Fue creado en la administración del entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez y cuenta con 800 efectivos entre hombres y mujeres debidamente capacitados para la
seguridad y el medio ambiente.
Por: Mauris González Fajardo
Redacción EL INFORMADOR
La Sierra Nevada de Santa Marta, cuyas alturas superan los 5.700 metros sobre el nivel del mar y comprende los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira, cuenta con un rico ecosistema y se encuentra habitada por pueblos indígenas y comunidades campesinas, pero también ha sido aprovechada por los grupos al margen de la ley para su accionar delictivo.
Ante la situación que ha puesto en riesgo la integridad física de las comunidades asentadas en el macizo montañoso, se hizo necesaria la creación de un pie de fuerza altamente calificado que garantizara la seguridad en la zona.
Creación del Batallón de Alta Montaña No. 6
Por tal motivo, el Ejército Nacional, mediante la Disposición No. 010 del 07 de mayo de 2004, firmada por el entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, decidió activar una importante unidad militar, la cual se llamó Batallón de Alta Montaña No.6 ‘Mayor Robinson Daniel Ruíz Garzón’, orgánico de la Segunda Brigada adscrita a la Primera División.
Los diseños y ejecución de las instalaciones de este cuerpo militar, fueron adelantados por el Batallón de Ingenieros No.2 ‘General Francisco Vergara y Velasco’, ubicando su puesto de mando en la vereda Santa Clara, municipio de Fundación, parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Personal disponible
El Batallón de Alta Montaña No.6 cuenta con 800 hombres y mujeres, quienes tienen como misión funcional, contribuir y fomentar el buen manejo y conservación del medio ambiente, en trabajo articulado con la dirección de Parques Nacionales Naturales.
Así mismo, adelantan acciones mancomunadas a través del convenio suscrito con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, para la instalación de equipos de meteorología, que facilitan el monitoreo de las condiciones climáticas.
Su operatividad
En la actualidad, esta importante unidad militar tiene su puesto de mando en el kilómetro 9 de la Troncal del Caribe, vía entre Santa Marta y el municipio de Ciénaga, frente a la entrada a la vereda Jolonura, desarrollando operaciones militares como esfuerzo principal de la Segunda Brigada.
Posee una dinámica operacional sostenida y enmarcada en el Plan Bicentenario ‘Héroes de la Libertad’, para la desarticulación de los grupos delincuenciales que se encuentran en Santa Marta, Ciénaga, Aracataca, Fundación, Zona Bananera, Sitionuevo, Puebloviejo, Remolino, Algarrobo y El Retén, así como sus áreas rurales, atacando también los demás factores de inestabilidad bajo los preceptos del respeto, promoción y aplicación de los Derechos Humanos, para contribuir al fortalecimiento de una Colombia próspera, segura y en paz.
Nombre de la unidad militar
El nombre de esta importante unidad militar que ejerce funciones en varios municipios del Magdalena y estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta es en honor al mayor Robinson Ruiz Garzón quien perdió la vida el 17 de septiembre de 2002 en una emboscada a una caravana militar perpetrada por guerrilleros del frente ‘Téofilo Forero’ de las Farc, en carreteras del departamento del Huila en la que además resultaron gravemente heridos tres soldados.
Para ese tiempo el comandante general de Ejército era el General Carlos Alberto Ospina; la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, y el presidente Álvaro Uribe Vélez.
Resultados operaciones 2019
- 623,64 kilos de marihuana.
- 106,2 kilo de cocaína.
- 1 bodega de acopio allanada.
- 20 armas de largo y corto alcance, 531 municiones , 4 granadas, un mortero de 60 milímetros y 7 proveedores.
- Un depósito ilegal de armas
- 373 galones de gasolina de contrabando.
- 684 botellas de licor de contrabando.
- 780.840 unidades de cigarrillos de contrabando equivalentes a 30927 cajetillas.
- 107 capturas.
Su comandante
Teniente Coronel Javier Enrique Cuenca Hidalgo, oriundo de Bogotá. Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes el 10 de enero de 1997 y ascendió al grado de Subteniente del arma de Artillería.
El Comando del Ejército lo designó como Comandante del Batallón de Alta Montaña No. 6 en el departamento del Magdalena el día 15 de diciembre de 2018.
Es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes, especialista en artillería antiaérea, acción integral, y posee una maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra de Colombia.
Durante sus 22 años de vida militar al servicio del país ha ocupado cargos como Comandante del Batallón de Combate Terrestre No 31 ‘Sebastián de Benalcázar’; oficial de operaciones en el Batallón de Alta Montaña No. 2 en la Sierra Nevada del Cocuy; Comandante de Compañía y Pelotón de Batallones de Artillería, Contraguerrillas, Escuelas de Formación y Capacitación; entre otros
Estos hombres están en constante dialogo con las autoridades indígenas y comunidades que habitan el resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el fin de mantener la seguridad y el orden en los territorios ancestrales.