Tribunal se abstiene de imponer sanción

Martha Peralta Epiayu, Senadora de la República.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

El Tribunal Administrativo del Magdalena se abstuvo de imponer sanción en contra de la congresista guajira, Martha Peralta Epiayu, en su calidad de presidenta y representante legal del partido Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), en el marco del proceso de nulidad electoral en contra del concejal del municipio de El Banco, Francisco Javier Payares Aguilar. El Tribunal había iniciado mediante auto el procedimiento en contra de la congresista por supuestamente haberse negado a rendir declaración como testigo dentro del proceso seguido al citado concejal. Después de evacuar las pruebas decretadas dentro del proceso el tribunal dispuso prescindir de la realización de la audiencia oral de alegaciones y juzgamiento y en su lugar correr traslado a las partes y al agente del Ministerio Público, del material probatorio recaudado al interior del proceso por el término de 3 días una vez surtida la notificación.

***

¿Qué pasó con el puente que colapsó?

Ha transcurrido un año que colapsó el puente sobre el río brazo de Mompox en la vía que comunica a los municipios de Santa Ana con Santa Bárbara de Pinto y todavía continúa la problemática de intercomunicación entre estas dos localidades del sur del Magdalena, pese haberse declarado la calamidad pública por parte de la administración departamental con el fin de gestionar los recursos para su reparación. La situación es tan agobiante que el Inspector de Policía de Santa Ana, Olmedo López Medina, hizo un llamado a los gobiernos municipal y departamental al igual que al gobierno del presidente Gustavo Petro a fin de que se dispongan los recursos necesarios para recuperación y puesta en funcionamiento del puente que por estar fuera de servicio a contribuido a encarecer los productos de la canasta familiar. López anunció que la ciudadanía de ambos municipios viene programando la realización de una protesta que incluye el bloque del puente sobre el rio que conecta al sur del Magdalena con Mompox en Bolívar.

 

Olmedo López
Olmedo López

***

Trabajo heroico

El trabajo que viene haciendo la administradora del mercado público, Lourdes Zabaleta, según el secretario de gobierno distrital, Camilo George, “es heroico, eficiente y diligente”. La nueva funcionaria, según George, está poniendo la casa en orden y a la fecha ha saldado millonarias deudas heredadas de la anterior administración en materia de energía, reparó la planta eléctrica, resolvió el problema de las bombas de agua, puso a funcionar la sede del Gaula, entre otros. La anterior administración dejó además una deuda del orden de los 1.127 millones de pesos por concepto de recolección de basuras que jamás quiso pagar poniendo en riesgo a los comerciantes. Con ATESA, la administración avanza en los pagos ordinarios del año 2024, para que la deuda no crezca, mientras logra definir la ruta para saldar la deuda heredada.

 

Lourdes Zabaleta
Lourdes Zabaleta

 

Otras del tribunal contencioso

El Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena negó la solicitud de terminación del proceso elevada por la concejal Alejandra Santos Durán, en la demanda de nulidad electoral instaurada en su contra por el exconcejal y excandidato de su partido Álvaro Linero Montes. En el mismo auto con ponencia de la magistrada Elsa Mireya Reyes, el Tribunal notifica de la decisión a la demanda por conducta concluyente y acepta como coadyuvante de la demanda al señor Kevin Cristian López Guzmán. Por otra parte, este despacho fijó la fecha del 16 de mayo a las 9:30 de la mañana para la audiencia inicial al diputado Amed Zawady Pupo de la demanda de nulidad electoral en su contra por presunta doble militancia.

Alejandra Santos, concejal del Distrito de Santa Marta.
Alejandra Santos, concejal del Distrito de Santa Marta.

***

Contra la corrupción en UNGRD

El vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, ordenó que los hechos de alto impacto desarrollados en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres durante los últimos 4 años sean traslados a la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción. Igualmente, en las últimas horas el ente de control determinó embargar las cuentas y bienes de exdirectores de esta entidad, funcionarios y contratistas que tuvieron participación en contrataciones relacionadas con el dique Caregato.


Por Rubén Peña Noriega

E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

X: Rubenpe_62

Tribunal se abstiene  

Más Noticias de esta sección

Publicidad