(EFE).- Colombia superó este sábado los 5.000 muertos por coronavirus al confirmar el Ministerio de Salud otros 194 fallecimientos concentrados principalmente en Bogotá y el departamento caribeño del Atlántico, las regiones más afectadas por la pandemia.

El mandatario nacional estuvo en Medellín en una entrega de respiradores.

(EFE).- Colombia entró en una fase crítica de la pandemia del coronavirus con más de 140.000 casos confirmados, casi 5.000 muertos y una aceleración de los contagios que pone al país entre los seis donde más crece la COVID-19 en el mundo.

(EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, entregó este sábado en Medellín 20 respiradores para atender la emergencia por el coronavirus y aumentar la capacidad de las unidades de cuidado intensivo (UCI) en el departamento de Antioquia.

La Reserva Estratégica Nacional ya cuenta con 68 millones de unidades de elementos necesarios para la protección del personal de la salud, entre los que se encuentran tapabocas quirúrgicos, batas, gorros, guantes y gafas.

Plan de choque para el aumento de pruebas, distribución de elementos de protección personal, entrega de más ventiladores para las UCI, activación del programa PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), búsqueda activa de contagios en centros de mayor ocurrencia, implementación de cercos epidemiológicos e impulso a la cultura ciudadana, entre las acciones.

Ciudad del Vaticano, 12 jul (EFE).- El papa Francisco aseguró hoy que está "muy afligido" por la conversión en mezquita de la antigua basílica de Santa Sofía de Estambul, decretada recientemente por las autoridades turcas.

(EFE).- Ecuador superó este sábado los 5.000 fallecimientos confirmados por COVID-19, a lo que se suman otros 3.305 decesos "probables" por la enfermedad, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública.

Italia suma ya 242.363 contagios de coronavirus, de los cuáles han muerto 34.926 personas desde que se confirmó el primer caso local el 21 de febrero en Lombardía.

Internacional

El país declaró el estado de emergencia el 31 de enero tras detectarse los primeros positivos con coronavirus, una pareja de turistas chinos en Roma, y por un periodo de seis meses.

Australia ha comenzado a normalizar sus actividades económicas a excepción del estado de Victoria en donde se ha registrado un rebrote que ha obligado a imponer un confinamiento en Melbourne y Mitchel por seis semanas.

Internacional

El estado de Victoria reportó 288 nuevos casos de covid-19, lo que supone el mayor incremento diario que se ha registrado en todo Australia desde el inicio de la pandemia.

Desde que en Panamá se detectó el primer caso el 9 de marzo pasado se han hecho 155.605 pruebas, de las que 28 % ha resultado positivas.

Internacional

Un ensayo clínico estadounidense mostró que ese fármaco acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes enfermos con el coronavirus.

Margaret Harris, es la portavoz de la Organización Mundial de la Salud, OMS, quien fue la encargada de dar a conocer la nformación de la visita de los expertos a China.

Internacional

La misión está formada por dos expertos cuyos nombres no han sido revelados y se trata de un epidemiólogo y un especialista en enfermedades animales.

Foto Revista Semana

Alianza El Informador - Semana

Varias lecciones dejó la jornada sin IVA: las empresas deben invertir en comercio electrónico, y los gobernantes, reforzar la prevención por el coronavirus.

Foto Revista Semana

Alianza El Informador - Semana

Las universidades prevén que las matrículas se desplomen entre el 25 y el 50 por ciento. Eso significaría entre 600.000 y 1,2 millones de alumnos menos.

Leyenda: Xi Jinping anunció que aportará 2.000 millones de dólares a la OMS para enfrentar la enfermedad en los países en desarrollo.Foto: AFP

Alianza El Informador - Semana

En la asamblea de la OMS quedó clara la desconfianza del mundo frente al gigante asiático por su manejo de la pandemia. A la falta de transparencia en el manejo de la crisis sanitaria se suman su disputa con Estados Unidos y nuevas acusaciones de espionaje.

