Empleo_SantaMarta

Politiquería y presunto fraude procesal en nombramientos de gerentes de hospitales

Elexneys Camacho, gerente del hospital Nueva Granada

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ninguno de los dos nuevos funcionarios nombrados en el Hospital Fray Luis de León de Plato y en el local de Nueva Granada, aparecen en la lista de los que pasaron el concurso. En los juzgados municipales cursan varias acciones de tutela de aspirantes que clasificaron con buenos puntajes.


La “politiquería” pareciera ser el factor fundamental en los nombramientos de los nuevos gerentes de los hospitales del departamento, lo cual constituye al mismo tiempo un posible fraude a resolución, al nombrar gerentes de dos hospitales a personas que no participaron en el concurso convocado por la Gobernación mediante resolución 038 del 19 de febrero de 2024.

Aspirantes a los cargos, denunciaron que el gobernador Rafael Martínez hizo los nombramientos más por intereses politiqueros que por méritos, pues el concurso fue más un “parapeto” para distraer a la ciudadanía magdalenense y engañar a los aspirantes a quienes no se les tuvo en cuenta aun teniendo las mejores calificaciones.

Los ejemplos más recientes de la politiquería del mandatario fueron los nombramientos que se hicieron de manera oculta de los gerentes de los Hospitales Fray Luis De León de Plato, en donde asumió el día anterior el joven economista Luis Eduardo Quintero, proveniente de Pelaya, Cesar, pero activista en Santa Marta de Fuerza Ciudadana; y en el Hospital Local Nueva Granada, a la psicóloga Elexneys Camacho, excandidata a la Asamblea de la lista de Fuerza Ciudadana y excandidata a la Cámara del partido ASI.


Luis Eduardo Quintero, gerente Hospital Fray Luis De León de Plato
Luis Eduardo Quintero, gerente Hospital Fray Luis De León de Plato



Ninguno de los dos participó en el concurso y aunque pueden llenar los requisitos para ocupar ambos cargos, no figuran ni en la lista de inscritos ni mucho menos en la de preseleccionados para sus nombramientos, lo que constituye un presunto fraude de parte del gobernador Rafael Martínez.

La convocatoria se hizo para llenar los cargos de gerentes en 25 hospitales del Departamento y aunque en casi todos ya se hicieron los respectivos encargos, faltan algunos por definir, tal vez por el conflicto que ha provocado al interior del movimiento político del gobernador la designación de los gerentes, nombramientos que presuntamente se han hecho de boca, pues no se conocen decretos oficiales de tales designaciones.

Los hospitales cuyas gerencias se ofertaron corresponden a los niveles 1 y 2, por las subregiones Norte, Centro, Río y Sur, la mayoría del nivel 1. En la subregión Norte solo cumplen el nivel 2 los hospitales de Ciénaga y Fundación, en la subregión Centro el hospital Fray Luis De León de Plato, en la subregión Sur el hospital de El Banco y en la subregión Río el hospital de Pivijay.

La designación del gerente del hospital de Plato se hizo después de más de 15 días de permanecer acéfalo el cargo y deberle dos meses de salario a los empleados, lo que evidencia una crisis económica que tendrá que resolver de inmediato el nuevo gerente.

 

TUTELAS EN CURSO

 Las irregularidades en el concurso y designación mediante encargos de los gerentes de los hospitales del Departamento son tan notorias que ya pasó a definición en los estrados judiciales, con lo que prácticamente se repite la historia de la anterior administración de Carlos Caicedo, en donde hasta hubo denuncias penales por falsificación de documento público.

En esa oportunidad la entonces gerentes del Hospital de Nueva Granda, Puebloviejo y la del hospital de Pivijay, denunciaron irregularidades en el proceso, e incluso en el caso particular de la de Nueva Granada, denunció que le falsificaron la firma en una supuesta renuncia que les hacían firmar a todos los gerentes al momento de posesionarse en las respectivas gerencias de los hospitales, con el fin de botarlos en cualquier momento si no respondían a los intereses politiqueros del mandatario.

En esta ocasión, cursan varias acciones de tutela, en la que aspirantes del concurso reclaman el derecho fundamental al trabajo, a elegir y ser elegido, entre otros derechos fundamentales que consideran se les violaron al participar de una convocatoria, ganar el concurso y no tenérseles en cuenta para su nombramiento.

acta de inicio al contrato ya fue superada, puesto que se demostró que un señor identificado como Rafael Emilio Herrera Haya, en realidad no pertenecía desde el año 2020 a la junta directiva de la corporación Sol Caribe, aspecto éste que habría sido la génesis de la denuncia por el presunto delito de colusión, ya que este mismo señor sí pertenece a la junta directiva de Fundaprofam, pero al no pertenecer simultáneamente a la primera entidad, no se configuraría el mencionado delito, que a la postre sería un acto de corrupción.

Finalmente, voceros de los consejos comunitarios afro y padres de los más de mil niños que siguen viéndose afectados por el no inicio del programa anunciaron que si esta misma semana el director regional de ICBF no procede a darle una solución a este álgido tema, se trasladarán nuevamente hasta la sede de esta entidad en la ciudad de Santa Marta, pero esta esta orden con los padres de familia y sus hijos a fin de que de una vez por todas se le dé una solución a este entuerto, porque señalan que los niños y niñas no pueden seguir viéndose afectados y le corresponde al ICBF tomar una determinación, sea en la dirección que corresponda, pero la atención a los usuarios no se puede de rose un día más.

Por Rubén Peña

Política

EL INFORMADOR

Correo:

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

X: rubenpe_62 

 



Más Noticias de esta sección

Publicidad