El Magdalena, departamento con cultura ganadera ancestral

Pivijay es el municipio con mayor cantidad de ganado, en total cuenta con 180.301 bovinos, de los cuales 111.627 son hembras y 68.674 son machos.

El Informador 63 años
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde Fedegán destacaron la importancia del departamento en la ganadería y los retos del territorio para mejorar la competitividad de este sector.

Por: Daniela Peñarredonda

La ganadería es una de las principales actividades económicas del departamento de Magdalena sumada a las agropecuarias, turísticas y portuarias. Frente a los departamentos vecinos de la región Caribe, es uno de los que tiene mayor aporte en la despensa pecuaria.
                                                                                 
Según cifras del DANE, la agricultura, ganadería y pesca aportan 16,2% del PIB del departamento, generando cerca de 49.255 empleos. En el Magdalena la dinámica ganadera siempre está en constante crecimiento, de acuerdo con expertos en la materia.
Esta actividad es extensiva con propósito de cría, ceba y levante, lo que quiere decir que se cuida al animal manteniendo su bienestar, y se aprovecha desde sus derivados como leche, hasta su carne para consumo humano.

De acuerdo con el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos Fedegán - FNG, José Félix Lafaurie, este territorio tiene varias ventajas para la industria: “una ancestral cultura ganadera, tierras, está más cerca de Estados Unidos y el Gran Caribe –dos mercados muy atractivos- respecto de otros centros de producción nacional. Sin embargo, es necesario mejorar la competitividad del sector”, dijo a EL INFORMADOR.

El departamento cuenta en total 1.566.236 cabezas de ganado.
El departamento cuenta en total 1.566.236 cabezas de ganado.

En cifras

Pivijay es el rey de la ganadería en el Magdalena con más de 180 mil cabezas de ganado, seguido de los municipios de Ariguaní, Plato, Nueva Granada, Pijiño del Carmen y Santa Ana, en los cuales se tienen más de 100 mil bovinos.
“Magdalena tiene en total 1.566.236 animales, de los cuales el 66% son hembras (1.038.966 en total) y el 34% son machos (527.270 animales). Haciendo una revisión de los datos, el municipio de Pivijay aporta el 12% del total del inventario bovino del Departamento, seguido de Ariguaní con una participación del 8%, Plato 8%, Nueva Granada 7%”, añadió el presidente gremial.

Mejorar las vías terciarias del departamento es uno de los retos principales del territorio para potenciar no solo la actividad de la ganadería, sino en general las actividades económicas de cada municipio.
Mejorar las vías terciarias del departamento es uno de los retos principales del territorio para potenciar no solo la actividad de la ganadería, sino en general las actividades económicas de cada municipio.

El Banco, Chivolo, Sabanas de San Ángel, El Piñón, Guamal, Santa Bárbara de Pinto, Tenerife, Algarrobo, San Sebastián de Buenavista y Zapayán, tienen entre 40 mil y 70 mil cabezas de ganado. El resto de los municipios, incluido Santa Marta, cuentan con menor actividad ganadera.
Le puede interesar: Economía postpandemia: las estrategias para la recuperación en Santa Marta
Según la encuesta Nacional Agropecuaria del DANE, el departamento del Magdalena produce en total 1.526.521 litros diarios de leche, los cuales representan un 8% de la producción total láctea en el país. Así mismo, se sacrifican alrededor de 36 mil animales al año, equivalentes al 1% del total sacrificado en Colombia.

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos -Fedegán-.
José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos -Fedegán-.

¿Cómo mejorar la competitividad del sector en el Magdalena?

En el departamento del Magdalena existe una profunda vocación ganadera arraigada al desarrollo económico no solo desde el departamento sino de la región Caribe colombiana. De acuerdo con José De Silvestri, Gerente técnico de Fedegán- FNG, el plan de mejoramiento en el sector ganadero debe estar enfocado en varias líneas:

a. Mejoramiento productivo

Aunque en la actualidad el departamento posee unos estándares de producción que se acercan al promedio nacional, es necesario apoyar la tecnificación de la actividad ganadera mediante planes de extensión rural que permitan no solo un acompañamiento técnico, sino la inclusión de herramientas tecnológicas que permitan mejorar tanto los volúmenes de producción como la calidad de los productos (leche y carne).

El Magdalena es uno de los departamentos con mayor actividad ganadera de la región Caribe.
El Magdalena es uno de los departamentos con mayor actividad ganadera de la región Caribe.

b. Mejoramiento de las vías secundarias y terciarias

El departamento del Magdalena tiene un tejido productivo que posee un gran potencial el cual es consecuente a los desafíos que el mercado nacional e internacional traza en la actualidad. Sin embargo, su red de vías secundarias y terciarias es una limitante estructural dentro de las cadenas agropecuarias, principalmente para el desarrollo de la actividad ganadera.
Le puede interesar: La palma de aceite y sus aportes a la economía
c. Formalización de la actividad ganadera

Al ser un departamento tan amplio en lo que a la ruralidad se trata, esto sumado a que no existe una buena comunicación entre las diferentes subregiones e incluso municipios, lo que ha determinado a través de los años en unos problemas estructurales de la cadena, situación que generó el crecimiento de la informalidad por encima del 50%. En este sentido, es necesario establecer planes que promuevan el encadenamiento formal de los diferentes actores de las cadenas que la ganadería tiene dentro de la producción de carne, leche y sus derivados.

La dinámica ganadera del departamento está en constante crecimiento.
La dinámica ganadera del departamento está en constante crecimiento.

Ante estas situaciones, el gremio Fedegán en conjunto con la red de comités y organizaciones de productores, vienen apoyando la gestión de recursos del orden nacional para continuar mejorando las condiciones productivas de la ganadería en el departamento.

48 millones de litros anuales se logran acopiar de la actividad lechera en el Magdalena.

Inventario bovino del Magdalena

El grueso de la actividad ganadera en el departamento se concentra en el centro y sur del departamento. Más de un millón quinientos mil bovinos componen este inventario, siendo la cifra de hembras 1.038.966 y la de machos 527.260, de acuerdo con cifras actualizadas al año 2020. La distribución por municipios se divide de la siguiente manera:

 Fuente: Cifras oficiales FNG – ICA, 2020.
Fuente: Cifras oficiales FNG – ICA, 2020.

En este último ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis finalizado en julio de 2021, se inmunizaron 1,632,000 animales, en 16.000 predios ganaderos del Magdalena, lo que da muestra de la importancia de la ganadería del departamento.


Publicidad