reclamo bien intencionado en favor de la paz. 

Uno de los acontecimientos que ha conmocionado al mundo ha sido el   fallecimiento de la Reina Isabel II por cuanto durante 70 años tuvo vigencia política, situación histórica sui generis que no ha acompañado a ningún otro jefe de Estado. Hoy por hoy 15 naciones aún están bajo la Commonwealth, y en esta comunidad de Naciones y en todo el orbe, gozaba de respeto, admiración y reconocimiento.

El Gobierno de Venezuela, tras años acusando a los empresarios de golpistas, conspiradores o "nido de víboras", bajó el tono contra el sector privado, con el que ahora estudia soluciones a los problemas de operatividad de industrias y comercios, imprescindibles para continuar la senda de la recuperación económica.

La gente protesta para exigir la dimisión del gobierno checo y elecciones parlamentarias anticipadas en la Plaza de Wenceslao en Praga, República Checa. Según la policía checa, decenas de miles de participantes asistieron a una protesta pidiendo la dimisión del gobierno, mientras exigían mitigación de la crisis energética y reparación del daño. (Foto EFE/EPA/Martin Divisek) 

Seguidores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participan durante en un acto de campaña para las elecciones el próximo domingo, en la ciudad de Juazeiro, en el estado de Bahía, Brasil. El próximo domingo se eligen presidente, vicepresidente, gobernadores y vicegobernadores estatales, Asambleas Legislativas Estatales y Cámara Legislativa del Distrito Federal se llevarán a cabo al mismo tiempo.  Brasil tendrá 148 millones de votantes para las elecciones, lo que ubica al país como la segunda democracia más grande del hemisferio occidental y una de las más grandes del mundo. (Foto EFE/Felipe Iruatã)

Sotheby's Dubai muestra por primera vez al público los legendarios grabados a gran escala que representan a la reina Isabel II y Muhammad Ali de Andy Warhol, una obra maestra de seis metros de ancho del artista italiano Alighiero Boetti, con un valor estimado de 12 millones de dólares estadounidenses, de su famosa serie de mapas bordados en además de algunas joyas y relojes de Cartier, Van Cleef & Arpels o Rolex. Todas las exhibiciones saldrán a la venta en la subasta de Sotheby's en Nueva York en los próximos meses. (Foto EFE/EPA/Ali Haider

Fotografía de archivo fechada que muestra a un crucero atracado en la Bahía de Miami, Florida, Estados Unidos. Concluida la pausa global de los cruceros durante la pandemia, una universidad de Miami ha lanzado la primera maestría para formar a profesionales de un sector cuya capital está precisamente en esta ciudad y ha puesto todo su empeño en volver a los niveles anteriores al Covid-19. (Foto EFE/Giorgio Viera)

El ex primer ministro de Santo Tomé y Príncipe, Patrice Trovoada, centro, líder del principal partido de oposición, ADI, durante un mitin en el mercado Bobo Forro de la campaña electoral para las elecciones legislativas de mañana en Santo Tomé. Santo Tomé y Príncipe acude a las urnas para las legislativas de mañana, 25 de septiembre. (EFE/EPA/Estela Silva)

Los guardabosques Mario Yumbato, izquierda  y Majo Canelón, derecha,  posan en Madre de Dios en la Amazonía peruana. Existe una profesión que implica vivir en mitad de la selva para cuidar de la flora y fauna amazónica alejada de la civilización. Son los guardabosques, que llevan una rutina como cualquier otro trabajo en la que se combinan los conocimientos ancestrales con tecnologías de monitoreo de especies y que implica una dedicación exclusiva a la naturaleza. Guardabosques o guardaparques de concesiones de bosque amazónico en el departamento peruano de Madre de Dios patrullan a diario sus territorios para monitorear el estado del ecosistema: registran rastros de animales para estudiar su comportamiento y amenazas, el estado de especies vegetales, y lo protegen de la entrada de actividades ilegales, como la minería o la tala. (Foto EFE/Paolo Aguilar)

Una niña disfruta de su diversión vespertina en uno de los tres trampolines públicos en el municipio de Alexandra en Johannesburgo, Sudáfrica. Los niños saltan después de la escuela todos los días como una de las raras actividades extra en uno de los municipios más antiguos y empobrecidos de Johannesburgo.  La vida en el municipio ha sido aún más dura últimamente con el aumento de los niveles de delincuencia, el aumento del desempleo y la pérdida de carga que afecta a las pequeñas empresas que forman parte del entorno macroeconómico. (Foto EFE/EPA/Kim Ludbrook) 

La gente pasa frente al edificio del Ministerio de Defensa de Rusia en Moscú, Rusia, el 21 de septiembre. El presidente ruso anunció en un discurso televisado a la nación que ha firmado un decreto sobre movilización parcial en la Federación Rusa, con actividades de movilización a partir de ayer. Los ciudadanos rusos que estén en la reserva serán llamados al servicio militar. (Foto EFE/EPA/Maxim Shipenkov)

