Investigación a gerente de la Essmar

Jorge López Echeverry

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 

La Personería Delegada para la Vigilancia Administrativa y Asuntos Disciplinarios de Santa Marta, abrió investigación disciplinaria en contra del gerente interventor de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta  (Essmar), Jorge López Echeverry por presuntas irregularidades en los contratos 018, 020 y 021, adjudicados en la presente vigencia. El primer contrato que revisa la Personería tiene como objetivo “el suministro de elementos de aseo, cafetería y papelería bajo el esquema de monto agotable”, contratado con la empresa Obras y Servicios SK, por la suma de 606 millones 165 mil pesos, contrato que se adjudicó con un puntaje del 46,39% muy por debajo del 60% de ponderación que exige la norma para este tipo de selección. El segundo y tercer contrato tuvieron como objeto la “adquisición de pólizas para asegurar los activos, vehículos, maquinaria amarilla, edificios y personal de la Empresa de Servicios Públicos de Santa marta”, por un valor de 579 millones 843.592 pesos, con Seguros Allianz por 122 millones 702.329 pesos y Aseguradora Colombia Entidad Cooperativa por 218 millones 165.463 pesos. La irregularidad estaría en que se utilizaron 51 millones provenientes del presupuesto del alumbrado público, los cuales, al tener destinación específica, habrían provocado una actuación contraria a lo que estipula la normatividad vigente.

Disciplinario a ex presidente de Edumag
…Y a propósito de investigaciones disciplinarias, otra contra la cual se inició un disciplinario, pero por parte de la Oficina de Asuntos Internos Disciplinarios del Distrito, es la expresidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, María Del Carmen Ceballos. La exdirigente sindical de los profesores, según el jefe de la oficina en mención Luis Rincón, es investigada por presuntamente haber falsificado su título profesional al igual que otra docente de nombre Somaira Varela Olaya, información que se obtuvo a través de una auditoría aleatoria a la planta docente del distrito. Dice el comunicado de la Alcaldía que “lo anterior daría paso a una posible trasgresión a las normas disciplinarias estipuladas en la Ley 1952 de 2019 Código General Disciplinario, por lo cual se ordenó la práctica de las probanzas conducentes y pertinentes con la finalidad de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, o si se ha actuado al amparo de una exclusión de responsabilidad, esclarecer los motivos determinantes, circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se cometieron, el perjuicio causado a la administración y la responsabilidad de los investigados, con el propósito de garantizar el debido proceso y derecho de defensa a los disciplinados en mención”.

María Del Carmen Ceballos


Sin PAE y sin Transporte Escolar
En el municipio de Santa Ana pareciera que estuviera ocurriendo lo mismo que en varios municipios del Departamento del Magdalena, donde pese al llamado de la Procuraduría la administración municipal al parecer ni siquiera ha hecho la convocatoria para los operadores del PAE y Transporte Escolar. Lo anterior salió a relucir a raíz de una protesta realizada ayer por estudiantes y padres de familia de la IED Germania, quienes bloquearon la vía nacional al municipio para reclamar del alcalde Aníbal “Pitufo” López la contratación de estos dos servicios escolares. Los manifestantes acusan al alcalde de Santa Ana Magdalena, de incumplir su promesa del pasado 10 de mayo, cuando se comprometió a solucionar estos problemas. La comunidad educativa de Germania espera que esta acción logre presionar a las autoridades municipales para que cumplan con sus compromisos y garanticen los derechos básicos de los estudiantes.

Aníbal “Pitufo” López
Aníbal “Pitufo” López

 

***

Personero viciado de nulidad

 

La elección del personero municipal de Nueva Granada, Antonio Rada De Oro, estaría viciada de nulidad por varias razones que devela un rosario de presuntas irregularidades cometidas por el concejo municipal desde que se abrió la convocatoria hasta la contratación de la entidad encargada de realizar las pruebas, elección de la terna y posterior elección de quien hoy ostenta esa posición como delegado del Ministerio Público. La primera irregularidad estaría en haber contratado a la Federación Colombiana de Autoridades Locales, Fedecol, para la realización de las pruebas a los concursantes, pues según el concepto del asesor jurídico de la Función Pública el articulo 2.2.27.1 del decreto 1083 de 2015 “El personero municipal o distrital será elegido de la lista que resulte del proceso de selección público y abierto adelantado por el concejo municipal o distrital, mediante concurso, que podrá efectuarse a través de universidades o instituciones de educación superior públicas o privadas o con entidades especializadas en procesos de selección de personal”, requisito que no cumple Fedecal. Además, en la protocolización de elección del personero se dice equivocadamente que el concurso lo realizó la Procuraduría General, sumado a otras situaciones que se presentaron en el marco del proceso.



Por Ruben Peña Noriega

E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

X: Rubenpe_62 



Más Noticias de esta sección

Publicidad