Las autoridades sanitarias de Colombia informaron este lunes de 237 fallecidos por coronavirus, una cifra que constata la tendencia al alza de la incidencia en el país debido a la nueva variante ómicron.

La educación ofrece a los niños y las niñas una oportunidad de salir de la pobreza y un camino para alcanzar un futuro prometedor.

Nacional

Cuando se conmemora un año más de este día, la Unesco busca que la educación sea un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.

Según el Ministerio de Salud fueron reportados 26.087 nuevos contagios, lo que eleva el total a 5.740.179 casos.

Nacional

Desde agosto del año pasado el país no sobrepasaba la barrera de dos centenares de fallecidos por el virus.

Colombia registró este domingo 217 fallecidos por la covid-19, pasando de los 200 por primera vez desde agosto, mientras los casos diarios parecen mantenerse estables por debajo de los 30.000 diarios, aunque las pruebas también se han reducido.

En este escenario, donde la tensión entre ambos grupos ha escalado brutalmente desde el comienzo del año y ya hay al menos 34 muertos.

La protección de las vacunas ante posibles formas graves de Covid ha bajado con la variante Ómicron del coronavirus a un 50 %, aunque con dosis de refuerzo ese porcentaje aumenta al 80 %, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Ecuador solicitó a sus vecinos Perú y Colombia cooperación para hacer frente al tráfico de armas, fenómeno creciente en el país andino, según explicó este lunes la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

Washington, 24 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este lunes "estúpido hijo de puta" a un periodista de la cadena conservadora Fox News, en respuesta a una pregunta al terminar un acto en la Casa Blanca.

Caracas, 24 ene (EFE).- El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela autorizó este lunes las rutas aéreas con España que estaban suspendidas desde el 12 de marzo de 2020 por la covid-19, aunque, en ese tiempo, las autoridades del país caribeño han dado luz verde a vuelos entre ambos países con carácter humanitario o especial.

Foto referencia

Internacional

Puerto Príncipe, 24 ene (EFE).- Al menos 2 muertos, varios heridos y 35 casas averiadas dejaron varios terremotos, uno de ellos de magnitud 5,3, registrados este lunes en el departamento de Nippes, en el sur de Haití, según informaciones preliminares de la Dirección de Protección Civil (DPC) del país.

Washington, (EFE).- EE.UU. puso a sus tropas en una alerta mayor, pero no ha adoptado todavía ninguna decisión sobre desplegar a sus soldados en los países del flanco este de la OTAN, ante el aumento de tensión con Rusia sobre Ucrania, como algunos medios de comunicación habían informado.

Miami, (EFE).- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU. investiga el origen de cientos de panfletos antisemitas que fueron arrojados en jardines de viviendas de Miami Beach y Surfside (Florida, EE.UU.) a pocos días de la jornada que recuerda este jueves a las víctimas del Holocausto.

Los pronósticos de las elecciones anticipan la victoria de Joe Biden. De ganar, pondría fin a lo que The New York Times considera la peor tragedia norteamericana desde la Segunda Guerra Mundial “La campaña de reelección de Donald Trump es la amenaza más grande para la democracia estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial”.

Foto Revista Semana

Alianza El Informador - Semana

La covid-19 arruinó la ilusión de muchos jóvenes de dar este paso como lo soñaron y obligó a los maestros a replantear su manera de enseñar. ¿Esto cambiará a la institución definitivamente?

Foto Revista Semana

Alianza El Informador - Semana

Hace dos años, el Consejo de Estado declaró a la Nación responsable por uno de los peores ataques terroristas de las Farc. El fallo, que indignó al Gobierno y a la opinión, podría desplomarse en la Corte Constitucional.

Las consultas previas tienen frenado el desarrollo de grandes obras que suman unos 50 billones de pesos y son esenciales para la reactivación y las finanzas públicas. ¿En qué va el proyecto para regular el tema?

Foto Revista Semana

Alianza El Informador - Semana

Varias lecciones dejó la jornada sin IVA: las empresas deben invertir en comercio electrónico, y los gobernantes, reforzar la prevención por el coronavirus.

Foto Revista Semana

Alianza El Informador - Semana

Las universidades prevén que las matrículas se desplomen entre el 25 y el 50 por ciento. Eso significaría entre 600.000 y 1,2 millones de alumnos menos.

El gremio panadero prevé que los precios en materias primas sigan aumentando en 2022 y por ende, suba el precio del pan para el consumidor final.

Bogotá, (EFE).- Más de 4.300 empresarios y emprendedores de todas las regiones de Colombia participaron este año en procesos de capacitación para fortalecer y fomentar sus posibilidades exportadoras a través del programa FuturExpo, informaron este jueves fuentes oficiales.

Firma del memorando.

Economía

El acuerdo propone la creación del Consejo Empresarial Colombia – EAU, como organismo de encuentro de los sectores público y privado de los dos países para impulsar los objetivos de la Visión 2030.

La vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez se dará cita con reconocidos economistas, banqueros, empresarios e inversionistas asiáticos.

Economía

Temas como reactivación económica, comercio bilateral, migración, cultura, educación, cambio climático y economía verde, estarán sobre la mesa.

Esta startup colombiana pronto ampliará sus operaciones a México. Recientemente cerró una ronda de inversión semilla por 2M USD con fondos de talla mundial.

Economía

Usted podrá recibir asesoría, entrenamiento y realizar simulacros de entrevistas para poder conseguir trabajo más rápido. ¿Lo mejor? Solo paga si usted consigue empleo.

Bogotá, (EFE).- El Banco de la República (Emisor) decidió este viernes incrementar a 2,5 % la tasa de interés del país, una decisión con la que se busca mantener el proceso de normalización de la política monetaria del país.

