La Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia ha denunciado ante la Fiscalía y la Procuraduría que 446 ciudadanos, que prestaron su servicio como jurados de votación, habrían votado en más de una ocasión durante las elecciones territoriales que se llevaron a cabo el 29 de octubre del año pasado.

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, ha denunciado que candidatos al Senado del Pacto Histórico (PH) recibieron financiación de la IPS SADI (Sociedad Aérea de Ibagué S. A. S.). Según Valencia, los legisladores involucrados, miembros de la Comisión Séptima, debían declararse impedidos para votar sobre la reforma a la salud.

Afinia, filial del Grupo EPM, avanza en su compromiso de ofrecer energía de calidad a los habitantes de Cesar, para lo cual, desarrollará diferentes actividades en su infraestructura eléctrica que requieren de la interrupción del servicio, agradeciendo de antemano la comprensión y apoyo de los clientes en los siguientes sectores:

La compañía apoyó el mejoramiento de más de 24 kilómetros de vías terciarias, mejoró 129 viviendas

Nacional

Se espera que produzca entre 20 a 30 millones de pies cúbicos de gas por día, hasta 2035.

 La ejecución presupuestaria del primer trimestre del segundo año de gobierno de Gustavo Petro es la más baja de los últimos tres gobiernos.

Los manifestantes denuncian que la Costa Caribe paga un 35% más por la energía que el interior del país.

Nacional

Las comunidades expresan su rechazo a los precios "insostenibles" y reclaman medidas urgentes.

Durante 2023, unas 800 personas fallecieron a causa de inundaciones, riadas y derrumbes de tierra en diferentes provincias de la República Democrática del Congo. Foto Yahoo

Internacional

Kinsasa (EFE).- Al menos diez personas murieron como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en la capital de la República Democrática del Congo (RDC), Kinsasa, que causaron además importantes daños materiales, informaron este martes a EFE fuentes municipales.

Entre enero y marzo de 2024 la mayoría de estos incendios fueron forestales, de maleza y agrícolas.

Internacional

El Cuerpo de Bomberos llama a la población, especialmente a agricultores, a evitar las quemas agrícolas.

Gabriel Boric advirtió que Chile se reserva la posibilidad de acudir a las instancias internacionales.

Internacional

La determinación tomada por el presidente, Gabriel Boric, tiene que ver con las palabras sobre del gobierno venezolano de negar la existencia del ‘Tren de Aragua’.

Los ataques persisten en Nuseirat, donde murieron al menos cinco personas en un bombardeo israelí.

Internacional

La Unicef denunció que, uno de sus camiones fue atacado en el punto de espera designado para los convoyes de ayuda mientras esperaba para cruzar el control militar israelí.

Tres militares cubanos murieron en la madrugada de este jueves al estrellarse el helicóptero en el que viajaban cerca de Santiago de Cuba (oriente del país), informó en un comunicado el Ministerio de las Fuerzas Armadas (Minfar).

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, participa en una ceremonia en días pasados en la que el Palacio presidencial de Carondelet recibió de manos de la Unesco el emblema ‘Escudo azul.

Internacional

Quito (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseveró que el referéndum convocado por su Gobierno para el próximo domingo 21 de abril sobre cuestiones de seguridad, justicia y empleo será “el golpe más duro” a los “terroristas” y a los “políticos corruptos”.

Los pronósticos de las elecciones anticipan la victoria de Joe Biden. De ganar, pondría fin a lo que The New York Times considera la peor tragedia norteamericana desde la Segunda Guerra Mundial “La campaña de reelección de Donald Trump es la amenaza más grande para la democracia estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial”.

Foto Revista Semana

Alianza El Informador - Semana

La covid-19 arruinó la ilusión de muchos jóvenes de dar este paso como lo soñaron y obligó a los maestros a replantear su manera de enseñar. ¿Esto cambiará a la institución definitivamente?

Foto Revista Semana

Alianza El Informador - Semana

Hace dos años, el Consejo de Estado declaró a la Nación responsable por uno de los peores ataques terroristas de las Farc. El fallo, que indignó al Gobierno y a la opinión, podría desplomarse en la Corte Constitucional.

Las consultas previas tienen frenado el desarrollo de grandes obras que suman unos 50 billones de pesos y son esenciales para la reactivación y las finanzas públicas. ¿En qué va el proyecto para regular el tema?

