Foto referencia

Nacional

Bogotá, 30 mar (EFE).- Los casos de coronavirus en Colombia subieron este lunes a 798 al confirmarse 96 nuevos contagios, el mayor crecimiento en un solo día, mientras que cuatro fallecimientos aumentaron a 14 el total de muertes, informó el Ministerio de Salud.

Con el fin de garantizar la liquidez financiera en los hospitales y clínicas del país ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Gobierno Nacional tomó la decisión de anticipar el giro de $2,1 billones correspondientes a recursos presupuestados para el sector en todo el año, los cuales serán desembolsados a las instituciones prestadoras de servicios de salud durante el mes de abril y comienzos de mayo.

Foto referencia

Nacional

Bogotá, 30 mar (EFE).- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunció este domingo un cese el fuego "unilateral activo" entre el 1 y el 30 de abril como "gesto humanitario" por la pandemia del coronavirus, de la que ya hay 702 casos en Colombia.

La donación se confirmó tras la gestión del Ministerio de Minas y Energía, con el apoyo de la Cancillería de Colombia, por medio de la Embajada en Viena, sede principal del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Nacional

Los equipos, reactivos y elementos de bioseguridad donados, que llegarán al país en los próximos días, permitirán al Instituto Nacional de Salud (INS) continuar aplicando la técnica RT-PCR, la cual logra determinar con un 99% de efectividad quiénes han adquirido o no el virus.

Vista de la Gran Vía madrileña, este viernes cuando se cumplen 16 días de las medidas decretadas en el estado de alarma a causa de la pandemia del coronavirus. EFE/ Mariscal

Nacional

La región de Madrid continúa siendo la más afectada, con 3.082 muertes, lo que supone el 47,2 % del total español.

La Adres también adeuda a IPS privadas y personas naturales cerca de 850 mil millones pesos.

Nacional

Tiene cuentas con 240 hospitales por más de $179 mil millones. A IPS privadas les adeuda cerca de 850 mil millones pesos.

Washington, 30 mar (EFE).- Ford y GE Healthcare producirán en los próximos 100 días 50.000 respiradores de bajo costo en una de las plantas del fabricante de automóviles en Michigan (EE.UU.), según un plan dado a conocer este lunes.

(EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron que el país acumula hasta este lunes un total de 330 casos positivos de coronavirus COVID-19, 16 más en las últimas 24 horas, y anunciaron medidas para atender a la población más vulnerable como mujeres, niños y personas con discapacidad.

(EFE).- La cifra de fallecidos a causa de la COVID-19 en Brasil llegó este lunes a 159, con un aumento de 23 en relación a la víspera, en tanto que el número de casos asciende ya a 4.579, según datos divulgados por el Gobierno.

(EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció este lunes que construirá un camposanto para enterrar de forma digna a los muertos de la ciudad de Guayaquil, la más afectada por el contagio del COVID-19 en el país.

 (EFE).- Las autoridades sanitarias francesas lanzaron este lunes una advertencia contra algunos de los tratamientos que se están probando contra el coronavirus, como el antipalúdico hidroxicloroquina, después de que se hayan señalado efectos secundarios graves en una "treintena de personas".

 (EFE).- El Gobierno de Perú y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresaron este lunes su disconformidad con una polémica ley aprobada por el parlamento peruano en pleno estado de emergencia por el coronavirus que exime de responsabilidad a los uniformados que causen lesiones y muertes.

El coronavirus sigue infectando a miles en el mundo, mientras los médicos reiteran que no existe tratamiento para este mal.Foto Semana.

Alianza El Informador - Semana

En medio de la epidemia del covid-19, muchos quieren saber cómo darle una mano al sistema inmune. Los expertos recomiendan estos consejos sencillos.

El pánico que atormenta al mundo capitalista ya acumula varias semanas y su desenlace es incierto.

Alianza El Informador - Semana

Mientras los bancos lanzan medidas para estimular el crecimiento y frenar el covid-19, las multilaterales anuncian fondos para los más vulnerables. Pero estas señales, en vez de dar más confianza, estresan los mercados.

Bernie Sanders se perfila como favorito para enfrentar a Trump.

Alianza El Informador - Semana

Bernie Sanders se perfila como favorito para enfrentar a Trump en las elecciones de noviembre. Sus revolucionarias políticas de salud y educación lo han hecho popular, pero muchos piensan que es demasiado radical para derrotar al actual presidente.

