El compromiso de combatir la pobreza y la corrupción en la región más desigual del mundo y dar protagonismo a sectores históricamente marginados está llevando al poder en Latinoamérica a líderes de izquierda que, con diferentes perfiles y resultados, prometen la profundización democrática y el crecimiento económico igualitario.

 

Descaradas, cínicas y hasta perversas fueron las declaraciones del último jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", cuando reconoció el pasado martes en una audiencia pública en Bogotá, la responsabilidad del mando de la desmovilizada guerrilla por el secuestro y asesinato de civiles, militares, y policías, cometidos por durante el conflicto armado. 

 La gente olvida, sufre de amnesia o peor aún desconoce la historia y cuando eso sucede les toca a los pueblos repetir situaciones catastróficas derivadas de no recordar el pasado.

 Fruto de una unión furtiva entre australiana e italiano, un joven se fue abriendo paso, desde la barriada de Sidney, hasta llegar a ser elegido el 21 de mayo como primer ministro de Australia. Su llegada al poder representa, al interior del país, la introducción de variantes de acción más incisiva del Estado en asuntos económicos y sociales, y hacia afuera abre nuevas expectativas sobre la actuación australiana en el juego político del escenario que va desde el Mar del Japón hasta el de Tasmania.

 Después de una campaña presidencial en donde hubo de lo divino y lo humano, Colombia eligió ayer al candidato de la izquierda, Gustavo Petro, quien el viernes anterior a las elecciones insistió que el proceso político que quiere llevar a la Presidencia si gana este domingo "no es un acuerdo de izquierdas", sino uno plural que incluya todo tipo de fuerzas.

¡Llegó la hora! Se cumple el plazo para que en esta segunda vuelta los colombianos escojan a su próximo Presidente. Este ejercicio democrático, encarna una enorme responsabilidad con el país, el bienestar de la población actual y el de generaciones futuras.

Qué difícil es encontrar al frente de una República a un Presidente al cual se le pueda catalogar o denominar como un “Estadista”. Contados con los dedos de la mano los que encajan dentro de ese arquetipo de persona preparada, inteligente, patriota, de personalidad, que irradia respeto y credibilidad, que conoce prácticamente todo lo que concierne con el Estado, cuyas áreas de cada ministerio las domina, internacionalista reconocido, experto parlamentario, gran comunicador, orador sobresaliente, expositor claro, escritor máximo. Quién posea esas cualidades pues cualquier determinación que tome debe ser acertada.

 En esta campaña electoral, en donde se ha visto desde los “Petrovideos” hasta candidatos cambiando de parecer a última hora para ganar adhesiones, va ganando las redes sociales que, además de cobrar un protagonismo único e inesperado, desplazaron a los multitudinarios mítines políticos como el medio más efectivo para atraer votantes, sobre todo a los indecisos, en la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas que disputarán este domingo el izquierdista Gustavo Petro y el ingeniero, Rodolfo Hernández.

 Una nueva alarma se prende sobre la juventud colombiana y debe ser atajada por los padres de familias, en unión con las instituciones educativas, sector privado y autoridades pertinentes, sobre la denuncia de la Defensoría del Pueblo, que alertó que en el mes de mayo pasaron por el Darién, frontera de Colombia y Panamá, 210 niños sin compañía de adultos, lo que los pone en riesgo de ser víctimas de reclutamiento forzado, abuso sexual y trata de personas.

 Es indudable que se hace necesario mejorar la recaudación fiscal en la región latinoamericana, no solo porque lo pide la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, sino también porque se hace necesario para enfrentar los desafíos que plantea la vida diariamente como son enfrentar la actual crisis pospandemia y los efectos de la guerra de Ucrania, que han ralentizado el crecimiento y disparado la inflación.

 

La bolsa española  perdió el nivel de los 8.200 puntos tras retroceder el 1,1 % por el descenso de las eléctricas y a pesar de la subida de Wall Street después de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el Senado estadounidense. El índice de referencia del parqué nacional, el IBEX 35, ha perdido 90,2 puntos, ese 1,1 %, hasta 8.145,4 puntos. En el año acumula una bajada del 6,52 %. (Foto EFE)

 

Palestinos se preparan para lanzar al aire y al mar mensajes contra el asedio israelí impuesto a la Franja de Gaza,  ayer 22 de junio. Este mes se cumple el 15º aniversario del bloqueo impuesto a Gaza después de que Hamás tomara el control de la Franja en 2007 y desalojara al movimiento rival Al Fatah y a los funcionarios de la Autoridad Palestina. (Foto EFE/EPA/Mohammed Saber)

 El presidente de Bolivia, Luis Arce, izquierda, junto al expresidente boliviano Evo Morales, derecha, y un grupo de ciudadanos reciben los rayos del sol durante la tradición de espera del inicio del Año Nuevo Andino, ayer, en Tiahuanaco, Bolivia.