Fotograma de "Amigas en un camino de campo", una película que se presentó ayer martes en el Festival de Cine de San Sebastián, dentro de la sección Zabaltegui-Tabakalera, protagonizada por las actrices Eva Bianco (izquierda) y Anabella Bacigalupo (derecha) y dirigida por el cineasta argentino, Santiago Ioza. "Amigas en un camino de campo" es una "pequeña fantasía sobre la amistad", un viaje poético de dos mujeres que hablan, se retan, recuerdan a una amiga muerta, mientras buscan un meteorito que ha caído cerca de sus casas, situadas en los hermosos paisajes de la puerta de la Patagonia. (Foto EFE/ Festival de San Sebastián)

Francia Gutiérrez, damnificada del sismo del 19 de septiembre de 2017, posa frente a un conjunto habitacional ayer, en Ciudad de México, México. Las heridas que dejó el sismo del 19 de septiembre que azotó a la Ciudad de México en 2017 siguen abiertas cinco años después, pues aún más del 23 % de los damnificados no tienen vivienda y a quienes se las reconstruyeron denuncian precariedades. (Foto EFE/Isaac Esquivel)

Vista general de una pirámide de plástico en Giza, Egipto. La ONG VeryNile está construyendo la pirámide de plástico más grande del mundo, con un peso de 7.500 kg y hecha de botellas de plástico recolectadas por pescadores del río Nilo. La iniciativa tiene como objetivo crear conciencia sobre la contaminación plástica en el Nilo y limpiar las aguas del río Nilo y aumentar la conciencia sobre la preservación del medio ambiente a través de asociaciones con voluntarios, pescadores e iniciativas ecológicas. (Foto EFE/EPA/Khaled Elfiqi)

Bebidas de la nueva marca rusa Dobry Cola, centro, en exhibición en un supermercado en Moscú, Rusia.

Es, como la Ética en sí misma, una ciencia práctica. Ciencia, porque el estudio de la Ética para la Administración pública incluye principios generales y universales sobre la moralidad de los actos humanos realizados por el funcionario público o del gestor público. Práctica, porque se ocupa fundamentalmente de la conducta libre del ser humano que desempeña una función pública, proporcionándole las normas y criterios necesarios para actuar bien, adecuadamente, según los dictados de la recta razón aplicados sobre el servicio público.

Dialogando con un amigo, llegamos a la típica discusión sobre democracia y capitalismo.

No hay semilla más viva que la palabra, es la luna del ejercicio permanente; como tampoco hay anhelo  más profundo y necesario en la vida, que el sueño del hombre despierto. Precisamente, hoy más que nunca, necesitamos activar la conciencia con la acción conjunta y la confianza plena en nosotros, si en verdad queremos enderezar el rumbo que hemos tomado como linaje; máxime cuando estamos en plena transformación. Sin duda, no está siendo nada fácil caminar por ningún rincón del planeta, las dificultades son hondas y profundas. También las divisiones nos están desequilibrando y la desigualdad aumenta a pasos agigantados. La tensión y el llanto son tan fuertes que el corazón ya no soporta más retos. Urge pararse, repensar, aclarar las aguas turbulentas que nos lanzamos unos sobre otros, con servicios sociales que realmente favorezcan la inserción de todos en la corporación humana, haciendo palpable el espíritu solidario con la ciudadanía desfavorecida.

Nadie duda el gran potencial del turismo de Colombia en especial de la Región Caribe. Por nuestras características, por nuestra gran variedad para el turismo de sol y playa, música, comida y las posibilidades para armar paquetes atractivos con nuestra Sierra Nevada, la Ciénaga Grande de Santa Marta, Río Magdalena, la Serranía del Perijá, la Mojana, las Islas del Rosario. Es una exuberante oferta.

Uno de los problemas del nuevo Gobierno es no disfrutar de una verdadera oposición que lo contradiga y, si es del caso, derrote con argumentos de fondo.

A propósito del indexador del Índice de precios del productor (IPP) aplicable a los cargos de la tarifa de energía, cabe preguntarse si el mismo refleja fielmente los costos en los que incurren los agentes de la cadena del servicio de energía; si tenemos en cuenta que en el cálculo del mismo se incorporan la variación de otras actividades ajenas a su operación, tales como la industria, la minería, la agricultura y la pesca, las cuales, por lo demás, se han visto afectadas en sus costos por factores exógenos tales como la interrupción de las cadenas de suministros, los mayores fletes internacionales, el desbordado incremento de los insumos agrícolas, mientras sus erogaciones se reducen a los costos de las licencias por el uso del recurso hídrico, el mantenimiento de los equipos y la mano de obra.

Petro sostuvo ante la ONU esta semana que Colombia y el mundo deben dejar atrás la dependencia del petróleo y el carbón. Afirmó que son el mayor veneno del mundo. Y por supuesto, si se observa el fenómeno del calentamiento global -tal vez el más grande desafío que ha enfrentado la humanidad- podría creerse que los combustibles fósiles no nos han traído sino desgracias. Pero hace falta observar que los combustibles fósiles han sido el mayor y más importante aporte a nuestra vida.

