Venezuela terminará noviembre con 36 meses de hiperinflación a cuestas, un escenario que, más que un problema, identifican como el mayor síntoma de las distorsiones de la economía del país caribeño.Aunque no hay consensos entre los especialistas sobre cuándo la nación petrolera abandonará este estado de alta inflación, todos coinciden en responsabilizar al Gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro y a sus políticas fiscales por la acuciante pérdida del valor de la moneda venezolana.

La transformación digital es clave para la reactivación económica de Hispanoamérica, así como para que la región sea mucho más competitiva; el 2020 ha sido un año de retos a nivel mundial y ha evidenciado que Hispanoamérica tiene en la transformación digital las herramientas para liderar su reactivación económica y potenciar entre los países las sinergias que permitan convertirnos en una región más competitiva.

Valga la verdad las dos derrotas en la eliminatoria de nuestra selección de futbol ante Uruguay y Ecuador fueron desastrosas, tristes y catastróficas. Nos arrollaron, nos han producido vergüenza, nos arrodillaron, nos dominaron y nos golearon en ambos partidos.

El retorno del Movimiento al Socialismo, MAS, al Ejecutivo de Bolivia tras el triunfo electoral de Luis Arce deja abierta la duda sobre si es él quien gobierna el país o si el verdadero poder lo ejerce de nuevo Evo Morales, el máximo líder de ese partido y quien ostentó el poder durante casi 14 años.

La gestión del gobierno nacional no se detiene y está en continuo movimiento para volver a la normalidad y estabilizar el país económicamente, lo que sin duda alguna se dará ya que existen expectativas positivas de cambio y progreso que traerán un mejor futuro y dejaran atrás todos los aspectos negativos de la pandemia de la Covid-19

Sin lugar a dudas el 21 de noviembre fue un día importante para la estabilización económica del país, después de los terribles males que dejó la pandemia de la Covid-19 y en momentos que se está viviendo una nueva normalidad, ya que el tercer día sin IVA arrojó resultados que demuestran la importancia de esta medida presidencial como instrumento de reactivación económica.

Vista de la vela Schlitzer, en Schlitz cerca de Fulda, Alemania, se enciende todos los fines de semana de Adviento sobre la ciudad del castillo. Enormes sábanas de lino rojo transforman una torre de castillo de 42 metros de altura en la vela navideña más grande del mundo que no está hecha de cera. En la parte superior de la torre hay una réplica de la llama de la vela con cientos de bombillas.
(FOTO EFE / EPA / Ronald Witteerk)

Una niña colorea un dibujo de la obra “El Quijotito” en el Colegio Español Cervantes, en Montevideo, Uruguay. Entre reconocimientos, anécdotas, lápices de colores, acuarelas y niños se relanzó en Montevideo “El Quijotito”, una edición del texto de Miguel de Cervantes hecha para los más chicos. (EFE/ Raúl Martínez)

Un aficionado con la camiseta del Boca Juniors y otro con la camiseta del River Plate, se abrazan luego de despedir los restos de Diego Armando Maradona en el velatorio de la capital bonaerense, en la Plaza de Mayo.- EFE/Juan Ignacio Ronconori

Una mujer miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, ANEP, marcha hacia el Palacio Presidencial, como celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Ciudad de Panamá, Panamá. Las enfermeras de la Anep marcharon para denunciar sus precarias condiciones laborales durante la pandemia de la Covid-19 y exigir una reunión con el presidente Laurentino Cortizo con el fin de exponer sus reclamos. (Foto EFE/Bienvenido Velasco)

Palestinos pasan mientras un empleado de la iglesia prepara un árbol de Navidad en la Plaza del Pesebre junto a la Iglesia de la Natividad antes de los preparativos navideños en la ciudad de Belén, Cisjordania. La iglesia abre sus puertas solo unas pocas horas al día debido a las restricciones del coronavirus. Las autoridades palestinas anunciaron un cierre total durante el próximo fin de semana y 14 días de cierre nocturno en los territorios palestinos. (EFE / EPA / ATEF Safadi)

El municipio de Aarhus está colocando cien contenedores de basura para máscaras faciales desechables. Los cubos tienen una tapa sujeta con abrazaderas, lo que asegura que ni los pájaros ni el viento puedan esparcir los artículos desechados en el espacio urbano. Los cubos de 240 litros pueden contener aprox. 3000 mascarillas faciales. (EFE / EPA / Henning Bagger)

Nos gusta conjugar ese verbo en Fedegán. Una vez más, le cumplimos a los ganaderos con la celebración del 38º Congreso Nacional de Ganaderos, “Una ganadería para el cambio”; un evento exitoso, no solo desde el punto de vista técnico y comunicacional, lo que me enorgullece como presidente de una organización con esa capacidad de gestión, sino desde la relevancia de su agenda académica.

El pasado viernes 20 de noviembre, Colombia se abstuvo de votar en la Organización Mundial del Comercio una propuesta liderada por India y Sudáfrica, consistente en levantar temporalmente los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas que demuestren efectividad contra el Covid-19, así como sobre los tratamientos, pruebas diagnósticas y equipos médicos.

Cuatro años de la firma de pacto de Santos con las Farc. Sabemos que las promesas de alcanzar “la paz”, terminar el conflicto, disminuir la violencia homicida y una “Colombia sin coca”, no solo no se han cumplido, sino que hoy la situación es peor que antes del acuerdo.

El cambio climático llegó para quedarse y tiene al gobierno y al país entero en acuartelamiento de primer grado por el agresivo invierno advertido desde principio de este año por el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés).

Claro que necesitamos un cambio en nuestras vidas, hagamos un alto en el camino y examinémonos; los resultados al momento nos dirán quiénes somos y donde estamos.

El pasado miércoles víctima de un edema agudo de pulmón secundario a insuficiencia crónica según dictamen médico, dejó de existir el astro argentino de futbol Diego Armando Maradona; a quien el mundo conoció como el número 10 más famoso de la historia del balompié mundial.

Santa Marta, 11 abril de 2018

Porto Alegre (Brasil), 27 junio 2017

Señores
EL INFORMADOR
Santa Marta – Colombia

Reciban un cordial y afectuoso saludo

Mi nombre Luis José Daza López, soy médico colombiano que reside en Porto Alegre (Brasil). Me dirijo a ustedes para agradecer profundamente la publicación de una nota en su prestigioso diario el pasado 17 de junio del presente año.
Quiero felicitarlos por la gran acogida que tiene el diario en todos los rincones del país y del mundo, muestra de ello son los innumerables mensajes que he recibido por medio del link del periódico, mostrando así, que nuestra región es digna competidora en todos los ámbitos profesionales.
Deseo que sigan creciendo y continúen extendiendo de forma tan profesional las noticias, tornándose como un diario líder a nivel Nacional llegando a todas las partes del mundo. Estaré en Santa Marta en el mes de agosto dictando unas charlas en la universidad, y aprovecharé para dar mis agradecimientos de manera personal.

Muchas gracias y bendiciones

Luis José Daza López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta semana tuvimos la muestra de democracia más grande en los últimos años, Estados Unidos eligió a su Presidente, se apartó de reelegir, giro totalmente el curso de la política tanto en este país como en América, porque los efectos a pesar de que no serán inmediatos, si hará un rebote en nuestros países, con seguridad nos espera muy pronto un gobierno centrista que replique el discurso de unión y de gobernar para todos, cosa que hoy no representan las figuras visibles para las próximas Presidenciales de Colombia, como Petro, quien solo ha demostrado que su odio no lo deja llegar a un punto de encuentro con quienes tienen algo de similitud a sus “ideales”.

La tragedia vivida por habitantes del corregimiento de Tasajera, con más de veintiséis muertos, plantea una situación más compleja, que la sola expresión de condolencia por las víctimas. Aquí hay varios elementos que nos hace pensar que esta población del Departamento del Magdalena constituye lo que podríamos llamar un espacio anómico, además de representar un caso agudo de la situación de pobreza en nuestro país.

Muchos han sido los mensajes que reciben los niños a través de los diferentes medios de comunicación, mensajes de alto contenido, generalizados, sobre la situación que se vive a nivel a mundial, que son difícilmente categorizados. Las estrategias pedagógicas que implementan los docentes para los discentes de la primeara infancia, aunque los propósitos sean comunes, no deben ser las mismas para los adolescentes o para los impúberes; no obstante, la información que hemos recibido frente al uso de la razón, en el sentido de su apropiación y del desarrollo de la personalidad, que es de acuerdo a la edad, no es del todo una verdad.

Fastidio, repudio, dolor de patria, asco, siento hoy al ver la doble moral y desfachatez con que los dirigentes de la izquierda criminal se toman el derecho de señalar, criticar y exigir la renuncia a la señora vicepresidente de la República por el caso desafortunado del hermano que pagó una condena por narcotráfico, lo primero en Colombia no existen los delitos por consanguinidad por lo cual no se puede recibir ni siquiera parte de la culpa, o la responsabilidad, estamos en un país cuya forma de gobierno es una Democracia y su principal cimiento es la libertad ciudadana, cada cual es libre de hacer lo que quiera eso si respetando el derecho de los demás, nuestro derecho va, hasta donde empieza el derecho de nuestro prójimo.

El título del presente artículo no es un pronóstico ni una predicción sin evidencia acerca del modelo de sociedad o modelo de desarrollo que debe regir después de pasada la pandemia, sino que su enunciado se sustenta en la lógica de la cosmovisión del modelo ecológico, que nos demuestra que cualquier ecosistema físico o humano, funciona adecuadamente, sólo si, se articulan equilibradamente sus dos ejes constitutivos.

El pasado 1 de junio la población de Santa Marta conoció la expedición del decreto 153 por medio del cual se adopta el aislamiento obligatorio en todo el distrito y se dictan otras medidas.