Grupo Keralty anuncia que puede tomar acciones para recuperar la administración de Sanitas

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El grupo de origen español Keralty, dueño de la entidad prestadora de salud (EPS) Sanitas, intervenida el martes por el Gobierno colombiano, anunció este jueves que esta sopesando las acciones a tomar para recuperar la administración de la empresa porque considera la medida "arbitraria" e "ilegal".

"Rechazamos enérgica y contundentemente la intervención arbitraria de nuestra EPS por considerarla improvisada, ilegal, desproporcionada y discriminatoria", afirma Keralty en un comunicado.

El grupo recuerda que Sanitas cuenta con inversiones que respaldan sus reservas técnicas "por un valor superior a los 800.000 millones de pesos" (unos 210 millones de dólares o 193 millones de euros).

"Estamos analizando las acciones a tomar para hacer cesar la arbitrariedad del acto de intervención, recuperando la administración de EPS Sanitas en beneficio de nuestros afiliados, colaboradores y del país", señala Keralty en el comunicado.

Los problemas financieros

La intervención, por un periodo de un año fue anunciada por la Superintendencia de Salud alegando supuesta insolvencia de Sanitas, que tiene 5,8 millones de afiliados en Colombia, y deudas de más de dos billones de pesos (unos 524 millones de dólares o 483 millones de euros de hoy), pero Keralty asegura que "la situación de sostenibilidad financiera de la EPS es provocada en gran medida por el mismo Gobierno".

Eso debido a que no hace "los análisis responsables en temas como la insuficiencia de la UPC (Unidad de Pago por Capitación)", que es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad, "la concentración de riesgo por afiliado y el no reconocimiento de la deuda acumulada".

Lea, además: Gobierno colombiano toma el control de la Nueva EPS tras polémica intervención de Sanitas

Según Keralty, esos problemas fueron alertados "oportunamente" y en múltiples escenarios al Ministerio de Salud y otras instituciones, "sin encontrar soluciones", y añade que en diciembre pasado la propia Sanitas presentó a la Superintendencia de Salud "un plan de reorganización institucional sobre el cual no hubo decisión alguna".

En cuanto a las quejas por el servicio prestado a los usuarios que argumenta el Gobierno, Keralty asegura que ese indicador es "similar a la media del sector" y no superior al promedio nacional, como afirma la Superintendencia de Salud.

Keralty nació como Organización Sanitas Internacional hace 50 años en España, centrando su actividad en el sector de la salud y tiene operaciones en Colombia, Estados Unidos, México, Brasil, España, Perú, Venezuela, Filipinas, República Dominicana y Puerto Rico.

Sector de la salud en vilo

El comunicado añade que la intervención en Sanitas "puede comprometer la prestación del servicio a nuestros 5,8 millones de afiliados y cambia drásticamente las reglas de juego para las empresas que le apuestan al país".

Lea, además: Procuraduría vigilará de cerca las intervenciones del Gobierno a las EPS

Además de Sanitas, el Gobierno colombiano intervino ayer la Nueva EPS, la mayor empresa del sector en el país, que tiene 10,9 millones de afiliados.

Estas intervenciones han sido duramente criticadas por diferentes sectores, que las consideran un intento del Gobierno de imponer a la fuerza su reforma a la salud, luego de que el proyecto de ley presentado al Congreso se hundiera definitivamente ayer en la Comisión Séptima del Senado.

"Lo que nos está diciendo el mismo Congreso es que se quiebran las EPS, ahora nos toca resolverlo; lo que podía ser una concertación tranquila, ordenada, sin problemas, hacer la transición, ahora es de golpe", manifestó anoche el presidente colombiano, Gustavo Petro, sobre los cambios que busca hacer en el sector de salud. EFE





Más Noticias de esta sección

Publicidad