“Hacer sushi es fascinante”: chef

Plato preparado por el chef Negddy Saúl: ‘Sushi de Mar y Tierra’, el cual está relleno de salmón, camarones crujientes, láminas de pollo y calamares crispi, aguacate y salsa cremosa de queso crema y una pequeña ensalada de pepinos tomates y cebollín chino.

Invitados a la Mesa
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 En ocasión al Día Mundial del Sushi, el cual se conmemora los 18 de junio de todos los años para destacar su popularidad, el chef Negddy Saúl López, nacido en Santa Marta, habló para EL INFORMADOR sobre este plato.

Con el propósito de mostrar al sushi como un plato saludable, debido a que contiene mariscos, los cuales son ricos en omega 3 y los vegetales, se recuerda la efeméride del Día Mundial del Sushi, iniciativa creada por Chris DeMay, administrador de una página de Facebook sobre sushi en 2009, quien propuso la fecha y tuvo mucho éxito a nivel mundial.

Negddy Saúl López, chef samario de 25 años de edad.
Negddy Saúl López, chef samario de 25 años de edad.

“Hay gente que lo confunde con los rollos. Se hace a base solamente de pescados frescos y el rollo se hace a base de alimentos procesados como témpora, pescado crudo o a base de verduras, dependiendo del plato que se requiera”, indicó Negddy Saúl López,

Origen

Las primeras referencias datan del año 718 en China, donde fue desarrollado a partir de la práctica de almacenar y conservar pescado para que pudiese consumirse más tarde. Su nombre inicial fue ‘Narezushi’, donde se guardaba el pescado envuelto en arroz fermentado y salado, por lo que podía permanecer durante meses gracias a la capacidad de conservación de la sal y la fermentación del arroz.
Hoy en día es uno de los platos más comunes en Japón y está elaborado a base de arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar y sal. Se prepara en raciones pequeñas, del tamaño de un bocado y, según la forma que adopte y la relación entre sus ingredientes, tiene un nombre diferente.

El sushi es un platillo japonés que provoca una experiencia de sabor y textura en los comensales.
El sushi es un platillo japonés que provoca una experiencia de sabor y textura en los comensales.

“Es una técnica muy bonita ya que genera gran satisfacción al momento de elaborarla. Lo esencial que se necesita para el Sushi es aguacate, queso crema o cualquier crema agria, ajonjolí, para no perder el toque asiático, camarón, salmón y pescado fresco”, expresó López, chef y estudiante de último semestre en la Escuela de Gastronomía Calsas en Bogotá, estudio que logró gracias a una beca que el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, le otorgó en un curso de cocina que realizó.

Además, se ha popularizado el uso de ingredientes diferentes al pescado y al arroz para la preparación del sushi, como la carne, la tortilla, etc.

Un poco sobre el chef Negddy Saúl López Barreras

Este joven de 25 años inició su carrera como pastelero, luego estudió gastronomía en el SENA, donde aprendió a preparar cocina internacional, vegetariana, árabe y colombiana.

“La cocina es mi todo, mi refugio, mi forma de pensar (…)”, manifestó el chef López Barreras.
“La cocina es mi todo, mi refugio, mi forma de pensar (…)”, manifestó el chef López Barreras.

“Debido a que experimenté otros campos aparte de la pastelería, ahora como auxiliar de cocina, vieron mis capacidades y me otorgaron una beca en la Escuela de Gastronomía Calsas en Bogotá”, dijo.

Llegó a convertirse en un chef de una casa de eventos ubicada en Santa Marta, en la que entró como auxiliar de cocina, “y los dueños al ver mi talento, me propusieron ser el chef y acepté”, mencionó.



“La cocina es mi todo, mi refugio, mi forma de pensar, de tratar, por medio de la cocina he modificado muchas cosas de mi vida, tanto el trato a las personas, como valorarme a mí mismo, es algo tan bonito porque no pensé alcanzar hacer tantas cosas a mi corta edad y todavía estoy aprendiendo”, manifestó el chef de manera emocionada.

Lo ideal es comenzar por el pez que tenga un sabor más ligero, y acabar con los sabores más potentes. Empiezar a degustar primero los de color blanco, luego los rosados y termina por los rojos.



Publicidad