Anuncio-empleo-el-informador-febrero

Violencia en Santa Marta: Tarea a resolver por la Casa de Justicia

A nivel familiar, la Casa de Justicia atiende más de siete casos diarios.

Jurídica
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La funcionalidad de esta dependencia de la administración distrital tiene como propósito brindar apoyo y acompañamiento a las comunidades más vulnerables de la ciudad.


 

La Casa de Justicia es un espacio que agrupa distintas instituciones que administran o apoyan la rama judicial. En el lugar se puede encontrar los servicios prestados por la Comisaría de Familia, la Fiscalía General de la Nación, Personería, Secretaría de la Mujer, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; sin embargo, en Santa Marta son contados los ciudadanos que conocen de la institución y de los servicios que ofrecen.

En este lugar, los ciudadanos de todas las edades reciben orientación de forma gratuita sobre cómo resolver conflictos. Asimismo pueden interponer denuncias o hallar otras formas de llegar a acuerdos entre las partes.

Pero para profundizar más sobre las funciones de la Casa de Justicia en Santa Marta, el Periódico EL INFORMADOR  dialogó con el director del programa Jean Paul Thomas, quien señaló que el objetivo principal de esta entidad es lograr que las personas más vulnerables tengan acceso a la justicia comunitaria y ordinaria.




Jean Paul Thomas, director de la Casa de Justicia de Santa Marta.

“A través de la Casa de Justicia logramos que todas las personas de estratos 0, 1 y 2 puedan acceder de forma gratuita a los servicios con los que cuenta la entidad, pero más allá de eso de que esas comunidades puedan acceder a la justicia comunitaria y ordinaria, razón por la cual es obligación que los gobiernos departamentales y locales tengan en perfecto funcionamiento la entidad”, expresó Jean Paul Thomas.

Además, en la Casa de Justicia el ciudadano puede conocer sus derechos y cómo defenderlos.  Estos son los trámites o conflictos que puede resolver en estos sitios:

  Violencia intrafamiliar y custodia de los niños

  Fijación de cuota alimentaria

  Divorcios y liquidación de sociedad conyugal

  Injuria y calumnia

  Problemas o inconvenientes con mascotas

  Incumplimiento de contratos entre civiles

  Escándalos y conflictos entre vecinos.

  Hurtos y delitos simples



La Casa de Justicia agrupa instituciones como la Fiscalía General, Bienestar Familiar, Personería, Secretaría de la Mujer.

  Inconvenientes con prestación del servicio a la salud

¿Cuáles son los casos que se presentan con mayor frecuencia en Santa Marta?

En medio de conversación con este medio de comunicación, el funcionario público enfatizó que “los casos que más se atienden en  la capital del Magdalena están relacionados con la salud mental, la violencia intrafamiliar, entre otras situaciones que han afectado la convivencia de los hogares samarios. Nosotros recibimos toda clase de denuncias”.

¿Cuántos casos de violencia atiende la Casa de Justicia a diario?

“Teniendo en cuenta que gran parte de las situaciones que se atienden son relacionados con la violencia, actualmente la Casa de Justicia a través de la Comisaría de Familia está recibiendo de cinco a siete denuncias diarias referentes al contexto familiar”, indicó Jean Paul Thomas, director de la Casa de Justicia.

Asimismo, agregó “pero no solo los temas de violencia están ligados al tema familiar, en la institución también recibimos casos de regulación de visitas, cuotas alimentarias a los hijos, inasistencias a los adultos mayores y esto también es un caso de maltrato. Incluso, a través de la inspección de Policía Sur, que está dentro de la Casa de Justicia llegan denuncias de problemas de convivencia con habitantes del sector, tales como volúmenes altos, la basura mal ubicada, entre otras. A eso se le suma, las múltiples quejas que llegan por las construcciones ilegales, invasión del espacio público, irrespeto a las normas urbanísticas, en fin. La violencia no solo ataca a nivel familiar, ataca desde todos los puntos posibles y por eso es que los casos son numerosos”.

