Más allá del ritual periódico de los comicios, las democracias maduras permiten ediciones renovadas de los gobiernos como consecuencia de cambios en el reparto del poder local. El relevo sirve para que el conjunto de la administración del Estado sea armónico con realidades cambiantes y proyectos renovados. Sin olvidar las exigencias de la siguiente contienda electoral, porque en los ciclos de la vida política todo vuelve y juega.

Nuestro país asume diariamente nuevos retos que cumplirá con honores y compromisos a pesar de las circunstancias actuales que vive el mundo entero; es así que al recibir la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina, Can, que nació en Colombia hace 51 años, Colombia en este año estar llevando a cabo un plan muy claro en materia comercial, agrícola, de comunicación, movilidad, tecnología, pero, sobre todo, integrando un equipo para aprender de lecciones de cómo enfrentar la Covid-19.

Colombia, a través del Decreto 343 del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, fue incluida, junto a otras 63 jurisdicciones que recibirán información correspondiente a 2019, por el Gobierno de Panamá, en la lista de jurisdicciones que recibirán información de manera automática a partir de este segundo semestre, sobre las cuentas financieras cuyos titulares o beneficiarios finales sean residentes fiscales colombianos, incluyendo información relativa a 2019.

Ni manifestaciones, ni negociaciones, ni elecciones, ni presión internacional; mucho menos las intentonas militares con aire desesperado. Nada ha funcionado para la oposición venezolana, que hoy se muestra sin un as bajo la manga, desde que se puso al frente Juan Guaidó y lanzó la mayor apuesta contra el chavismo.

La terrible tragedia de ayer en la mañana, en la vía que de Ciénaga conduce a Barranquilla, a la altura del municipio de Puebloviejo, es crónica de una muerte anunciada.

Testear, rastrear y aislar. Esa es la estrategia ante el coronavirus en la que ha insistido hasta el cansancio la Organización Mundial de la Salud, Oms, pero en la que Latinoamérica, actual epicentro mundial de la pandemia, sigue teniendo serios desafíos, especialmente, por sus limitados recursos.

El panda gigante Yuan Yuan tuvo a un cachorro femenino, pero aún así se niega a amamantarlo. China dio un par de pandas gigantes, Tuan Tuan, hombre, y Yuan Yuan, mujer al zoológico de Taipei en 2008. Yuan Yuan dio a luz a un cachorro femenino Yuan Tzai en 2013 y dio a luz a otro su segundo bebé, que ahora debe ser alimentado.
(Foto EFE/EPA/Taipei Zoo)

Los girasoles florecen en un campo cerca de Kandel, en Alemania; según las previsiones meteorológicas, se espera que los próximos días traigan temperaturas de unos 30 grados centígrados y mucho sol en el suroeste de Alemania, facilitando la belleza de esta flor, que busca el sol.
(FotoEFE/EPA/Ronald Wittek)

La fotografía muestra integrantes del Centro Médico Naval durante sus labores de trabajo atendiendo casos de la Covid-19 en Ciudad de México, México. La disciplina marca el día a día del Centro Médico Naval de la Marina mexicana, que desde el pasado mayo atiende a pacientes con coronavirus tanto militares como civiles, para evitar la saturación hospitalaria en la capital mexicana. (Foto EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Una niña camina entre monumentos de piedra en el Potocari Memorial Center, en Srebrenica, Bosnia y Herzegovina. El 11 de julio de 2020 se celebrará en Srebrenica un acto para conmemorar el 25 aniversario del genocidio de los musulmanes de Bosnia. Más de 8.000 hombres y niños musulmanes fueron ejecutados en un ataque de 1995 después de que las fuerzas serbias de Bosnia capturaran la ciudad. (Foto EFE/EPA/Fehim Demir)

El rey Felipe, la reina Letizia, la princesa Leonor (izquierda) y la infanta Sofía (derecha), a su llegada este lunes a la misa funeral que se celebró en la catedral de la Almudena, en Madrid, por todos los fallecidos a causa de la pandemia de coronavirus. (Foto EFE/Juanjo Martín)

El cuerpo de bomberos voluntarios de la localidad argentina de La Matanza decidió poner en venta su cuartel central para hacer frente a millonarias deudas con la agencia fiscal y sindicatos, en una decisión que generó conmoción en los vecinos de uno de los municipios más poblados de la provincia de Buenos Aires. (Foto EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Estados Unidos no negocia con terroristas, pero un presidente demócrata instó al gobierno colombiano a que hiciera lo que ellos no hacen, designó enviado  especial a las negociaciones, ¡en Cuba!, y hasta permitió que su secretario de Estado se reuniera con las Farc, un grupo en su lista de terroristas desde 1997 y reconocido como narcotraficante.

La semana anterior pasó desapercibida una preocupante declaración de Emilio Archila, Alto Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación del Posconflicto, con relación a la lucha contra el narcotráfico, específicamente sobre la sustitución de cultivos ilícitos.

Se preveía que en este 2020 la economía crecería entre un 3.4% y 3.6%. Pero se atravesaron el Covid19 y los confinamientos y la economía se desbarrancó.

Hace más de veinte años, con criterio de hiper cefálico creciente, el gobierno inició para La Guajira un proyecto multripropósito en busca de irrigar algo más de 18 mil hectáreas y proveer de agua 9 municipios del departamento, entre los que se incluía los municipios norteños. Por considerarlo un recurso hídrico de vital importancia para el desarrollo del departamento y el gran motor para el progreso agrícola del sur de la península y para los guayús un grandioso milagro.

Los hechos recientes de violaciones y asesinatos de niñas, incrementan el dolor y el rechazo que ya se vuelve notorio en manifestaciones en algunas regiones del país; a más de uno esta situación nos produce impotencia, rabia, vergüenza y hasta desconfianza de nuestro sistema judicial. La sociedad se divide, unos manifiestan que se requiere “mano dura” al sancionar a estos violadores y asesinos de niñas; otros opinan que nuestra sociedad está enferma.

El pasado lunes 6 de julio, en el humilde corregimiento de Tasajera-Pueblo Viejo, se presentó un fatal y lamentable hecho en el que desafortunadamente perdieron la vida varias personas y muchas más resultaron heridas al intentar saquear el contenido de un camión cisterna cargado con gasolina.

Santa Marta, 11 abril de 2018

Porto Alegre (Brasil), 27 junio 2017

Señores
EL INFORMADOR
Santa Marta – Colombia

Reciban un cordial y afectuoso saludo

Mi nombre Luis José Daza López, soy médico colombiano que reside en Porto Alegre (Brasil). Me dirijo a ustedes para agradecer profundamente la publicación de una nota en su prestigioso diario el pasado 17 de junio del presente año.
Quiero felicitarlos por la gran acogida que tiene el diario en todos los rincones del país y del mundo, muestra de ello son los innumerables mensajes que he recibido por medio del link del periódico, mostrando así, que nuestra región es digna competidora en todos los ámbitos profesionales.
Deseo que sigan creciendo y continúen extendiendo de forma tan profesional las noticias, tornándose como un diario líder a nivel Nacional llegando a todas las partes del mundo. Estaré en Santa Marta en el mes de agosto dictando unas charlas en la universidad, y aprovecharé para dar mis agradecimientos de manera personal.

Muchas gracias y bendiciones

Luis José Daza López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.