El Presidente Iván Duque señaló que gracias al aporte del gobierno Nacional y de la Gobernación de Nariño se tendrá una plaza de mercado más moderna, más turística.

Nacional

El mandatario resaltó que, en los últimos dos años el gobierno Nacional ha realizado una inversión social por $234.000 millones para esa región.

Una vez entre en vigor, el convenio permitirá mejorar la competitividad de nuestras empresas, beneficiará a personas naturales y abrirá nuevas y mayores oportunidades comerciales y culturales para nuestro país.

Foto referencia

Nacional

Bogotá, 17 sep (EFE).- El Ministerio de Salud de Colombia confirmó este jueves 7.568 casos positivos de COVID-19 así como 187 fallecidos, con lo cual los contagios en el país ascendieron a 743.945 y las defunciones a 23.665.

La compañía Cerescos, que fabrica y comercializa la marca Masglo, logró subir su portafolio de productos a la plataforma de Amazon, con el acompañamiento de ProColombia. El canal de comercio electrónico será la punta de lanza de la empresa para afianzarse en el mercado norteamericano, así como en España, Chile, México y en algunos países del Caribe.

Las flores y el chocolate, dos de nuestros productos más representativos, y por muchos vistos como competidores, se unen para demostrar que el amor y el respeto por el otro son la base fundamental para afrontar los retos que como Nación depara el futuro.  

La compañía con sede principal en la Ciudad de México ya cuenta con oficinas en Shenzhen y Hong Kong que componen a NYCE Asia. Ahora con oficinas en Bogotá y bajo la marca NYCE Colombia, es la primera sede en Suramérica.

Miami (EFE)- El huracán Teddy, con vientos de 165 kilómetros por hora, va a reforzarse sobre mar abierto en el Atlántico, mientras Sally, degradada a depresión tropical, sigue descargando lluvias torrenciales en Alabama, EE UU, donde dejó un muerto, un desaparecido y daños por cuantificar, y en Georgia.

México (EFE) - El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya existe un comprador del avión presidencial mexicano tras la simbólica rifa de la aeronave, que calificó de "éxito".

Foto referencia

Internacional

Quito, 17 sep (EFE).- La capital ecuatoriana, Quito, recibió este jueves el sello "Safe travel", otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en reconocimiento a la aplicación de los protocolos de bioseguridad para la prevención de la COVID-19 en la actividad turística.

Lima (EFE) - El Gobierno de Perú reveló la identidad de las dos personas allegadas al partido opositor Acción Popular, AP, que supuestamente estaban al tanto de un "complot" que buscaba destituir al presidente Martín Vizcarra y conformar un nuevo gabinete de ministros "en la sombra".

Miami (EFE) - El gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló que por ahora la tormenta tropical Sally no ha ocasionado muertos en el estado, pero prevé que habrá "muchos" daños en propiedades, especialmente en el condado Escambia, el cual visitará este jueves.

Washington (EFE) - La Organización de Estados Americanos, OEA, anunció que enviará una misión de observación electoral a los comicios generales en Bolivia, previstos para el próximo 18 de octubre.

Foto Revista Semana

Alianza El Informador - Semana

Hace dos años, el Consejo de Estado declaró a la Nación responsable por uno de los peores ataques terroristas de las Farc. El fallo, que indignó al Gobierno y a la opinión, podría desplomarse en la Corte Constitucional.

Las consultas previas tienen frenado el desarrollo de grandes obras que suman unos 50 billones de pesos y son esenciales para la reactivación y las finanzas públicas. ¿En qué va el proyecto para regular el tema?

Foto Revista Semana

Alianza El Informador - Semana

Varias lecciones dejó la jornada sin IVA: las empresas deben invertir en comercio electrónico, y los gobernantes, reforzar la prevención por el coronavirus.

Foto Revista Semana

Alianza El Informador - Semana

Las universidades prevén que las matrículas se desplomen entre el 25 y el 50 por ciento. Eso significaría entre 600.000 y 1,2 millones de alumnos menos.

