Empleo_SantaMarta

La FLIP le pidió al alcalde Armando Campuzanorespeto a los periodistas y tolerancia a la critica

Armando Campuzano

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El alcalde plateño había calificado a los periodistas de la región de extorsionadores, por investigaciones periodísticas que revelan presunta corrupción en la suscripción y ejecución de los contratos del PAE y el Transporte escolar.

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, le envió con fecha 15 de abril del presente año, una carta al alcalde de Plato, Armando Campuzano en la que le pide respeto a los periodistas de la región y mayor tolerancia a la crítica, a raíz de unas declaraciones que el burgomaestre concedió a un portal noticioso local, en la que calificó a los comunicadores sociales de extorsionistas, porque han venido publicando investigaciones periodistas que revelan presunta corrupción en la adjudicación y ejecución de los contratos del PAE y el transporte escolar.

La carta, que lleva la firma del director ejecutivo de la Fundación, Jonathan Bock Ruíz, inicia diciendo que, “Nos dirigimos a usted con ocasión de las declaraciones que hizo en la entrevista del lunes 8 de abril de 2024 en el medio periodístico “Entérate Plato Noticias”, en la misma usted acusa de manera generalizada a la prensa del municipio de ser “extorsionadores”, “generadores de odio” y manifiesta que “el periodismo se ha convertido en la forma más fácil de extorsionar alcaldes”.

Le puede interesar:  Presuntas irregularidades en contratación del transporte escolar en Plato

Y agrega, “la FLIP expresa su preocupación por lo ocurrido, debido a que acusar a la prensa de manera general y sin aportar pruebas de cometer un delito como el de la extorsión, deslegitima el trabajo de los y las periodistas locales y se convierten en estigmatizaciones que comprometen de manera directa, los derechos fundamentales a la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la información tanto de quienes ejercen el oficio periodístico, como de las sociedades que se benefician del conocimiento de asuntos de interés público. Apelar a este tipo de discursos en el que se deslegitima la labor de la prensa, acusarlos de la comisión de delitos y de “generar odio y división en la comunidad” puede acarrear consecuencias mucho más graves, como poner en riesgo la seguridad de los y las periodistas, pues pueden crear un entorno de permisividad para que seguidores suyos o terceros afines a su labor agredan a la prensa, máxime cuando usted ocupa uno de los cargos de elección popular tan importante”.


Jonathan Bock, director ejecutivo de la Flip
Jonathan Bock, director ejecutivo de la Flip


Y advierte que, “desde el 1 de enero de 2022 hasta la fecha actual, hemos registrado 37 casos de agresiones hacia periodistas en Magdalena. De estos incidentes, 8 ocurrieron en el municipio de El Plato. Específicamente, 7 fueron amenazas y 1 caso de acoso. Los temas principales cubiertos por los periodistas fueron la corrupción y la seguridad. Calle 39 # 20-30, Bogotá, Colombia | Tel: (57-1) 4788383 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | www.flip.org.co En este contexto, los señalamientos efectuados por usted pueden también resultar disuasivos para otras personas que en un futuro quieran referirse a su gestión o a la de cualquier persona que ocupe un cargo público, la gravedad de sus afirmaciones pueden tener el impacto de deslegitimar el trabajo periodístico y contribuir a crear mayor hostilidad e intolerancia en distintos sectores de la población”.

“Su cargo como alcalde municipal, le exige un comportamiento distinto al del resto de los ciudadanos. A usted le asiste un deber de garantía de las libertades y derechos fundamentales de la ciudadanía y, por eso mismo, debe respetar la diferencia y las críticas sobre su gestión, en el marco de un debate democrático y plural”.

Le puede interesar:  Plato, rey del monopolio

Finalmente, “la FLIP le hace un respetuoso llamado para que usted, en cumplimiento de su rol como alcalde del Plato, se abstenga de realizar prácticas y adoptar discursos estigmatizantes y, en su lugar, tomar medidas para resarcir el daño causado, dichas medidas pueden estar encaminadas a pedir disculpas públicas a la prensa por las afirmaciones emitidas.

Asimismo, los invitamos a promover el libre ejercicio de la prensa en su administración ya sea creando protocolos o campañas que faciliten la comunicación entre usted y sus funcionarios con los y las periodistas del municipio y la ciudadanía en general, ayudando de manera contundente a la construcción del debate público sobre su gestión y la creación de un ambiente óptimo, tolerante y libre de discriminación para la prensa. Finalmente, la FLIP le hace un respetuoso llamado para que usted, en cumplimiento de su rol como alcalde del Plato, se abstenga de realizar prácticas y adoptar discursos estigmatizantes y, en su lugar, tomar medidas para resarcir el daño causado, dichas medidas pueden estar encaminadas a pedir disculpas públicas a la prensa por las afirmaciones emitidas. Asimismo, los invitamos a promover el libre ejercicio de la prensa en su administración ya sea creando protocolos o campañas que faciliten la comunicación entre usted y sus funcionarios con los y las periodistas del municipio y la ciudadanía en general, ayudando de manera contundente a la construcción del debate público sobre su gestión y la creación de un ambiente óptimo, tolerante y libre de discriminación para la prensa”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad