La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó este lunes al Estado colombiano por el "plan de exterminio" del partido izquierdista Unión Patriótica (UP) implementado a través de violaciones a los derechos humanos de unos 6.000 integrantes y militantes durante más de dos décadas a partir de mediados de los años ochenta.

Este será el primer encuentro de este tipo entre Guillermo Lasso, y de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro.

Nacional

Los presidentes de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, y de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, se reunirán el próximo martes en la fronteriza ciudad ecuatoriana de Tulcán.

La saliente viceministra de Energía Belizza Janet Ruiz Mendoza

Nacional

Belizza Ruiz dejó el cargo voluntariamente, y de inmediato fue designado como como encargado, a Cristian Andrés Diaz Duran.

El Gobierno de Reino Unido y el de Colombia firman acuerdo para impulsar la operación ferroviaria

Nacional

Se trata de un memorando de entendimiento, que, según el Gobierno colombiano, abre la puerta a una mayor colaboración en materia de infraestructura ferroviaria.

Nestlé inauguró una nueva línea de producción de su marca Milo en la planta de Bugalagrande (Valle del Cauca, suroeste)

Nacional

Nestlé invertirá 100 millones de dólares en Colombia hasta el 2026. La inversión será distribuida entre las diferentes sociedades en las tiene participación mayoritaria.

El convenio también permitirá el intercambio entre el sector notarial y las bases de datos del Sistema Nacional de Identificación de la Registraduría Nacional para los procesos de autenticación por biometría facial.

Foto referencia

Internacional

Londres, 30 ene (EFE).- Durante la pandemia de la covid-19, los niños en edad escolar experimentaron retrasos de aprendizaje y una pérdida de conocimientos y habilidades equivalente a aproximadamente el 35 % del aprendizaje total de un año escolar, según un estudio que publica este lunes la revista Nature Human Behaviour.

Roma, 29 ene (EFE).- El bpidió este domingo que los Gobiernos de Palestina e Israel y la comunidad internacional encuentren "sin demora" otras vías que incluyan el diálogo para frenar la "espiral de muerte" en ambos territorios tras los últimos atentados.

El Gobierno de Perú lamentó el pasado sábado que el Congreso no haya aceptado adelantar las elecciones generales para octubre de este año y exhortó a las bancadas "a colocar por encima los intereses" del país, en medio de la crisis social y política que ha dejado 64 muertos desde diciembre en la nación andina.

El portugués António Vitorino, director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), pidió en una entrevista con EFE que la guerra en Ucrania no deje que se olviden otras crisis humanitarias, como la provocada por el éxodo venezolano.

Egipto, Jordania y Baréin advirtieron el día de ayer de la peligrosa escalada de violencia entre palestinos e israelíes tras el asesinato anoche de siete israelíes a la salida de una sinagoga en Jerusalén este ocupado. 

Las protestas por la muerte del joven afroamericano Tyron Nichols continuaron este sábado en varias ciudades de Estados Unidos después de la publicación ayer viernes de unos videos en los que se ve cómo varios policías la propinan una paliza.

Los pronósticos de las elecciones anticipan la victoria de Joe Biden. De ganar, pondría fin a lo que The New York Times considera la peor tragedia norteamericana desde la Segunda Guerra Mundial “La campaña de reelección de Donald Trump es la amenaza más grande para la democracia estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial”.

Foto Revista Semana

Alianza El Informador - Semana

La covid-19 arruinó la ilusión de muchos jóvenes de dar este paso como lo soñaron y obligó a los maestros a replantear su manera de enseñar. ¿Esto cambiará a la institución definitivamente?

Foto Revista Semana

Alianza El Informador - Semana

Hace dos años, el Consejo de Estado declaró a la Nación responsable por uno de los peores ataques terroristas de las Farc. El fallo, que indignó al Gobierno y a la opinión, podría desplomarse en la Corte Constitucional.

Las consultas previas tienen frenado el desarrollo de grandes obras que suman unos 50 billones de pesos y son esenciales para la reactivación y las finanzas públicas. ¿En qué va el proyecto para regular el tema?

Foto Revista Semana

Alianza El Informador - Semana

Varias lecciones dejó la jornada sin IVA: las empresas deben invertir en comercio electrónico, y los gobernantes, reforzar la prevención por el coronavirus.

