Aunque es un proceso largo y de seguro tendrá muchas interrupciones y triquiñuelas para evitar el destino final, por lo menos ya se está avanzando en un tema que es de justicia para los colombianos; la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición del disidente de la guerrilla de las Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, que está solicitado por el Gobierno de EE.UU. acusado por narcotráfico.

La violencia policial en América es una enfermedad que parece insalvable y que ha penetrado en toda la región pese a las llamadas permanentes al control y al respeto por los derechos humanos. Países como Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Colombia o Chile, han sido escenario de episodios de extremo uso de la fuerza, dejando tras de sí decenas de víctimas.

Los colombianos, especialmente el sector educativo y los jóvenes de este país, recibieron con satisfacciòn el anuncio del presidente Ivàn Duque Márquez, de la Ministra de Educación, Marìa Victoria Angulo quienes dieron a conocer que con el Ministerio de Hacienda y como fruto de una reasignación de eficiencia presupuestal, para que se garantice, desde ya, que en este segundo semestre del año 2021 que educación pública universitaria, técnica y tecnológica, serà gratuita para los estratos 1, 2 y 3.

El pulso que mantiene en vilo a Colombia, con el Gobierno de un lado y diversos sectores sociales con una miríada de demandas por el otro, pone al país ante la peor crisis de su historia reciente en la que todos tienen que perder.

Un país ejemplo en el mundo por su manifiesta creatividad, por su calidez proverbial, por su espíritu de trabajo, donde los extranjeros que nos visitan quedan enamorados de lo que somos: verbigracia el prestigioso ciclista británico Chris Froome expresó: “que no había conocido un pueblo tan acogedor en el cual se sentía mejor que en su propia patria”. Otro deportista destacado el tenista suizo Roger Federer manifestó: “que en ninguna parte del mundo había tenido un público tan expresivo, cordial y respetuoso”.

Con valentía, arrojo y hasta con un sentimiento de inconformidad y rabia, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, denunció que el Gobierno de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se ha entrometido de forma grosera en las protestas de nuestro país para desestabilizarlo.

Soldados participan en el izamiento de la bandera durante la conmemoración de los 210 años de independencia de Paraguay, en el Palacio de Gobierno en Asunción. Paraguay conmemoró ayer viernes su 210 aniversario de la independencia, el segundo en pandemia, con una celebración oficial en el Palacio de Gobierno y el posterior tedeum en la Catedral con presencia del presidente, Mario Abdo Benítez, y miembros de su Gobierno. Durante el acto religioso, el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, pronunció una homilía con tintes políticos y sociales, en la que aludió a la pandemia y la corrupción. (Foto EFE/Nathalia Aguilar)

Una mujer del Movimiento Indígena Artesanal Originarios de México permanece en un campamento, frente al Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México. Unos 150 indígenas triquis, desplazados de la comunidad de Tierra Blanca Copala, en el sureño estado de Oaxaca, se reubicaron en un plantón que sumaba cinco semanas bloqueando un avenida en el Centro Histórico de esta capital. (Foto EFE/Carlos Ramírez)

Varios palestinos cargan con los restos mortales de un palestino asesinado por fuerzas israelíes en Gaza, Palestina. Israel ha utilizado la fuerza de forma innecesaria y desproporcionada contra manifestantes palestinos, quienes protestan desde hace algunas semanas contra el desahucio de familias palestinas de un barrio de Jerusalén Este ocupada, dijo la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. (Foto EFE/ Haitham Imad)

Los sirios compran dulces y caramelos de Damasco en la víspera de Eid al-Fitr o fiesta del ayuno que marca el final del mes sagrado musulmán del Ramadán, en la ciudad vieja de Damasco, Siria. El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico y se cree que la revelación del primer verso del Corán fue durante sus últimas 10 noches. (EFE / EPA / Youssef Badawi)

Los israelíes se protegen cuando suena una sirena en Jerusalén después de que un cohete presuntamente disparado desde la Franja de Gaza durante la celebración del día de la liberación de Jerusalén en la puerta de Jaffa en la ciudad vieja de Jerusalén. Se esperaba que miles de israelíes, incluidos grupos de derecha, se unieran a la ‘Marcha de la bandera’ el 10 de mayo, que se considera el ‘Día de Jerusalén’, una fiesta nacional israelí que celebra el establecimiento del control israelí sobre la Ciudad Vieja a raíz de la Junio de 1967 Guerra de los Seis Días. (EFE / EPA / Abir Sultan)

La avenida de los Campos Elíseos está vacía antes de la ceremonia del Día de la Victoria que marca el 76 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, París, Francia. El presidente francés Emmanuel Macron depositará una corona y volverá a encender la llama de la Tumba del Soldado Desconocido , en lo alto de una avenida de los Campos Elíseos desierta en París. (Foto EFE / EPA / Christophe Ena)

En los últimos años el régimen de Maduro ha llevado a su país a una pobreza extrema que cada día se muestra más ofensiva, hasta el extremo que, debido al ineludible aumento de precios, ha irradiado una hiperinflación que ha llevado la moneda al término de la desaparición.

