La tasa básica de interés de Colombia sufre un nuevo recorte y se sitúa en el 12,25 %

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Banco de la República, aprobó este viernes una reducción de 50 puntos básicos de la tasa de interés, recorte que la deja en el 12,25 % y que fue facilitado por la tendencia a la baja de la inflación.

"La tendencia decreciente de la inflación total continuó en febrero al ubicarse en 7,7 % anual, lo que acumula una caída de 1,5 puntos porcentuales en los dos primeros meses del año", señaló la Junta Directiva del emisor en un comunicado.

Según la información, de los siete directores que componen la Junta, cinco votaron a favor de este recorte, mientras que uno lo hizo por uno más amplio, de 75 puntos básicos, y otro votó por una reducción de 100 puntos.

La tasa básica de interés en Colombia llegó a estar en el 13,25 % en el segundo semestre de 2023, pero en diciembre de ese año el Banco de la República comenzó un ciclo de bajas que la llevó al 13 % en diciembre pasado y al 12,75 en enero último, a lo cual se suma el recorte de hoy para situarla en el 12,25 %.

"El equipo técnico revisó a la baja su pronóstico de inflación para finales de 2024 de 5,9 % a 5,4 %, y considera que continuará descendiendo de tal forma que la inflación se encuentre cerca al 3 % en un rango de más o menos un punto porcentual a mediados de 2025", indicó la autoridad monetaria.

Le puedde interesar:   Petro tilda de "egoístas sociales" a opositores por no apoyar sus reformas en el Congreso

El 3 % es la meta de inflación fijada por el Banco de la República, pero en 2022 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se disparó hasta el 13,12 % y el año pasado remitió al 9,28 %.

"Teniendo en cuenta la coyuntura descrita, la decisión de la Junta adoptada el día de hoy acelera el ritmo de reducción de la tasa de interés, al tiempo que mantiene una postura de política acorde con el objetivo de conducir la inflación a su meta a mediados de 2025", agregó el comunicado.

La próxima reunión del Banco de la República para revisar los tipos de interés se llevará a cabo el 30 de abril. EFE