Líderes de África lamentan la muerte de Raisí y expresan sus condolencias a Irán

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 Numerosos líderes de África y la Unión Africana (UA) lamentaron este lunes las muertes del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y del ministro de Exteriores de ese país, Hossein Amirabdollahian, en un accidente de helicóptero, y mandaron condolencias y solidaridad al "pueblo hermano iraní".


"El presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat, se mostró profundamente consternado y entristecido por la noticia", señaló esta organización en un comunicado emitido desde su sede en Adís Abeba.

"(Mahamat) extiende sus sinceras condolencias, simpatía y solidaridad al líder supremo y líder de la Revolución Islámica, su eminencia Sayyed Ali Jamenei, al Gobierno iraní y al pueblo hermano iraní durante este tiempo de dolor profundo y pérdida", añadió.

Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente de Kenia, William Ruto, que expresó su "más sentido pésame con el pueblo de Irán" por la muerte de Raisí, a quien definió como un "líder sin miedo y un servidor público entregado, con una larga y distinguida carrera en el servicio público".

Le puede interesar: El presidente de Irán y el ministro de Exteriores mueren en un accidente de helicóptero

Así, el mandatario keniano en su cuenta de la red social X recordó la visita de Raisí a Kenia el pasado 12 de julio de 2023, en el que fue el primer viaje de un presidente iraní a África en once años.

En esa gira africana, Raisí también visitó Uganda y Zimbabue.

"Nos unimos a ustedes en el duelo por la pérdida de su líder y les deseamos fortaleza y consuelo en este momento tan difícil", señaló la presidenta tanzana, Samia Suluhu Hassan, en un mensaje para el pueblo iraní en X.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, que describió a Raisí como "un notable líder", también trasladó sus condolencias.

A ellos se sumó el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, que aseguró estar rezando "para la continuación de la paz, estabilidad y prosperidad en la nación iraní".

Por su parte, los presidentes de Comoras, Azali Assoumani; Gambia, Adama Barrow; Madagascar, Andry Rajoelina; y Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló; y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, emitieron mensajes de condolencias parecidos.

Los medios estatales iraníes informaron este lunes de los fallecimientos del presidente y el jefe de la diplomacia iraní tras el accidente que sufrieron el domingo en la región de Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental.

Le puede interesar: Gobierno de Colombia "lamenta profundamente" la muerte del presidente de Irán

En el helicóptero viajaban también el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de dos pilotos de la aeronave, un asistente de vuelo, el jefe de seguridad presidencial y un guardia.

El mandatario ultraconservador llegó al poder en 2021 tras imponerse en las elecciones presidenciales con la participación más baja en la historia de la República Islámica y era uno de los favoritos para suceder a Jameneí. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad