Tiene toda la razón el gobierno colombiano de rechazar, y con énfasis, las recientes acusaciones infundadas de Venezuela de persecución y el exterminio de los migrantes del país petrolero, que quiere llevar a Colombia ante la Corte Penal Internacional, CPI, después de culparla del asesinato de dos jóvenes venezolanos.

En la sede del Ministerio de Ambiente, el presidente Duque dio la bienvenida a la naciente institución de formación ambiental, Savia, que debe convertirse en esa herramienta general de conocimiento para que se logre el camino a cero emisiones de efecto invernadero y se tenga una ética en la era del Antropoceno.

Basta con mirar el mapa para comprender las eternas preocupaciones de Polonia. Las autoridades de la Unión Europea han cuestionado los cambios diseñados por el gobierno polaco a la forma de designar miembros de la Sala Disciplinaria de la Corte Suprema de Polonia.

En su visita presidencial a Washington y Nueva York el presidente Duque, mantuvo  fructíferas reuniones con representantes del Fondo Monetario Internacional, FMI y del Banco Mundial, BM, con quien cerró un paquete de financiación de 2.000 millones de dólares para este año. 

Nuevamente nuestro país sigue adelante con la proposición de ideas de avanzada que nos posicionan como una nación pujante, echada para adelante e intrépida en su accionar económico, en busca de un futuro en época de nueva normalidad, después de casi dos años de pandemia, situación de salud que le cambio la cara al mundo.

El próximo año 2022 se llevarán a cabo en Colombia las elecciones parlamentarias y las presidenciales. Fundamentalmente estas últimas relacionadas con el nuevo presidente definirán el rumbo futuro de los colombianos. Será por ende una responsabilidad mayúscula la de los votantes por cuanto lo más probable es que uno de los candidatos leninistas, Gustavo Petro, estará en la contienda final para enfrentarse a aquél que surja de las distintas coaliciones que se están formando de centro izquierda y centro derecha.

Por buenos que sean los gobernantes, siempre les quedan cosas por hacer. Sería iluso y falto de realismo pensar que, a su paso por la jefatura de un gobierno, alguien pudiera dejar todo arreglado. Cada gobernante tiene que soportar, sin excusas, la carga del pasado, y ha de saber que será inevitable dejar unos cuántos problemas por resolver, sin que ello lo exima de hacer cada día su mejor esfuerzo. Así es el oficio, como en uno de esos mitos antiguos en los que periódicamente, sin que nadie lo pueda evitar, las cuentas vuelven a cero.

Los gobiernos de seis países amazónicos extendieron su compromiso con el Pacto de Leticia, firmado en septiembre de 2019 por sus presidentes para coordinar la preservación de los recursos naturales de la zona más biodiversa del mundo.

El presidente Duque firmó el decreto que reglamenta los 16 escaños en la Cámara de Representantes para víctimas del conflicto, creados por el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc en 2016, siendo este acto el único que ha servido como una verdadera reparación.

Quien lo creyera, ahora el presidente venezolano Nicolás Maduro, llamó a los empresarios colombianos a retomar sus inversiones en Venezuela, luego de que el lunes se autorizara la apertura comercial de la frontera entre ambos países, cerrada desde 2015.

Los principales pasos fronterizos de Colombia con Venezuela fueron reabiertos parcialmente para peatones, por decisión del gobierno del presidente Duque, un preludio de la esperada reanudación de la actividad comercial, en donde los más beneficiados serán los venezolanos que atraviesan la frontera para recibir salud y educación secundaria en Colombia.

El embajador de Estados Unidos en México, el hispanoamericano Ken Salazar, ha encauzado la relación con el país latinoamericano gracias a una apretada agenda de encuentros tras una turbulenta llegada en la que recibió reproches por el embargo a Cuba y lidió con la visita de Nicolás Maduro.

Un chef paquistaní prepara pollo asado en un restaurante en vísperas del Día Mundial de la Alimentación en Peshawar, Pakistán. El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada año el 16 de octubre para conmemorar la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, en 1945. El Día Mundial de la Alimentación tiene como objetivo concienciar al público sobre el impacto del hambre y la malnutrición en el mundo. (Foto EFE / EPA / Bilawal Arbab)

