Los seguros son una garantía que respalda y le paga al propietario el arriendo, los servicios, la administración y los posibles daños ocasionados al inmueble, en caso de que el inquilino incumpla con alguna de estas obligaciones.
Estar preparados contra desastres o pérdidas inesperadas es una ventaja, en Santa Marta se han registrado varios incendios en los últimos meses dentro de viviendas y locales comerciales. Las fugas de gas, fallas eléctricas, entre otros factores son las causantes de los desastres.
Sin embargo, en la ciudad se han realizado campañas para la incentivación para los seguros inmuebles que brindan la oportunidad de resguardar sus propiedades contra los desastres imprevistos.
En este sentido, el seguro de hogar pasa a ser el protagonista de protección de la vivienda, un complemento para la seguridad y bienestar de su familia.
¿Qué es un seguro de hogar?
Un seguro de hogar es un contrato con el que usted protege su vivienda y sus inmuebles de daños parciales o totales, relacionados a diferentes causas que hayan generado esta. La cobertura de la póliza sólo dependerá de las necesidades que usted tenga y del tipo de seguro que haya elegido para su vivienda en el contrato que usted realizó al acceder a este seguro.
Como propietario le ofrecen diferentes tipos y especificaciones; siniestro, desastres naturales, inundaciones e incluso robo y perjuicios involuntarios. Así como existen diferentes créditos hipotecarios para obtener la cotización de su vivienda, existen herramientas y asesores que le permiten conocer cuál seguro es apropiado para su casa, ajustándose a sus necesidades y su bolsillo.
¿Cuáles son los tipos de seguros inmobiliarios que existen?
Existen diversos seguros con los que puede proteger su hogar:
Seguro de daños: Este seguro está relacionado con la protección de los bienes que posees dentro del hogar: muebles, electrodomésticos, herramientas, arte, etc. Puede incluir el servicio de reparación de daños y suelen ser el tipo de seguro menos costoso. La protección puede cubrir robos, sismos, eventos externos.
Seguro multirriesgo: Por su parte, el seguro multirriesgo tiene cobertura de protección básica (incendio, rayo, explosión, fenómenos meteorológicos, actos vandálicos, etc.), daños por agua o inhabitabilidad. Además, ofrece responsabilidad civil familiar, defensa jurídica y asistencia en el hogar (con asistencia informática).
Le puede interesar: Voraz incendio en locales comerciales del Mercado Público de Santa Marta
Seguro de todo riesgo: Este es el seguro más completo que encontrarás. Cubre todo lo que pueda ocurrirle a su propiedad e incluso la pérdida.
¿Por qué es importante una póliza de hogar o cualquier inmueble?
Estar protegido frente a imprevistos nos ayudará a ahorrarnos preocupaciones y reparaciones de último momento que pueden acabar nuestra tranquilidad.
Invertir en inmuebles siempre será una buena posibilidad para nuevos negocios, por ejemplo, comprar una vivienda por cuotas y luego rentarla, contando con el seguro de hogar generará más confianza y posibilidades de renta y así puedes ir adquiriendo una vivienda protegida y se irá pagando sola.
Sin embargo, es recomendable hacer consultas con expertos en bienes y raíces para hacer la mejor elección. Las inmobiliarias de casas y terrenos ofrecen servicios que brindan ofertas de vivienda y de fácil acceso.
Finalmente, el riesgo es una condición general y es un tema de conciencia, la mayor parte de los asegurados se pueden colocar de acuerdo y establecer sensores de un cable como una medida mínima de seguridad con respecto al tema de número de extintores, incluso tener algún tipo de ventilador de agua cercano para poder apagar un incendio que mejoren las condiciones de la zona.
Pero, ¿Cuánto cuesta un seguro contra incendio?
El precio de un seguro contra incendios depende de distintos factores, entre ellos, la aseguradora que se contrata, la ubicación del inmueble, sus características y valor en el mercado, así como los bienes que hay dentro de la propiedad.
Le puede interesar: Incendio en el Mercado de Santa Marta acabó con la bodega de Distribucaramanga
Un seguro, es un complemento que refuerza las medidas de prevención y protección contra incendios en las empresas, en las cuales se implementan dos tipos de protección: la seguridad pasiva y la seguridad activa.
¿Qué no cubre?
- Bienes y predios que no se encuentren asegurados.
- Sustracción durante o después del evento.
- Daños a bienes o equipos por falta de mantenimiento.
- Daño a equipos por no contar con protecciones eléctricas UPS, DPS.
- Daños o pérdida de sus bienes a causa de un incendio cuando no se cumple con los requisitos de prevención de incendios.