Impulse Travel, la empresa que construye paz en Colombia con turismo

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Impulse Travel se transformó y dejó de ofrecer turismo convencional para convertirse en una agencia con impacto social positivo que crea experiencias novedosas, mostrando la otra cara del país y dando reconocimiento y voz a las comunidades.
Breaking Borders, un proyecto conformado por habitantes del barrio Egipto en Bogotá, busca mostrarles a los viajeros extranjeros a través de recorridos, grafitis e historias cómo el turismo logra combatir la delincuencia en Colombia.

Comenzó cuando Jaime Roncancio, líder del barrio, estaba en la cárcel. Allí surgió la idea de dejar de ser parte de una pandilla para liderar este proyecto, que tiene como objetivo darle la oportunidad a niños, jóvenes y adultos de tener otra opción de vida que no sea cometer delitos.

Se creó una alianza con la empresa Impulse Travel, potencializando el proyecto comunitario en el cual se realiza un recorrido que comienza en el Chorro de Quevedo, ubicado en la Candelaria, contando la historia de Bogotá; luego pasan por la Universidad Externado de Colombia en donde se encuentra el primer acueducto de la ciudad creado en 1888; y por último se dirigen a la Iglesia Nuestra Señora de Egipto, ubicada en la entrada del barrio para seguir con el recorrido de los grafitis, avistamiento de aves y escuchar las diferentes historias que tienen por contar los guías y habitantes del barrio.

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“Este proyecto es una iniciativa que demuestra que sí es posible salir de la delincuencia por medio del turismo y ha sido un claro ejemplo de transformación social, desde que el proyecto comenzó a crecer y emplear personas, la tasa de homicidios bajó en un 97%”, afirmó Rodrigo Atuesta, co-CEO de Impulse Travel, empresa que lleva trabajando más de siete años en turismo de impacto.

Este es solo uno de los ejemplos de cómo la empresa explora y conecta el turismo con el sector social, algo que viene haciendo desde 2016, pues con los acuerdos de paz vieron la oportunidad de generar un impacto social y mostrar otra versión del turismo de forma atractiva e interesante.

“Hemos visto casos muy concretos en los que sí ha habido de manera medible y contundente factores de transformación social como reducción de violencia y de homicidios, la empleabilidad de poblaciones de excombatientes y exconvictos, también a través del turismo hemos visto casos en donde realmente se sana mucho el tejido colectivo de comunidades que lo han tenido muy roto por la violencia y eso es transformación social. Todo eso nos ha inspirado a seguir en este camino de buscar las vías de acercar cada vez más el turismo y la transformación social”, puntualizó Rodrigo Atuesta.

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A finales de 2021 lograron trabajar con 20 comunidades en todo el país, ubicadas en Bogotá, Medellín, Cartagena, Vaupes y Caquetá. Y ese año, recibieron 2.931 viajeros especialmente de Estados Unidos, Canadá y Europa, logrando generar ingresos directos por un total de US$109,365 que llegan a las empresas locales y generadores de cambio para apoyar el turismo como un camino viable y próspero. A cierre de agosto de 2022 Impulse Travel ha tenido 2.264 viajeros en su experiencia HEART, logrando generar ingresos directos por un total de US$135.387.

Es por este motivo que su principal meta para el año 2025 es generar US$400.000 en ingresos para las empresas, estar vinculados a 40 comunidades y tener alrededor de 6,700 viajeros. Para el 2030 se visualizan vinculados a más de 60 proyectos y empresas de Latinoamérica y llevar a más de 1.000.000 de viajeros a que conozcan y vivan esta experiencia.

Durante la pandemia, la empresa tuvo que comenzar a crear estrategias que le permitieran economizar los recursos que tenían para atravesar esa crisis. También contó con el apoyo de ProColombia que los impulsó a seguir promoviendo turismo en el sector social y a tener más reconocimiento y un mayor alcance, a tal punto que pudieron ganarse el premio mayor del Booking Booster 2019, un programa de Booking.com que convoca a empresas tecnológicas del mundo dedicadas al turismo sostenible para apoyarlas en su desarrollo, con un total de 400.000 euros, un plan de emergencia para la pandemia que les permitió ejecutar un programa de fortalecimiento a emprendedores sociales que estaban vinculados a Impulse Travel.

“El turismo sostenible es un vehículo para el desarrollo regional, lo que contribuye con la construcción de un país de crecimiento con equidad y habla muy bien del potencial de Colombia como destino turístico de talla mundial”, aseguró Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia. “Nuestro objetivo desde la promoción internacional es atraer más viajeros de alto gasto y conscientes del cuidado del medio ambiente, posicionando los atributos de cultura, paz y vida de nuestros destinos, en donde la participación de la comunidad es fundamental para la creación de experiencias”, añadió.

Así como Breaking Borders existen otros tures en Bogotá como Tejiendo paz y Bogotá maravillas gastronómicas. En Medellín están: el renacer de la Comuna 13; Tour de transformación urbana de Medellín; Tour Afro en Comuna 13 y Moravia: recuperación urbana y capoeira. En Cartagena están: Mompox una noche desde Cartagena; tour de patrimonio indígena Zenú y Sounds of Colombia, recorrido musical co-creado con el músico y compositor Gregorio Uribe. En Vaupés, El Sendero de la Anaconda, viaje de seis días en alianza con Colombia Oculta. Y por último en Caquetá, Remando por la Paz, viaje de tres días.

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Los turistas que realizan los diferentes tures comunitarios no solamente viven la experiencia de conocer un lugar, sino también una historia, entender un poco más la otra cara de la moneda del país, saber cuál es el potencial que tiene Colombia en cuanto a una riqueza cultural y natural, o la calidez de la gente, y eso es lo que busca Impulse Travel.

“Nosotros como empresa lo que creamos es un acceso para que los turistas recorran ese puente sin esfuerzo, que sea algo sencillo, hacemos una curaduría para entender cuáles son esas experiencias que reflejan esas riquezas y se las llevamos a los viajeros en un lenguaje en el que lo puedan valorar. Así es como creamos esa conexión”, concluyó Atuesta.




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