Entregan 200 computadores portátiles a la Biblioteca Germán Bula Meyer de Unimagdalena

Rector Pablo Vera Salazar entrega un portátil a la estudiante del programa de Enfermería, María Camila Hernández.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Entre las prioridades de las nuevas administraciones en las principales ciudades del país se encuentran las inversiones en infraestructura.

Hace más de cinco meses que los nuevos alcaldes de las principales ciudades capitales de Colombia asumieron sus cargos, y todos han presentado sus planes de acción que guiarán la dirección de sus administraciones.

Los concejos de Bogotá, Medellín y Cali ya están revisando y evaluando los planes de desarrollo presentados por los líderes locales.

En total, los planes de desarrollo de las principales ciudades suman $202 billones, distribuidos en $142 billones para Bogotá, $40 billones para Medellín y $20 billones para Cali.

En el caso del Plan de Desarrollo del alcalde Carlos Fernando Galán, uno de los aspectos más controvertidos es la implementación de tres nuevos impuestos destinados a financiar el plan de inversión de la capital.

Le puede interesar: Planes de desarrollo de Bogotá, Medellín y Cali cuestan $202 billones

Según la secretaría de Hacienda, Ana María Cadena, la meta de recaudación de los nuevos impuestos contemplados en el plan distrital de desarrollo es de $3,4 billones.

Además de esto, se prevé una optimización de activos que contribuirá a alcanzar los $114,1 billones destinados a la inversión. Esta optimización de activos contempla un recaudo de $1,9 billones; un cobro por alumbrado público de $1 billón; un cargo por estacionamiento fuera de vía de $300.000 millones y una sobretasa bomberil de $200.000 millones.

La Alcaldía de Bogotá tiene previsto destinar recursos significativos a varios sectores dentro de su plan de desarrollo. Se asignarán $7,4 billones para seguridad, $27,3 billones para la reducción de la pobreza, $24,4 billones para educación, $24,1 billones adicionales para proyectos sostenibles, y $8,5 billones para el fortalecimiento institucional.

Por otro lado, en Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez ha propuesto un Plan de Desarrollo llamado 'Medellín te quiere', que contempla una inversión de $40 billones, la más alta en la historia de la capital de Antioquia.

La mayor prioridad del alcalde se centra en el ámbito educativo, con una inversión prevista de $6,7 billones según lo expresado en el Plan de Desarrollo.

El plan se estructura en cinco pilares, 22 componentes, 111 programas y 25 proyectos estratégicos.

Por otro lado, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, trabaja con un presupuesto de $22 billones, de los cuales ya cuenta con $16 billones asegurados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Para completar los $6 billones restantes, se contempla la recuperación de la cartera, que actualmente asciende a $5 billones, así como el reperfilamiento de la deuda y el fortalecimiento de las empresas descentralizadas de Cali.

Dentro de los principales proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo de la capital del Valle del Cauca se encuentran la implementación del tren de cercanías, la realización de la COP16, mejoras en las frecuencias y aumento de la flota de buses para el MÍO, así como mejoras en la conectividad vial, renovación urbana, la creación del Paseo de Jovita al río Cali entre el centro y el oeste de la ciudad, y la revitalización del centro histórico.

Le puede interesar: Petro destituye al comandante del Ejército en medio de crisis en el suroeste de Colombia

Sin embargo, el director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, expresó su oposición a los nuevos impuestos contemplados en el Plan de Desarrollo de la Alcaldía de la capital. Señaló que los ciudadanos, especialmente los comerciantes, no están en condiciones de asumir más cargas tributarias como la sobretasa bomberil, la sobretasa a parqueaderos y el aumento en el cobro de alumbrado público.

“No es momento para subir impuestos, la economía de la capital del país va por mal camino e incrementar carga tributaria termina presionando aún más a la población”, dijo el dirigente del gremio de los comerciantes.





Más Noticias de esta sección

Publicidad