Santa Marta es una ciudad con alto índice de personas con movilidad reducida en Colombia.
Las ganas de trabajar para sacar adelante a sus hijos y mejorar la calidad de vida de su madre, fue el impulso que necesitó Edgar Morán para encontrar una nueva oportunidad laboral en Santa Marta, una ciudad que, pese a sus innumerables problemáticas, le brinda la posibilidad de trabajar a las personas con movilidad reducida a través de la empresa ‘Drop Delivery’, una flota de mensajeros incluyentes.
‘Drop Delivery’, fue fundada por Sergio Annicchiarico Palacio con el propósito de abrir un espacio de inclusión laboral a aquellas personas que presentan dificultades para movilizarse por sí solas. A través de este proyecto, ciudadanos como Edgar Morán tienen la posibilidad de obtener un espacio en el mercado laboral, lo que les permite crecer personal y profesionalmente.
Leer también: Rosario de Hombres en Santa Marta: así se rezó en la Medalla Milagrosa
El periódico EL INFORMADOR, se reunió con los protagonistas de esta historia, la cual tiene un matiz social y laboral que a diario logra cautivar a cientos de samarios y turistas que se conectan con Edgar y su trabajo en ‘Drop Delivery’.
EL INFORMADOR: ¿Qué es ‘Drop Delivery’, la flota de mensajeros incluyentes en Santa Marta?
Sergio Annicchiarico Palacio: Es un proyecto laboral para personas con movilidad reducida, queremos construir la primera flota de mensajeros que incluya personas que se movilizan en silla de ruedas. Todos aquellos que dependan de este medio para transportarse, con nosotros tendrán una nueva oportunidad de salir adelante y lograr una estabilidad económica.
EI: ¿Cómo nació la idea de este proyecto en Santa Marta?
SAP: Somos pioneros en Santa Marta, pero esta iniciativa ya tiene una trayectoria en Medellín. Nosotros tenemos el soporte de la empresa que fábrica los dispositivos que se adaptan a las sillas de ruedas; este es un elemento de arrastre que le permite aumentar la movilidad a la persona, mientras se moviliza en su silla. En la capital antioqueña, ya vienen implementando esta idea desde hace varios años, pero ellos mismos fabrican el dispositivo y a su vez, prestan el servicio de mensajería, es decir, algo parecido a lo que estamos implementando en nuestra ciudad.
EI: ¿Qué te impulsó a desarrollar este proyecto en una ciudad que posee problemáticas de movilidad?
SAP: Teniendo en cuenta las cifras, que convierten a Santa Marta en una ciudad con alto índice de personas con movilidad reducida en Colombia, decidí abrir un espacio en nuestra empresa de logística y transporte para que ciudadanos como Edgar puedan contar con una mejor oportunidad de vida y de esta manera aportar a su estabilidad económica. Independiente a como se encuentren las vías, yo creo que lo podemos lograr y estamos trabajando sobre ello.
Quizás le interese: Importancia del sueño de calidad para mitigar problemas en la salud mental de los menores
EI: ¿Cómo escogieron a Edgar para que se convirtiera en la prueba piloto de este proyecto?
SAP: Decidirnos por Edgar no fue difícil. De hecho, nosotros nos ‘topamos’ con él porque es una persona bastante conocida en la ciudad, en Santa Marta lo identifican bastante. Él antes reparaba bicicletas en la Avenida Ferrocarril y todo el que transite por esa vía distingue a este gran ser humano. Y bueno, estamos seguros que él será el primero de muchos que se vincularán a este proyecto.
EI: Edgar, ¿Cuéntenos un poco sobre su experiencia en esta nueva etapa laboral?
Edgar Morán: No conocía Santa Marta a pesar de ser samario, pues antes solo iba de mi casa al taller de bicicletas y viceversa, pero con esta nueva oportunidad he recorrido varias calles y aunque me ha costado un poco dar con las direcciones de los domicilios, día a día voy avanzando para que los procesos sean más rápidos. Gracias a Dios, me ha ido muy bien y el dispositivo ha sido fundamental para desarrollar mi labor. Todo es mucho más ágil.
EI: ¿Hace cuánto empezó a trabajar con este proyecto, Edgar?
EM: Ya llevó un mes trabajando desde que Sergio me ubicó y me habló para trabajar en este proyecto, lo que ha sido de gran bendición para mí, mis hijos y mi mamá.
Leer también: Impulse Travel, la empresa que construye paz en Colombia con turismo
EI: ¿Cómo ha cambiado su vida desde que ingresó a trabajar con ‘Drop Delivery’?
EM: Radicalmente. Aquí tengo la oportunidad de no irme con los bolsillos vacíos. Anteriormente, sí no me llevaban una bicicleta a arreglar debía pedir prestado $2.000 para almorzar pan con agua y ahora, gracias a Dios y a esta empresa puedo hacerme entre $35.000 y $50.000, todo depende de los movimientos que tenga en el día. Aquí me garantizan de diez a quince servicios al día y eso me permite llevar un sustento a mi casa, puedo mejorar la vida de mis hijos y yo puedo comer mucho mejor. ¡Tremenda bendición!
De reparar bicicletas a repartir domicilios a través de ‘Drop Delivery’, así es la nueva vida de Edgar Morán.
EI: ¿Cómo es la jornada laboral de Edgar Morán en ‘Drop Delivery’?
EM: Desde las 10:30 de la mañana estoy listo para iniciar con la jornada laboral. Actualmente, trabajo algunos domicilios en la mañana, descanso y cuando va cayendo la tarde me activo, pues de noche el movimiento de los domicilios es mucho mejor. Ya cuando quieren ser las 9:00 de la noche he despachado lo que necesito en el día. Con este trabajo he aprendido que la discapacidad es corporal, más no mental y por eso he tratado de dar lo mejor de mí para mantenerme en esto. Como les dije, no es fácil pero lo estoy logrando.
EI: Por último, Sergio ¿cómo ha sido el proceso de aceptación con Edgar en Santa Marta?
SAP: Demasiado positivo. Muchas personas han apoyado la causa y nos han felicitado por esta labor que queremos implementar en Santa Marta. El proceso con Edgar a pesar que ha sido lento, porque no conoce del todo la ciudad, ha sido demasiado productivo. Él es una persona que aprende fácil y se deja querer por los usuarios, entonces eso ha hecho que el proyecto continúe su curso de forma acertada. Esperamos que en un mes podamos soltar a Edgar y que él solo haga sus domicilios, y después de allí, incluir a muchas más personas.
¿Cuál es el dispositivo de movilidad?
“Matt'' es un dispositivo de arrastre que se adapta a la silla de ruedas de la persona, convirtiéndose en un elemento eléctrico arrastrado por un motor que se suministra con una batería eléctrica. Es decir, la silla de ruedas se convierte en un vehículo eléctrico de tres ruedas.
Quizás le interese: Bailarines danzan en calles de la Ciudad de México para democratizar el arte
Edgar Morán, un hombre lleno de vida y con ganas de seguir luchando por su familia logró obtener un espacio laboral en Santa Marta, devolviéndole la esperanza de vivir en un mundo más incluyente.
INSTAGRAM: @dropdeliverysm