En uno de esos viajes que realizo a Barranquilla por motivos de mi profesión y luego de culminar actividades, llegó la hora del almuerzo, tipo 12:45 p.m.;

Los colombianos nunca habíamos visto tan amenazada nuestra Nación, como la estamos viendo ahora por los llamados grupos de terroristas urbanos. Los bloqueos a las vías nacionales, saqueos al comercio, destrucción de bienes públicos, intimidación a ciudadanos y agresión a las autoridades de policía, tienen al país prácticamente sitiado.

La Corte Constitucional de Colombia se viene pronunciando desde 1998 sobre los problemas dantescos que se vienen presentando dentro de las cárceles debido a el hacinamiento carcelario.

El 25 de abril de este año Willie Colón sufrió un accidente automovilístico de gravedad. Aparte de la fractura de una vértebra cervical tuvo severa conmoción cerebral. Al recordar la vida de William Anthony Colón Román debemos señalar que nació el 28 de abril de 1950 en Nueva York. Es músico, cantante, compositor y arreglista de música salsa.

La Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar E.S.P.), fue presentada ante la opinión pública como la entidad por medio de la cual la administración distrital de turno, corregiría las fallas y problemáticas de la prestación del servicio de acueducto en la ciudad.

Santa Marta, 11 abril de 2018

Porto Alegre (Brasil), 27 junio 2017

Señores
EL INFORMADOR
Santa Marta – Colombia

Reciban un cordial y afectuoso saludo

Mi nombre Luis José Daza López, soy médico colombiano que reside en Porto Alegre (Brasil). Me dirijo a ustedes para agradecer profundamente la publicación de una nota en su prestigioso diario el pasado 17 de junio del presente año.
Quiero felicitarlos por la gran acogida que tiene el diario en todos los rincones del país y del mundo, muestra de ello son los innumerables mensajes que he recibido por medio del link del periódico, mostrando así, que nuestra región es digna competidora en todos los ámbitos profesionales.
Deseo que sigan creciendo y continúen extendiendo de forma tan profesional las noticias, tornándose como un diario líder a nivel Nacional llegando a todas las partes del mundo. Estaré en Santa Marta en el mes de agosto dictando unas charlas en la universidad, y aprovecharé para dar mis agradecimientos de manera personal.

Muchas gracias y bendiciones

Luis José Daza López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el año 2000 hubo la consabida reunión planetaria para analizar los fracasos que habían ocurrido años atrás, hablamos de Kioto, recuperación del planeta, salvemos la Antártida, acabar con la pobreza, conseguir la igualdad, en fin, los propósitos que venimos escuchando desde que se creó esta reunión y que se materializa en grandes banquetes, roses personales, lobby, lagartera en esencia.- Reunidos en ese año llegaron a concluir que el tiempo que se habían dado era muy corto, y por lo tanto era menester otro lapso para entonces sí, llevar todo a cabo.

Cada vez se hace más difícil comprendernos entre nosotros y aceptarnos como somos. Nos hace falta caminar mucho trecho para empezar a integrarnos, para luchar juntos por la solución de nuestras carencias, angustias y necesidades sociales, integrarnos aceptando las virtudes y los defectos de todos en medio de las divergencias y desde la tolerancia.

Oyendo hablar a los padres de este tiempo, en el que nos ufanamos tanto de la tecnología y en el que no damos un paso si no nos lo indica nuestro celular, vemos como lo están pasando de mal al tratar de explicar a sus niños que en los tiempos pasados no teníamos nada, pero nada, de lo que hoy llamamos tecnología.

Un día como ayer de 1883 Karl Marx fue sepultado. Su última morada en esta dimisión fue en un rincón perdido del cementerio de Highgate, en el mismo lugar donde su esposa yacía desde hacía quince meses. Solo once personas asistieron al entierro. En su oración fúnebre, Engels lo calificó de genio revolucionario, el hombre más odiado y calumniado de su tiempo, prediciendo que "su nombre y su obra perdurarán durante muchos siglos".

Difícilmente se encuentra entre todos los países del mundo, uno más heterogéneo que nuestra amada Colombia.- Lo misceláneo, lo variopinto de nuestras etnias nos hacen ser distintos en nuestras formas de pensar y de hacer.- Pero eso si, a la hora de ser Colombianos, somos uno solo y nadie nos gana en patriotismo.

El pesimismo  nunca ha sido mi proclividad y por el contrario, he procurado ser optimista ante los hechos difíciles y momentos en que esta actitud lo requiere con ahínco.