Un terremoto de 4,4 grados sacude Nápoles, el mayor de los últimos 40 años pero sin daños

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un terremoto de 4,4 grados de magnitud, el mayor registrado en la zona en los últimos 40 años, sacudió la provincia de Nápoles, en la zona de los 'Campos Flégreos' (sur de Italia), bajo los que existe una enorme caldera volcánica, pero se sintió con fuerza también en el centro de la ciudad provocando escenas de pánico entre los habitantes, pero sin daños.


Por el momento no se han registrado grandes daños, excepto la caída de algunos trozos de cornisas o algunas grietas en los municipios cercanos al epicentro, informaron los medios.

Durante toda la jornada de este lunes se sintieron varios temblores de baja intensidad hasta el de las 20.10 horas (18.10 GMT) que tuvo una magnitud de 4,4 grados y se produjo a tres kilómetros de profundidad, según los datos del Instituto de Geofísica y Vulcanologia (INGV)

El temblor se sintió con fuerza en el centro de Nápoles, donde los habitantes salieron inmediatamente a las calles y en otros municipios del interior como Casavatore, Giugliano y Afragola.

El seísmo de magnitud 4,4 que se ha sentido esta noche con epicentro en los Campos Flegreos puede ser el más fuerte de los últimos cuarenta años, desde que se reactivo la actividad sísmica en la zona.

Le puede interesar: Abinader vuelve a presidir República Dominicana tras arrollador triunfo en primera vuelta

El récord anterior se remonta al terremoto del 27 de septiembre del año pasado y en aquella ocasión, la magnitud registrada fue de 4,2 grados.

Esta es una zona de alta actividad sísmica: el Golfo de Nápoles se encuentra entre el gran volcán Vesubio y los 'Campos Flégreos', una caldera con una veintena de cráteres, muchos bajo el mar, denominada así (tierra ardiente) por los antiguos griegos.

Los 'Campos Flégreos' y sus ciudades, en las que vive medio millón de personas, atraviesen una fase de 'bradisismo', un fenómeno que aumenta el nivel del suelo en función del gas y magma acumulado en las profundidades (desde enero de 2016 el suelo del lugar, en municipios como Pozzuoli, se ha elevado en 88 centímetros, según el INGV). EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad