Dos municipios que recogen acontecimientos históricos en el Magdalena

El Informador 63 años
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En Ciénaga y El Banco, ocurrieron acontecimientos históricos de importancia nacional para el país.

Por Daniela Peñarredonda
Redacción El Informador

El Magdalena, departamento ubicado en el norte de Colombia, bañado por el Mar Caribe y por diferentes ríos, además de tener una gran riqueza natural, es rico en cultura e historia.
Este departamento cuenta con uno de los declarados Pueblos Patrimonio de Colombia, son municipios que reúnen el mayor valor histórico y concentran el panorama turístico del país. Ciénaga goza con el reconocimiento de ser uno de los 17 de la lista.



De acuerdo con Jorge Elías Caro, Investigador en historia económica y empresarial del Caribe, docente y director de la Editorial de la Universidad del Magdalena, Ciénaga es un eje de la historia en el departamento, sobre todo porque fue un puerto, un punto clave en el transporte de ferrocarriles y un nodo empresarial donde se articuló el enclave bananero. Por ello, si hablamos de sitios históricos en el Magdalena, muchos de ellos se concentran en este municipio.

Sitios históricos en Ciénaga

Centro Histórico: declarado como Patrimonio Nacional en 1994, es un verdadero icono de Ciénaga, ocho calles convergen en una plaza principal, el Parque Centenario en el que se encuentra el Templete de Ciénaga. Está rodeado por el Palacio Municipal, la iglesia San Juan Bautista y casas de tipo colonial, así como otras con arquitectura republicana.

Jorge Elías Caro, Investigador en historia económica y empresarial del Caribe, docente y director de la Editorial de la Universidad del Magdalena.
Jorge Elías Caro, Investigador en historia económica y empresarial del Caribe, docente y director de la Editorial de la Universidad del Magdalena.

Plaza de los Mártires: lugar donde se erige el Prometeo de la Libertad, monumento que recuerda un hecho doloroso en la historia de Ciénaga.

Casa de Balcones: Fue en este lugar donde fue firmado el “Tratado de Neerlandia” con el cual se puso fin a la Guerra de los Mil Días, un acontecimiento histórico en Colombia durante el siglo XX.
Le puede interesar: Rodrigo De Bastidas El fundador de un paraíso terrenal
Hacienda Papare: Esta hacienda recuerda la arquitectura colonial de la época y la comercial. Hizo parte de un sistema económico llamado encomienda. Allí se producía azúcar y alcohol para exportar. Hoy en día los terrenos de la hacienda se utilizan para cultivos de banano.

Monumento a los Héroes de la Batalla de La Humareda (1885), en El Banco.
Monumento a los Héroes de la Batalla de La Humareda (1885), en El Banco.

El Banco, un punto estratégico

Por su parte, el municipio de El Banco, Magdalena, cobra gran relevancia histórica por su ubicación geográfica: rodeado de aguas, confluyen allí las vertientes del río Cesar y el río Magdalena, alimentando un sistema de una docena de ciénagas y a través del río se encuentra cercano a diversos municipios. En las épocas de conquista y de independencia fue un punto clave para el dominio de un vasto territorio.
Le puede interesar: Santa Marta, ciudad de Bienes de Interés Cultural
“Esa condición regional de municipios frente al río, (…) no solo al Magdalena, sino al Cesar, fue tejiendo historias: historias económicas, historias sociales, pero también políticas, porque quien dominara El Banco en términos territoriales (…) dominaba un vasto territorio”, indicó Jorge Elías Caro.

Hasta allí fueron llevaros los caídos de la batalla de La Humareda, que tuvo lugar en territorio cercano. Esta batalla ocurrida en 1885 fue decisiva y marcó el final de la guerra civil colombiana, dejó sin efecto la constitución de ese año que regía a los Estados Unidos de Colombia.

En El Banco fueron enterrados los mártires de esta batalla, recordados con el monumento a los Héroes de la Batalla de La Humareda que se ubica frente a la catedral Nuestra Señora de la Candelaria.

Monumento al hombre caimán en Plato.
Monumento al hombre caimán en Plato.

Plato y Fundación, en mora de resaltar su historia

Acerca de Plato y Fundación, el historiador Jorge Elías Caro señaló que “tienen una historia rica en términos políticos, sociales, económicos, culturales, ambientales, por muchos aspectos que se han suscitado dentro de esos territorios. Infortunadamente, no se han recogido como memoria, ni mucho menos se ha escrito”.
Le puede interesar: Hacen falta monumentos colectivos: Jorge Elias-Caro
En Plato, las expresiones culturales que contribuyen a la construcción de la historia del municipio se suscitan alrededor de la leyenda del hombre caimán. Con todo honor un gran monumento ubicado en la carrera 15 con vía 14, retrata a Saúl Montenegro, protagonista de la leyenda.

