Para dirigir un país se requiere que esa persona reúna las más relevantes calidades humanas, una ostensible autoridad moral, un brillo de su inteligencia, una honestidad a toda prueba, una probada capacidad profesional, una entrega total al servicio de sus compatriotas, una reconocida experiencia administrativa, una excelente comunicación oral y escrita con sus ciudadanos.

El modelo privado de pensiones de Chile, que recientemente cumplió 41 años, está siendo fuertemente cuestionado, hasta el punto de que el presidente electo, Gabriel Boric, se comprometió a reemplazarlo por uno público, una decisión que podría generar un efecto dominó en algunos países de la región con sistemas similares.

Santa Marta y el Magdalena tienen todos los dones de la naturaleza para atraer cualquier tipo de turismo, gracias a la variedad que ella misma ofrece; a la nuestra identidad cultural, a la herencia histórica y al arraigo cultural de nuestro pueblo, que debe enfocar todas sus ganas a apoyar el turismo para que se convierta en el primer renglón económico de nuestro departamento.

Con el fin de levantar el velo corporativo de compañías para enfrentar a quienes pretenden lucrarse con los recursos públicos, nació la Ley de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción, sancionada por el presidente Duque, con la convicción de evitar legalmente la carrera que emprenden los corruptos en su afán de robarle a los colombianos.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, confirmó lo expresado por el presidente de la república, Iván Duque, sobre la buena marcha de la economía en el país, al referirse a la cifra de crecimiento de 9,6% en noviembre de 2021 que se reportó en esta semana.

Hay que analizar con profundidad todos los esfuerzos encaminados a restablecer un proceso de diálogo para buscar una salida a la situación en Venezuela mientras Nicolás Maduro continúe en el poder, ya que el dictador y usurpador, es el principal factor que impide que la democracia llegue a Venezuela.

Existe en un sector de la opinión pública colombiana, la creencia de que la ligera ventaja del izquierdista Gustavo Petro en las encuestas, le dará para llegar a la Presidencia de la República, algo que puede suceder ,pero como dice el refrán popular, debe correr mucha agua ‘debajo del puente’.

Después de pedirle a Rusia que, por favor, enviara tropas para ayudar a imponer el orden, en virtud de acuerdos que unen a los dos países, el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, anunció que, en adelante, las tropas estaban autorizadas para disparar sin previo aviso sobre los manifestantes que se tomaron las calles e incendiaron edificios públicos en adelanto de una protesta que comenzó por el alza en los precios de los combustibles. Marca registrada de controlar una protesta que se extendió por el país y trató de llamar a cuentas a un régimen que lo ha dominado desde la disolución de la Unión Soviética, bajo el mando supremo de una sola persona: Nursultán Ábishulý Nazarbáyev.

La tensión que se vive en Arauca, en la frontera colombiana con Venezuela, tras la oleada de asesinatos selectivos emprendida por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, la semana pasada contra una disidencia de las Farc, ha provocado el desplazamiento de 170 familias, alrededor de unas 673 personas.

La falta de datos desagregados sobre violencia de género en los países de América Latina y el Caribe ha impedido que se conozca la realidad sobre la violencia sexual que sufren las niñas y adolescentes en la región, constituyéndose en una peligrosa y desafortunada ausencia que lastima a las principales víctimas, en este caso, las niñas.

Los países latinoamericanos exportadores de banano cerraron filas para defender su industria, amenazada por los altos precios de producción y los desajustes del mercado, así como por el Fusarium R4T, un hongo que amenaza a las plantaciones de la fruta.

Fotografía donde se aprecia una tela que cubre unos andamios puestos alrededor de una estatua del expresidente Theodore Roosevelt a caballo flanqueado por dos figuras a pie por debajo de él: un nativo indio y un africano desnudo, frente a la fachada de entrada del Museo de Historia Natural en Nueva York. Una de las estatuas más controvertidas de la ciudad de Nueva York, la del expresidente Theodore Roosevelt, 1901-1909, a caballo por encima de un negro y un indio, acaba de salir estos últimos días con toda discreción de la majestuosa fachada del Museo de Historia Natural, poniendo así fin a otro debate más sobre la memoria que la ciudad debe a algunos de sus próceres. (Foto EFE/Javier Otazu)

La gráfica muestra la fuerte contaminación del aire en Lahore, Pakistán. Lahore, ha encabezado repetidamente el ranking como la ciudad más contaminada del mundo desde el mes pasado. (Foto EFE/EPA/Rahat Dar)

Vendedores esperan clientes en un puesto ropa de segunda mano, en Caracas, Venezuela. Venezuela salió del ciclo hiperinflacionario tras cuatro años, una noticia que el Gobierno y sus seguidores celebran junto con los nuevos negocios que proliferan en todo el país, pero que los ciudadanos no perciben en los precios del mercado ni en sus devaluados salarios. (Foto EFE/ Rayner Peña R.)

Simpatizantes del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, esperan para saludarlo al exterior de su centro de operaciones, la “Moneda Chica”, mientras este se reúne con líderes de la futura coalición opositora, en Santiago, Chile. Los partidos de la actual coalición oficialista de derecha “Chile Vamos” fueron recibidos este miércoles por el presidente electo, Gabriel Boric, con el que abordaron su rol en la próxima administración y temáticas urgentes, como la violencia en la zona sur del país. “Es una buena señal. Venimos con un espíritu constructivo, vamos a ser una oposición constructiva, no venimos con el espíritu destructivo que vimos”, dijo Macaya. (Foto EFE/Alberto Valdés)

Una pancarta con la cara del primer ministro británico, Boris Johnson, durante unas protestas frente al Parlamento, este miércoles en Londres. Johnson afronta fuertes presiones para dimitir, tanto de sus filas conservadoras como de la oposición, por el escándalo de las fiestas en su residencia oficial durante la pandemia y que ha llevado a un diputado “tory” a pasarse al Laborismo. EFE/ANDY RAIN

Activistas de la organización contra la pobreza ‘The ONE Campaign’, vestidos con virus y trajes médicos, protestan, para pedir el intercambio de vacunas contra el coronavirus con países en desarrollo, en Parliament Square en Londres, Gran Bretaña, ayer 18 de enero de 2022. (FOTO EFE /EPA/Vickie Flores)

Un grupo de migrantes haitianos permanece refugiado en una iglesia abandonada, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México. Un grupo de haitianos llegados hace meses a la mexicana Ciudad Juárez batalla por encontrar empleo sin hablar español ni tener los papeles en regla, mientras continúan con su sueño de cruzar a Estados Unidos y huir de la crisis de su país natal. (Foto EFE/Luis Torres)

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha pedido al gobierno de Gran Bretaña que cree un esquema de visa temporal para trabajadores de la construcción para aliviar el impacto del Brexit y de la Covid- 19 pandemia en la industria de la construcción. Según un comunicado, el alcalde de Londres propone que los ministros creen una ‘Visa de recuperación de coronavirus’, de al menos 12 meses para trabajar en el Reino Unido, para ayudar a los sectores que están ‘luchando con la escasez de trabajadores, incluida la construcción’. (EFE/EPA/Neil Hall)

Estudiantes taiwaneses de béisbol pasean en bicicleta por una granja en la ciudad de Kaohsiung, Taiwán. El béisbol es comúnmente considerado el deporte nacional en Taiwán y se introdujo por primera vez durante el dominio japonés en el país. (Foto EFE/EPA/Ritchie B. Tongo) 

Varias personas caminan frente a un puesto de buhonería durante la pandemia de la Covid-19, en la Avenida Central, en Ciudad de Panamá, Panamá. Una mesita en la que hay mascarillas y bolsas con granos es el comercio improvisado de Dolores Espinosa, una desempleada de 60 años que busca su sustento diario en la concurrida Avenida Central de la capital de Panamá. (Foto EFE/ Bienvenido Velasco)