 Vista del lecho seco del río Po en Ostiglia, Italia, este lunes. El norte de Italia ha estado luchando contra una sequía que comenzó en invierno, tras las lluvias de primavera insuficientes para llenar el vacío, y un verano temprano con el mes de mayo más caluroso registrado en 19 años.EFE/Riccardo Dalle Luche

 Uan persona y su perro se refrescan en el río Iregua en Logroño este sábado. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé en La Rioja que las temperaturas sean similares a las de la jornada anterior que sobrepasarón los 40,05 grados. EFE/Raquel Manzanares

 Una mujer y una niña se refrescaron este viernes en la ciudad cántabra de Torrelavega, en una jornada en la que la AEMET mantiene activada la alerta naranja por altas temperaturas. EFE/Pedro Puente Hoyos

 Una mujer soraba, vestida con un traje tradicional, asiste a una santa misa durante las celebraciones del Corpus Christi en Crostwitz, Alemania. La Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo es una de las fiestas más importantes en la Iglesia Católica. EFE/FILIP CANTANTE

 Personas participan en una protesta de trabajadores del sector salud, en Caracas, Venezuela. En los hospitales de Venezuela escasean los fármacos, material médico, productos de limpieza o papel para el trabajo administrativo. Y aunque esto no es nuevo, ahora el Gobierno asegura que se debe a “mafias” conformadas por trabajadores sanitarios, algunos de ellos encarcelados, lo que ha despertado la indignación del gremio. (Foto EFE/ Rayner Peña R.)

 La bolsa española perdió ayer martes, el 1,43 % y el nivel de los 8.100 puntos afectada por la bajada de Wall Street y de las plazas europeas, según datos del mercado. El índice de referencia del parqué nacional, el IBEX 35, ha cedido 116,9 puntos en su cuarta sesión consecutiva a la baja, ese 1,43 %, hasta 8.066,4 puntos. (Foto EFE/ Vega Alonso De Val)

Finalizado el debate presidencial, los distintos sectores del país comienzan a reaccionar ante los anuncios y disposiciones del gobierno electo frente a temas estratégicos de orden nacional. Desde las regiones y ciudades principales, la preocupación de los gobernantes, sociedad civil y gremios económicos, es adelantar gestiones para obtener del nuevo Gobierno, el respaldo necesario para avanzar en las apuestas locales en curso y las que están en estructuración, pues finalmente, el Presidente de Colombia, es un aliado estratégico para el territorio.

 

La ciudadanía se pronunció y Gustavo Petro es el nuevo presidente. Para los demócratas, no hay nada distinto a aceptar y respetar el resultado y rodear y apoyar a la institucionalidad para poder contar con un mejor país. El triunfo de Petro, un exguerrillero, que le ha jugado a la democracia y que ha sido alcalde y senador, es el triunfo de Colombia y sus instituciones.

 

Antes de que termine el mes de junio, queremos destacar un hecho histórico que cambió el curso de la Historia, pero también señalar la importancia de los combatientes que permanecen innominados bajo el rótulo de “soldados desconocidos”.  

 

Tomando esta frase pronunciada por nuestra nueva vicepresidenta, la Dra. y colega Francia Elena Márquez Mina, inicio mi artículo felicitando a Colombia por el triunfo democrático; que alegría que en franca lid “cumpliendo con todas las reglas” fue elegido nuestro nuevo presidente Gustavo Francisco Petro Urrego, con lo que se abre un abanico de expectativas y esperanzas para nuestro país, las cuales deseamos y esperamos sean todas positivas…

 

El persistente aluvión de conflictos, que a veces tienen su origen hasta en nuestro propio hogar, nos moviliza como jamás. La realidad cambia por momentos, y lo que ayer era un compromiso para la construcción de un futuro más acorde con los derechos humanos, hoy ya es pasado y se ha demolido más que edificado. Pero no por eso debemos desmoralizarnos.

 

El pueblo de Colombia en el preámbulo invoca la protección de Dios con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dando origen a la promulgación de nuestra Constitución de 1991. 

 El candidato es de un partido, movimiento político o número significativo de ciudadanos que avala su inscripción. Pero, una vez elegido, gobernará para todos sin distinción de ninguna naturaleza.
A las cinco de la tarde del domingo ya era un hecho el triunfo en las elecciones presidenciales del candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro con más de 11.2 millones de votos, sobre los más de 10.5 millones de votos del ingeniero Rodolfo Hernández.