En Fundación se encuentran las fiestas ganaderas, en honor a esta actividad económica importante del municipio. La importancia de todas estas expresiones culturales es que perpetúan, difunden y refuerzan la identidad de un territorio, que toman como base las prácticas o historias en las que se inspiran.

Prometeo de la Libertad, ubicado en la Plaza de los Mártires en Ciénaga.
Prometeo de la Libertad, ubicado en la Plaza de los Mártires en Ciénaga.

La historia debe ser enseñada

Precisamente, para la conservación de la historia, la generación de expresiones artísticas sobre ella, y la perduración de la cultura, la clave está en la enseñanza, para poder generar identidad.
“La enseñanza de la historia en las instituciones educativas es clave en esto, porque es lo que definitivamente te hace sembrar esa semilla para conocer lo que eres y cuáles son tus raíces, y también generar tu propia identidad”, indicó el historiador Jorge Elías Caro.

Por medio de la Ley 1874 de diciembre 27 de 2017 se reestableció la enseñanza obligatoria de la Historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales en la educación básica y media.
Es deber del Ministerio de Educación y las Secretarías de Educación velar por la implementación de esta ley, hacer los ajustes a las mallas curriculares y que se incluya la historia local, departamental y regional para que los niños y jóvenes conozcan sus raíces y puedan generar una identidad.

Calles peatonales aledañas al Centro Histórico en Ciénaga.
Calles peatonales aledañas al Centro Histórico en Ciénaga.

Desde la Universidad del Magdalena, la cátedra del Caribe es enseñada en un componente transversal a todos los estudiantes de la Alma Máter sin distinción de la carrera. Un aporte que hacen a la historia que debe ser conocida por todos.

“Hace falta documentar”

Los monumentos, expresiones artísticas y lugares patrimonio, son producto de un proceso de documentación, identidad y exteriorización de aquellos acontecimientos que ocurrieron en un territorio y que, de alguna manera, hacen parte de la historia. Sin embargo, para ello debe conocerse y que las nuevas generaciones sientan la historia y sus raíces como suyas.

Parroquia San Juan Bautista de Ciénaga, ubicada en el Centro Histórico.
Parroquia San Juan Bautista de Ciénaga, ubicada en el Centro Histórico.

En la Costa Caribe solo tres universidades tienen programa de historia, la Universidad de Cartagena, la Universidad del Atlántico y la Universidad del Magdalena, que recientemente abrió el pregrado en Historia y Patrimonio. Esto quiere decir que en estas tres instituciones se concentra la investigación y la producción de nuevo conocimiento, las revisiones bibliográficas, el trabajo de campo que se pueda hacer para abordar la historia local.

Es menester que los jóvenes se interesen por encontrar en el pasado la historia de sus predecesores, las luchas y la resistencia, los cambios y cómo ocurrieron, para entender el presente y sus dinámicas sociopolíticas, culturales y artísticas. 



Estaciones de pasajeros del ferrocarril

A nivel nacional, todas las estaciones de pasajeros del ferrocarril en Colombia fueron declaradas Monumento Nacional en 1996. En el Magdalena hay una decena de estaciones, algunas demolidas y otras que hoy en día son utilizadas por Fenoco, que hacen parte de este patrimonio material. Se encuentran en Ciénaga, en Fundación, en Aracataca, Algarrobo, Zona Bananera y Santa Marta. Recuerdan aquel sistema de transporte que hoy solo se usa para carga, en el Magdalena y otros departamentos, pero que antaño fue el principal de pasajeros.

Bienes de interés cultural en Magdalena

El departamento del Magdalena cuenta con 32 bienes de interés cultural del ámbito nacional, la mayoría ubicados en Santa Marta, ellos son:

En Algarrobo: Estación del ferrocarril Lleras.
En San Sebastián de Buenavista: Sitio fundacional de San Sebastián de Buenavista.
En Zona Bananera: Estaciones del ferrocarril de Guamachito (demolida), Orihueca, Riofrío y Sevilla.
En Ciénaga: Estaciones del ferrocarril Papares, Neerlandia (demolida) y Ciénaga, Centro Histórico del Municipio de Ciénaga.
En Aracataca: Casa natal del escritor Gabriel García Márquez y la Estación del ferrocarril de Aracataca.
En Santa Marta: Antiguo hospital San Juan de Dios, Claustro de San Juan Nepomuceno, Casa de La Aduana, Edificio Sede del Instituto Técnico Industrial, Edificio Sede del Liceo Celedón, Estaciones del Ferrocarril de Pozos Colorados, de Santa Marta, de Gaira y de Bonda; Fuerte de San Fernando, Fuerte El Morro, Quinta de San Pedro Alejandrino, Teatro Santa Marta, Capilla de San Jerónimo, Iglesia de San Francisco de Asís y sector antiguo de la ciudad de Santa Marta.
En Tenerife: Templo parroquial de San Sebastián de Tenerife y su colección de bienes muebles.
Magdalena – Cesar – La Guajira: Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.


Publicidad