Los que tienen dolor de espalda mitigan con analgésicos su dolor con tratamientos que no solucionan el problema de base o lo hacen solo temporalmente.

Alianza El Informador - Semana

La revista The Economist anuncia malas noticias para quienes sufren de ese mal. La mayoría de las veces no sirven las pepas ni las operaciones.

Hace 75 años el mundo estaba envuelto en uno de los peores conflictos bélicos de la humanidad: la Segunda Guerra Mundial

Alianza El Informador - Semana

La Organización de Naciones Unidas llega a su aniversario número 75 en medio de un panorama desalentador. Prometía pacificar el mundo y unir a los países, pero ha cosechado más fracasos que éxitos.

A mediados de enero se conocieron los primeros reportes sobre el peligroso virus que en diciembre afectó la salud de decenas de habitantes de la ciudad industrial de Wuhan.

Alianza El Informador - Semana

El coronavirus amenaza en el ámbito global los mercados de valores, el petróleo, el transporte y el turismo. Todo indica que afectará negativamente el crecimiento económico del mundo, al menos en el primer trimestre.

La Organización Mundial de la Salud expone que el riesgo de tener la Covid-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo.(Foto EFE/EPA/Serena Campanini)

Informe Especial

Los síntomas que origina la infección por el coronavirus de Wuhan son muy similares a los del catarro común y la gripe estacional. *Estos son los tratamientos que debemos seguir en cada una de las fases de la enfermedad.

El homicidio culposo o involuntario puede ser excluyente de responsabilidad penal si se realizó en legítima defensa

Informe Especial

Cifras nacionales señalan que, entre enero y agosto de 2019, se produjeron en Colombia 7.602 homicidios, 129 más que en el mismo periodo de 2018.

Jimi Hendrix en una foto de un disco publicado en una de sus efemérides.EFE

Informe Especial

Medio siglo después de su muerte, nadie ha conseguido hacer sombra a Jimi Hendrix. Nacido en Seattle y curtido en los ambientes blues de Nashville y Harlem, llegó al estrellato desde Londres y tres discos y actuaciones espectaculares, como la del festival de Woodstock, le bastaron para convertirse en leyenda.

Por: Franck Fernández
Traductor, intérprete, filólogo
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Cada año tiene 365 días y, además, 5 horas y 48 minutos que no se contabilizan, por lo que cada cuatro años se suma un nuevo día y, por ende, el año tiene 366 días.

Retrato con firma del expresidente general José María Campo Serrano.

Informe Especial

Una mirada al más ilustre personaje de la historia nacional que ha parido Santa Marta. El general Campo Serrano más allá de haber sido el único presidente samario, debe ser perpetuado en la memoria de los nacidos en esta tierra, desde las enseñanzas en los salones de las escuelas, hasta en muchos más monumentos de lo que cuenta en esta región.

José Benito Vives De Andréis, mejor conocido como ‘Don Pepe’, es uno de los personajes más sobresalientes de Santa Marta y el Magdalena, gracias a su trabajo por la ciudad y el departamento desde los sectores público y privado.

‘Pepe’ Vives junto a sus hijos José Benito, Nelson, Orlando y Edgardo Vives Campo.

Vida y Obra Pepe Vives de Andreis

El 16 de mayo de 1962, el reconocido periodista Antonio Cardona Jaramillo, publicó en las páginas de EL INFORMADOR una entrevista que le hizo a quien entonces era uno de los personajes más sobresalientes de Santa Marta y el Magdalena: José Benito Vives De Andréis. En su trabajo, ‘Antocar’ develó detalles del empresario y político, pero sobre todo del hombre.

Así luce actualmente la sede principal del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives De Andréis’, ubicada en playa Salguero. Foto: Edgar Fuentes.

Vida y Obra Pepe Vives de Andreis

Obras, instituciones y hasta condecoraciones llevan el nombre de quien cariñosamente era conocido como ‘Don Pepe’, una forma de rendirle homenaje y reconocimiento al hombre que tanto trabajó en favor de la ciudad y el departamento.

José Benito Vives De Andréis

Vida y Obra Pepe Vives de Andreis

Hace 125 años nació uno de los personajes más sobresalientes de Santa Marta y el Magdalena, por su trabajo por la ciudad y el departamento desde los sectores público y privado. Hoy, 35 años después de su fallecimiento, su legado sigue vigente en todo el territorio.