Semanas antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, la capital está haciendo los últimos preparativos, mientras China lucha contra la nueva ola de la pandemia de coronavirus Covid-19, con millones en todo el país encerrados y severas restricciones de viaje. Los Juegos Olímpicos están programados para el 4 de febrero, lo que convierte a su capital en la primera ciudad del mundo en albergar los Juegos Olímpicos de Verano, 2008, e Invierno, 2022. 8(Foto EFE/EPA/Román)

Es frase tautológica, por lo cliché, manida, es decir, repetida con recurrencia sempiterna, que Santa Marta tiene vocación para ser un gran destino turístico. Cantinela que aflora año tras año especialmente después de las temporadas pico vacacionales, cuando se divulga estadísticamente el número crecido de personas que visitaron la ciudad.

Algo no anda bien en la justicia colombiana cuando el Fiscal General de la Nación corre a los micrófonos y a los medios cada vez que hay un caso que cobra notoriedad nacional. Una adicción al exhibicionismo público que delatan o bien una oculta agenda política, como por ejemplo usar la Fiscalía como trampolín, o un desajuste de la personalidad que lo compele a buscar permanentemente reconocimiento y validación. La justicia es un asunto demasiado serio como para convertirla en una tienda de vanidades.

Para cada persona, el éxito tiene connotaciones distintas. Si bien puede significar la obtención de logros específicos, esos mismos resultados pueden tener diferentes alcances para otra persona.

En una democracia madura las elecciones son un asunto importante pero ordinario. Me explico: los comicios, presidenciales y para la elección del legislativo, tiene el valor fundamental de escoger a quienes dirigirán la nación en los siguientes cuatro a seis años, de acuerdo con lo establecido en sus respectivas cartas constitucionales. Sin duda, es un asunto crucial.

No termina enero y Simeón Delgado, vigilante del ICA en Saravena y víctima fatal del atentado con carro bomba, es ya la número 25 del narcoterrorismo que se ha ensañado con los araucanos, un pueblo acosado por una violencia que no los abandona.

El gobierno de Iván Duque abandonó por completo las fronteras. Ya se nos volvió costumbre ver escenas de violencia en nuestros territorios fronterizos. Esta semana Cúcuta y Arauca, hace un mes Tumaco y así sucesivamente.

Derrotar la izquierda no es solo unión política; es seguir los ideales con los que el uribismo ha combatido la corrupción, defendido la libertad, la seguridad y la democracia en Colombia. Son esas banderas las que nos han mantenido del lado de la ciudadanía, lejos de la politiquería, y donde hemos sido la inspiración de que en política si se pueden hacer grandes transformaciones sociales. Hacer coalición con algunos miembros del Equipo de Colombia es traicionar a esos principios y a nuestro electorado.

Prácticamente en la recta final estamos experimentando como sube la temperatura en este escenario de la actividad político electoral rumbo al Congreso de la República que permitirá definir nombres de los futuros Representantes a la Cámara y respectivos Senadores.

En momentos de que la Nación se dispone como constituyente primario a escoger a quienes llevarán su voz y voto en el Ejecutivo y Legislativo vale la pena hacer recomendaciones que se deben tramitar para lograr el Desarrollo Rural y Agropecuario en Colombia:

El nuevo año se estrena con una América Latina, nada auspiciosa en varios frentes, en contravía con los consabidos informes de agencias oficiales y crediticias, que identifican sus jugosos balances, en un ejercicio imposible, con las desnutridas finanzas de los países en donde se originan esos informes. Nada nuevo: extrapolar unos resultados macro a sociedades deprimidas que acusan pobreza y miseria crecientes.

El mundo de hoy requiere de testigos que nos iluminen, que nos den vida poniéndonos en camino, ante la multitud de ocasos que se nos vienen encima. Ciertamente, no podemos adormecernos, hay que estar vigilantes para hallar el calor de los sueños y poder alumbrarnos unos a otros, con el fuego de la esperanza.

Durante la reciente temporada se ha evidenciado el nivel de degradación de Santa Marta como destino turístico. Lo experimentado por propios y visitantes en estas vacaciones fue el reflejo de un turismo de baja calidad, que más que ingresos, generó carestía, desabastecimiento de productos, saturación de zonas y el colapso de las actividades y servicios urbanos de la ciudad.