Manifestantes protestan contra el gobierno argentino cortando las principales vías de acceso a la ciudad, ayer, en Buenos Aires, Argentina. Diversas organizaciones sociales argentinas realizan cortes en los principales accesos a Buenos Aires para reclamar más trabajo y la entrega de mayor número de alimentos a los comedores populares en medio de la crisis que arrastra el país y a solo un mes de que se celebren elecciones legislativas nacionales. (Foto EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Artistas tailandeses de una compañía de ópera china con máscaras protectoras entretienen a los espectadores durante un espectáculo como parte de las celebraciones del Festival Vegetariano en Chinatown en Bangkok, Tailandia. El Festival Vegetariano, fundado por inmigrantes chinos, se lleva a cabo durante el noveno mes lunar y suele durar nueve días. Durante el período de nueve días, los fieles se abstendrán de consumir carne, comen solo comida vegetariana y obtendrán méritos, todo con el objetivo de limpiar su cuerpo y mente. (Foto EFE / EPA / Diego Azubel)

Las fuerzas talibanas inspeccionaron a las personas en un puesto de control en la carretera en Kabul, Afganistán, ayer. Debido a la crisis humanitaria y socioeconómica, la Unión Europea prometió mil millones de euros en ayuda de emergencia a Afganistán durante la cumbre virtual del G20 precisamente ayer 12 de octubre. (Foto EFE / EPA / Stringer) 

Personal médico con trajes de protección completos en el departamento de UCI para el coronavirus Covid-19 en el Hospital Ziv, en la ciudad norteña de Zefat, Israel, el 12 de agosto de 2021. Israel lanzó una campaña para ofrecer una tercera dosis de vacuna Covid-19 para personas mayores de 60 años que recibieron una segunda inyección hace al menos cinco meses después de que, según los informes, las infecciones aumentaran en el país. Según los informes, el número de infecciones en Israel superó las 6.000 por día y más de 400 pacientes están hospitalizados en estado crítico. (Foto EFE / EPA / Atef Safadi)

Una mujer camina durante un día soleado en el parque Ostafyevo en Moscú, Rusia, ayer 11 de octubre de 2021. Las temperaturas superaron los 13 grados Celsius en la región de Moscú. En pocos meses, Moscú tendrá la temporada de invierno, con temperaturas bajas y con mucho frío. (Rusia, Moscú) EFE / EPA / MAXIM SHIPENKOV

Una noria opera cerca de una señal de tráfico que dice ‘Tesla street’ durante un día de puertas abiertas en el sitio de construcción de Tesla en Gruenheide, cerca de Berlín, Alemania. El fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla está organizando una jornada de puertas abiertas ‘Giga Fest’ en el sitio de construcción de su ‘Gigafábrica’ cerca de Berlín. (Foto EFE / EPA / Clemens Bilan)

Chile vive una auténtica fiebre por los autos: solo en septiembre se vendieron más de 42.600 vehículos nuevos, una cifra récord que supone un aumento del 33,6 % con respecto al año anterior y que ha llevado a los concesionarios a tener tiempos de espera para las entregas de hasta cuatro meses. La percepción de que se acerca el fin de la pandemia y la gran liquidez de dinero que hay en la calle, explicarían este "boom" histórico, según los expertos. (Foto EFE/Elvis González)

Café del gato persa


Los iraníes disfrutan en el Museo del Café del Gato Persa en el centro de Teherán, Irán. Según el gerente, del museo este es el primer en este país y comenzó hace casi dos años y es propiedad de la mujer iraní Forough Akbari constituyéndose en uno de los lugares interesantes en Teherán que atrae a los amantes de los gatos, donde pueden encontrar muchos gatos amigables especiales para sostener, jugar con ellos y tomar fotos. (Foto EFE / EPA / Abedin Taherkenareh) 

Un vendedor tunecino muestra ‘Tunisian Harissa’, una pasta de chile picante, durante la 7a edición del Festival Harissa en Nabeul, Túnez. Túnez es el mayor exportador mundial de harissa preparada, produciendo 22 mil toneladas al año. El nombre ‘harissa’ proviene de la palabra árabe que significa ‘aplastar’. Túnez solicitó el reconocimiento de la ‘Harissa tunecina’ como patrimonio humano inmaterial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco el 14 de octubre de 2020. (Foto EFE / EPA / Mohamed Messara)

El histórico departamento de extinción de incendios de 100 años en Estambul, desde el verano, ha dado la bienvenida a sus filas a mujeres en Turquía, un país de mayoría musulmana gobernado por el conservador islámico AKP. A pesar de que ha habido mujeres bomberos en algunas ciudades desde 1988, ver a una mujer empuñando un hacha y una manguera en Turquía sigue siendo extremadamente raro ya que no se considera un trabajo de mujeres. (EFE / EPA / Sedat Suna)

Las familias de las víctimas de la explosión de Beirut participan en una protesta, frente a la entrada del puerto de Beirut, en Beirut, Líbano, para apoyar al fiscal, juez Tareq Bitar. Nohad Machnouk, un diputado musulmán sunita que fue ministro del interior, y dos diputados del Movimiento Amal musulmán chiíta: Ali Hassan Khalil, exministro de finanzas, y Ghazi Zeaiter, exministro de transporte y obras públicas, han presentado denuncias contra el juez. Bitar para que lo retiren de la investigación de la explosión del puerto de Beirut, pero el Tribunal de Apelaciones de Beirut rechazó las solicitudes el 4 de octubre. (Foto EFE / EPA / Nabil Mounzer)