Leyenda: Xi Jinping anunció que aportará 2.000 millones de dólares a la OMS para enfrentar la enfermedad en los países en desarrollo.Foto: AFP

Alianza El Informador - Semana

En la asamblea de la OMS quedó clara la desconfianza del mundo frente al gigante asiático por su manejo de la pandemia. A la falta de transparencia en el manejo de la crisis sanitaria se suman su disputa con Estados Unidos y nuevas acusaciones de espionaje.

El coronavirus se puede llevar cientos de miles de puestos de trabajo y causar la desaparición de innumerables compañías. El Gobierno alista un plan de salvamento empresarial, pero para muchos se podría desbordar rápidamente.

José Benito Vives De Andréis, mejor conocido como ‘Don Pepe’, es uno de los personajes más sobresalientes de Santa Marta y el Magdalena, gracias a su trabajo por la ciudad y el departamento desde los sectores público y privado.

‘Pepe’ Vives junto a sus hijos José Benito, Nelson, Orlando y Edgardo Vives Campo.

Vida y Obra Pepe Vives de Andreis

El 16 de mayo de 1962, el reconocido periodista Antonio Cardona Jaramillo, publicó en las páginas de EL INFORMADOR una entrevista que le hizo a quien entonces era uno de los personajes más sobresalientes de Santa Marta y el Magdalena: José Benito Vives De Andréis. En su trabajo, ‘Antocar’ develó detalles del empresario y político, pero sobre todo del hombre.

Así luce actualmente la sede principal del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives De Andréis’, ubicada en playa Salguero. Foto: Edgar Fuentes.

Vida y Obra Pepe Vives de Andreis

Obras, instituciones y hasta condecoraciones llevan el nombre de quien cariñosamente era conocido como ‘Don Pepe’, una forma de rendirle homenaje y reconocimiento al hombre que tanto trabajó en favor de la ciudad y el departamento.

José Benito Vives De Andréis

Vida y Obra Pepe Vives de Andreis

Hace 125 años nació uno de los personajes más sobresalientes de Santa Marta y el Magdalena, por su trabajo por la ciudad y el departamento desde los sectores público y privado. Hoy, 35 años después de su fallecimiento, su legado sigue vigente en todo el territorio.

Como servidor público, como empresario o como líder cívico, José Benito Vives De Andréis dejó importantes obras para Santa Marta y el Magdalena, muchas de ellas aún vigentes. Aquí algunas de ellas.

Su hijo menor, sus nietos y hasta uno de sus bisnietos cuentan lo que significa la figura de José Benito Vives De Andréis para ellos y su familia.

La capital magdalenense se encuentra en constante crecimiento poblacional y los espacios se están quedando pequeños para que las personas circulen cómodamente en el territorio. Los vehículos, que en su mayoría cuentan con pocas opciones para ser estacionados, terminan ocupando el espacio público, generando caos y un peligro para la comunidad. 

La pandemia inició en el país en el mes de marzo con el primer caso y ha continuado en auge. Actualmente se registra un descenso en los contagios y un aumento en el número de recuperados.

Más de 20 millones de personas se han recuperado de Covid-19 en el mundo.

Informe Especial

Medidas de restricción como cierres de fronteras y cuarentenas estrictas, así como millones de muertes a nivel mundial han marcado estos 180 días en los que el mundo enfrenta una pandemia.

El Jefe de Estado, Iván Duque, estuvo en la inaugración de la obra en compañía de la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Transporte, Angela María Orozco; el director del Invías, Juan Esteban Gil y los gobernadores de Tolima y Quindío.

Informe Especial

Con la inauguración de esta obra, que contó con una inversión superior a un billón de pesos, el Gobierno Nacional busca reducir los costos de operación en la comercialización de productos y, además, impulsar la economía y la competitividad del país.

La Compañía Antinarcóticos de la Regional 8 de la Policía Nacional enfatiza sus acciones en operaciones helicoportadas e infiltraciones terrestres y fluviales materializando productos de las Unidades de Investigación Criminal e Inteligencia, apoyando diligencias en contra del narcotráfico a nivel nacional

Informe Especial

La Dirección de Antinarcóticos contribuye a las metas del gobierno nacional en su política de lucha contra el tráfico de estupefacientes y otras infracciones, neutralizando las actividades relacionadas y conexas con este delito, que afecten a la comunidad nacional e internacional.

