La importancia del Protocolo y la Etiqueta

Etiqueta y Protocolo
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El protocolo y la etiqueta son conceptos diferentes pero sin duda complementarios.

Son temas que están presentes desde tiempos anteriores en la historia de la humanidad, considerado como señal de buena educación. El protocolo es los aspectos obligatorios a seguir y en la etiqueta se conocen las normas y costumbres utilizadas en cada ceremonia a festejarse, en relación con los buenos modales, el vestuario, el menú y la presentación de la mesa.

La norma esencial para toda ocasión: el saludo al llegar a un sitio, la expresión corporal y el vestuario de acuerdo a cada situación social.


Para nuestro desarrollo personal:

En exclusiva para EL INFORMADOR, Andrea Acosta Montes, directora de la agencia Mgms Management en Santa Marta, respondió algunas preguntas de acuerdo al tema y así mismo aprovecho la oportunidad para extender la invitación a toda la sociedad de darle más importancia a un tema que todos los seres humanos debemos tener en cuenta.

Le puede interesar:  ¿Cómo usar los tapabocas en la mesa según las reglas de etiqueta?


“Siempre le digo a todos, evitar que observemos estos principios encajar en la sociedad” Acosta Montes

1.¿Cuáles son las bases más importantes de la etiqueta y el protocolo de acuerdo a la experiencia que tienes en la ciudad?

 Es una forma de respeto justo hacia los demás para convivir sanamente. Me gustaría aprovechar este espacio y decirles que la etiqueta y el protocolo trascienden las formalidades para convertirse en bases fundamentales de nuestra interacción humana. Al adoptar estos principios no como imposiciones sociales, sino como expresiones de respeto hacia los demás y hacia nosotros mismos, en nuestro constante afán por conectarnos, ya sea a través de medios digitales o encuentros presenciales, algunas veces pasamos por alto la importancia de promover una convivencia armoniosa. Sin embargo, si consideramos el respeto cultural, el derecho al pensamiento divergente y la práctica de buenos modales, estamos construyendo una sociedad con componentes éticos y virtuosos.”


2.¿Consideras que la etiqueta y el protocolo son temas que se tratan con la importancia que debe tener?
“Wow! Es muy interesante esta pregunta. He notado que aunque la humanidad está careciendo de principios éticos, las personas tratan de adaptarse a las normas, de etiqueta y protocolo con un fin de conformidad o adaptación social; no está mal, porque de algún modo se está haciendo aplicación a estas bases, sin embargo esta pregunta nos lleva a explorar un marco más amplio, ya que la importancia que se le da varía mucho según la cultura, los contextos sociales, el país donde te encuentres. Reiterando aspectos de la pregunta anterior es importante ser conscientes y tener en cuenta que donde vayamos, nos encontraremos con diferencias sociales en la cultura, religión, costumbres y pensamientos, por lo tanto es importante que consideremos la aplicación de la educación, la cortesía y el respeto en estos contextos, no como una manera de impresionar a los demás, si no dándole un verdadero significado"

3.¿Qué recomendación darías a la sociedad en este tema?

Mi consejo para ti, que estás leyendo esta nota: Conserva tu estilo en cada look y relaja tu marca personal, pero siempre sé estratégico a la hora vestirte en cada ocasión, porque podrías tener un impacto significativo en tu éxito personal, profesional 

Le puede interesar:  Los gustos a la hora de celebrar


Andrea Acosta Montes, directora de la agencia   Mgms Management
Andrea Acosta Montes, directora de la agencia Mgms Management


Apunta estos típs:

Eventos formales: y sociales: como ceremonias, celebraciones, cenas, cócteles, etc,
Para hombres y mujeres:
Usa prendas que reflejen discreción sean casuales o elegantes; usa prendas a tu medida y opta por telas de buena calidad.
Lo importante en esta ocasión son unos buenos zapatos que potencien el resto del look.

Eventos culturales fiestas, conciertos, festivales /salidas casuales.
Equilibra lo apropiado y expresivo;
Investiga bien el tipo de evento cultural y sácale partido a las combinaciones creativas para impactar y ser libre mientras te diviertes. En esta ocasión puedes optar por prendas casuales y cómodas y dejar a un lado la formalidad si prefieres. ¡Nunca olvides causar un buen impacto!

Le puede interesar:  ¿Bodas? Qué usar de acuerdo al lugar y tipo de ceremonia



Eventos profesionales:

Sea que vayas a una entrevista de trabajo, a dar una conferencia, o incluso una reunión de negocios:
Opta por prendas que trasmitan profesionalismo, confianza y sobriedad.
Usar prendas con colores neutros, discretas y sencillas con cortes formales con el propósito de ganar respeto hacia tu audiencia especial. Importante que detalles tu look profesional para reflejar pulcritud y éxito.




Más Noticias de esta sección

Publicidad