El coronavirus se puede llevar cientos de miles de puestos de trabajo y causar la desaparición de innumerables compañías. El Gobierno alista un plan de salvamento empresarial, pero para muchos se podría desbordar rápidamente.

Por primera vez en sus 209 años de historia, el Congreso sesionó de manera virtual. Ninguna otra contingencia del país había llevado a senadores y representantes, acostumbrados al Capitolio, a conectarse desde sus celulares, tabletas o computadores. Foto Semana.

Alianza El Informador - Semana

Por primera vez en su historia el Congreso sesiona de manera virtual y está funcionando mejor de lo que muchos esperaban. Los senadores y representantes no tienen excusas para faltar a las sesiones y debaten temas clave en medio de la pandemia.

Foto: Las autoridades tardan entre dos, cuatro o incluso más días en recoger los cadáveres.Foto Semana.

Alianza El Informador - Semana

La pandemia se ensañó con Guayaquil, en donde al día recogen cientos de cadáveres de personas que mueren sin atención médica. La situación socioeconómica, la insuficiencia de pruebas y la falta de coordinación de los gobernantes desencadenó una pesadilla.

José Benito Vives De Andréis, mejor conocido como ‘Don Pepe’, es uno de los personajes más sobresalientes de Santa Marta y el Magdalena, gracias a su trabajo por la ciudad y el departamento desde los sectores público y privado.

‘Pepe’ Vives junto a sus hijos José Benito, Nelson, Orlando y Edgardo Vives Campo.

Vida y Obra Pepe Vives de Andreis

El 16 de mayo de 1962, el reconocido periodista Antonio Cardona Jaramillo, publicó en las páginas de EL INFORMADOR una entrevista que le hizo a quien entonces era uno de los personajes más sobresalientes de Santa Marta y el Magdalena: José Benito Vives De Andréis. En su trabajo, ‘Antocar’ develó detalles del empresario y político, pero sobre todo del hombre.

Así luce actualmente la sede principal del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives De Andréis’, ubicada en playa Salguero. Foto: Edgar Fuentes.

Vida y Obra Pepe Vives de Andreis

Obras, instituciones y hasta condecoraciones llevan el nombre de quien cariñosamente era conocido como ‘Don Pepe’, una forma de rendirle homenaje y reconocimiento al hombre que tanto trabajó en favor de la ciudad y el departamento.

José Benito Vives De Andréis

Vida y Obra Pepe Vives de Andreis

Hace 125 años nació uno de los personajes más sobresalientes de Santa Marta y el Magdalena, por su trabajo por la ciudad y el departamento desde los sectores público y privado. Hoy, 35 años después de su fallecimiento, su legado sigue vigente en todo el territorio.

Como servidor público, como empresario o como líder cívico, José Benito Vives De Andréis dejó importantes obras para Santa Marta y el Magdalena, muchas de ellas aún vigentes. Aquí algunas de ellas.

Su hijo menor, sus nietos y hasta uno de sus bisnietos cuentan lo que significa la figura de José Benito Vives De Andréis para ellos y su familia.

En entrevista con EL INFORMADOR, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, menciona los pasos para la reactivación paulatina de sistemas como la aviación comercial, buses intermunicipales.

La comunidad arhuaca puso en marcha estrictas medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la propagación del covid-19 y una de estas es el ‘cierre de fronteras’ para la subida y bajada de sus integrantes e incluso, las personas externas que lleguen con previa solicitud deben someterse al aislamiento social por dos semanas.

Informe Especial

De 51.000 integrantes de la comunidad arhuaca en Magdalena, Cesar y La Guajira ninguno ha tenido muertes por Covid-19.

Pepe Morales, junto a su padre, José del Carmen, en una de sus tantas asistencias a los partidos del Unión Magdalena, quien el patriarca era fiel hincha.

Informe Especial

José Morales, hijo del primer fallecido por coronavirus en Santa Marta, relata de los duros momentos que pasó y apenas está superando, a raíz de la partida intempestiva de su padre. Una amarga experiencia que le dio la inspiración para retratarla en el primer libro que se lanza sobre la pandemia en su pleno apogeo en Colombia.

