¿Sabía usted que hoy se celebra el Día del Borracho?

Jorge Alberto Lobelo Valderrama, residente de Santa Marta.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta particular celebración inició en el año 2005, como una iniciativa de amigos para reunirse con sus amigos y familiares a departir con una bebida alcohólica, con los años se expandió a varios países del mundo.

El Día del Borracho nace como un fenómeno de la Internet, productor que un grupo de amigos mexicanos compartieran la particular idea por redes sociales, haciendo que muchas personas de diferentes partes del mundo se unieran a la celebración cada año. Esta festividad está próxima a cumplir 20 años desde su fundación.

En Santa Marta hay muchas personas que se reúnen los fines de semana a tomarse sus tragos y compartir con los más allegados, pero existe otro extremo y es el alcoholismo que trae graves consecuencias a la salud de cada individuo.

Muchas veces por el exceso de alcohol se producen riñas, maltrato intrafamiliar y muchos delitos que son consecuencia de abusar del consumo de estas bebidas.

Riesgos para la salud a largo plazo

Con el tiempo, el consumo excesivo de alcohol puede causar enfermedades crónicas y otros serios problemas como los siguientes:

Alta presión arterial, enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos.
Cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto.
Problemas de aprendizaje y memoria, como demencia y bajo rendimiento escolar.
Problemas de salud mental, como depresión y ansiedad.
Problemas familiares, problemas relacionados con el trabajo y desempleo.
Dependencia al alcohol o alcoholismo.

La recomendación es consumir este tipo de bebidas con moderación para prevenir futuras enfermedades por consecuencia de la ingesta de productos alcohólicos.

Le puede interesar:  Meryl Streep recibe la Palma de Honor entre ovaciones y lágrimas: “Un premio único”

EL INFORMADOR dialogó con el señor Jorge Alberto Lobelo Valderrama, residente en el barrio las Acacias de Santa Marta, el cual nos contó sus experiencias y anécdotas que le han pasado por excederse consumiendo alcohol.

“El ron no tiene nada especial, eso es mentira, uno en el momento se toma sus cervecitas y eso le produce mareo, caminar hacia atrás, para los lados cayéndose, hace que uno se gaste la plata bebiendo, pero especial no tiene nada.”  Expresó Jorge Alberto Lobelo Valderrama.

En Santa Marta es habitual ver estas reuniones los fines de semana, donde las personas se sientan a charlar con la compañía de sus cervezas.
En Santa Marta es habitual ver estas reuniones los fines de semana, donde las personas se sientan a charlar con la compañía de sus cervezas.

 

Manifestó que se consume alcohol en diferentes momentos, sintiendo diferentes emociones, cuando hay alegría se toma con felicidad, y cuando hay tristeza o desamor se consume con esa melancolía que está pasando en el momento.

“No sé cuánto me gasto en una noche bebiendo, si llevo 400 mil pesos en el bolsillo, muchas veces llegan otras personas y se gasta menos o se puede gastar más, todo depende de cómo esté la noche y el ambiente.” Aseguro Jorge Alberto Lobelo Valderrama.

Jorge también indicó que la mejor hora para tomar es cuando se tienen ganas y que si la fiesta está buena se puede durar varios días tomando o hasta que la plata se acabe, pero que no tiene una final para suspender la parranda.

Le puede interesar:  Colombia ocupó el primer lugar en el avistamiento de aves

El exceso del consumo de alcohol puede traer consecuencias en diferentes entornos de las personas, tanto familiar, laboral, de salud, y de seguridad, largo plazo puede producir enfermedades crónicas como el cáncer de hígado, entre otros.

La recomendación es a ingerir estas bebidas con moderación para evitar problemas a futuro.





Más Noticias de esta sección

Publicidad