Foto Revista Semana

Alianza El Informador - Semana

Las universidades prevén que las matrículas se desplomen entre el 25 y el 50 por ciento. Eso significaría entre 600.000 y 1,2 millones de alumnos menos.

El Banco de la República de Colombia puso este martes en circulación una moneda conmemorativa de 10.000 pesos (2 dólares) dedicada a la heroína de la Independencia nacional Policarpa Salavarrieta, fusilada en 1817 durante la Reconquista española.

Foto referencia

Economía

Bogotá, 16 dic (EFE).- El Banco de la República (autoridad monetaria de Colombia) aprobó este viernes un aumento de 100 puntos básicos en la tasa de interés, que fue fijada en el 12 %, para hacer frente a la inflación.

Bogotá, 15 nov (EFE).- El producto interno bruto (PIB) de Colombia creció un 1,6 % en el tercer trimestre de 2022 respecto al segundo, sobre todo por las actividades de comercio, reparación de vehículos, transporte, alojamiento y servicios de comida, según reveló este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Foto referencia

Economía

Bogotá, 3 nov (EFE).- La cotización del dólar en Colombia siguió al alza este jueves y cerró en 5.070 pesos, en medio de la discusión de la reforma tributaria presentada por el Gobierno y las turbulencias de los mercados internacionales.

Bogotá, 24 oct (EFE).- El precio del dólar en Colombia rozó este lunes los 5.000 pesos al llegar a cotizarse 4.999 pesos durante la jornada, en la que cerró con una tasa de 4.990, según cifras del Banco de la República.

Foto referencia

Economía

La cotización del dólar marcó este miércoles un nuevo máximo en Colombia al superar por primera vez la barrera de los 4.800 pesos.

En la actualidad, algunos grupos Cobasa están conformados por comunidades indígenas y semillero infantil.

Medio Ambiente

Los Comités Barriales Samarios ´Cobasas’ tienen como finalidad brindar apoyo a las comunidades más vulnerables, ante una situación de emergencia o desastre.

Combo sin fecha de cuatro imágenes cedido por Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) donde se ve a. la vista fronto-lateral, b. la vista lateral de la cabeza, c. la vista frontal y d. la vista dorso-lateral de la Rana de Torrente de Río Negro.

Medio Ambiente

Quito, 22 ene (EFE).- El Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) informó este domingo del descubrimiento en Ecuador de una nueva especie de rana "que parece existir solo en el mundo del creador de 'El Señor de los Anillos'" y que los científicos decidieron nombrarla en honor del escritor J.R.R Tolkien.

Foto referencia

Medio Ambiente

Davos (Suiza), 16 ene (EFE).- El coste medio anual de los incendios forestales en todo el mundo asciende a 50.000 millones de dólares (46.220 millones de euros), según un informe publicado hoy por el Foro Económico Mundial (WEF), en coincidencia con el comienzo de la 53ª edición del Foro de Davos.

Madrid, 15 dic (EFE).- El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida ha sido "inusualmente persistente" entre 2020 y 2022, según datos del Servicio de Vigilancia Atmosférica del sistema satelital europeo Copernicus (CAMS), que revelan que no solo tardó más de lo habitual en cerrarse, sino que también fue relativamente grande.

Destacó el éxito del proyecto Vida Manglar (en el Golfo de Morrosquillo), el primer proyecto de Carbono Azul del mundo verificado por Verra.

París, 3 nov (EFE).- Un tercio de los glaciares del patrimonio mundial de la Unesco, que representan un 10 % de la superficie glaciar de la tierra, desaparecerán desde ahora hasta 2050 a causa de la subida de las temperaturas por el cambio climático.

Inundaciones en la Zona Bananera que ha afectado a múltiples cultivos y yacimientos de producción agrícola.

Agropecuaria

Para inicios de este 2023, la problemática que tienen muchos agricultores en Colombia, parte de la complicación que enfrentan ante el cambio climático y la perdida de tierras.

