Gimnasia para madres futuras y recientes

Tómar descansos para beber agua durante cada entrenamiento ayuda mantener el equilibrio de los líquidos en tu cuerpo, que se deshidrata más rápido, cuando estás embarazada.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, puede ser beneficioso para la salud física y mental de las mujeres embarazadas y madres recientes, ayudándoles, respectivamente, a prepararse para el trabajo de parto y a evitar una posible depresión después de dar a luz.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las mujeres gestantes sanas que practiquen un mínimo de dos horas y media de actividad física moderada a la semana, pero apenas el 15% de las futuras madres cumple la recomendación de llevar un estilo de vida activo, explican desde los gimnasios Basic-Fit.  Tanto los ejercicios de fortalecimiento muscular como los cardiovasculares (‘footing’, ciclismo, natación) durante el embarazo, ayudan a reducir las complicaciones en un 40 %, según Marrit Hahn-Nicolai, experta en desarrollo de ejercicios. El ejercicio también es beneficioso para la salud mental, ya que las mujeres embarazadas que hacen ejercicio tienen un 42 % menos de probabilidades de sufrir depresión posparto y presentan una mejor autoestima, de acuerdo a Hahn-Nicolai.



Le puede interesar:  Riesgos para la salud por exposición constante al sol y altas temperaturas

¿Se puede hacer ejercicio físico de forma saludable y segura durante del embarazo y justo después del parto? La respuesta es afirmativa, pero con una condición: que se siga un programa de entrenamiento especialmente enfocado en estas etapas de la vida de la mujer, diseñado por especialistas cualificados y que cumpla todos los requisitos necesarios en materia de salud y seguridad, señalan desde la cadena de gimnasios Basic-Fit la mayor de Europa. El deporte durante el embarazo es beneficioso para la salud física y mental, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las mujeres que realicen al menos 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada durante el embarazo, explica esta fuente.

La temperatura corporal es más alta que lo habitual durante el embarazo, así que evita sobrecalentar tu cuerpo haciendo ejercicio demasiado intenso en zonas poco ventiladas.
La temperatura corporal es más alta que lo habitual durante el embarazo, así que evita sobrecalentar tu cuerpo haciendo ejercicio demasiado intenso en zonas poco ventiladas.

Pero no todas las mujeres se sienten igual de cómodas y seguras haciendo ejercicio durante ese periodo de su vida, explican desde esta cadena de fitness, que ofrece una solución para esta reticencia femenina: un programa de entrenamiento específico para embarazadas y otro para mujeres que acaban de dar a luz.

Le puede interesar: Obesidad y alcohol impulsan el aumento de las tasas de cáncer de intestino en los adultos


El Programa para Embarazadas ha sido desarrollado junto con expertos, entre ellos la fisioterapeuta Meghan Dodds, para garantizar que el entrenamiento cumple todos los requisitos de salud y seguridad para la mujer, explican. “Antes de empezar los ejercicios, siempre recomendamos a la mujer que lea la cláusula de responsabilidad de este programa específico”, explica  Marrit Hahn-Nicolai, experta en desarrollo de ejercicios de Basic-Fit. ¿Cuándo se recomiendan y desaconsejan?. Señala que “aunque los ejercicios han sido creados y revisados por especialistas en el campo del embarazo, siempre es recomendable consultar al médico y/o matrona antes de comenzar a practicarlos.






Más Noticias de esta sección

Publicidad