Como servidor público, como empresario o como líder cívico, José Benito Vives De Andréis dejó importantes obras para Santa Marta y el Magdalena, muchas de ellas aún vigentes. Aquí algunas de ellas.

Su hijo menor, sus nietos y hasta uno de sus bisnietos cuentan lo que significa la figura de José Benito Vives De Andréis para ellos y su familia.

 (EFE).- Empresarios colombianos concretaron 4,5 millones de dólares en negocios inmediatos y otros 83 millones en intenciones de compras durante la macrorrueda 80 de Procolombia que fue realizada de manera virtual por el coronavirus, anunciaron este lunes esa agencia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este lunes de que "una profunda recesión en Europa es ya inevitable" en 2020 debido a la pandemia del coronavirus, ya que cada mes de cuarentena económica resta un 3 % del PIB anual.

(EFE).- Aunque miles de empleados en Latinoamérica paralizaron sus actividades o las llevaron a casa, no todos tuvieron la misma opción, ya que los trabajadores informales no paran y se enfrentan a la doble tragedia de arriesgar su salud o ver perjudicados sus ingresos.

(EFE).- Las microempresas de Colombia sufrirán un impacto "muy grande" debido a la emergencia causada por la pandemia del COVID-19, que tiene a los emprendedores transitando por caminos "completamente desconocidos".

(EFE).- La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró este martes prácticamente plana, con una leve alza del 0,27 % y 1.000,50 puntos en su índice de capitalización (Colcap), tras las abultadas pérdidas del lunes, del 15,03 %, por el pánico mundial desatado por la pandemia del coronavirus.

 (EFE).- La Bolsa de Colombia sufrió este lunes un nuevo batacazo al desplomarse al cierre el 15,03 % y perder el soporte de los 1.000 puntos, mientras que el dólar marcó nuevos máximos en el país, todo por el pánico mundial ante la pandemia del coronavirus.

Jabalíes y pavos reales que campan a sus anchas por la calle, patos que caminan por la carretera o delfines en los canales de Venecia. Parece que el lema #YoMeQuedoenCasa no va con ellos y, sin embargo, ciertos animales nunca dejaron de estar presentes en las grandes urbes.

Quito, 10 mar (EFE).- Técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos han colocado marcas acústicas a cinco tiburones martillos juveniles que van a abandonar el área de crianza de esta especie, en el noroeste de la isla Santa Cruz.

Lima, 4 mar (EFE).- Mítico, grande y silencioso, el jaguar (panthera onca), animal del que apenas hay registros en libertad pese a ser el felino más grande de América, está siendo sorprendido en Perú por la aplicación de "trampas" fotográficas, una tecnología de protección ambiental que revela cada vez más sus ocultos hábitos.

La vida silvestre en Colombia se enfrenta a flagelos como los delitos ambientales que, durante muchos años, han aportado a la disminución de especies y el desgaste del entorno en el que los animales habitan de forma libre, creando así un desequilibrio ambiental que amenaza con la extinción de algunos.

Guasca (Colombia) , 1 mar (EFE).- La minería ilegal, las prácticas ganaderas insostenibles, la agricultura a gran escala y el desarrollo de infraestructura son las principales amenazas del agua en Colombia y el mundo, por lo que iniciativas como los "fondos de agua" se presentan como una solución para preservar ese recurso.

Cancún (México) 18 feb (EFE).- Hace algunos años hacer esnórquel o bucear en el Caribe mexicano era sumergirse en un paisaje submarino de color y vida, pero la contaminación, la crisis climática y el síndrome blanco lo transformaron en un ambiente desolador que se propaga en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

(EFE).- Para el agricultor Julio Londoño, la emergencia que atraviesa Colombia por la pandemia del COVID-19 ha representado "una oportunidad para mirar al campo de otra manera" y para reivindicar la labor de los campesinos que tienen en sus manos la seguridad alimentaria del país.

 (EFE).- Colombia se consolidó en 2019 como uno de los proveedores más importantes de aguacate hass en el mundo y ya cuenta con miles de hectáreas sembradas que cuentan con el sello internacional de buenas prácticas medioambientales y sociales, informaron este martes fuentes oficiales.

Leonardo Alberto Ariza, gerente general de Acosemillas.

Agropecuaria

Acosemillas advierte que el uso de semillas no certificadas pone en riesgo las cosechas y además que empaña la imagen de las exportaciones colombianas. El gerente general de esta asociación, Leonardo Ariza, conversó con EL INFORMADOR sobre esta problemática y como afecta al Magdalena.