Karen Abudinen Abuchaibe, ministra de las TIC.

Informe Especial

La ministra de las TIC en entrevista con EL INFORMADOR habló de los retos que enfrenta el país en torno a la avalancha de información relacionadas con la Covid-19 y el trabajo de tener que detectar cuáles son noticias falsas.

Jonathan Malagón González.

Informe Especial

La gran apuesta del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda para que 200.000 familias colombianas disfruten de una casa nueva, ya arrancó y estará vigente hasta el 2022.

María Victoria Angulo González, ministra de Educación.

Informe Especial

En entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, la ministra de Educación, María Victoria Angulo habló del gran cambio que estamos viviendo en Colombia con la implementación de la educación virtual a causa de la pandemia.

En plena pandemia de covid-19, la fábrica de café liofilizado Buencafé, propiedad de los caficultores colombianos en quienes reinvierte todas sus utilidades, reportó hoy el mejor primer semestre de su historia.

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lideró un conversatorio con la Asociación Colombiana de Minería y resaltó que este sector representa el 27% de las exportaciones nacionales y cerca del 2% del PIB.

Colombia Telecomunicaciones (razón social de Telefónica Movistar en Colombia) cerró ayer con éxito una emisión de bonos en el mercado internacional por US$500 millones.

Más de 6 mil palmicultores generan alrededor de más de 177 mil empleos en el país.

Unibán se destaca como una de las empresas con mayor capacidad de crear alianzas de cooperación e invertir en el desarrollo social de las comunidades que impacta, según la medición del Índice de Inversión Social Privada.

‘Magdalena Avanza’ se enfoca en un conjunto de iniciativas realizables en un corto y mediano plazo. Foto referencial.

Economía

Una hoja de ruta para poner en marcha acciones como la activación en ventas por parte de más de 60 sectores de entidades públicas y privadas que contribuyan a dinamizar la economía en el departamento.

Durante el periodo 2015 - 2019, se ha reducido en un 59,4 % la distribución de bolsas plásticas en los puntos de pago de los establecimientos comerciales monitoreados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Llegaron las ballenas y sus ballenatos a las aguas someras del Pacífico Colombiano, a finales del mes de mayo se habían reportado algunos avistamientos de esta especie migratoria sobre Bahía Solano en el departamento del Chocó, sin embargo, aún no se habían reportado ninguno en un Parque Nacional Natural.

Las dos organizaciones de reciclaje vinculadas con el Movimiento RE en Santa Marta como Basura Cero y Cooempremac, coordinaron el trabajo por zonas para llegar al mismo lugar.

Medio Ambiente

En Santa Marta únicamente las agremiaciones Basura Cero y Coompremag están vinculadas en el convenio con el Movimiento RE con alrededor de 200 recicladores.

Bogotá, 12 jun (EFE).- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluyó al Santuario de Flora y Fauna Malpelo, isla que hace parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y está ubicada en el Pacífico colombiano, en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas del mundo.

Actualmente, en la huerta del señor Luis Vives están creciendo cerca de 600 plantas, entre caracolíes, campanos y papaya.

Medio Ambiente

Durante muchos años las plantas y árboles han sido el sostén del mundo para la alimentación, la salud, la producción de energía e incluso para la vestimenta de las personas, sin embargo, la deforestación es una problemática que está afectando el entorno natural en muchos países y que está acabando con el medio ambiente.

El Jefe de Estado colombiano lidero la celebración de la jornada, que convocó a los 193 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tuvo como eje la biodiversidad.

SimplifICA es el resultado de un acuerdo interinstitucional suscrito entre el ICA y la ANDI en julio de 2019.

En un mes de implementada la medida, se cuenta con el registro de 4.993 registro en firme, de los cuales, 266 personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector agropecuario y 4.727 personas naturales.

Con el objetivo de promover el empoderamiento de las mujeres rurales, por medio del fortalecimiento de su autonomía económica, el reconocimiento de sus derechos y la mejora en su seguridad alimentaria y nutricional, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) lanzaron el proyecto ‘Oportunidades Pacíficas Mujeres Rurales’ en el cual se invertirán $5.1 millones de dólares para el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres rurales.