A pesar de encontrarnos en el cuarto puesto en la tabla de los clasificados para el mundial de Qatar 2022, no, estamos aún seguros si iremos directo o nos tocaría ir al repechaje, o también la suerte nos puede vetar el alcance de estar presente en el mundial

Si, así como se titula, como se proyecta la situación, se recurrirá a la Acción de Tutela para causar la muerte humana. Este mecanismo judicial, se constituyó por excelencia para proteger los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución Política a vivientes y sintientes, en la actualidad da un viraje.

El pasado mes de mayo sugerí en este espacio al gobierno nacional y a los gremios de la producción agropecuaria fomentar un plan de nuevas siembras y de impulso a la productividad en cultivos de alta demanda mundial aprovechando el “súperciclo” de precios que se veía venir en los commodities agrícolas.

Que las cárceles son escuelas para delinquir, es una verdad incuestionable. En los patios de los penales los reclusos permanecen ociosos, sentados en el piso unos, jugando parqués otros y la mayor parte de ellos simplemente observando y dejando que el mundo siga girando.

La paz es un derecho humano, un fin y un medio para la vida plena de los individuos y grupos de un Estado. La paz, derecho y fin, forma parte integrante del derecho cosmopolita estatuido por las Naciones Unidas, derecho vigente en el ordenamiento jurídico colombiano, e irradia a todo el ordenamiento institucional y obliga a todos los gobiernos a construirla. El fin de la paz no se discute, hacerlo es una necedad, construirla es un imperativo jurídico y moral.

Durante las últimas semanas, residentes y visitantes de Santa Marta, se han visto obligados a soportar los efectos de la contaminación que produce el rebosamiento de aguas residuales de algunas alcantarillas en el Centro Histórico, una de las zonas más atractivas de la ciudad como destino turístico. La imagen de la que érase una vez la “Perla de América”, se ha convertido en la representación gráfica de una ciudad fallida que colapsa tanto por la incompetencia de sus gobernantes como por la indiferencia de sus líderes políticos, sociales y empresariales.

En la historia de la contratación pública en Colombia se encuentran de tiempo en tiempo (¿O será de manera permanente?) la presencia y persistencia de malas prácticas que emergen en escándalos. Cada uno de ellos supera la anterior: Foncolpuertos, Commsa, carrusel de la contratación, Reficar, Navelena, Odebrech y un largo etc.

¿Como lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles? Un reto que nuestros representantes, lideres y responsables de la toma de decisiones a menudo tienen que hacer frente a las circunstancias cada vez más difíciles de afrontar con las desigualdades sociales que cada día se acrecientan más.

Como el paradigma de “la persona completa”, conforme a lo establecido por Stephen Covey, en su libro el “8° Hábito”, consiste en desarrollar equilibradamente las cuatro dimensiones constitutivas del ser humano Cuerpo, Mente, Corazón y Espíritu, nos detendremos en la dimensión emocional, cuya manifestación más elevada para el desarrollo y cuidado es la “pasión” y la programación de la cultura para su descuido y uso es el “espejo social”.

Al ser delincuente, esto es, a aquel que elige libremente (ya con plenos conocimiento y voluntad, ya por negligencia o imprudencia injustificadas) romper las prohibiciones de conducta social, por acción u omisión, lo han estudiado a lo largo de la experiencia humana civilizada bastantes criminólogos en busca de respuestas para la extraña pregunta de por qué diablos ese delincuente es lo que es. Quizás los autores más leídos, a pesar de la distancia en el tiempo, sigan siendo los famosos positivistas italianos: Cesare Lombroso, Enrico Ferri y Raffaele Garofalo; y, entre estos, el primero, jefe de esa escuela. En su obra de corte darwinista, El hombre delincuente, de 1876, Lombroso explicó que el delincuente era un humano inferior, una suerte de cavernario: no se había desarrollado totalmente. Por eso –escribió- el cráneo del hampón se parece al del pobre miquito en su forma. 

El punto central del debate sobre los llamados Pandora Papers gira alrededor del tema de países o territorios que de alguna manera se definen claramente o se identifican como paraísos fiscales. Por ello es fundamental entender que quiere decir exactamente esa clasificación.  Todas sus definiciones coinciden en lo mismo: País o territorio donde hay baja tributación y pocos controles financieros además de otras características que para este caso pueden omitirse. Además del debate de la legalidad o ilegalidad de tener recursos en estos lugares, hablemos de impuestos, desigualdad y productividad.

