Día mundial del Reciclaje

Para facilitar el trabajo de los recicladores es importante dividir los productos aprovechables de los desechos sólidos, esta acción no solo agiliza su trabajo sino que es una forma de cuidar el medio ambiente.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En Santa Marta mensualmente se recogen 110 toneladas de productos reciclables.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponde para proteger el medio ambiente.

Se trata de reducir el volumen de los residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono. Se puede resumir en la regla de las tres erres:

Reducir

Cuando hagamos la compra, intentar adquirir productos a granel, que tengan el mínimo envasado posible. A ser posible, ninguno. Usa bolsas de tela.

Reutilizar

Dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven. Antes de tirarlas a la basura, piensa que te pueden servir para otra cosa: botellas, bolsas y cajas de cartón pueden tener varios usos y servir como macetas, para decoración, construir cosas, etc.

Reciclar

La mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse. Esto depende de las instituciones y de nosotros mismos. Por ejemplo, el reciclaje de 1.000 kg de papel salva la vida de 17 árboles.

Eblin Manjarrez
Eblin Manjarrez



EL INFORMADOR, dialogó con Eblin Manjarrez, directora de Cooempremac, cooperativa de reciclaje en Santa Marta, la cual lleva funcionando más de diez años en la ciudad y agrupa alrededor de 70 personas dedicadas a este oficio.

La señora Eblin manifestó que los productos que más se reciclan son los derivados del plástico, botellas, bolsas, entre otros. El cartón es el segundo producto que llega a la planta de almacenamiento seguido de los vidrios.

“La mayor dificultad para los que trabajamos en el reciclaje es que las personas en Santa Marta, no separan los residuos en sus hogares, en una ruta selectiva de una manzana que 30 casas, solo pueden estar reciclando tres o cuatro.” Expresó Eblin Manjarrez, directora de Cooempremac.

Todo el material que se recicla entra en la economía circular y puede ser reutilizado en diferentes cosas, el plástico pet puede ser transformado en materia prima para nuevos envases o en la industria textil.

El cartón se utiliza la fibra para producir nuevos cartones, todo entra a la cadena para un proceso de transformación y posterior ingreso al mercado en forma de productos.

Uno de los nuevos retos que tiene esta industria que cuida el medio ambiente es la creación de madera plástica, para mitigar el daño que se le causa al planeta con la tala de árboles. “La madera plástica es uno de los retos y resultados que se ha tenido en los últimos cinco años en la producción de madera plástica que aumenta el ingreso de plásticos de reciclaje en la encomia circular y disminuye la tala de árboles, ya que muchos de los artículos que se creaban con madera natural ahora se hacen de madera plástica.” Manifestó Eblin Manjarrez.

“Los desafíos más grandes que enfrentamos es que hay mucha informalidad en la industria, somos pocos los que estamos legalmente constituidos, la informalidad que existe no nos deja operar debidamente, al igual que el distrito tampoco tiene un dato exacto de cuántas personas se dedican a esta labor.” Expresó Eblin Manjarrez.

La señora Eblin manifestó que hace falta un control por parte de las autoridades distritales para ordenar esta industria económica y que hay un descuido por parte de la administración de la ciudad al no organizar a todos los actores de este gremio.






Más Noticias de esta sección

Publicidad