Director de cárcel La Modelo de Bogotá fue amenazado antes de ser asesinado

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, reconoció este viernes que el director de la cárcel La Modelo de Bogotá, el coronel retirado de la Policía Élmer Fernández, asesinado ayer, había recibido una amenaza y solicitado protección que por motivos burocráticos no se le dio a tiempo.

"El coronel Élmer Fernández había recibido una amenaza en un panfleto que circuló el jueves de la semana pasada, él había puesto la denuncia ante la Fiscalía el viernes y el martes introdujo el procedimiento de protección ante la Unidad Nacional de Protección (UNP)", dijo el ministro en una rueda de prensa.

Osuna afirmó que en los dos últimos años se han tramitado ante la UNP, que depende del Ministerio del Interior, 506 amenazas denunciadas por funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), de las cuales 263 siguen en trámite y en 63 de esos casos "se les ha concedido la seguridad".

"Ojalá el trámite fuera más breve", dijo el ministro al explicar que el estudio de cada caso tarda varias semanas y que, para agilizar el procedimiento de protección, en un consejo de seguridad celebrado anoche con el director de la Policía, general William Salamanca, y otras autoridades, se acordó "que algunos de esos cargos tengan esas medidas de protección sin necesidad de amenazas".

El ministro añadió: "La experiencia tan terrible que hemos vivido nos indica que tenemos que aligerar (el estudio de cada caso) para que sea inmediato y probablemente tengamos que reforzar la protección a los cargos y a las amenazas darles un trámite más inmediato".

Lea, además: El director de la cárcel La Modelo de Bogotá es asesinado por sicarios





Más Noticias de esta sección

Publicidad