La estación de Guardacostas de Santa Marta es la unidad naval adscrita a la Armada Nacional de Colombia, y se encarga de garantizar la seguridad de la vida en el mar, planear y ejecutar operaciones que permitan minimizar el número de emergencias en el mar y luchar en contra del narcotráfico en su jurisdicción.

Informe Especial

La unidad naval de Santa Marta cuenta con un grupo de oficiales y suboficiales entrenados y capacitados para las diferentes operaciones.

Perú, Costa Rica y Chile son los países de todo el mundo que más porcentaje de empleo perdieron entre marzo y julio de este año como consecuencia de la pandemia de COVID-19, según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile (CCS) publicado este lunes.

“Esta recuperación en las cifras de comercialización obedece, en gran medida, a la estrategia de los 200 mil subsidios para la compra de vivienda, la cual avanza a muy buen ritmo. Desde el día del anuncio hasta hoy, hemos asignado más de 12.400 subsidios”, precisó el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón. 

Durante su intervención en la instalación del XXXII Congreso Nacional de Exportadores, de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), el Mandatario recalcó que la nueva hoja de ruta del Gobierno para la reactivación económica y social, que nace en tiempos de pandemia y se ejecutará entre 2020 y 2022, prevé la generación de 1.5 millones de empleos directos e indirectos.

 Al intervenir en la instalación del XXXII Congreso Nacional de Exportadores, de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), el Mandatario aseguró que en el Gobierno hay “una coherencia y una consistencia desde el punto de vista de los objetivos”.

Foto referencia

Economía

Bogotá, 5 sep (EFE).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Colombia registró una inflación del -0,01 % en agosto, el tercer mes del año con resultado negativo, informó este sábado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Foto: Banco de la República archivo.

Economía

Bogotá, 31 ago (EFE).- El Banco de la República, autoridad monetaria de Colombia, recortó por sexta vez consecutiva la tasa de interés que estaba en 2,25 % y la fijó en 2 %, una medida para impulsar la economía del país afectada por la pandemia del coronavirus, informó este lunes el emisor.

El uso de semilla certificada garantiza hasta un 40% más en la producción, disminuye el costo en aplicaciones de insumos y contribuye a la alta calidad fitosanitaria.

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Biodiversidad, Drummond Ltd. liberó 56 animales en sus áreas de conservación, ubicadas en sus operaciones mineras, los cuales fueron entregados por la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar.

Poconé (Brasil), 13 sep (EFE).- La fauna silvestre del Pantanal brasileño, con especies amenazadas de extinción, vive a cada día jornadas épicas por su supervivencia y evitar ser alcanzada por los incendios forestales que se arrastran en el mayor humedal del mundo y dejan desolada parte del bioma compartido con Paraguay y Bolivia.

Parques Nacionales viene adelantando un trabajo de preparación de reapertura para garantizar la seguridad de los visitantes, a través de las medidas de prevención y manejo de contagio por el Covid-19 en articulación con otros actores.

Madrid, 19 ago (EFE).- La producción mundial de alimentos de origen marino podría aumentar entre 21 y 44 millones de toneladas para el año 2050, lo que supone entre el 12 y el 25 por ciento del aumento de toda la proteína animal necesaria para alimentar a 9.800 millones de personas a mediados de siglo, según un estudio publicado hoy, miércoles, en la revista Nature.

Río de Janeiro, 12 ago (EFE).- Un sapo oriundo de Brasil, el Thoropa taophora, resultó ser fiel, no solo a una, sino a sus dos "esposas", lo que lo convierte en la primera especie de anfibio con ese tipo de comportamiento, según un estudio divulgado este miércoles.

Durante los primeros 7 meses del año las exportaciones agropecuarias y agroindustriales con destino a Egipto alcanzaron los US$20,1 millones, un 378% más que en el mismo periodo de 2019, cuando las exportaciones sumaron tan solo US$4,2 millones.

