La Calistenia: el deporte que se abre paso frente a las dificultades sociales en Santa Marta

Con las uñas, jóvenes del barrio San Pablo construyeron su propio espacio para llevar a cabo la práctica de la Calistenia.

El Informador 64 Años
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • En una ciudad en la que el fútbol es el deporte rey, o por lo menos el más practicado en los distintos barrios populares de la ciudad, la Calistenia se abre paso pese a las dificultades que tienen que sortear los jóvenes que la practican.
  • La Calistenia es una modalidad nueva de movimiento cardiovascular de alta intensidad, muy comparada con la gimnasia, la cual no distingue edad, sexo o raza para practicarla. 

Por: Pedro Mercado B.

Redacción EL INFORMADOR

Fotos: Ly Erick Amasifuen

En un espacio reducido que lograron conseguir a través de gestiones con la alcaldía distrital, barras metálicas de diferentes tamaños y colchonetas desgastadas que traen desde sus humildes hogares, decenas de jóvenes del barrio San Pablo abren paso a sus sueños a través de la Calistenia, un deporte que crece pese a las dificultades sociales, económicas, y el poco apoyo por parte de las administraciones gubernamentales. 

Esta práctica se desarrolla bajo el estilo libre, que son ejercicios básicos y tienen sus variaciones como tal, lo que es la gimnasia y los movimientos estáticos.

En el barrio San Pablo, al sur de la ciudad esta actividad viene creciendo entre jóvenes desde los 8 años, quienes ven en esto, una salida a la drogadicción y a  otras problemáticas sociales que aquejan a sus comunidades. 

Liderados por Sergio Gómez Álvarez, un joven humilde que practica la Calistenia desde hace seis años y cuya experiencia ya lo ha hecho campeón a nivel departamental y local, niños y niñas de todas las edades se dan cita tres veces a la semana para desarrollar esta práctica deportiva.

“Esta iniciativa comenzó hace aproximadamente seis años, entrenando en el parque del barrio La Ciudadela con un aproximado de 11 jóvenes, los cuales fuimos los primeros en desarrollar esa actividad deportiva y a medida que fue pasando el tiempo se fueron sumando más y hoy en día hay un aproximado de 70 jóvenes que lo practicamos en Santa Marta”, manifestó Sergio mientras guiaba a los deportistas en un pequeño parque que desde hace tres meses construyeron con las uñas, sin el apoyo de nadie, solo con el permiso de la alcaldía para que les cedieran el terreno.

¿Qué es la Calistenia? 

La calistenia es un sistema de entrenamiento con ejercicios físicos que se realizan con el propio peso corporal. En su concepto más puro la calistenia se practica sin cargas adicionales. El propio cuerpo del deportista es el que ejerce como resistencia trabajando así tanto la fuerza como la capacidad cardiovascular.


La Calistenia, un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal; en el sistema, el interés está en los movimientos de grupos musculares más que en la potencia y el esfuerzo.

Se trata de uno de los deportes más divertidos, técnicos y completos que existen y su nombre tiene origen griego. La palabra proviene de los términos Kallos (belleza) y Sthenos (fortaleza). Su objetivo no es otro que el de unir estas dos palabras para trabajar de la mejor forma posible la belleza del cuerpo en movimiento.


Leer también: El Magdalena realiza primer torneo de Stereo Workout y Calistenia

Una actividad en crecimiento

Sergio Gómez, instructor e impulsor de la Calistenia en esta capital, cuenta en detalle cómo ha venido creciendo esta actividad entre los jóvenes y qué se necesita para aprender de ella.

Niños desde los 8 años ya ven en la Calistenia un deporte, un estilo de vida y una oportunidad de salir adelante.

“Esta es una actividad deportiva que se va tomando los parques de la ciudad, la cual ha tenido un gran auge a nivel nacional, con eventos que se llevan a cabo periódicamente en distintas partes del país”.

Actividad bajo el estilo libre

Esta práctica se desarrolla bajo el estilo libre, que son ejercicios básicos y tienen sus variaciones como tal, lo que es la gimnasia y los movimientos estáticos, de ahí va variando la disponibilidad de los atletas, que pueden ser muy buenos en movimientos estáticos. Es un deporte que crece cada día en la ciudad, ya que se está trabajando en pro de mejorar y crear unos atletas en el orden nacional.

