Empleo_SantaMarta

Citan a declarar a comisionado de paz de Colombia sobre protección de exmiembros de FARC

Otty Patiño, comisionado para la Paz de Colombi

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar al consejero comisionado de paz de Colombia, Otty Patiño, sobre la protección de los excombatientes de las antiguas FARC que firmaron el acuerdo de paz con el Gobierno en 2016.


Así lo informó ese alto tribunal, que detalló este viernes en un auto que Patiño deberá participar en una "audiencia reservada" en la que la JEP busca "conocer los avances y compromisos que se han tenido en las mesas de negociación en relación con el respeto por la vida, seguridad e integridad" de los firmantes del acuerdo de 2016.

Esta diligencia es citada en el marco de las medidas cautelares colectivas adoptadas por la JEP para proteger los derechos fundamentales de los desmovilizados.

En la actualidad, el Gobierno negocia la paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con una facción de las divididas disidencias de las antiguas FARC.

Quizás le pueda interesar: Senador colombiano critica inacción de la JEP y violaciones al acuerdo de paz

Desde que se firmó el acuerdo de paz de 2016, 418 excombatientes de las FARC han sido asesinados, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Sólo en 2024, según esta organización, van 10 casos. El más reciente sucedió el miércoles cuando desconocidos asesinaron a Carlos Garzón Noscué en una zona rural del departamento sureño de Putumayo, fronterizo con Perú y Ecuador.

Le puede interesar: Prisión preventiva para supuestos responsables de asesinato de firmante de paz en Colombia

El excombatiente fue asesinado a tiros en la vereda (aldea) El Trebol, ubicada a 10 minutos del casco urbano del municipio de Puerto Guzmán.

Noscué se reincorporó en una zona rural del municipio de Puerto Asís, también en Putumayo, y hacía parte de la Cooperativa Multiactiva Comunitaria del Común (Comuccom).

En la zona donde fue cometido el crimen opera el frente Carolina Ramírez de las disidencia de las antiguas FARC.

También tienen presencia los Comandos de Frontera, un grupo armado asociado a la Segunda Marquetalia, una disidencia de la guerrilla que está liderada por alias 'Iván Márquez', que fue el jefe negociador de las FARC en los diálogos que culminaron con la firma del acuerdo de paz en 2016. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad