Raisí, un ortodoxo ultraconservador opuesto al cambio y a Occidente

Ebrahim Raisi, presidente iraní, muerto.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Raisí nació el 14 de diciembre de 1960 en Noghan, en la ciudad santa de Mashad, en una familia religiosa descendiente del imán chií Husein y, por tanto, del profeta Mahoma, de ahí su turbante negro.

El presidente ultraconservador Ebrahim Raisí murió en un accidente de helicóptero tras una presidencia y una carrera judicial marcada por la ortodoxia ultraconservadora que provocó las protestas feministas de “vida, mujer, libertad” y la intensificación de la represión en la República Islámica.

Los equipos de rescate localizaron este lunes el helicóptero en el que viajaba Raisí y sus acompañantes, tras horas de una amplia búsqueda en las montañas de la zona de Varzeqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde desapareció un día antes.

Junto a Raisí volaban en la aeronave el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de un número indeterminado de miembros de la tripulación.

Con su turbante negro, su barba y su rostro serio, el clérigo de 63 años fue un hombre del sistema de la República Islámica, como juez y presidente, y se le consideraba un protegido del líder supremo, Ali Jameneí.

Socorristas iraníes transportan los cuerpos de las víctimas del helicóptero accidentado en el que viajaba el presidente iraní estrellado, en la zona de Varzaghan, provincia de Tabriz, suroeste de Irán.
Socorristas iraníes transportan los cuerpos de las víctimas del helicóptero accidentado en el que viajaba el presidente iraní estrellado, en la zona de Varzaghan, provincia de Tabriz, suroeste de Irán.

De hecho, llegó a figurar entre los favoritos para suceder a Jameneí, de 85 años.

Raisí asumió la presidencia en 2021 tras las elecciones con la menor participación en la historia de la República Islámica -48,8 %-, marcadas por el veto a candidatos presidenciales, lo que le abrió el camino.

Este fue su segundo asalto a la Presidencia. Presentó su candidatura en 2017 y consiguió un 38 % de los votos, por detrás del clérigo moderado Hasan Rohaní (2013-2021).

Si durante la campaña electoral trató de suavizar su imagen de ultraconservador, una vez que comenzó su mandato quedaron pocas dudas de su carácter.

Un carácter que llevó a su Gobierno a intensificar las políticas de uso del obligatorio velo islámico, que se había relajado en los últimos años, y que desembocó en la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022 tras ser detenida por no llevar bien puesto el hiyab.

La muerte de la joven de 22 años desató las mayores protestas en años contra la República Islámica y solo desaparecieron tras una represión policial en la que murieron 500 personas y en las que fueron ahorcadas ocho personas, una de ellas en público.

Mujeres iraníes vestidas con chadores negros sostienen carteles del difunto presidente mientras participan en una ceremonia de luto en Teherán.
Mujeres iraníes vestidas con chadores negros sostienen carteles del difunto presidente mientras participan en una ceremonia de luto en Teherán.

Putin expresa tristeza por la muerte de Raisí

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó sus condolencias por la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, que calificó de “enorme tragedia” para el pueblo iraní, en un mensaje al líder supremo iraní, Ali Jameneí.

“Acepten nuestro más sentido pésame en relación con la enorme tragedia que sufrió el pueblo de la República Islámica del Irán: el accidente aéreo que se cobró la vida del presidente Ebrahim Raisí, así como las de otras figuras destacadas del gobierno de su país”, señala el mensaje, publicado en la web del Kremlin.

Putin subrayó que Raisí fue un “destacado político que dedicó su vida entera al servicio de la patria”.

China “ha perdido unbbuen amigo”: Xi

Así mismo, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró que “el pueblo chino ha perdido a un buen amigo”, después del accidente de helicóptero que acabó con la vida del presidente iraní, Ebrahim Raisí.

El portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin declaró que el mandatario del país asiático envió un mensaje al primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, expresando el “más profundo pésame” del Gobierno y pueblo chinos por el fallecimiento del presidente iraní en el siniestro.

Xi destacó las “importantes contribuciones del presidente iraní a la seguridad y estabilidad” de su país, así como a “su desarrollo y prosperidad”, según Wang.

Manifestantes del grupo antigubernamental Consejo Nacional de Resistencia de Irán reaccionan frente a la Embajada de Irán en Londres.
Manifestantes del grupo antigubernamental Consejo Nacional de Resistencia de Irán reaccionan frente a la Embajada de Irán en Londres.



Triste por muerte de Ebrahim Raisí: Guterres

 Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse “consternado” por la muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero junto a su ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y varios altos funcionarios.

Guterres envió un mensaje de condolencias a las familias de los fallecidos en el accidente y al gobierno de Irán, según el breve mensaje transmitido por la portavocía.

Por su parte, el Consejo de Seguridad guardó este lunes un minuto de silencio a petición de Rusia, China y Argelia al principio de su sesión, consagrada a la cuestión del desarme.

Gobierno Petro “lamenta” el hecho

El Gobierno colombiano también lamentó la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisí, y su ministro de Exteriores en un accidente de helicóptero ocurrido el domingo.

“El Gobierno de Colombia lamenta profundamente el fallecimiento del presidente de Irán, Ibrahim Raisí y del ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y las otras personas que perdieron la vida en el accidente de helicóptero”, detalló la Cancillería en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que “Colombia expresa sus sentimientos de condolencias por este trágico suceso y acompaña a las familias de las víctimas de este doloroso accidente y en general al pueblo iraní”.






Más Noticias de esta sección

Publicidad