Le puede interesar: Magdalenenses participaron en el primer Torneo de Street Workout y Calistenia

El miedo no existe cuando practicas la Calistenia, pues cada caída es un reto más para levantarse.

Aunque los practicantes de este deporte han representado a la ciudad y el departamento en distintas partes de Colombia, este aun es visto como una forma de pasatiempo, y todavía no se trabaja de forma profesional, por lo que tampoco cuenta con apoyo de los entes gubernamentales.

¿Cómo ha caído este proceso entre los jóvenes?

El entrenador manifestó que no ha sido fácil dar a conocer esta actividad en la ciudad, ya que no cuentan con apoyo económico, y por no ser reconocido como un deporte oficial, se le dificulta más su crecimiento.

Le puede interesar: Santa Marta busca ser sede de los segundos Juegos Panamericanos de la Juventud

“Al principio ha sido un poco pesado, porque es un deporte urbano, muy liberal que hace de los jóvenes todos unos artistas; no tienen ese tipo de normativas las cuales se van aplicando a medida que van avanzando, ya que son chicos de barrios con condiciones difíciles, de barrios muy vulnerables, entonces suelen aceptar este tipo de deportes extremos.

¡Con ojos en las espaldas! La concentración es vital para hacer los saltos perfectos.

Una alternativa a las drogas

Los jóvenes de distintos barrios vulnerables de la ciudad ven en esta actividad una salida a los problemas de drogadicción que rodean sus entornos. Por eso Dionys Miranda los incentiva deportivamente, para que se lo vayan tomando en serio.

“Aquí en el grupo tenemos casos donde han venido jóvenes que se encontraban en la drogadicción y cuando comenzaron a practicar este deporte su mente se ha mantenido  entretenida, despejada y eso los hace recomponer el camino”.

Poco apoyo 

Por ser un deporte aún muy poco conocido, los líderes han tocado puertas, pero son pocas las que se les han abierto.

“Hemos tocado puertas, tanto en Alcaldía como Gobernación, donde nos ayudaron para hacer el primer torneo regional el año pasado donde estuvieron 120 jóvenes y eso nos motiva porque es un logro por primera vez después de siete años. Se nos abrió la primera y esperamos que se nos sigan abriendo más para poder en algún momento construir un parque mucho más grande donde más atletas de diferentes barrios puedan venir”.

No importa la edad, lo importante es tener las ganas y el talento para practicar la Calistenia.

Es un deporte mixto

Esta es una actividad que también la practican las chicas, aunque se les hace difícil porque ellas estudian y eso hace que se complique la llegada a las prácticas.

Asimismo, estas aún no lo ven como un deporte para ellas. Caso contrario pasa en el resto del país,  en donde si hay muchas practicándolo y son campeonas.

En cuanto a la preparación

Son personas que se cuidan mucho, ya que tienen que controlar muy bien la disciplina y alimentación ya que una caída en la práctica provocada por una noche de tomada puede generar una fractura grave o una lesión permanente; ellos tienen claro que este tipo de circunstancias no puede presentarse. Antes de ingresar a los entrenamientos se les hace una prueba para ver si están preparados para afrontar esta responsabilidad y capacitarse para montarse en la barra.

Leer también: Programa 'Cambia y Muévete por la Vida' llegó a Pijiño del Carmen

“Sueño con que estos jóvenes sean los mejores, así como lo fui yo en 2017 y ahora aspiro a hacer el mejor del país y poder competir y ganar un nacional y ya con eso ser feliz y un mundial de España o Chile.

Aunque aún no es un deporte constituido, es una tendencia deportiva, que va ganando más seguidores entre los jóvenes samarios.

Por último, los jóvenes que ya practican esta actividad le hacen una invitación a todas las personas que quieran ingresar a este deporte, no importa la edad; desde los 5 años hasta los 40, en la calistenia no varía la edad, por lo que dicen que no hay excusas para practicarlo.

EL DATO: La calistenia es la nueva tendencia deportiva, en Santa Marta hay alrededor de 150 jóvenes, entre hombres y mujeres, que lo practican en diferentes barrios y horarios.

DESTACADOS: Una de las condiciones para ser los mejores en esta actividad deportiva, consiste en el cuido que le tienen que dar a su cuerpo, pues no solo se basa en el ejercicio, sino también, no consumir alcohol, ni fumar, asimismo no descuidarse en la alimentación y las rutinas de ejercicios.

 

Publicidad