El año entrante en Colombia tendrán lugar en marzo las elecciones legislativas y en mayo la primera vuelta presidencial; son estos dos comicios de singular importancia, por cuanto nuestro futuro como país depende esencialmente de aquello que suceda en esas votaciones.

Cinco días de apagón informativo en Facebook Australia y los acuerdos individuales que medios de todo el mundo están alcanzando con las plataformas de internet han situado en el centro del debate la pregunta sobre si Google y Facebook deben pagar por las noticias que aparecen en ellos.

Uno de los sectores que más creció en tiempos de pandemia, fue el sector emprendedor que nació ante la necesidad de cubrir un espacio de negocio que había sido abandonado por el aislamiento preventivo obligatorio; por ello se hizo necesario un marco legal para regular estos negocios que, de ser apoyados y acompañados por el gobierno nacional, serán fuente de empleo seguro.

Hace 30 años el Estado chileno pidió perdón por los crímenes de la dictadura militar de Augusto Pinochet, 1973-1990, impulsando la transición democrática y la reconciliación ciudadana, aunque algunas organizaciones sociales advierten que no se han saldado todas las deudas pendientes.

El presidente Duque ha recibido el reconocimiento mundial, incluyendo el del papa Francisco, al poner en marcha el Estatuto de Protección Temporal, que cobija, más que todo, a los venezolanos que han huido del régimen del terror de Nicolás Maduro en el vecino país de Venezuela.

El gobierno colombiano está haciendo las cosas bien y eso lo demuestra el hecho de que Estados Unidos haya certificado al país en la lucha contra el narcotráfico, lo que sin duda alguna fue recibido con mucho agrado por parte de las autoridades colombianas que a la vez reciben un espaldarazo en el duro trabajo de la lucha contra el narcotráfico.

Los dolientes presentan sus respetos al difunto soldado transgénero Byun Hee-soo en la Plaza de Seúl, frente al Ayuntamiento de Seúl, Corea del Sur. Byun, un ex sargento de personal, fue encontrado muerto el 3 de marzo de 2021, aproximadamente un año después ser dado de baja a la fuerza por el Ejército luego de una cirugía de reasignación de género. (Foto EFE / EPA / Yonhap South)

Padres, profesores y estudiantes de la red 'Fuera de las pantallas' protestan un año después del primer cierre de escuelas debido a la pandemia en Nápoles en Italia. La gente se reunió para protestar contra el presidente de la región Vincenzo De Luca con luces y un fuego mágico. (EFE / EPA / Ciro  Fusco)

Varias mujeres participan en un evento sobre gastronomía saludable en Buenos Aires, Argentina. Visibilizar la labor de las mujeres y acabar con las desigualdades de género dentro del mundo gastronómico: esta es la misión del ‘Mapa de Barmaids y afines’, una plataforma creada desde Argentina y que une a cientos de mujeres gastronómicas de América Latina. La idea surgió hace tres años a raíz de un blog, llamado ‘Drink Me’, en donde la periodista argentina Laura Marajofsky escribía acerca de coctelería y bares nocturnos, un trabajo con el que descubrió la creciente presencia femenina en estos ambientes, ya sea detrás de las barras o en la mezcla de los licores. (Foto EFE)

Fotografía cedida por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, que muestra una vista aérea del puente binacional sobre el río Sixaola, en la frontera entre Panamá y Costa Rica, una obra de 25 millones de dólares con financiación de México que fue inaugurado con el objetivo de mejorar la conectividad, el comercio e impulsar el turismo en esa zona bananera y con playas cercanas. La obra, que sustituye a un destartalado puente centenario, tiene 260 metros de longitud y 16,4 metros de ancho, consta de dos carriles, aceras y ciclovías de ambos lados, y beneficiará al menos a 15.000 habitantes de Guabito, Panamá y Sixaola, Costa Rica, según la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, la responsable del proyecto. (Foto EFE/ Unops)

El Parque Nacional Galápagos ha liberado a 191 tortugas gigantes juveniles en la isla Santa Fe, en el centro del archipiélago de Galápagos, Ecuador, en el marco de un plan de restauración ecológica de esa zona insular. (Foto EFE/ Ministerio Ambiente)