 El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural está recibiendo proyectos para acceder y beneficiarse con el Certificado de Incentivo Forestal (CIF) que otorga a los reforestadores del país un apoyo directo para el establecimiento y mantenimiento de plantaciones

La cosecha se adelantó y no hay quien la recoja, y ante esto se podrían perder al menos 20 millones de libras del grano en esta temporada.

Agropecuaria

Los cultivadores del grano aseguran que en la zona no hay enfrentamientos entre bandas criminales y que esa desinformación los tiene a punto de perder sus cosechas por falta de recolectores.

Inundaciones por desbordamiento del río Magdalena en el sur del departamento

Agropecuaria

Las fuertes lluvias que azotan varios municipios del departamento del Magdalena están generando una situación de emergencia y preocupación entre sus habitantes ya que la pérdida de reses y cultivos han aumentado.

 

Durante seis meses, ProColombia organizará charlas virtuales para empresarios que quieran conocer las oportunidades de ventas en 22 mercados internacionales de Asia, Europa y América. Desde el 7 de julio comenzarán estos espacios de una hora los jueves, en los cuales las compañías podrán plantear sus inquietudes, para que sean resueltas por los representantes de ProColombia que se encuentran presentes en los destinos.

La Feria, organizada por el MinAgricultura es un espacio de interacción entre empresas líderes de tecnología del agro, universidades y centros de investigación; será 100% virtual y se va a desarrollar entre el 6 y 8 de abril.

Las torres tienen una geometría escalonada donde la parte más alta llega a 21 pisos, norma que se aplica de la mano de las curadurías y secretaria de planeación de Santa Marta.

Inmobiliaria

 

Este es un proyecto ideal para quienes desean tener un apartamento frente al mar, con espacios exclusivos como spa, piscina, restaurante, capilla, senderos naturales, canchas de tenis, club de playa, entre otras amenidades.

El seguro de incendios cubre los daños sufridos por el fuego, polvo y humo. También es conveniente comprobar si la garantía propuesta por la aseguradora incluye cobertura a daños en los aparatos eléctricos.

Inmobiliaria

 Los seguros son una garantía que respalda y le paga al propietario el arriendo, los servicios, la administración y los posibles daños ocasionados al inmueble, en caso de que el inquilino incumpla con alguna de estas obligaciones.

En la actualidad existen 106 proyectos activos de los cuales 97 corresponden a proyectos residenciales y nueve no residenciales que son para uso comercial e industrial.

Para la vivienda No VIS, de segmento medio, el monto del subsidio mensual asciende a medio millón de pesos por 7 años.

Inmobiliaria

El ajuste en los subsidios para la vivienda social incluye, además, cobertura mensual de hasta 5 puntos porcentuales para la tasa de interés.

Su arrendatario debe notificarle previamente si realizará aumento del canon de arrendamiento.

Inmobiliaria

El aumento regulado aplica solo para arriendos de vivienda y no para inmuebles comerciales como locales u oficinas.

El 2021 se consolidó como un nuevo año histórico consecutivo en ventas de vivienda nueva en Santa Marta. Las iniciaciones de obra aumentaron en un 207 %.

Inmobiliaria

Para este 2022 el gremio de la construcción proyecta continuar con la senda de crecimiento. Se espera la iniciación de 29 obras en Santa Marta y con ello la generación de 18 mil nuevos empleos en los próximos meses.

El acusado habría abusado a su prima.

Jurídica

 

La víctima, quien tiene 13 años, al parecer fue agredida sexualmente en una visita que hizo la menor de edad a su familiar y en donde estaba el victimario.

El mínimo de firmas que se deberá recoger para presentar en la Registraduría será correspondiente al 30% del total de los votos válidos emitidos en la elección del alcalde o gobernador a revocar.

Se han denunciado alrededor de 75 muertos durante las protestas ocurridas desde el 28 de abril de 2021.

Jurídica

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que presentará la sonada ley cuando inicie el siguiente periodo del Congreso, el 20 de julio.

Con esta ley, el presidente de la República tendrá facultades extraordinarias por seis meses para hacer modificaciones en la planta de personal de la Procuraduría.

Jurídica

Con esta nueva reforma, la Procuraduría General de la Nación pasa del ejercicio de una función administrativa en las investigaciones disciplinarias adelantadas en contra de los servidores elegidos popularmente, a funciones jurisdiccionales.