Hace ya un buen par de días, en uno de esos divertidos grupos de Whatsapp donde uno pelea de mentiras por más o menos cualquier tontería con los amigos de la universidad, surgió uno de esos dilemas tecnológicos que, al estarse arraigando cada vez más en nuestra cotidianidad, inequívocamente te hacen saber que vives en el futuro.

El discurso del presidente Petro ante la Asamblea General de las Naciones Unidas revela, no solamente su menguada comprensión de los cambios que vivimos, sino también su desatinada agenda política y la de sus escondidas intenciones.

El futbol cambió en años los 70 con la llegada de goleadores de menor estatura y corpulencia, y con el fútbol total de Holanda. Aparecen nuevas formas para anotar goles, ya el equipo, ya los futbolistas; también surgen nuevos dispositivos tácticos para neutralizarlos. La marcación a los arietes se vuelve pegajosa, les achican los espacios, y las defensas contrarrestan la efectividad a los cañoneros; sus números decaen. Se apela entonces a figuras como el “media punta”, el volantero, el pivote o el falso nueve buscando el posicionamiento de otros jugadores en el lugar de anotación; inclusive, algunos técnicos colocan a dos delanteros de área para confundir a los contrarios.

El reconocimiento a las víctimas y su derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición es sin duda un avance sustancial hacia una paz completa. Sin embargo, en Colombia hay víctimas a las que se les niega ese derecho. Hoy me quiero referir a un grupo específico entre esas víctimas, gigantesco, además. 

Hay que darle el beneficio de la duda al camaleónico Roy Barrera y creer que tenía razones de peso cuando pedía a los ministros que se quitaran la camisa de activistas y se pusieran la de ministros.   

El travestismo no funcionará.  El problema es que muchos de los ministros no tienen las competencias requeridas para ser exitosos en sus carteras, o teniéndolas, son incapaces de ponerlas a buen uso por sesgo ideológico.  Es un problema grave porque algunos ocupan carteras claves para el buen funcionamiento del gobierno y el bienestar del país.  

Santa Marta, 11 abril de 2018

Porto Alegre (Brasil), 27 junio 2017

Señores
EL INFORMADOR
Santa Marta – Colombia

Reciban un cordial y afectuoso saludo

Mi nombre Luis José Daza López, soy médico colombiano que reside en Porto Alegre (Brasil). Me dirijo a ustedes para agradecer profundamente la publicación de una nota en su prestigioso diario el pasado 17 de junio del presente año.
Quiero felicitarlos por la gran acogida que tiene el diario en todos los rincones del país y del mundo, muestra de ello son los innumerables mensajes que he recibido por medio del link del periódico, mostrando así, que nuestra región es digna competidora en todos los ámbitos profesionales.
Deseo que sigan creciendo y continúen extendiendo de forma tan profesional las noticias, tornándose como un diario líder a nivel Nacional llegando a todas las partes del mundo. Estaré en Santa Marta en el mes de agosto dictando unas charlas en la universidad, y aprovecharé para dar mis agradecimientos de manera personal.

Muchas gracias y bendiciones

Luis José Daza López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Por: Rosember Rivadeneira Bermúdez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por: Rosember Rivadeneira Bermúdez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Por Sergio Espinosa

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por:  Félix Pineda Guardiola

Contexto: Crónica en relación a la COP 26. Jean-Luc Mélenchon, diputado y candidato a la elección presidencial francesa de 2022.

En la vida hay cosas injustificables e inexcusables, el simple hecho de ser seres humanos nos define como seres en constante formación y propensos a cometer errores. Sobre todo, a tomar malas decisiones. 

“Dios te salve, ciudad dos veces santa por la gracia del hombre…”

En el año 2000 hubo la consabida reunión planetaria para analizar los fracasos que habían ocurrido años atrás, hablamos de Kioto, recuperación del planeta, salvemos la Antártida, acabar con la pobreza, conseguir la igualdad, en fin, los propósitos que venimos escuchando desde que se creó esta reunión y que se materializa en grandes banquetes, roses personales, lobby, lagartera en esencia.- Reunidos en ese año llegaron a concluir que el tiempo que se habían dado era muy corto, y por lo tanto era menester otro lapso para entonces sí, llevar todo a cabo.

Cada vez se hace más difícil comprendernos entre nosotros y aceptarnos como somos. Nos hace falta caminar mucho trecho para empezar a integrarnos, para luchar juntos por la solución de nuestras carencias, angustias y necesidades sociales, integrarnos aceptando las virtudes y los defectos de todos en medio de las divergencias y desde la tolerancia.

Oyendo hablar a los padres de este tiempo, en el que nos ufanamos tanto de la tecnología y en el que no damos un paso si no nos lo indica nuestro celular, vemos como lo están pasando de mal al tratar de explicar a sus niños que en los tiempos pasados no teníamos nada, pero nada, de lo que hoy llamamos tecnología.