Foto Revista Semana

Alianza El Informador - Semana

Varias lecciones dejó la jornada sin IVA: las empresas deben invertir en comercio electrónico, y los gobernantes, reforzar la prevención por el coronavirus.

Foto Revista Semana

Alianza El Informador - Semana

Las universidades prevén que las matrículas se desplomen entre el 25 y el 50 por ciento. Eso significaría entre 600.000 y 1,2 millones de alumnos menos.

Colombia registró una inflación interanual del 7,36 % en marzo pasado, una disminución de 0,38 puntos porcentuales con respecto a febrero, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio cerró este jueves en el mercado de futuros de Londres con un alza del 1,45 %, hasta 90,65 dólares.

Wall Street cerró este miércoles en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,11 % tras otra jornada de cautela en el mercado.

El Banco de la República, aprobó este viernes una reducción de 50 puntos básicos de la tasa de interés, recorte que la deja en el 12,25 % y que fue facilitado por la tendencia a la baja de la inflación.

La producción industrial de Colombia cayó un 1,5 % en enero con respecto al mismo mes de 2023, lo que mantiene una tendencia decreciente marcada, como en el mes anterior, por el desplome del sector manufacturero, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La producción de café de Colombia en febrero pasado fue de 961.000 sacos, una disminución del 6 % con respecto a los 1,025 millones registrados en el segundo mes del 2023.

La Unión Europea y los ocho países amazónicos unieron fuerzas para luchar contra la deforestación que afecta esta región del planeta, para lo cual apoyarán varias iniciativas regionales enfocadas en combatir ese flagelo.

La ciudad de Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo del país con Venezuela, está en alerta naranja por contaminación atmosférica, lo que llevó a las autoridades a ordenar el uso de mascarillas y a suspender clases, entre otras medidas.

Un equipo científico ha descubierto ocho especies nuevas de orquídeas en el Parque Natural Farallones de Cali (occidente) que han sido bautizadas en honor a ocho mujeres representativas en la historia de Colombia, según informa este viernes el Ministerio de Ambiente de Colombia.

En un nuevo descubrimiento para la ornitología, se ha identificado una nueva especie de Grallaria en la Reserva ProAves El Dorado. El descubrimiento fue realizado por Nemesio Andrés Gulfo, miembro del equipo de la Fundación ProAves, el primero de febrero de 2024.

Foto referencia

Medio Ambiente

La escasez de agua no sólo depende de la cantidad sino de su calidad. Un estudio indica que un tercio de las subcuencas del planeta se enfrentarán a una grave escasez de agua limpia en 2050, lo que podría afectar a 3.000 millones adicionales de personas.

En una destacada actividad de educación ambiental llevada a cabo en el corregimiento Isla del Rosario, municipio de Pueblo Viejo, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG) conmemoró el Día Mundial de los Humedales.

Las actividades de las flores genera 188 mil empleos directos y 50 mil eventuales dependiendo de la temporada en el país

Agropecuaria

Un equipo científico ha descubierto ocho especies nuevas de orquídeas en el Parque Natural Farallones de Cali (occidente) que han sido bautizadas en honor a ocho mujeres representativas en la historia de Colombia

La bioseguridad en fincas y granjas productoras, herramientas eficaces para mantener la sanidad de los productos

Agropecuaria

La Universidad del Magdalena apuesta por la Inteligencia Artificial en la Sierra Nevada

Los bananos son unos de los alimentos más consumidos en todo el mundo. Sin embargo, existe el riesgo de perderlos para siempre debido a amenazas críticas, como la enfermedad de Panamá y la Sigatoka negra.

Docentes, investigadoras y administrativas de la Facultad de Ciencias de la Salud disfrutaron de la emotiva Conmemoración del Día de la Mujer UNIMAGDALENA.

Agropecuaria

En aras de Conmemorar el Día de la Mujer, la Universidad del Magdalena organizó un ágape en el Club Santa Marta dirigido a docentes y funcionarias de la Alma Mater. El evento fue presidido por el doctor Pablo Vera Salazar, máximo directivo de la Institución, quien destacó el aporte que realiza cada una de las mujeres homenajeadas.

Los encuentros se realizaron en el municipio de Maicao.

Agropecuaria

Durante las actividades, se orientó a la comunidad en los signos y síntomas de enfermedades como fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre.