Diferencias entre Centros de Conciliación y Casas de Justicia

Según explicó Jean Paúl Thomas al Periódico EL INFORMADOR, los centros de conciliación hacen parte de las Casas de Justicia, ya que conforman un programa del Ministerio de Justicia y del Derecho, en el cual el objetivo es que todas las entidades de orden nacional, regional y local que estén involucradas con el acceso a la justicia, deben estar reunidas en un solo lugar y fue de allí, donde nació el programa de Casa de Justicia.

En la capital magdalenense están los Centros de Conciliación en Equidad y los Centros de Conciliación en Derecho, que son los que realizan los consultorios jurídicos de las universidades UCC y Sergio Arboleda.

En Santa Marta, existen dos Comisarías de Familia: una, dentro de la Casa de Justicia; la segunda, en el centro comercial ‘La Quinta Avenida’.
En Santa Marta, existen dos Comisarías de Familia: una, dentro de la Casa de Justicia; la segunda, en el centro comercial ‘La Quinta Avenida’.



 Leer también: El 'ABC' de una revocatoria de mandato

¿Por cada 100.000 habitantes una Casa de Justicia? ¿Cómo  hacen en Santa Marta si la población supera los 400.000 ciudadanos?

De acuerdo con la explicación de Jean Paul Thomas, la ley exige las construcciones de las Comisarías de Familia por cada 100.000 habitantes. “No es por cada 100.000 habitantes una Casa de Justicia, es por la Comisaría de Familia. En Santa Marta existen dos Casas de Familia, está la norte y está la sur, la cual se encuentra dentro de la Casa de Justicia, ya que ese es el programa que está estipulado a nivel nacional. Entre tanto, la Norte está instalada en el centro comercial ‘La Quinta Avenida’; sin embargo, hacen falta construir más y sí está en proyecto por parte de la Alcaldía, que ha considerado abrir una Comisaría más en la ciudad y otra en el área rural de la misma, permitiéndonos así cumplir con lo ordenado por las normas”. 


Quizás le interese: Abogado samario explica aspectos de la reforma al Código General Disciplinario

Por último, Jean Paúl Thomas ratificó que el trabajo realizado desde la Casa de Justicia es “bastante complejo, amplio y álgido por todo el problema social que encierra a Santa Marta; sin embargo, es un trabajo interesante porque buscamos acercarnos a las personas más vulnerables cuando sus vidas están en peligro en cuanto a la violencia basada en género, restablecimiento de los derechos a niños y adultos mayores, conciliaciones en resolución de conflictos o cuotas alimentarias y todo este tipo de situaciones a nivel familiar y social. La invitación es que acudan a la Casa de Justicia, ya que contamos con varias instituciones para atender los casos, así que no se quede callado. Denuncie que sí vale la pena creer en las instituciones”.

Casa de Justicia Móvil

Como último dato, pero no menos importante, Thomas agregó que dentro del Plan de Desarrollo de Santa Marta, se priorizaron las jornadas de Casa Justicia al Móvil o al Barrio. ¿Qué significa?

A través de esta iniciativa llevamos toda la oferta de la Casa de Justicia para que las personas tengan un mejor conocimiento y acceso a todo lo que ofrece la institución. Hemos visitado varios barrios en condición de vulnerabilidad en Santa Marta, con el fin de brindarle a la comunidad el acompañamiento necesario para que tengan el acceso a la justicia. De hecho, contamos con el respaldo del Bienestar Familiar, Fiscalía, Defensoría, entre otras entidades, permitiéndonos así cumplir con el objetivo misional de la Casa de Justicia que es llevar el acceso a la justicia directamente al territorio”, concluyó Thomas. 

 

 

Le puede interesar: ¿Vandalismo o protesta pacífica? La propuesta de ley ‘antidisturbios’




Escrito por:
Autor: Rony Barrera

Más Noticias de esta sección

Publicidad