Integrantes de asociaciones de VIH protestan en contra de la empresa 'Volaris' acusada de discriminación por no contratar a un joven con VIH, en Ciudad de México, México. Un joven denunció a la aerolínea mexicana Volaris por discriminación y exige la reparación del daño luego de que la compañía se negara a contratarlo por padecer VIH, según explicó  el mexicano Armando Uri durante una protesta en Ciudad de México. (Foto EFE/Sáshenka Gutiérrez)

El comunicado del fiscal Jaimes anunciando que pedirá la preclusión del proceso contra el expresidente Uribe tuvo la recepción esperada por las partes procesales y por el país. No conocemos todavía las razones por las cuales pide la preclusión y tendremos que esperar hasta la audiencia para conocerlas. Sin embargo, desde una óptica puramente jurídica, y con base en lo conocido del proceso, esto era de esperarse.

La gastronomía mexicana está atravesada transversalmente por los chiles y el maíz. Dicen que de las 220 variedades de maíz que se conocen, existen 64 en México, y 54 de ellas son nativas, de diversas formas, colores, tamaños, texturas y sabores.

La marca Electricaribe no trae buenos recuerdos a los costeños, se asocia con constantes molestias por apagones y comunidades enfurecidas protestando y bloqueando vías. Luego de cinco meses desde la entrada de los nuevos operadores Air-e y Afinia, ¿cuál es el balance del esquema de solución adoptado por el gobierno nacional?

La Fiscalía anunció que solicitará la preclusión del caso por fraude procesal y soborno de testigos contra Álvaro Uribe.

Colombia ha registrado un retroceso social de ocho años en medio de la pandemia del Covid19 y es posible que el deterioro se profundice en la medida en que se retrase la recuperación económica y aumente el desempleo, como ocurrió en enero. En los hechos, el gobierno de Iván Duque será un cuatrienio perdido en materia social.

Habló “El ñoño” Elías, a quien lograron callar el anterior gobierno y la anterior Fiscalía. Habló en el juicio a Andrade, expresidente de la ANI, un rolo-gringo que cayó en la red de corrupción de la campaña reeleccionista de Santos, sirviendo a los mezquinos intereses del presidente y de dos exministras que pusieron “pies en polvorosa”. 

Santa Marta, 11 abril de 2018

Porto Alegre (Brasil), 27 junio 2017

Señores
EL INFORMADOR
Santa Marta – Colombia

Reciban un cordial y afectuoso saludo

Mi nombre Luis José Daza López, soy médico colombiano que reside en Porto Alegre (Brasil). Me dirijo a ustedes para agradecer profundamente la publicación de una nota en su prestigioso diario el pasado 17 de junio del presente año.
Quiero felicitarlos por la gran acogida que tiene el diario en todos los rincones del país y del mundo, muestra de ello son los innumerables mensajes que he recibido por medio del link del periódico, mostrando así, que nuestra región es digna competidora en todos los ámbitos profesionales.
Deseo que sigan creciendo y continúen extendiendo de forma tan profesional las noticias, tornándose como un diario líder a nivel Nacional llegando a todas las partes del mundo. Estaré en Santa Marta en el mes de agosto dictando unas charlas en la universidad, y aprovecharé para dar mis agradecimientos de manera personal.

Muchas gracias y bendiciones

Luis José Daza López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En la columna del pasado domingo del periodista Antonio Caballero en el portal los Danieles, me entere que el escritor ganador del premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa era Marqués.

El sistema electoral, con la circunscripción nacional de Senado, fue de los cambios importantes incluidos en la Constitución.

“Para quienes nos sentimos maestros  todo estudiante hace parte de nuestras vidas” Daniel Herrera Restrepo.

Si el mundo entero tuviese la misma actitud, la misma alegría, la misma forma de reflejarnos, como lo hacemos en los días del carnaval, que increíblemente se llevan a cabo en los mismos días del año, solamente que algunos son mucho más extensos que otros y desde luego con la distinta idiosincrasia de cada país.

Recuerdo con mucho aprecio la época del colegio y con especial nostalgia las clases de historia, las viví y disfruté al principio de mi vida escolar, luego la catedra fue suspendida e integrada a lo que se llamó ciencias sociales.

Quise emular el título del último libro de Alfredo Molano “Cartas a Antonia” en este primer ejercicio de volver de alguna manera a Santa Marta hoy gracias a su periódico.