Santa Marta, 11 abril de 2018

Porto Alegre (Brasil), 27 junio 2017

Señores
EL INFORMADOR
Santa Marta – Colombia

Reciban un cordial y afectuoso saludo

Mi nombre Luis José Daza López, soy médico colombiano que reside en Porto Alegre (Brasil). Me dirijo a ustedes para agradecer profundamente la publicación de una nota en su prestigioso diario el pasado 17 de junio del presente año.
Quiero felicitarlos por la gran acogida que tiene el diario en todos los rincones del país y del mundo, muestra de ello son los innumerables mensajes que he recibido por medio del link del periódico, mostrando así, que nuestra región es digna competidora en todos los ámbitos profesionales.
Deseo que sigan creciendo y continúen extendiendo de forma tan profesional las noticias, tornándose como un diario líder a nivel Nacional llegando a todas las partes del mundo. Estaré en Santa Marta en el mes de agosto dictando unas charlas en la universidad, y aprovecharé para dar mis agradecimientos de manera personal.

Muchas gracias y bendiciones

Luis José Daza López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por:  Félix Pineda Guardiola

Contexto: Crónica en relación a la COP 26. Jean-Luc Mélenchon, diputado y candidato a la elección presidencial francesa de 2022.

En la vida hay cosas injustificables e inexcusables, el simple hecho de ser seres humanos nos define como seres en constante formación y propensos a cometer errores. Sobre todo, a tomar malas decisiones. 

“Dios te salve, ciudad dos veces santa por la gracia del hombre…”

En el año 2000 hubo la consabida reunión planetaria para analizar los fracasos que habían ocurrido años atrás, hablamos de Kioto, recuperación del planeta, salvemos la Antártida, acabar con la pobreza, conseguir la igualdad, en fin, los propósitos que venimos escuchando desde que se creó esta reunión y que se materializa en grandes banquetes, roses personales, lobby, lagartera en esencia.- Reunidos en ese año llegaron a concluir que el tiempo que se habían dado era muy corto, y por lo tanto era menester otro lapso para entonces sí, llevar todo a cabo.

Cada vez se hace más difícil comprendernos entre nosotros y aceptarnos como somos. Nos hace falta caminar mucho trecho para empezar a integrarnos, para luchar juntos por la solución de nuestras carencias, angustias y necesidades sociales, integrarnos aceptando las virtudes y los defectos de todos en medio de las divergencias y desde la tolerancia.

Oyendo hablar a los padres de este tiempo, en el que nos ufanamos tanto de la tecnología y en el que no damos un paso si no nos lo indica nuestro celular, vemos como lo están pasando de mal al tratar de explicar a sus niños que en los tiempos pasados no teníamos nada, pero nada, de lo que hoy llamamos tecnología.

Un día como ayer de 1883 Karl Marx fue sepultado. Su última morada en esta dimisión fue en un rincón perdido del cementerio de Highgate, en el mismo lugar donde su esposa yacía desde hacía quince meses. Solo once personas asistieron al entierro. En su oración fúnebre, Engels lo calificó de genio revolucionario, el hombre más odiado y calumniado de su tiempo, prediciendo que "su nombre y su obra perdurarán durante muchos siglos".

Difícilmente se encuentra entre todos los países del mundo, uno más heterogéneo que nuestra amada Colombia.- Lo misceláneo, lo variopinto de nuestras etnias nos hacen ser distintos en nuestras formas de pensar y de hacer.- Pero eso si, a la hora de ser Colombianos, somos uno solo y nadie nos gana en patriotismo.

El pesimismo  nunca ha sido mi proclividad y por el contrario, he procurado ser optimista ante los hechos difíciles y momentos en que esta actitud lo requiere con ahínco.

En la columna del pasado domingo del periodista Antonio Caballero en el portal los Danieles, me entere que el escritor ganador del premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa era Marqués.

El sistema electoral, con la circunscripción nacional de Senado, fue de los cambios importantes incluidos en la Constitución.