Beneficio neto de Ecopetrol disminuyó un 29,1% en el primer trimestre del año

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La petrolera estatal colombiana Ecopetrol tuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 4,01 billones de pesos (unos 1.031 millones de dólares), un 29,1 % inferior al del mismo periodo de 2023, informó este martes la compañía.


El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 14,2 billones de pesos (unos 3.661 millones de dólares), un 20,2 % menos que en el primer trimestre del año pasado.

"Durante el primer trimestre de 2024 hemos navegado en un entorno impactado por variables exógenas, con aumento en los costos de energía, presiones inflacionarias, revaluación del peso colombiano y menores precios de los productos refinados", manifestó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en la presentación de los resultados.

Roa señaló que entre enero y marzo pasados la compañía tuvo ingresos por ventas de 31,3 billones de pesos (unos 8.045 millones de dólares), lo que significa una disminución del 19,4 % frente al periodo comparado.

En ese resultado influyeron "el efecto cambiario negativo por la menor tasa de cambio" del peso frente al dólar; una bajada en las ventas por la menor disponibilidad de crudos locales para exportación, y la disminución de la demanda nacional de gasolinas, entre otros factores.

Lea, además: El 64 % de los expertos en infraestructura de Colombia creen que el sector se estancará


"El Grupo Ecopetrol logró afrontar este entorno con resiliencia operativa, apoyado en su diversificación de mercados, la maximización de eficiencias, optimización y ahorros en las operaciones", agregó Roa.

El presidente de Ecopetrol, que es la mayor empresa de Colombia, destacó que la compañía mantiene desde hace cinco años "las más altas tasas de producción de crudo en el país", de 741.000 barriles de crudo diarios.

Lea, además: Ceo de Spartan Hill confirma transacción ilícita con criptomoneda


"Ecopetrol trazó en su plan para este año una meta de producción entre 725.000 y 735.000 barriles día y estamos reportando a este primer trimestre 741.000 barriles diarios de producción", agregó Roa.

En cuanto a la situación financiera, los activos del Grupo Ecopetrol aumentaron en el primer trimestre en 6,4 billones de pesos (unos 1.655 millones de dólares), con lo cual los activos totales se situaron al cierre de ese periodo en 288,6 billones de pesos (unos 74.192 millones de dólares).

"Ecopetrol sigue produciendo muy por encima de los niveles que tienen sus metas, sigue invirtiendo", afirmó Roa quien señaló que al cierre del primer trimestre la empresa invirtió 1.289 millones de dólares, cifra que, según dijo, es la más alta desde 2016 para el mismo periodo. EFE




Publicidad