Festival de la Leyenda Vallenata tiene concursantes de tres países y 17 departamentos

Iván Villazón, homenajeado del 57 Festival de la Leyenda Vallenata

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Durante cinco días que dura la celebración propios y visitantes disfrutaran de una variedad de eventos musicales incluyendo el concurso para coronar el nuevo Rey del Festial de la Leyenda Vallenata

Regresó el Festival de la Leyenda Vallenata que se realiza en la ciudad de Valledupar el cual en su versión 57 le rinde un  homenaje al cantante Iván Villazón, ‘La Voz Tenor del Vallenato’ y el registro que se tiene es la asistencia de concursantes de más de la mitad del país, 17 departamentos a lo que se le añaden tres países. 

Razón trascendental para anotar que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, avanza con su labor de conservación y promoción del vallenato tradicional teniendo como plataforma a este evento pegado al de todos.

Los departamentos que están presentes en los distintos concursos son los siguientes: Antioquia, Atlántico, Bolívar,  Boyacá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre y Tolima. En el registro de los países están Estados Unidos, Francia y Venezuela.

Le puede interesar:  Obispos católicos de Reino Unido rechazan la transición de género médica y social

Dos guajiros fueron el primero y el último en inscribirse al festival en su orden, el acordeonero profesional  Jaime Ardila, natural de Maicao municipio perteneciente al departamento de la Guajira y el compositor Armando Luis Rois Peñaranda, de San Juan del Cesar.

 

Acordeonero en plena competencia
Acordeonero en plena competencia



El compositor Fredis Chávez Mier, natural de Astrea departamento del Cesar fue el único que salió seleccionado con dos canciones. El son ‘Sin papá y sin mamá’ y la puya ‘Sueño americano’. 

A sus 76 años el compositor Julio Cesar Romo Mendoza, de El Piñón, Magdalena, es el de mayor edad entre los concursantes. El menor es Lucas Sebastián Vega Fernández, quien cuenta con 8 años y es nacido en Fonseca, La Guajira. Participará en piqueria infantil.


El cajero James Alvarez  Martínez, natural de Barrancabermeja, Santander, quien acompañará al acordeonero profesional envió la solicitud para utilizar una base para su instrumento, debido a que por  limitaciones en sus rodillas no puede hacerlo de manera normal. El parte médico enviado así lo indica.

Le puede interesar:  Hace 40 años Colombia vivió el primer asesinato de un Ministro en ejercicio

Este año se batió el récord en la inscripción de grupos de Piloneras en la categoría mayor. Estarán en acción un total de 140 grupos que integran un máximo de 40 parejas y un mínimo de 12. Integrar esta danza tradicional de Valledupar al Festival de la Leyenda Vallenata fue el más grande acierto para no quedar en el olvido. “A quién se la canta aquí. A quién se le dan las gracias, a los que vienen de afuera o a los dueños de la casa”.

Dos Reyes Vallenatos van en busca de su segunda corona. Se trata de Juan David Herrera Pimentel (1996) y Fredy Ramón Sierra Díaz (1995), quien a su vez es el de mayor edad en su categoría. Nació el 8 de octubre de 1960. En esa categoría obtuvo dos coronas Julio Cesar Rojas Buendía (1983 - 1994) y tres veces Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital (1974 - 1978 - 1986).

En la plaza Alfonso López de Valledupar, sigue igual el emblemático Palo e’ mango, el cual fue sembrado el 7 de agosto de 1937 por el ganadero y agricultor vallenato Eloy Quintero Baute. Este famoso árbol fue testigo de 36 versiones del Festival de la Leyenda Vallenata (1968 a 2003). Precisamente el compositor Rafael Manjarres en su canción ‘Ausencia sentimental’ se preguntó. “Si el palo e’ mango, sigue en la plaza igual”.






Más Noticias de esta sección

Publicidad