Lo que muchos estaban esperando llego por fin; el gobierno de los Estados Unidos de anunció cargos contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otras 14 figuras del chavismo, así como contra dos disidentes de la antigua guerrilla de las Farc por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

Las cárceles de América Latina son un infierno por las pésimas condiciones sanitarias en que viven los presos, tanto que organizaciones de derechos humanos califican algunas de ellas como medievales, una realidad que se torna dramática con la pandemia del coronavirus que pone en riesgo a más de 1,6 millones de reclusos.

A la República de Chile hay que mirarla antes del 18 de octubre de 2019 y después de esa fecha. Se produjeron tales manifestaciones de protesta con motivo del reajuste de la tarifa del metro, que esos brotes de violencia parecían un levantamiento contra el gobierno y se organizaron y ejecutaron incendios al comercio y a 50 estaciones del metro de Santiago. Estas últimas prácticamente fueron destruidas.

Nada peor que un juicio llevado a cabo sin buen juicio; sin que sea posible ver el fondo del caso, como quien mira desde arriba un depósito de agua limpia. Nada mejor que hacer las cosas de manera tal que ninguna de las partes tenga motivo para salir a reclamar que no se tuvieron en cuenta pruebas que pretendía aportar para evaluar mejor los hechos objeto del litigio. “Audiatur et altera pars”, decían los romanos. En palabras de hoy: que se escuche por igual a la otra parte.

La llegada de mujeres a los cargos de mayor significación política no debe ser interpretada como una ruptura sino como un avance de civilización. Es más, debe llegar el momento en el que la condición de género no sea noticia ni motivo de diferenciación.

Al comenzar la prueba más exigente a la que haya estado expuesta jamás, la sociedad colombiana tiene a la mano una oportunidad excepcional de salir fortalecida. También corre el riesgo de auto infligirse roturas difíciles de reparar. En manos de todos está que nuestro destino sea el uno o el otro.

La fotografía muestra una fase de la instalación de su plataforma para sumergirla a 1.400 metros de profundidad y así estudiar los patrones migratorios de los peces en el fondo oceánico, en Miami, Estados Unidos.

Una vendedora ambulante ofrece frutas en una avenida, en Managua, Nicaragua. La ausencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en medio de la pandemia de Covid-19, ha hecho que una parte de nicaragüenses siga las medidas anuncia en redes sociales el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lo que ha provocado ataques de los sandinstas. EFE/Jorge Torres

En Vietnam, un cocinero golpeado por la crisis económica a causa del coronavirus se vio obligado a buscar alternativas después de cerrar algunos de sus restaurantes en Hanói. De esta forma, Hoang Tung creó la coronaburguer, con el objetivo de mejorar las ventas de su negocio.

Fotograma cedida por Netflix del documental “Crip Camp”. Un singular campamento hippie en los años 70 para jóvenes con discapacidad es el punto de partida de “Crip Camp”, un elogiado documental de Netflix que produjeron los Obama y que explora la lucha de las personas con problemas físicos o mentales por alcanzar la igualdad de derechos en Estados Unidos. Foto EFE/Netflix.

Vista de un hospital de campaña que se está preparando en la zona del hospital Ostra Sjukhuset (parte del hospital de la Universidad de Shalgrenska) en Gotemburgo.

Según informes de los medios de comunicación, el Ministro de Salud de Myanmar confirmó el 23 de marzo de 2020 que dos hombres habían dado positivo para el coronavirus COVID-19 después de viajar a Myanmar desde los Estados Unidos y Gran Bretaña, respectivamente.

Mediados del siglo XIX. El cólera asuela a Cartagena; se registran 2.400 víctimas entre una población de 10.000 habitantes. Un brote originado en Bengala se difundió por todo el orbe.

Mientras la mayoría de los colombianos estamos confinados para evitar la propagación del Covid19; en el Chocó hay 12 mil personas confinadas por violencia. El Alto Baudó tiene la situación más crítica: 2.025 personas están hacinadas en un coliseo, que no los protege ni de las lluvias. La guerra entre el ELN y bandas criminales por el negocio del narcotráfico deja ya más de 17 muertes en menos de seis meses.

La digitalización de la vida acontece como un nuevo paradigma en todas las actividades de la condición humana, convirtiéndose en el medio más eficaz de masificación de la información. No obstante, en medio de la pandemia que enfrentamos actualmente, lo cual es un hecho inédito para muchos, pero que, pone en vilo los hábitos, los ritmos y todas las dinámicas a las que hace tiempo estábamos acostumbrados. ¡la vida cambió, el mundo cambió! Pero también se maximizó el ritmo digital de la información.

Cuando están en riesgo las libertades, las sociedades acuden al soldado como “héroe patrio”. Hoy, frente al coronavirus, así calificamos a médicos y enfermeras, y cuando se suma la amenaza del hambre, graduamos de héroes a los campesinos, como hizo el presidente en una de sus alocuciones.

Luego de una semana de cuarentena voluntaria y tres días de carácter obligatorio, el país entra en una fase de distanciamiento social como medida de prevención para mitigar la rápida tasa de contagio del coronavirus y evitar un ‘tsunami’ de pacientes críticos que causen el colapso de hospitales.

Coronavirus, otra vez. Es inevitable. Nada ha sido más grave, global, disruptivo, desde la segunda guerra mundial. Ha cambiado la cotidianidad, la rutina, lo “normal”. Y no solo por sus consecuencias en materia de salud pública y los millones de infectados, sino también, y es quizás igual de importante, por sus impactos en la economía. El viernes, la directora del FMI, anunciaba que “hemos entrado en una recesión”.

Santa Marta, 11 abril de 2018

Porto Alegre (Brasil), 27 junio 2017

Señores
EL INFORMADOR
Santa Marta – Colombia

Reciban un cordial y afectuoso saludo

Mi nombre Luis José Daza López, soy médico colombiano que reside en Porto Alegre (Brasil). Me dirijo a ustedes para agradecer profundamente la publicación de una nota en su prestigioso diario el pasado 17 de junio del presente año.
Quiero felicitarlos por la gran acogida que tiene el diario en todos los rincones del país y del mundo, muestra de ello son los innumerables mensajes que he recibido por medio del link del periódico, mostrando así, que nuestra región es digna competidora en todos los ámbitos profesionales.
Deseo que sigan creciendo y continúen extendiendo de forma tan profesional las noticias, tornándose como un diario líder a nivel Nacional llegando a todas las partes del mundo. Estaré en Santa Marta en el mes de agosto dictando unas charlas en la universidad, y aprovecharé para dar mis agradecimientos de manera personal.

Muchas gracias y bendiciones

Luis José Daza López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.