Empleo_SantaMarta

Hace 40 años Colombia vivió el primer asesinato de un Ministro en ejercicio

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hoy en Colombia se cumple el cuadragésimo aniversario de la muerte de Rodrigo Lara Bonilla, un hombre que dejó una marca en la historia política del país. 

Nacido en Neiva en 1946, Lara Bonilla se destacó por su trayectoria política que lo llevó a ocupar cargos como concejal de Neiva, diputado al Huila y representante a la Cámara por el Partido Liberal.

Rodrigo Lara Bonilla, quien sirvió como Ministro de Justicia bajo el presidente Belisario Betancur, es recordado por su lucha contra el narcotráfico y la corrupción. Su estrategia se basó en tres pilares: la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos, la extinción de dominio de sus bienes y la desarticulación de sus organizaciones criminales.



Lea, además: Confederación de trabajadores de Antioquia no marchará el 1 de Mayo por participación de Petro

Lara Bonilla desafió directamente a los poderosos capos que controlaban el tráfico de drogas en Colombia. Su denuncia más famosa fue la que realizó en el Congreso en 1983, donde acusó al entonces miembro de la Cámara, Pablo Escobar, de ser uno de los principales capos del narcotráfico en Colombia.

Su muerte

El 30 de abril de 1984, tras una larga jornada laboral, Lara Bonilla salió del Palacio de Justicia de Bogotá. Ese día, mientras se dirigía de regreso a su casa, sicarios del Cartel de Medellín lo interceptaron y lo asesinaron a tiros en su Mercedes-Benz W123 blanco. Por primera vez en el país, se registraba el asesinato de un Ministro en servicio.





Más Noticias de esta sección

Publicidad