En Colombia se Cultiva uno de los mejores Tès del mundo

El bosque húmedo de la zona favorece los cultivos de Té ya que pocas plagas afectan los sembríos.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
En el Departamento del Valle del Cauca, se encuentra ubicada una reserva natural donde se siembran 55 hectáreas de té de montaña uno de los mejores del mundo.

Cada 21 de mayo, se conmemora el Día Internacional del Té, para rendir homenaje a los cultivadores de esta planta milenaria que ha ayudado a muchas personas tanto en sus beneficios a la salud como en la economía de quienes lo distribuyen.

Colombia es uno de los países que se ha sumado a la producción de esta planta, es así como en el corregimiento de Chicoral, perteneciente al departamento de Valle del Cauca, campesinos de esta región cosechan unos de los mejores tés de la montaña en el mundo.

Se cultiva a mano, y solo se toma el cogollo de la planta, que es el que concentra las mejores características organolépticas del té. Para ello, se quiebra la rama del brote más tierno en un punto específico, si no se hace con precisión no vuelve a salir cogollo en la próxima cosecha. Así lo explica de rapidez uno de los campesinos que pasa a hacer revisión de la siembra, que da cosecha cada cuatro días.

Le puede interesar:  'Santa Marta' nuevo trabajo discográfico de Luis Fonsi con Carlos Vives

Los cultivos dan un té sorprendentemente dulce y suave, y se empaca bajo la marca colombiana Hindú y Bitaco, que se exportan en Estados Unidos, Panamá, Guatemala, Paraguay, Bolivia y otros tantos países.

Los recolectores, logran recoger en un día de trabajo entre 15 y 18 kilos y llegan a juntar al año 650 toneladas que surten a Té Hindú y Bitaco, las marcas comerciales de Agrícola Himalaya, dueña de los cultivos.

Los sembrados, mezclan tres variedades, la camboyana, la china y la asámica, y son reconocidos por los procesos de cosecha limpia que se aplican en ellos. Tanto así que desde el 2010 una parte de los cultivos es completamente orgánica, gracias también a que, por la ubicación privilegiada junto al bosque de niebla, enfrentan pocas plagas y enfermedades.

Le puede interesar:  Día mundial del Reciclaje

Luego de la recolección, los cosecheros pasan sus hojas a un saco, lo suben a una pesa y lo entregan para su paso a la planta, donde se les extraerá el agua con ayuda de grandes ventiladores y pasarán al proceso de fermentación que las convertirá en hojas de té verde o negro, mientras ellos regresan a sus casas para repetir al día siguiente el proceso de recolección, que no se detiene ni un solo día del año.

Beneficios que genera el consumo de té para tu salud

  • Posee antioxidantes: Lo que ayuda a retrasar el envejecimiento de las células y mantener los niveles saludables de radicales libres en el cuerpo.
  • Ayuda a la buena circulación: Lo que evita que las personas que lo consumen sufran de problemas cardíacos o enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda a regular el déficit de hierro: Por lo cual termina siendo uno de los métodos naturales más efectivos contra la anemia.
  • Ayuda al sistema inmunológico: Dado que tiene grandes cantidades de flavonoides y vitamina H, que refuerza nuestro cuerpo para luchar contra las enfermedades.
  • Es altamente diurético: Permitiendo así que nuestro cuerpo se libere de toxinas y se depure de forma regular.



Más Noticias de esta sección

Publicidad