Una mantis religiosa posada sobre una flor, en el Parque de Hidaka, cerca de Tokio.

Medio Ambiente

Tras copular, acto que puede durar dos horas, el macho deja de tener su función y si éste no se separa dentro de un tiempo prudente, sino que permanece más rato, la hembra lo devora como devoraría a cualquier otra presa.

Fotografía de un búho rayado (asio clamator) luego de una tomografía axial computarizada (TAC) hoy, en el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES en Medellín (Colombia).

Medio Ambiente

Medellín (Colombia), 21 ene (EFE).- Un centro de medicina veterinaria y zootecnia en Medellín realizó este viernes una tomografía axial computarizada (TAC) a un búho que está siendo tratado por una enfermedad en su sistema respiratorio.

Washington, 20 ene (EFE).- La humanidad se encuentra a tan solo 100 segundos de su fin, empujada por la amenaza nuclear, la crisis climática y la pandemia de la covid-19, advirtió este jueves el "Reloj del Apocalipsis", una herramienta simbólica diseñada por científicos para alertar sobre las amenazas al planeta.

Galápagos (Ecuador), (EFE).- Ecuador inauguró este viernes una amplia reserva en torno a Galápagos en una ceremonia en aguas del archipiélago y con la participación de líderes internacionales que quisieron respaldar una decisión que supone un paso más en el establecimiento de la mayor área marina protegida del planeta.

Roma, 12 ene (EFE).- La temperatura de los océanos aumentó por sexto año consecutivo registrando máximos históricos en 2021 debido al cambio climático, según un estudio internacional que reúne a instituciones de Italia, Estados Unidos y China.

Ciudad de Panamá, 10 ene (EFE).- Un equipo internacional liderado por biólogos de Panamá y Suiza descubrió una nueva especie de rana en un bosque nuboso panameño que fue bautizada "Greta Thunberg", en honor a la joven activista sueca y sus esfuerzos ante la crisis climática.

Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario de Colombia.

Agropecuaria

La entidad cerró el año con excelentes cifras e hizo el lanzamiento de un nuevo ecosistema de pagos digitales.

Los lácteos aumentaron un 16,9% en 2021, y en el mes de diciembre subieron en un 1,8% respecto al mes anterior.

Agropecuaria

El panorama para 2022 no es alentador con respecto a la recuperación de condiciones comerciales estables.

Los insumos como granos y balanceados, es decir, concentrados que sirven de alimento para las vacas lecheras cuya materia prima es el maíz, son importados.

Agropecuaria

La elevada tasa de cambio, consecuencias de la crisis de contenedores que se registró a nivel mundial y altos precios de insumos son algunos de los factores que pesan sobre la producción de leche.

Como es habitual al iniciar cada año existe la posibilidad de que ocurran fenómenos climáticos como las heladas, principalmente en departamentos de la región Andina, es primordial generar medidas preventivas para mitigar los posibles efectos negativos en la producción agropecuaria, manifestó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

En lo corrido de este año, 186.898 mujeres han sido beneficiadas mediante los distintos programas de la oferta sectorial.

El Proyecto de Ley fue liderado por ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, y contempla el uso de insumos amigables con el medio ambiente.

Agropecuaria

Una de las iniciativas del Proyecto de Ley de Insumos Agropecuarios es crear un fondo cuenta con el 10% de las utilidades del Banco Agrario de Colombia en 2021; y otras fuentes de entidades del Estado.

Para la vivienda No VIS, de segmento medio, el monto del subsidio mensual asciende a medio millón de pesos por 7 años.

Inmobiliaria

El ajuste en los subsidios para la vivienda social incluye, además, cobertura mensual de hasta 5 puntos porcentuales para la tasa de interés.

Su arrendatario debe notificarle previamente si realizará aumento del canon de arrendamiento.

Inmobiliaria

El aumento regulado aplica solo para arriendos de vivienda y no para inmuebles comerciales como locales u oficinas.

El 2021 se consolidó como un nuevo año histórico consecutivo en ventas de vivienda nueva en Santa Marta. Las iniciaciones de obra aumentaron en un 207 %.

Inmobiliaria

Para este 2022 el gremio de la construcción proyecta continuar con la senda de crecimiento. Se espera la iniciación de 29 obras en Santa Marta y con ello la generación de 18 mil nuevos empleos en los próximos meses.

¿Ventajas de la publicidad exterior? Descubra qué hace la diferencia entre mogadores, mupis, esquineros y otros.

La empresa colombo mexicana La Haus, se llevó el primer lugar en Tecnología con respecto a la posición dentro de la industria

Inmobiliaria

Estudio Employers for Youth eligió a la empresa colombo-mexicana como la mejor para jóvenes en 2021.

El proyecto es responsabilidad del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y Fiduagraria.

Inmobiliaria

A través de este programa se construirán en total 5.800 viviendas rurales nuevas.

El mínimo de firmas que se deberá recoger para presentar en la Registraduría será correspondiente al 30% del total de los votos válidos emitidos en la elección del alcalde o gobernador a revocar.

Se han denunciado alrededor de 75 muertos durante las protestas ocurridas desde el 28 de abril de 2021.

Jurídica

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que presentará la sonada ley cuando inicie el siguiente periodo del Congreso, el 20 de julio.

Con esta ley, el presidente de la República tendrá facultades extraordinarias por seis meses para hacer modificaciones en la planta de personal de la Procuraduría.

Jurídica

Con esta nueva reforma, la Procuraduría General de la Nación pasa del ejercicio de una función administrativa en las investigaciones disciplinarias adelantadas en contra de los servidores elegidos popularmente, a funciones jurisdiccionales.