 La expresión del título se utiliza a menudo para referirse al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, patricio que rehusó gobernar solo para sus amigos en un momento de extrema urgencia nacional, y que sí lo hizo con criterio patriótico.

 Los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial mandaron un mensaje contundente: el cambio es ahora. Las palabras de Fabio Valencia Cossio cuando se posesionó como presidente del Congreso de la República fueron premonitorias: “o cambiamos o nos cambian”. Y como no cambiaron los cambiaron. El resultado fue arrasador. El 68.5% de los ciudadanos votaron por el cambio y en contra del continuismo. La apuesta fue por el cambio.

 Una vez conocido el resultado de las elecciones, un gran número de colombianos probablemente experimente emociones negativas que les hará ver el futuro del país negro. Sin embargo, la vida tiene su sabiduría y en algún momento llegarán la aceptación y la resignación. Por lo pronto lo que corresponde hacer es dejar espacio para la reflexión y el sosiego, y un poco de filosofía ayuda.

 Hay un proceder de odio que está ahí, en continuo incremento, instando a la violencia, socavando la cohesión social y la tolerancia, vertiendo en nuestros interiores multitud de daños psicológicos, emocionales y físicos, cuestiones que afectan no sólo a los individuos, sino también a las sociedades en general. Sólo hay que ver el desinterés de los unos por los otros. Por desgracia, su efecto devastador no es nuevo, pero quizás su impacto sea mayor, en parte debido a las nuevas tecnologías y sus redes sociales, lo que impide continuar en paz entre nosotros.

 Se ha disparado la inflación por la guerra de Ucrania, la pandemia y las dificultades logísticas por la crisis de los contenedores

Santa Marta, 11 abril de 2018

Porto Alegre (Brasil), 27 junio 2017

Señores
EL INFORMADOR
Santa Marta – Colombia

Reciban un cordial y afectuoso saludo

Mi nombre Luis José Daza López, soy médico colombiano que reside en Porto Alegre (Brasil). Me dirijo a ustedes para agradecer profundamente la publicación de una nota en su prestigioso diario el pasado 17 de junio del presente año.
Quiero felicitarlos por la gran acogida que tiene el diario en todos los rincones del país y del mundo, muestra de ello son los innumerables mensajes que he recibido por medio del link del periódico, mostrando así, que nuestra región es digna competidora en todos los ámbitos profesionales.
Deseo que sigan creciendo y continúen extendiendo de forma tan profesional las noticias, tornándose como un diario líder a nivel Nacional llegando a todas las partes del mundo. Estaré en Santa Marta en el mes de agosto dictando unas charlas en la universidad, y aprovecharé para dar mis agradecimientos de manera personal.

Muchas gracias y bendiciones

Luis José Daza López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Por: Rosember Rivadeneira Bermúdez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por: Rosember Rivadeneira Bermúdez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Por Sergio Espinosa

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por:  Félix Pineda Guardiola

Contexto: Crónica en relación a la COP 26. Jean-Luc Mélenchon, diputado y candidato a la elección presidencial francesa de 2022.

En la vida hay cosas injustificables e inexcusables, el simple hecho de ser seres humanos nos define como seres en constante formación y propensos a cometer errores. Sobre todo, a tomar malas decisiones. 

“Dios te salve, ciudad dos veces santa por la gracia del hombre…”

En el año 2000 hubo la consabida reunión planetaria para analizar los fracasos que habían ocurrido años atrás, hablamos de Kioto, recuperación del planeta, salvemos la Antártida, acabar con la pobreza, conseguir la igualdad, en fin, los propósitos que venimos escuchando desde que se creó esta reunión y que se materializa en grandes banquetes, roses personales, lobby, lagartera en esencia.- Reunidos en ese año llegaron a concluir que el tiempo que se habían dado era muy corto, y por lo tanto era menester otro lapso para entonces sí, llevar todo a cabo.

Cada vez se hace más difícil comprendernos entre nosotros y aceptarnos como somos. Nos hace falta caminar mucho trecho para empezar a integrarnos, para luchar juntos por la solución de nuestras carencias, angustias y necesidades sociales, integrarnos aceptando las virtudes y los defectos de todos en medio de las divergencias y desde la tolerancia.

Oyendo hablar a los padres de este tiempo, en el que nos ufanamos tanto de la tecnología y en el que no damos un paso si no nos lo indica nuestro celular, vemos como lo están pasando de mal al tratar de explicar a sus niños que en los tiempos pasados no teníamos nada, pero nada, de lo que hoy llamamos tecnología.