Empleo_SantaMarta

Estos son los 40 hechos que marcaron a UNIMAGDALENA en 2023

UNIMAGDALENA entrega a docentes con gran trayectoria becas de formación en maestrías

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una excelente gestión revelan los logros obtenidos por la Universidad del Magdalena en actual vigencia. Desde la acreditación internacional como Universidad Comprometida hasta la graduación de 74 profesionales beneficiarios del programa Talento Magdalena, así fue el camino de éxito.

Un año cargado de importantes aciertos en cuanto a la gestión realizada en la Universidad del Magdalena, en cabeza del rector Pablo Vera Salazar y su equipo de colaboradores. Logros que se resumen en hechos importantes que impactaron no solo al Departamento sino a Colombia, por la transformación en la vida de sus estudiantes.

Estos significativos 40 hechos van desde el reconocimiento como una Universidad Comprometida a través de la acreditación internacional, hasta avances en calidad educativa, interculturalidad, equidad, inclusión y otros que revelan que es una de las instituciones más queridas por los magdalenenses.





le puede interesar:Rector de Unimagdalena resalta avances en rendición de cuentas 2023

Esta distinción, pone a UNIMAGDALENA en el top 12 a nivel global de universidades acreditadas por esta agencia y en el primer lugar en Latinoamérica como ‘Universidad Comprometida’, avala el mérito por alcanzar la excelencia en estándares de compromiso social reconocidos internacionalmente.

Como bien lo expresa el rector Pablo Vera Salazar, este año ha sido de grandes siembras y cosechas, empezando por la admisión como ‘miembro patrono’ del Campus de Excelencia Internacional del Mar -CEIMAR-, logro que garantiza el acceso a las capacidades que en materia de desarrollo de la investigación y movilidad internacional ofrece este centro.

Además, la inclusión y la interculturalidad, conectaron con Colombia y el mundo a través de la estrategia Conexión Global, en donde 52 estudiantes, entre indígenas, afros y beneficiarios de Talento Magdalena iniciaron su movilización nacional e internacional.

Esta distinción, pone a UNIMAGDALENA en el top 12 a nivel global de universidades acreditadas por esta agencia y en el primer lugar en Latinoamérica como ‘Universidad Comprometida’, avala el mérito por alcanzar la excelencia en estándares de compromiso social reconocidos internacionalmente.


La U se destaca por realizar la Feria del Libro, este año hizo su quinta versión, además de la Feria Artesanal de las Artes y la Cultura denominado ‘Un mar de palabras que nos une’
La U se destaca por realizar la Feria del Libro, este año hizo su quinta versión, además de la Feria Artesanal de las Artes y la Cultura denominado ‘Un mar de palabras que nos une’

ABRIENDO PUERTA, CERRANDO HERIDAS

Al mejor estilo de la canción de Gloria Estefan, la U recorre las brechas de inequidad para cerrarlas y genera oportunidades, abriéndole puertas hacia su vida profesional, con un programa impactante para los jóvenes menos favorecidos del Magdalena.

Es Talento Magdalena, que empieza dar frutos y hasta diciembre de este 2023 ha graduado a 74 beneficiarios de los diferentes municipios y distintos programas académicos.


le puede interesar:  Unimagdalena firmó convenio con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Muchos de ellos acompañados de sus familiares han manifestado su agradecimiento, alegría y orgullo porque les han permitido ser agentes transformadores en su territorio, a través de convertirse en los primeros profesionales de sus hogares.

La última buena noticia referente a este programa tiene que ver con el lanzamiento de la Red de Padrinos, que permite que la empresa privada, el Estado y la academia se unan para amparar a uno de los 210 jóvenes que no han podido terminar sus estudios y puedan cumplir su sueño, así como lo han hecho los demás beneficiarios.

ORGULLO DEL MAGDALENA

Los reconocimientos no paran para y no han sido ajenos a lo que la ciudadanía en general espera de esta Universidad, es por ello que se destaca que el programa Talento Magdalena fue distinguido por el Consejo Privado de Competitividad por sus aportes al territorio.

Además, en los EQUAA Awards 2023 fue galardonada con dos premios por las iniciativas de innovación e internacionalización implementadas con la comunidad universitaria. Precisamente en las categorías de ‘Innovación’ con ‘Talento Magdalena, una experiencia de inclusión y movilidad social’ y la categoría ‘Internacionalización’ con el ‘Programa Conexión Global Incluyente y Diversa’.


UNIMAGDALENA certifica 24 técnicos laborales en el municipio de Santa Ana
UNIMAGDALENA certifica 24 técnicos laborales en el municipio de Santa Ana

ACREDITACIONES

 QUE DEMUESTRAN CALIDAD

El impacto en los territorios no solo lo hacen con la transformación de la vida de sus estudiantes sino que el equipo trabaja en sincronía para brindar educación en alta calidad, por eso le otorgaron a la Universidad del Magdalena, la renovación de acreditaciones en Alta Calidad y otras nuevas, acreditaciones.

La acreditación por primera vez y seis años de los programas de Ingeniería de Sistemas, Psicología y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras; y la reacreditación del programa de Cine y Audiovisuales; y de igual forma, el posgrado del doctorado en Ciencias de la Educación recibió su acreditación por seis años.