En 2022, se exportaron 1.834.976 toneladas de banano, de los cuales cerca del 50% (887.276) toneladas, fueron de Magdalena, La Guajira y Cesar.

Agropecuaria

“El banano no es  solo es una fruta que garantiza la seguridad alimentaria de Colombia y del mundo, sino que también genera muchos empleos formales, divisas para el país, progreso para la región”, dijo José Francisco Zúñiga.

Samuel Linero Díaz Granados, presidente de la junta directiva de la Lonja de propiedad raíz de Santa Marta.

Inmobiliaria

Samuel Linero Díaz Granados, presidente de la junta directiva de la Lonja propiedad raíz, analiza el panorama turístico de la región Caribe y considera que las capitales del Magdalena, Atlántico y Bolívar mantienen una economía turística complementaria. 

La trayectoria de Fidel Vargas, CEO de Fidel Vargas Real Estate, está en el sector inmobiliario, cultural y turístico, fundamentalmente en el Caribe colombiano, con impacto a nivel nacional e internacional. Es experto en gestión inmobiliaria, planificación, conservación y promoción de productos turísticos y culturales, patrimonio material e inmaterial, marketing de servicios, comunicación organizacional y organización de eventos.

El desarrollo inmobiliario en Pozos Colorados ha desacelerado, según el secretario de Planeación Isaac Pertuz.

Inmobiliaria

A pesar del crecimiento constante, la falta de infraestructura y servicios básicos obstaculizan el desarrollo inmobiliario en Pozos Colorados.

Uno de los sectores que más ha sido perjudicado es Playa Salguero, por el tema de la erosión costera que cada vez agudiza más la situación de las constructoras a quienes se les ha cancelado las licencias.

Inmobiliaria

Camacol Magdalena estima que la actividad edificadora en el sector Salguero representa el 30% de la inversión inmobiliaria anual de la ciudad de Santa Marta, por lo que la afectación sería importante.

Las torres tienen una geometría escalonada donde la parte más alta llega a 21 pisos, norma que se aplica de la mano de las curadurías y secretaria de planeación de Santa Marta.

Inmobiliaria

 

Este es un proyecto ideal para quienes desean tener un apartamento frente al mar, con espacios exclusivos como spa, piscina, restaurante, capilla, senderos naturales, canchas de tenis, club de playa, entre otras amenidades.

El seguro de incendios cubre los daños sufridos por el fuego, polvo y humo. También es conveniente comprobar si la garantía propuesta por la aseguradora incluye cobertura a daños en los aparatos eléctricos.

Inmobiliaria

 Los seguros son una garantía que respalda y le paga al propietario el arriendo, los servicios, la administración y los posibles daños ocasionados al inmueble, en caso de que el inquilino incumpla con alguna de estas obligaciones.

Las leyes colombianas establecen multas millonarias y condenas que podrían superar los 10 años de prisión, subrayando la gravedad de tales conductas en el contexto actual de riesgo ambiental.

Jurídica

Es crucial destacar que las penas pueden aumentar significativamente si los incendios se provocan en bosques, recursos florísticos o áreas de especial importancia ecológica. 

Histórica Ley está lista para ser sancionada por la presidencia de la República.

Jurídica

Se trata del Proyecto de Ley 244-2021 que pasa a sanción presidencial fue liderado por el exrepresentante a la Cámara por el Magdalena, José Luis Pinedo Campo.

A nivel familiar, la Casa de Justicia atiende más de siete casos diarios.

Jurídica

La funcionalidad de esta dependencia de la administración distrital tiene como propósito brindar apoyo y acompañamiento a las comunidades más vulnerables de la ciudad.

“Lo primero que hay que decir es que el aborto sigue siendo un delito en Colombia”, indican las abogadas Ana Idarraga y Juana Acosta.

Jurídica

“Es contradictorio que el actual Gobierno quiera posicionar a Colombia como ‘Potencia de la Vida’, pero atentan contra la vida del que está por nacer: senador Mauricio GIraldo.

El acusado habría abusado a su prima.

Jurídica

 

La víctima, quien tiene 13 años, al parecer fue agredida sexualmente en una visita que hizo la menor de edad a su familiar y en donde estaba el victimario.

El mínimo de firmas que se deberá recoger para presentar en la Registraduría será correspondiente al 30% del total de los votos válidos emitidos en la elección del alcalde o gobernador a revocar.