(EFE).- Los porcicultores colombianos exportarán entre este mes y el próximo 100 toneladas de carne de cerdo a Costa de Marfil y Hong Kong, las primeras ventas de este producto a esos mercados, informó este viernes el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT).

 De acuerdo con el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, con este programa de coberturas el Gobierno busca apoyar a los productores de maíz y mitigar las posibles pérdidas por la volatilidad de los precios de venta del grano en el mercado interno y externo.  La medida quedó formalizada mediante la Resolución 0125 del 28 de mayo de 2020.

Con ocasión del día del campesino, la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología llama la atención sobre la urgente necesidad de detener la pérdida de empleos en el sector rural, donde la  desocupación en el mes de abril pasó de 7,3% a 11,7%.

Durante la cuarentena, la venta de viviendas se redujo hasta en un 70 por ciento en Santa Marta.

Inmobiliaria

Aunque las ventas estuvieron paralizadas durante un largo período, las recientes excepciones emitidas por el gobierno lograron devolverle vida al sector y activar la actividad.

Al programa de Hipoteca Inversa tendrán acceso los colombianos mayores de 65 años que sean propietarios de viviendas y estén buscando ingresos económicos complementarios.

Inmobiliaria

Esta nueva opción, dirigida a personas mayores que sean propietarios de viviendas, fue anunciada hace unos días por el Gobierno Nacional y busca garantizar un apoyo económico a quienes estén en sus años de vejez.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, en su intervención en el foro 'Edificando el futuro'.

Inmobiliaria

Según manifestó el ministro de Vivienda, en el país ya han sido retomados el 95 por ciento de los planes en torno al tema de casas propias.

En la visita del ministro a Santa Marta en septiembre, tres familias recibieron subsidio por parte del programa 'Casa diga, vida digna'.

Inmobiliaria

La iniciativa que lidera el Ministerio de Vivienda y el Departamento para la Prosperidad Social desde noviembre de 2018, está encaminada a optimizar la infraestructura de las casas para lograr reducir los niveles de pobreza y mejorar las condiciones de habitabilidad.

La estrategia del Gobierno está encaminada a reducir el trámite de titulación de viviendas y barrios ubicados en zonas consideradas propiedad del Estado.

Inmobiliaria

Esta nueva normativa beneficiará a más de 177.000 familias en todo el país, habiendo identificado más de 2.600 predios en todo el país que podrán ser cedidos a los municipios durante el 2020.

Según Camacol, la actividad con las Viviendas de Inteés Social será clave para mantener el dinamismo económico.

Inmobiliaria

Más de 500 personas, entre expertos, funcionarios del Gobierno y representantes del sector constructor, participaron en el Foro Económico Nacional Perspectiva 2020 donde se analizó el panorama para el año que inicia, así como los desafíos y oportunidades que tendrá la actividad edificadora.

Esta forma de adquisición de vehículo que permite a las personas manejar nuevos modelos de carro a través de un arrendamiento se ofrece en la sede de Feria Car.

Gracias al aporte de Renault-Sofasa y otras empresas, ya hay varios prototipos que están siendo probados.

Al Volante

La Compañía Renault-Sofasa hace parte del proyecto de construcción de ventiladores mecánicos que sirven para salvar vidas a los afectados con la Covid-19.

Las ventajas de utilizar este medio de transporte van desde mejorar tu economía, mejorar la salud y estado físico, preservar el medio ambiente y evitar el estrés diario de un convulsionado transporte público.

Esta práctica es el proceso de reducción de costos, generado por el mejoramiento gradual y continuo a través de optimizar actividades pequeñas

El propio coche nos puede dar algunas pistas con las que podremos prevenir una avería importante si actuamos a tiempo.

El fabricante de automóviles, Renault, luego de estar en el segundo lugar durante los primeros dos meses del año en el listado de marcas que más vende en Colombia, dio un paso de gigante pasando al primer puesto.