Miguel Angel Lacouture

Agropecuaria

En Desarrollo Rural podríamos en principios clasificar los Emprendimientos en: a) Agropecuarios y b) NO Agropecuarios, dentro de estos últimos están El Turismo, Ecoturismo y Agroindustrias de transformación siempre y cuando se desarrollen en áreas rurales. Agropecuarios, Agricultura, Ganadería, Apicultura, Piscicultura, Porcicultura, etc., ejecutados en unidades productivas en áreas no urbanas.

Rodolfo Zea Navarro

Agropecuaria

En desarrollo de una intensa agenda de trabajo, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, se reunió con ganaderos y productores de cacao y plátano del departamento de Arauca.  El funcionario, se comprometió a socializar y trabajar con los ganaderos las acciones para blindar al departamento en la tarea de mantener el estatus sanitario de País Libre de Aftosa con Vacunación.

El objetivo es conocer las medidas de bioseguridad implementadas en las fincas productoras de banano del país, para prevenir la llegada del hongo Fusarium Raza 4 Tropical.

En la visita del ministro a Santa Marta en septiembre, tres familias recibieron subsidio por parte del programa 'Casa diga, vida digna'.

Inmobiliaria

La iniciativa que lidera el Ministerio de Vivienda y el Departamento para la Prosperidad Social desde noviembre de 2018, está encaminada a optimizar la infraestructura de las casas para lograr reducir los niveles de pobreza y mejorar las condiciones de habitabilidad.

La estrategia del Gobierno está encaminada a reducir el trámite de titulación de viviendas y barrios ubicados en zonas consideradas propiedad del Estado.

Inmobiliaria

Esta nueva normativa beneficiará a más de 177.000 familias en todo el país, habiendo identificado más de 2.600 predios en todo el país que podrán ser cedidos a los municipios durante el 2020.

Según Camacol, la actividad con las Viviendas de Inteés Social será clave para mantener el dinamismo económico.

Inmobiliaria

Más de 500 personas, entre expertos, funcionarios del Gobierno y representantes del sector constructor, participaron en el Foro Económico Nacional Perspectiva 2020 donde se analizó el panorama para el año que inicia, así como los desafíos y oportunidades que tendrá la actividad edificadora.

El Congreso Colombiano de Construcción fue celebrado en Cartagena, en el pasado mes de agosto.

Inmobiliaria

La Cámara Colombiana de Construcción hizo un llamado a la revisión continua de la política fiscal, específicamente lo referente al Impuesto al Consumo de Bienes Inmuebles, en aras de lograr seguridad jurídica para garantizar un crecimiento sostenido y productivo del sector en el mediano plazo.

El crecimiento y fortalecimiento de la construcción está apoyado, principalmente, en el aumento de la vivienda de interés social.

Inmobiliaria

Entre los factores que podrían influenciar la optimización de esta área en el país, resaltan el aumento de la tasa de interés y el inicio de las nuevas administraciones en cada región.

El sector constructor proyecta un crecimiento del 10 por ciento en crecimiento de planes de casa nueva.

Inmobiliaria

La vivienda social continuará su crecimiento, el segmento medio tendrá una favorable reactivación, y el segmento alto tendrá un comportamiento modesto que abonará su reactivación en 2021.

Las ventajas de utilizar este medio de transporte van desde mejorar tu economía, mejorar la salud y estado físico, preservar el medio ambiente y evitar el estrés diario de un convulsionado transporte público.

Esta práctica es el proceso de reducción de costos, generado por el mejoramiento gradual y continuo a través de optimizar actividades pequeñas

El propio coche nos puede dar algunas pistas con las que podremos prevenir una avería importante si actuamos a tiempo.

El fabricante de automóviles, Renault, luego de estar en el segundo lugar durante los primeros dos meses del año en el listado de marcas que más vende en Colombia, dio un paso de gigante pasando al primer puesto.

El cuidado del vehículo es importante para alargar su vida útil

Al Volante

Cuando accedemos a adquirir un automóvil siempre lo hemos tomado como una inversión a largo plazo, que requiere cuidados constantes para mantener su valor comercial.

Lexus ha incorporado a su SUV grande, el RX híbrido, dos plazas adicionales en la tercera fila. A esta versión se la conoce porque añade la letra L.