AÚN MÁS ACCESIBLE

La Universidad del Magdalena se esfuerza por ofrecerle a la comunidad samaria y magdalenense una oferta académica amplia, por eso este año fortaleció los programas en distintos niveles, dentro de los cuáles se destacada profesional en Ingeniería Marino-Costera, el cual es el único en América Latina con esta denominación.

Así mismo, ofertaron el programa técnico laboral de Cocina Tradicional Colombiana, iniciativa que tiene como objetivo principal promover la diversidad y la riqueza de la gastronomía originaria del territorio nacional. Además, en la modalidad virtual, la Licenciatura en Matemáticas

En cuanto a robustecer los programas de posgrados es relevante indicar que la Universidad del Magdalena en 2017 solo tenía 17 estudios posgraduales y en la actualidad cuenta con 54 programas entre especializaciones, maestrías y doctorados.

OJOS DEL MUNDO ESTÁN EN LA U

La Universidad destacada por ser Aún Más Incluyente e Innovadora ha sido escogida por diferentes entidades, instituciones y organizaciones del ámbito nacional e internacional para compartir sus experiencias y conocimientos en el campus universitario, dentro de los cuales se destacan:

  • Los Diálogos Nacionales de transición energética de Ministerio de Minas y Energías.
  • El II Encuentro hacia el VII Congreso ALA - La Alma Mater recibió a los profesionales de la antropología para definir detalles del congreso en Argentina en el 2024.
  • El séptimo Congreso Internacional de Estudios Caribeños.
  • Congreso de Mundos Indígenas, el cual integró los saberes ancestrales de América.
  • Acogimos el Congreso Internacional de Sostenibilidad, Tecnología y Puertos, en donde la academia y la empresa se articularon durante este espacio RACNI 2023.
  • ‘Héroes Fest’, el principal festival de emprendimiento en Colombia
  • UNIMAGDALENA recibió a los mayores exponentes del mundo en economía ecológica

UNA UNIVERSIDAD

QUE TRASPASA FRONTERAS

La Universidad del Magdalena no solo ha pensado en lo que puede lograr en el ámbito local, sino que ha expandido sus fronteras hacia otros países logrando ampliar convenios con universidades españolas, pactando con universidades europeas acuerdos de movilidad internacional y becas, como es el caso de la doble titulación en la maestría de Acuicultura y Pesquerías Tropicales.

Entre otros convenios relacionados con los nuevos pregrados creador por esta Alma Mater, como los recientes acuerdos internacionales con universidades de Costa Rica y Panamá, para avanzar hacia una educación ligada al mar.

Además, uno de los hechos sin precedentes en la historia de la Universidad, fue la visita del rector Pablo Vera Salazar a la Universidad de Harvard, como invitado de la ‘Colombian Conference 2023’ organizada Massachusetts Institute of Technology -MIT-.

Además, que con gran beneplácito la comunidad universitaria recibió la noticia en donde los productos científicos son reconocidos por el Ranking Art-Sapiens, lo que demuestra que la Institución avanza en la educación de calidad a través de la investigación.

ACCIONES QUE IMPACTAN

La Universidad del Magdalena a través del rector Pablo Vera Salazar ha dispuesto de diferentes medidas, acciones y actividades que permiten transformar positivamente la vida de quienes pertenecen a la comunidad académica. Dentro de esos aciertos se destacan:

  • Medidas financieras para estudiantes que perdieron beneficios de ‘Matrícula Cero’, fueron presentadas ante el Consejo Superior para que 1.918 estudiantes puedan tener una alternativa y continuar sus estudios.
  • La alianza con Transporte Sensación, 1.500 estudiantes de Ciénaga resultaron beneficiados desde el 9 de agosto hasta el 30 de noviembre
  • Aunamos voluntad, esfuerzo y sinergia para mitigar problemática del agua en Santa Marta
  • Celebramos convenio de cooperación la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino, la cual será intervenida en materia de infraestructura, competencias académicas y proyectos de investigación.
  • Cumplimos el primer año de la sala amiga de la familia lactante, la cual es pionera en Colombia, en donde se beneficiaron 84 madres universitarias y 386 personas participando en eventos de maternidad y lactancia
  • El Centro de atención integral a la infancia benefició a 219 padres y madres de familia universitarios y 248 niños y niñas atendidos.
  • Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo y Estudios Biomédicos

SIEMBRA INVESTIGATIVA

Avances trascendentales en cuanto a investigación de las áreas medico clínicas y de dimensiones del desarrollo regenerativo, logró la Universidad del Magdalena durante este año, hechos que fueron destacados por empresarios, instituciones y organizaciones.

De esta labranza en investigación se destaca la inauguración de la segunda etapa del Centro de Innovación y Transferencia en Salud, escenario que cuenta con laboratorios de microbiología, genética y biología molecular, inmunología y hematología, que contribuirán a la investigación traslacional y biomedicina.

Otro de los avances en investigación fue el lanzamiento del BiO ReD Institute UNIMAGDALENA, el cual se constituye es una oportunidad de conectar con el mar para abordar casos de estudios del Caribe y el Pacífico y regenerar cada uno de los sistemas.



Más Noticias de esta sección

Publicidad