“El banano no es solo es una fruta que garantiza la seguridad alimentaria de Colombia y del mundo, sino que también genera muchos empleos formales, divisas para el país, progreso para la región”, dijo José Francisco Zúñiga.
La asociación que agrupa a bananeros de Magdalena, Cesar y La Guajira, Asbama, ha recibido un fuerte respaldo del gobierno nacional, por la organización, desarrollo y resultados del Primer Congreso Bananero del Caribe colombiano 2023.
Así lo hicieron saber destacados miembros del gobierno, como Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario, quien se refirió acerca del apoyo de esta entidad a los asociados.
“Este primer congreso de Asbama, de bananeros, de productores de fruta fresca del Caribe colombiano, y enfocado en los mercados exteriores, merece todo el apoyo y respaldo del Gobierno Nacional. Por eso estamos aquí como Banco Agrario de Colombia, respaldando a todos los asociados de Asbama”.
Por su parte el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Luis Alberto Villegas Prado, se refirió a la importancia del sector bananero para la industria agrícola nacional, la cual se vio reflejada tanto en los auditorios como en los stands, donde se encontraban los financiadores, como en cifras de exportación.
Leer también: Café de la Sierra Nevada: un gesto de paz y desarrollo rural sostenible
“Cuando uno habla de mil millones de dólares de exportaciones, estamos hablando del tercer renglón productivo agrícola del país. Pero, además, la participación de los pequeños es muy importante. Estas cifras nos invitan a buscar como ejemplo al sector bananero para integrar a pequeños productores e integrarlos en la cadena de valor con éxito y llevarlos a mercados internacionales”.
El banano es el tercer producto agrícola exportable de Colombia. En 2022, se exportaron 1.834.976 toneladas de banano, de los cuales cerca del 50% (887.276) toneladas, fueron de estos tres departamentos del norte del país.
Para José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama, este respaldo del gobierno nacional lo alientan a seguir trabajando con el compromiso de posicionar al banano como un importante dinamizador de la economía de la región Caribe, tal como se ha venido haciendo en esta entidad desde hace 27 años.
Quizás le interese: Minagricultura recibe proyectos nuevos de reforestación comercial
“Muy contento. El sector se muestra como un sector importante y sólido para la economía de la región y del país. No solo es una fruta que garantiza la seguridad alimentaria de Colombia y del mundo, sino que también genera muchos empleos formales, divisas para el país, progreso para la región. Estamos comprometidos y vamos a seguir trabajando por el sector bananero”.
El primer congreso bananero representa la evolución de los buenos resultados de las cinco ediciones del Foro. En este espacio que ha convocado empresarios, científicos, agremiaciones, funcionarios públicos y miembros de este renglón económico nacional, concurrieron más de 1.400 personas, 70 empresas patrocinadoras y conferencistas de 17 países.
Quizás le interese: Conoce la agenda académica del Congreso Bananero del Caribe colombiano