El artículo 328 de la Constitución Política de Colombia, definió a Santa Marta, como un Distrito Turístico, Cultural e Histórico. De acuerdo con la Ley 1617 de 2013, los distritos son entidades territoriales organizadas, que se encuentran sujetos a un régimen especial, en virtud del cual, gozan de facultades especiales y criterios diferentes de los aplicados al resto de los municipios.

Santa Marta, 11 abril de 2018

Porto Alegre (Brasil), 27 junio 2017

Señores
EL INFORMADOR
Santa Marta – Colombia

Reciban un cordial y afectuoso saludo

Mi nombre Luis José Daza López, soy médico colombiano que reside en Porto Alegre (Brasil). Me dirijo a ustedes para agradecer profundamente la publicación de una nota en su prestigioso diario el pasado 17 de junio del presente año.
Quiero felicitarlos por la gran acogida que tiene el diario en todos los rincones del país y del mundo, muestra de ello son los innumerables mensajes que he recibido por medio del link del periódico, mostrando así, que nuestra región es digna competidora en todos los ámbitos profesionales.
Deseo que sigan creciendo y continúen extendiendo de forma tan profesional las noticias, tornándose como un diario líder a nivel Nacional llegando a todas las partes del mundo. Estaré en Santa Marta en el mes de agosto dictando unas charlas en la universidad, y aprovecharé para dar mis agradecimientos de manera personal.

Muchas gracias y bendiciones

Luis José Daza López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En la vida hay cosas injustificables e inexcusables, el simple hecho de ser seres humanos nos define como seres en constante formación y propensos a cometer errores. Sobre todo, a tomar malas decisiones. 

“Dios te salve, ciudad dos veces santa por la gracia del hombre…”

En el año 2000 hubo la consabida reunión planetaria para analizar los fracasos que habían ocurrido años atrás, hablamos de Kioto, recuperación del planeta, salvemos la Antártida, acabar con la pobreza, conseguir la igualdad, en fin, los propósitos que venimos escuchando desde que se creó esta reunión y que se materializa en grandes banquetes, roses personales, lobby, lagartera en esencia.- Reunidos en ese año llegaron a concluir que el tiempo que se habían dado era muy corto, y por lo tanto era menester otro lapso para entonces sí, llevar todo a cabo.

Cada vez se hace más difícil comprendernos entre nosotros y aceptarnos como somos. Nos hace falta caminar mucho trecho para empezar a integrarnos, para luchar juntos por la solución de nuestras carencias, angustias y necesidades sociales, integrarnos aceptando las virtudes y los defectos de todos en medio de las divergencias y desde la tolerancia.

Oyendo hablar a los padres de este tiempo, en el que nos ufanamos tanto de la tecnología y en el que no damos un paso si no nos lo indica nuestro celular, vemos como lo están pasando de mal al tratar de explicar a sus niños que en los tiempos pasados no teníamos nada, pero nada, de lo que hoy llamamos tecnología.

Un día como ayer de 1883 Karl Marx fue sepultado. Su última morada en esta dimisión fue en un rincón perdido del cementerio de Highgate, en el mismo lugar donde su esposa yacía desde hacía quince meses. Solo once personas asistieron al entierro. En su oración fúnebre, Engels lo calificó de genio revolucionario, el hombre más odiado y calumniado de su tiempo, prediciendo que "su nombre y su obra perdurarán durante muchos siglos".

Difícilmente se encuentra entre todos los países del mundo, uno más heterogéneo que nuestra amada Colombia.- Lo misceláneo, lo variopinto de nuestras etnias nos hacen ser distintos en nuestras formas de pensar y de hacer.- Pero eso si, a la hora de ser Colombianos, somos uno solo y nadie nos gana en patriotismo.

El pesimismo  nunca ha sido mi proclividad y por el contrario, he procurado ser optimista ante los hechos difíciles y momentos en que esta actitud lo requiere con ahínco.

En la columna del pasado domingo del periodista Antonio Caballero en el portal los Danieles, me entere que el escritor ganador del premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa era Marqués.

El sistema electoral, con la circunscripción nacional de Senado, fue de los cambios importantes incluidos en la Constitución.

“Para quienes nos sentimos maestros  todo estudiante hace parte de nuestras vidas” Daniel Herrera Restrepo.

Si el mundo entero tuviese la misma actitud, la misma alegría, la misma forma de reflejarnos, como lo hacemos en los días del carnaval, que increíblemente se llevan a cabo en los mismos días del año, solamente que algunos son mucho más extensos que otros y desde luego con la distinta idiosincrasia de cada país.