El primer embarque saldrá desde el predio La Gloria (Cesar), pasando por el Puerto de Barranquilla con destino a final Toronto (Canadá).

Los cultivos más importantes en extensión a nivel departamental durante el año 2018 fueron café, plátano y caña panelera que participaron con el 49,0%, 17,3% y 7,9% respectivamente en el total del área sembrada departamental.

Registre su vivero ante el ICA, y cuente con respaldo técnico para ofrecer  calidad fitosanitaria a los cultivadores.

El Quindío cuenta con 9 predios habilitados para exportaciones de aguacate Hass a Estados Unidos; 1 para China; 5 para Argentina y actualmente se están habilitando unos para el mercado japonés.

A propósito del ‘Día Mundial de la Agricultura’, el ministro Rodolfo Zea Navarro destacó el trabajo de los productores agrícolas y recordó que este año se han puesto en marcha programas de apoyo a la compra de agroinsumos, financiamiento, compra de maquinaria, incentivo al transporte y otros más.

Durante la cuarentena, la venta de viviendas se redujo hasta en un 70 por ciento en Santa Marta.

Inmobiliaria

Aunque las ventas estuvieron paralizadas durante un largo período, las recientes excepciones emitidas por el gobierno lograron devolverle vida al sector y activar la actividad.

Al programa de Hipoteca Inversa tendrán acceso los colombianos mayores de 65 años que sean propietarios de viviendas y estén buscando ingresos económicos complementarios.

Inmobiliaria

Esta nueva opción, dirigida a personas mayores que sean propietarios de viviendas, fue anunciada hace unos días por el Gobierno Nacional y busca garantizar un apoyo económico a quienes estén en sus años de vejez.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, en su intervención en el foro 'Edificando el futuro'.

Inmobiliaria

Según manifestó el ministro de Vivienda, en el país ya han sido retomados el 95 por ciento de los planes en torno al tema de casas propias.

En la visita del ministro a Santa Marta en septiembre, tres familias recibieron subsidio por parte del programa 'Casa diga, vida digna'.

Inmobiliaria

La iniciativa que lidera el Ministerio de Vivienda y el Departamento para la Prosperidad Social desde noviembre de 2018, está encaminada a optimizar la infraestructura de las casas para lograr reducir los niveles de pobreza y mejorar las condiciones de habitabilidad.

La estrategia del Gobierno está encaminada a reducir el trámite de titulación de viviendas y barrios ubicados en zonas consideradas propiedad del Estado.

Inmobiliaria

Esta nueva normativa beneficiará a más de 177.000 familias en todo el país, habiendo identificado más de 2.600 predios en todo el país que podrán ser cedidos a los municipios durante el 2020.

Según Camacol, la actividad con las Viviendas de Inteés Social será clave para mantener el dinamismo económico.

Inmobiliaria

Más de 500 personas, entre expertos, funcionarios del Gobierno y representantes del sector constructor, participaron en el Foro Económico Nacional Perspectiva 2020 donde se analizó el panorama para el año que inicia, así como los desafíos y oportunidades que tendrá la actividad edificadora.

Esta forma de adquisición de vehículo que permite a las personas manejar nuevos modelos de carro a través de un arrendamiento se ofrece en la sede de Feria Car.

Gracias al aporte de Renault-Sofasa y otras empresas, ya hay varios prototipos que están siendo probados.

Al Volante

La Compañía Renault-Sofasa hace parte del proyecto de construcción de ventiladores mecánicos que sirven para salvar vidas a los afectados con la Covid-19.

Las ventajas de utilizar este medio de transporte van desde mejorar tu economía, mejorar la salud y estado físico, preservar el medio ambiente y evitar el estrés diario de un convulsionado transporte público.

Esta práctica es el proceso de reducción de costos, generado por el mejoramiento gradual y continuo a través de optimizar actividades pequeñas

El propio coche nos puede dar algunas pistas con las que podremos prevenir una avería importante si actuamos a tiempo.

El fabricante de automóviles, Renault, luego de estar en el segundo lugar durante los primeros dos meses del año en el listado de marcas que más vende en Colombia, dio un paso de gigante pasando al primer puesto.